miércoles, 10 de julio de 2013

Las Relaciones entre la Energía Solar y la Comunidad Local en Chile


Al aprobar la agencia medioambiental nacional de Chile cerca de 6 GW de energía solar, se llevarán a cabo un gran número de consultas locales y estudios sobre el impacto en la comunidad. Actualmente, los precedentes legales y las pocas pautas claras han hecho que las comunidades desempeñen un poderoso papel en el proceso de aprobación medioambiental y la comunidad de la fotovoltaica en Chile tiene que trabajar duro para ofrecer valor a las comunidades locales y así garantizar que sus proyectos salgan adelante.

Incluso aunque, en principio, sea posible que las comunidades de todo el mundo reciban de buen grado a la energía renovable y la solar, la realidad del desarrollo solar y el uso de terrenos pueden provocar dificultades. Como ha ocurrido en EE. UU., el impacto del trabajo de construcción puede producir intensas nubes de polvo, ruido y oportunidades laborales temporales, en vez de permanentes. Además, el uso de recursos naturales y de terreno es un problema polémico en Chile y puede llegar a politizarse mucho.

Ahora, se evalúa el impacto de los proyectos solares en una comunidad mediante estudios para la agencia medioambiental nacional de Chile. Es en este punto en el que las comunidades no están contentas con los planes, pueden denegar su aprobación o interponer una denuncia ante la justicia. Chile cuenta con un movimiento de la sociedad civil activo en este terreno debido al compromiso local del sector minero. Sin embargo, no solo se han rechazado proyectos mineros debido a un fallo para evaluar adecuadamente el impacto de un desarrollo en la comunidad local, un proyecto eólico en la zona de Chiloé está en espera debido a la falta de una consulta correcta. A pesar de la posibilidad de que el proyecto no salga adelante, los costes de los recursos y los legales que surjan como resultado de estos problemas añadirán una importante suma al presupuesto.

Por otro lado, es poco probable que las comunidades actuales sean compradoras directas de la energía de fotovoltaica a escala de servicio público en Chile y, por tanto, se necesita demostrar el valor mediante la creación de puestos de empleo, el compromiso y el aumento de capacidad e inversión en la región. Con hasta 100 desarrolladores realizando estos estudios y comunidades locales de consultoría, los enfoques y las prácticas estándar tienen que desarrollarse ahora para garantizar que la fotovoltaica cuenta con un futuro largo y rentable en Chile. Asimismo, es necesario adoptar prácticas de mediación, justas y respetuosas, por parte de todos para lograr que la fotovoltaica se haga con una buena reputación en el país.

PV Insider LATAM (10 y 11 de septiembre, Santiago de Chile) acogerá a expertos nacionales en el compromiso y el trabajo con comunidades locales en Chile. Juan Pablo Schaeffer compartirá sus experiencias en Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, para cerciorarse de que los desarrolladores divulgan las mejores prácticas de implementación y destrezas en la mediación del desarrollo de proyectos de aquí en adelante. La responsable del Centro de Energías Renovables de Chile, María Paz de la Cruz, también asistirá.

Además, el evento es el único sobre solar en Chile que incluye a promotores líderes de proyectos que cuentan con experiencia nacional e internacional para compartir con los desarrolladores y las empresas de EPC. Únete a Kaltemp, Selray, Solar Pack, SunEdison, Ingenostrum, Sky Solar y Soitec para que no tengas ninguna duda a la hora de redactar un plan para las partes interesadas y el compromiso local que mejore la perspectiva de tu planta y no se encuentre con obstáculos

Fuente:
http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile