sábado, 18 de agosto de 2007

biocombustibles

Reacción del Gobierno a reportajes de 'La Nación' sobre cambio climático
 
Foto Principal: 1695687 Roberto Dobles y el viceministro Jorge Rodríguez confían en que el país actuará responsablemente.
Mario Rojas.

Ciencia & Tecnología
Minae trazó acciones para combatir calentamiento global

Se producirá energía a partir de gas metano en los rellenos sanitarios
Promoverán el uso de biocombustibles en transporte público y también privado

Alejandra Vargas y Pablo Fonseca
alevargas@nacion.com

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció ayer que este año ya se sembraron 1,5 millones de árboles nativos en el país para combatir el calentamiento global.

Además, Roberto Dobles, jerarca del Minae, reveló a La Nación que durante el próximo mes se oficializarán nuevas directrices para generar electricidad a partir del gas metano que se genera por la descomposición de la basura (en rellenos sanitarios), así como para favorecer el uso de biocombustibles en la flota de transporte público nacional.

Sobre lo primero, el Minae firmó un decreto (aún sin publicar) que, en coordinación con el Ministerio de Salud, obligará a instalar la infraestructura para aprovechar el metano de los rellenos sanitarios que se construyan en adelante. Además, la directriz estipula un período de cuatro meses para incorporar los dispositivos necesarios en los rellenos sanitarios existentes.

Respecto a los biocombustibles, Dobles adelantó que la Cámara Nacional de Transportistas firmó recientemente una alianza con una empresa en Limón que producirá biodiésel a partir de palma y lo suministrará a los buses nacionales.

Esta iniciativa busca reducir las emisiones de gases por concepto de transporte, que hoy significa el 29% de las emisiones ticas de CO2.

Ojo al agua. El ministro Dobles explicó que también se trabaja en un plan nacional de manejo de recurso hídrico.

"Ninguna acción está descartada: reducir consumo, crear un pago por servicios hídricos o desalinizar el agua de mar. Necesitamos tener todos los estudios listos para entonces sustentar con material científico las acciones que se deben tomar. En febrero próximo ya se comenzarán a ver las acciones", aseguró.

Este análisis contempla 35 cuencas hídricas del país y designará estrategias y responsables de garantizar el recurso a largo plazo.

Otras acciones son la firma de un convenio con CoopeAnde para el financiamiento de programas de reforestación en las escuelas del país y, finalmente, el apoyo que anunció el Banco Nacional de Costa Rica para dar soporte vía Internet al pago de servicios ambientales al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. A través de la página web de esta entidad (www.fonafifo.com), una persona podrá pagar para compensar la emisión de cierta cantidad de gases de efecto invernadero producidas por alguna actividad como un viaje en avión y recibir un certificado internacionalmente válido.

"El país tiene luces y sombras en materia ambiental. Por un lado, fuimos muy exitosos en la protección de bosques, pero aún hay que arreglar el problema del mal manejo de la basura. Además, tenemos que solucionar que actualmente solo se trata el 2,7% de las aguas negras. Estos dos temas son vergüenzas nacionales en las que vamos a trabajar", agregó Dobles.

El Minae fue la primera institución del Estado que se comprometió a disminuir las emisiones contaminantes hacia la atmósfera. "No podemos decirles a otros que cumplan lo que nosotros mismos no hayamos hecho. Vamos a dar el ejemplo", dijo Dobles.

10 entidades serán C-Neutral

Firma de compromiso

Diez entidades en el país firmaron ayer un documento en el que se comprometen a convertirse en instituciones con un balance neutro de dióxido de carbono (CO2). Esto significa que ellos implementarán medidas para reducir su emisión de gases hacia la atmósfera. Aquellas emisiones que no se eliminen se compensarán sembrando árboles.

Las instituciones son Cemex, el hotel Villa Lapas, la Standard Fruit Company, Chiquita Brands, Energías Biodegradables, el Consorcio Operativo del Este, Funpadem, el Incae, la Universidad Nacional y Universidad para la Cooperación Internacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

biocombustibles y co2

Biocombustibles, opción "errónea"
Trabajador en una plantación de palma destinada a la producción de biocombustibles
Los investigadores dudan que los biocombustibles reduzcan las emisiones de carbono.
La política de la Unión Europea de asegurar que el 10% de la gasolina y el diesel se originen en fuentes renovables para el 2020 no es una vía efectiva para disminuir las emisiones de carbono, aseguran investigadores.

Un equipo de científicos en el Reino Unido afirma que una mejor opción es la reforestación y la protección del hábitat.

En un artículo publicado en la revista Science, los expertos señalan que los bosques pueden absorber nueve veces más CO2 que la producción de biocombustibles en la misma área de tierra.

El crecimiento de los biocombustibles también está conduciendo a una mayor deforestación, agregaron.

"La razón principal para el uso de fuentes renovables era la de mitigar las emisiones de dióxido de carbono", dijo Renton Righelato, uno de los coautores del estudio.

"En nuestra opinión ésta es una política equivocada porque es menos efectiva que la reforestación", dijo a BBC News.

Righelato afirmó que esa política puede conducir a una mayor deforestación, en la medida que muchas naciones han recurrido a países fuera de la Unión Europea para atender la creciente demanda de biocombustibles.

Midiendo el carbono

El estudio comparó la cantidad de carbono que es absorbida por los bosques en una área determinada de tierra, con el total de "emisiones evitadas" a través del uso de biocombustibles, en vez de combustibles fósiles.

Los investigadores examinaron una franja de tierra que igual podía ser usada para cultivos base de biocombustibles, o resembrada con árboles.

Espigas de trigo
La segunda generación de biocombustibles ofrece una mejor oportunidad.
"Nosotros miramos la cantidad de biocombustibles producidos por área", explicó el doctor Righelato. "A partir de allí estábamos en capacidad de calcular la cantidad de combustibles fósiles que podía ser reemplazada con biocombustibles".

"Eso nos dio una cifra de 'emisiones evitadas' de carbono durante la producción de los biocombustibles".

Righelato dijo que este cálculo les proporcionó la cifra neta de las "emisiones evitadas" de carbono.

"Este es el factor clave; la cantidad de CO2 que deja de liberarse en la atmósfera utilizando el biocombustible".

Posteriormente los investigadores compararon las emisiones netas de carbono que no fue liberado, con la cantidad de CO2 que hubiera sido absorbido si los bosques hubieran sido replantados en la tierra.

"En todos lo casos la cantidad de CO2 capturado por los bosques sobre un periodo de 30 años, es considerablemente mayor a la cantidad de 'emisiones evitadas' a través del uso de biocombustibles", aseguró el doctor Righelato.

Segunda oportunidad

Sin embargo, el experto dijo que la denominada segunda generación de biocombustibles, que utiliza algas, paja, hierbas y madera en vez de granos o aceite de palma ofrecían una mejor oportunidad.

"Esa podría ser la ruta que parecería ofrecer algunas posibilidades en términos de mitigación de CO2".

"Si usted puede extraer de los bosques materiales leñosos de manera sostenible sin destruir el suelo y garantizando que los árboles se puedan reproducir rápidamente, es muy posible que haya encontrado su mina de oro", dijo Righelato.

Varios países, entre ellos Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, están desarrollando una segunda generación de biocombustibles, pero los costos de capital para la construcción de biorefinerías ha sido una gran barrera.

Pero dos investigadores que han publicado estudios en la revista Biofuels, Bioproducts and Biorefining, dicen que un aumento de los precios de los granos podría hacer competitiva comercialmente la tecnología, más temprano que tarde.

Tractor trabajando en cultivo de cereales
Los cultivos destinados biocombustibles pueden afectar las fuentes de agua.
Mark Wright y Robert Brown, de la Universidad estatal de Iowa, en Estados Unidos, el costo de una biorefinería de segunda generación es 4 o 5 veces más alto que el de una planta dio bioetanol que utilice granos como el maíz.

Sin embargo, el costo total de producción de los biocarburantes de segunda generación sería similar al de los biocombustibles que utilizan granos, cuando los precios exceden los U$3 dólares por litro, explicaron.

La adopción de biocarburantes de segunda generación sería bienvenida por los grupos ambientalistas y organismos alimentarios que vieron la primera generación de biocombustibles como insostenible.

Expertos reunidos en la conferencia World Water Week en Estocolmo (encuentro anual para los procesos de implementación y gestión mundial del agua) plantearon su preocupación de que los cultivos destinados a la producción de biocombustibles pueden poner en peligro las provisiones de agua.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com