viernes, 13 de julio de 2007

12-07-2007GOBERNADOR DE FLORIDA: CAMBIO CLIMATICO ES REAL

12-07-2007


Gobernador Florida dice cambio climático es real y urge hacerle frente


El gobernador de Florida, Charlie Crist, advirtió hoy en Miami de que el cambio climático es un peligro real que amenaza al estado de Florida (EE.UU.) y que se debe afrontar sin más dilaciones.


Crist trasladó a los más de 600 participantes en la Cumbre del cambio Climático su preocupación por la 'amenaza' que supone para Florida y sus residentes el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ello, 'tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a esta realidad y actuar' de inmediato, aseveró el 44 gobernador de Florida, quien insistió en que 'Florida es excepcionalmente vulnerable al impacto del cambio climático'.

A continuación, presentó su 'compromiso' para reducir la emisión de dióxido de carbono en el estado y avanzar en el uso de energías alternativas, tales como el etanol y el hidrógeno.

Abogó también por el empleo de fuentes renovables de energía eólica y, sobre todo, solar, por que, recordó, 'después de todo nosotros somos el estado del sol'.

El republicano Crist sostuvo que en esta lucha contra el cambio climático, 'realidad que no podemos ignorar por más tiempo', debemos ser conscientes de que el 70 por ciento de la electricidad que consume Florida, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos, es generada por combustibles fósiles.

Con dieciocho millones de habitantes, Florida ofrece más de 2.000 kilómetro de costa, el parque nacional de los Everglades, uno de los más extensos del mundo, el lago Okeechobe, miles de ríos y más de 200 kilómetros de arrecife coralino, el tercero mayor del mundo.

Hablamos de una supervivencia e 'identidad' geográfica, resaltó Crist, que podría verse amenazada por el cambio climático.

Así pues, prosiguió, 'debemos ser buenos administradores de la tierra, al aire y el agua', y subrayó la importancia vital de 'reponer las fuentes que usamos' para que no se produzca en un futuro cercano un cambio radical en los parámetros climáticos.

En el foro de dos días, Crist, de 50 años, apuntó tres razones básicas para implicarse de forma inequívoca en esta cruzada contra el cambio climático: en primer lugar, 'la sequía' que amenaza a la agricultura; después, las 'violentas tormentas' que azotan el estado y el 'cambio en los niveles de agua del mar' y su impacto en la economía.

En este sentido, aludió a los últimos cálculos divulgados por los científicos, que apuntan que el nivel de las aguas marinas aumentará 12,4 centímetros en los próximos 25 años y experimentará un crecimiento de 50 centímetros para el 2100.

Se trata de una transformación, añadió, que puede 'afectar a la temperatura de las aguas, los niveles salinos y quebrar el equilibrio ecológico de Florida'.

Crist se pronunció por la necesidad de que Florida desarrolle todo su 'potencial' para convertirse en una región 'líder en la producción de combustibles alternativos'.

De hecho, hizo hincapié, los 'expertos en biocombustibles creen que Florida dispone de la mayor capacidad en todo Estados Unidos para la producción de etanol', un factor, aseveró, que podría ayudar a este país a ser menos dependiente del petróleo de otros países.

Ante la prensa tras la cita, volvió a subrayar que el cambio climático global es uno de los asuntos más trascendentes que afectan al futuro de la humanidad y que él, como gobernador de Florida, ha trazado un 'plan muy ambicioso' para combatirlo.

'Estoy entusiasmado' con las posibilidades y ventajas que ofrece el uso de los paneles de energía solar, señaló Crist a los periodistas al mencionar su viaje a Israel y la profunda impresión que le había causado en este país su empleo.

A la hora de afrontar el desafío que supone el cambio climático, Thomas D. Peterson, director del Centro para Estrategias del Clima de Estados Unidos, aseguró que 'lo que no realicemos en los próximos años para combatir el cambio climático global nos afectará durante décadas'.

En la conferencia titulada Enmarcando el Desafío del Cambio Climático, el profesor y científico Bill Chameides, director de Defensa Medioambiental, estableció por su parte una cadena de efectos fatales en nuestro planeta que tienen su origen en la emisión de dióxido de carbono.

'La concentración dióxido de carbono (CO2) de combustibles fósiles ha aumentado debido a la actividad humana y ha provocado el calentamiento global del planeta', destacó Chameides.

Este calentamiento de la atmósfera, recalcó, se constata en la palpable deforestación de los bosques, una realidad que nos pone sobre aviso: 'La inacción traerá consecuencias peligrosas', apostilló.

Advirtió de que las acciones de hoy tienen un efecto a largo plazo y que, 'aunque no podemos revertir el calentamiento', sí se pueden evitar las peores consecuencias', como el derretimiento de los hielos en Groenlandia.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: