lunes, 30 de agosto de 2010

Presidente Piñera en visita a Punta de Choros: "Vamos a perfeccionar nuestra legislación ambiental"

Presidente Piñera en visita a Punta de Choros: "Vamos a perfeccionar nuestra legislación ambiental"

En su visita a la reserva nacional, el Jefe de Estado aseguró que a través de esta modificación "vamos a incorporar un mecanismo especial para proteger lugares de una belleza y una riqueza de biodiversidad muy especiales. Y va a ser un mecanismo que va a intentar compatibilizar la protección de lugares únicos, de belleza y riquezas excepcionales como es Punta de Choros, con el desarrollo que nuestro país necesita".

El Mandatario reiteró las medidas adoptadas por el Gobierno para trasladar el lugar donde se construirá la termoeléctrica de Barrancones. "Acordamos con la empresa Suez Energy buscar una nueva localización para el proyecto y logramos un acuerdo que estoy seguro es beneficioso para el país, para el medio ambiente, la naturaleza y para este parque marino de Punta Choros".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó hoy Punta de Choros, donde compartió con la comunidad local e hizo importantes anuncios en materia medioambiental para nuestro país. El Mandatario informó que "vamos a perfeccionar nuestra legislación ambiental, porque no considera el tema de la localización de grandes proyectos, como por ejemplo: las termoeléctricas". Agregó además que se elaborará un "proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y de áreas protegidas que va a estar bajo liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente".

El Jefe de Estado reiteró su compromiso de proteger el medio ambiente y aquellos lugares como Punta de Choros, Isla Gaviota e Isla Galápagos. En esa línea, el Presidente Piñera recordó que "acordamos con la empresa Suez Energy buscar una nueva localización para el proyecto termoeléctrico Barrancones y logramos un acuerdo que estoy seguro es beneficioso para el país, para el medio ambiente, la naturaleza y para este parque marino de Punta Choros".

El Mandatario fue enfático en señalar que "estoy muy consiente de que necesitamos alimentar y fortalecer el crecimiento económico para crear más y mejores empleos, mejorar la calidad de vida de la gente, derrotar la pobreza y el subdesarrollo. Por eso necesitamos energías, necesitamos duplicar nuestras fuentes de energías durante esta década. Ante ello, el Gobierno impulsará un proyecto muy ambicioso de desarrollo de las energías renovable, no convencionales".

En esa línea, el Jefe de Estado informó que "me he preocupado de conversar con los presidentes de los países que llevan la delantera en estos tipos de tecnologías, España, Francia y Estados Unidos, y el Gobierno va a impulsar proyectos experimentales con tecnología de punta con planes pilotos, energía del sol aprovechando la radiación de nuestros desiertos, la energía del viento aprovechando la riqueza de nuestra naturaleza, la energía de las mareas aprovechando nuestros miles de kilómetros de costa, energía geotérmica aprovechando nuestros volcanes. Y también de bioenergía, aprovechando nuestro potencial".

El Presidente Piñera manifestó que además de las energías renovables no convencionales "necesitamos también otras fuentes de energía como es la energía hidroeléctrica y la energía termoeléctrica. Y por eso nuestro Gobierno va apoyar el desarrollo de estos proyectos dentro del marco de nuestra legislación de institucionalidad ambiental. Y por supuesto, protegiendo lugares y reservas de una riqueza y una belleza única de Punta de Choros".

Al referirse a la energía nuclear, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno está "avanzando en estudiar y prepararnos para el tema". Además, informó que le pidió al ministro de Energía "que vayamos desarrollando la institucionalidad y también capacitando nuestro recurso humano. Vamos a becar a 20 profesionales para que vayan a los mejores centros de energía nuclear del mundo, de manera de capacitarse para estar preparados para cuando el futuro golpee nuestras puertas".

El Mandatario recalcó, que su misión como Presidente de Chile, es "estar presente, pensando siempre y exclusivamente en lo que es mejor para el país y actuando con decisión y oportunidad, porque la Presidencia y el liderazgo exigen actuar con una voluntad firme y un coraje apropiado, porque eso es lo que el país espera, que un Presidente asuma sus responsabilidades y enfrente las decisiones por difíciles que sean".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )