jueves, 29 de octubre de 2009

¿Cumple la economía con la leyes de la termodinámica?

¿Cumple la economía con la leyes de la termodinámica?

Posted: 28 Oct 2009 11:51 AM PDT

oil
La crisis financiera y la actual recesión mundial han desatado un intenso debate sobre las causas que la originaron, así como las que impidieron advertirla. Esta puede ser la comprobación de que los supuestos económicos son limitados y deficientes al estar basados en comportamientos ideales, pero ajenos a la realidad. La teoría económica ha tomado muchas ideas de la física de laboratorio, pero, sin embargo, no toma en cuenta las leyes de la termodinámica al sostener que una vez alcanzado el equilibrio de mercado, este es estable y permanente. Quizá en esta obsesión de lo inmutable radique el fracaso que hoy vive la macroeconomía.

La idea del crecimiento constante que impera en el pensamiento económico tradicional no toma en cuenta que los sistemas tienden al caos, al desorden, como expresa la segunda ley de la termodinámica. La economía convencional opera en un sistema perfecto donde los equilibrios son automáticos y donde el costo de muchos factores, especialmente los energéticos, es cero. Por este motivo la economía actual va por el derrotero de lo no sustentable. De ahí que un grupo pequeño pero creciente de economistas constate que estas ideas están obsoletas al asumir como "dados" muchos factores que están en vías de agotarse. Afortunadamente, desde la biofísica a la economía ecológica ha comenzado a abrirse un campo que pretende transformar la visión económica tradicional.

cómo operará el nuevo tribunal ambiental

iniciativa legal ingresó ayer al senado

Proyecto detalla cómo operará el nuevo tribunal ambiental

Exequiel Pino

Tal como contemplaba el acuerdo político firmado entre el gobierno y senadores de la comisión de Medio Ambiente, las autoridades del Ejecutivo iniciaron ayer la tramitación legislativa del proyecto de ley que crea el Tribunal Ambiental.

Se trata de un tribunal único y especializado que se abocará a resolver cuestiones ambientales. El texto legal explica que estará integrado por tres abogados y dos profesionales de las ciencias y economía, los cuales podrán recibir presentaciones regionales y tendrán todas las atribuciones contenciosas y administrativas que entrega al Poder Judicial la Ley N 19.300.

Además, precisa que tendrá el control de los actos administrativos ambientales, pero con un carácter amplio porque debe considerar en su sentencia aspectos jurídicos ligados a la racionalidad y proporcionalidad, pero también los temas técnicos.

Es más, el proyecto establece que el Tribunal Ambiental operará como un control previo de algunas medidas provisionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, pero será obligatorio tratándose de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura de la empresa o daño ambiental.



Las competencias

Las situaciones o casos que serán competencias exclusivas del nuevo organismo judicial son: las reclamaciones contra los decretos supremos que establecen las normas de calidad ambiental y de emisión, las demandas por daño ambiental, los reclamos de ilegalidad contra las resoluciones de la superintendencia de Medio Ambiente y el recurso de reclamación que pone termino al procedimiento sancionador.

Además, están consideradas las medidas provisionales contempladas en la ley que crea la nueva institucionalidad, el trámite de la consulta obligatoria que realizará la Superintendencia, los reclamos de ilegalidad contra los actos administrativos del Servicio de Evaluación Ambiental.

Incluso, el nuevo tribunal también verá los reclamos contra las resoluciones del Comité de Ministros cuando rechacen un proyecto sometido a la Evaluación de Impacto Ambiental.

La iniciativa legal explica que los interesados deberán presentar directamente al Tribunal Ambiental la demanda, pero además podrán hacerlo ante las intendencias regionales y gobernaciones provinciales. Dicho procedimiento podrá ser iniciado por un particular o la Superintendencia de Medio Ambiente y se da un plazo de 15 días para hacer el traslado, tras lo cual el nuevo órgano podrá llamar a las partes a conciliación. Luego se contemplan 20 días para presentar las pruebas, tras lo cual se podrán oír los alegatos y se podrán establecer medidas cautelares. Finalmente, se establece que la sentencia definitiva será susceptible de reclamación ante la Corte Suprema.

 

Postergación

Aunque estaba en tabla para ser discutido ayer en la sala, finalmente el Senado votará la próxima semana el proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia y el Sistema de Evaluación Medio Ambiental. Y es que pese al esfuerzo desplegado por los senadores de la Comisión de Medio Ambiente que en una maratónica jornada –que se extendió toda la noche y concluyó faltando minutos para las siete de la mañana- fue imposible tener el informe listo antes de las 16:00 horas cuando comenzó la sesión. Así fue explicado por el senador, Antonio Horvath (RN), quien precisó que "durante la noche y en todo minuto le hicimos presente esta realidad a la ministra, Ana Lya Uriarte, pero el gobierno no le quitó la discusión inmediata".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )