martes, 7 de julio de 2009

rse & Lucha contra el Cambio Climático:

Lucha contra el Cambio Climático:

Acción RSE se convirtió en aliado local para el desarrollo de actividades del Carbon Disclosure Project en Chile
Acción RSE, junio de 2009

  • Acción RSE sumó un nuevo aliado internacional al firmar un convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades del Carbon Disclosure Project (CDP) en Chile.
  • En una primera actividad, Acción RSE y Fábrica Éthica Brasil, facilitador continental del proyecto, convocaron a importantes empresas para informar sobre esta iniciativa que impulsa al sector financiero a concretar inversiones que integren criterios relacionados con la lucha contra el Cambio Climático

Cuadro de texto:  Giovanni Barontini, Director de Fábrica Éthica Brasil, y Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE, firmaron la alianza internacional que incentiva la lucha contra el cambio climático desde el sector financiero.Tras firmar un convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades del Carbon Disclosure Project (CDP) en Chile, Acción RSE se convirtió en el aliado local de esta iniciativa, considerado como uno de los principales proyectos que está desarrollando el mercado financiero global en relación al Cambio Climático (ver recuadro).
"Nosotros creemos que esta es una oportunidad para que las empresas chilenas sean referentes del tema del cambio climático en la región", dijo Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE, quien de paso destacó que el rol de la organización es la de convertirse en un puente entre el sector empresarial y los especialistas en el manejo y gestión de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).  

La cooperación entre Acción RSE y el CDP se materializa a través del facilitador latinoamericano del CDP, Fábrica Éthica Brasil, y define una colaboración estratégica y operacional para promover, implementar y divulgar el proyecto CDP en nuestro país entre los grupos de interés relevantes a nivel nacional como empresas, autoridades, inversionistas y medios de comunicación. 

Carbon Disclosure Project
El CDP nació el 2000 como una organización independiente sin fines de lucro, que tiene por fin reunir información sobre cómo las empresas gestionan y controlan sus emisiones de CO2. Estos datos son entregados a 475 inversionistas internacionales, que disponen de activos por un monto de US$ 57 billones, los que serán invertidos de preferencia en aquéllas compañías que han implementado medidas concretas para prevenir el cambio climático (www.cdproject.net).

De este modo, el CDP se ha convertido en una de las mayores bases de datos del mundo con información sobre el tema empresas y emisiones de CO2, impulsando medidas que fomenten la reducción de este tipo de emisiones en las empresas.

Los antecedentes se actualizan anualmente mediante cuestionarios enviados a compañías de diversos países, las que han sido elegidas debido a que poseen las mayores capitalizaciones bursátiles en el mundo. Para el 2009, el CDP seleccionó a 3.700 empresas a nivel mundial, quince de las cuales son chilenas.

El CDP cuenta con sedes en Nueva York, París, Estocolmo y Tokio, y trabaja con organizaciones aliadas en diez países, las que permiten una recolección rápida y eficiente de datos sobre las emisiones de CO2. En Latinoamérica, el facilitador continental es Fábrica Éthica Brasil. Además, cuenta con el patrocinio del Instituto Brasilero de Relaciones con Inversionistas (IBRI) en el ámbito de su compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social de las empresas.

Reunión con empresas chilenas
Junto con oficializar esta alianza, Acción RSE y representantes del CDP, Simone Oliveira Zahran, Country Manager para Latinoamérica; Giovanni Barontini, Director de Fábrica Éthica Brasil y Sheila Saraiva, Punto Focal para América Latina, realizaron una presentación de este proyecto en las oficinas de PriceWaterhouseCoopers en Santiago de Chile. Al encuentro asistieron representantes de doce de las empresas chilenas invitadas, entre las que también se encontraban compañías socias de Acción RSE.

Después de la presentación informativa sobre los alcances y contenidos del Carbon Disclosure Project, los asistentes opinaron y debatieron sobre el tema. "Queremos movilizar a todas las empresas chilenas a registrar el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero", alentó Simone Oliveira Zahran, Country Manager para Latinoamérica del CDP.
Luis Perera, socio de PriceWaterhouseCoopers y uno de los anfitriones del evento, despidió la jornada reflexionando sobre la importancia de mantenerse informado sobre el Cambio Climático y las implicancias que éste traerá al sector económico mundial. "Este espacio de encuentro promovido por Acción RSE nos puede entregar la posibilidad de aprender sobre un fenómeno que en un futuro no muy lejano será de gran relevancia para nuestro país", concluyó Perera.

Acción RSE lanzó la 3ª versión del Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad
Acción RSE, 16 de junio de 2009


 
 
 
 
 
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Fuente:accionrse.cl
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Organizado por Acción RSE y Bayer: Concurso estudiantil convoca a combatir el calentamiento global

Organizado por Acción RSE y Bayer: Concurso estudiantil convoca a combatir el calentamiento global
Acción RSE, 08 de junio 2009

Acción RSE y Bayer anunciaron el lanzamiento de la quinta versión del concurso de Responsabilidad Social Empresarial "El Futuro Lo Creas Tú", una iniciativa que este año convoca a estudiantes de educación superior preocupados por las consecuencias causadas por el cambio climático y calentamiento global en nuestro país. Esta tarea requerirá de líderes que actúen a nivel local para generar impactos globales, por lo que el concurso aspira a despertar entre las generaciones jóvenes la conciencia de la necesidad de contribuir creativa y efectivamente a combatir esta problemática ambiental.

Cabe destacar que los proyectos presentados al concurso trascenderán fronteras, puesto que los ganadores representarán a Chile como embajadores medioambientales en el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer que se realizará en Alemania en noviembre de este año. Este evento reúne todos los años a jóvenes provenientes de Europa, Asia, África y América con el objetivo de establecer contactos,  intercambio de puntos de vista y experiencias en protección ambiental.

Con este premio, Acción RSE y Bayer también buscan brindar a los ganadores una oportunidad para conocer sólidas tecnologías, instalaciones y prácticas ambientales en un país industrializado.

"Hacer frente al cambio climático es uno de los principales desafíos de la generación actual. Nuestro país está ad portas de celebrar doscientos años, y es el momento adecuado para pensar y proyectar al país, para comprometer a cada ciudadano e institución en la construcción del Chile que queremos: un país en armonía con su medioambiente", indicó Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE.

Por su parte, Claudio Álvarez, Gerente General de Bayer Chile, afirmó que como empresa basada en la investigación, Bayer también pone gran énfasis en promover la educación de la ciencia para la gente joven. "Hoy en día existe un conocimiento y conciencia crecientes en muchas partes del mundo sobre la impostergable necesidad de proteger el medioambiente. La compañía reconoce y confía en que las generaciones jóvenes desempeñarán un papel principal en la determinación del futuro de las comunidades de quienes vienen", señaló el ejecutivo.

En el concurso podrán participar estudiantes de pregrado de universidades e institutos profesionales del país que tengan entre 18 y 24 años. Se premiarán dos categorías: proyectos de comunicaciones y proyectos de tecnología. El proceso de inscripción, que se realiza a través del sitio www.ejab.bayer.cl y www.accionrse.cl, se llevará a cabo entre el 8 de junio y 4 de agosto. La premiación se realizará el día 2 de septiembre en el marco del 9º Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de Acción RSE.

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Fuente:accionrse.
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rse: ABENGOA Sostenibilidad Medioambiental

Sostenibilidad Medioambiental
Introducción

Sostenibilidad ambiental

En los años ochenta la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el Informe Brundtland pone de manifiesto que los recursos son limitados y que el desarrollo debe ser sostenible, es decir, capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

La nueva relación de la humanidad con la naturaleza implica planteamientos globales y tener en cuenta que los problemas actuales (escasez de recursos, pobreza, o degradación del medio ambiente) están interconectados. La sosteniblidad debe tener, por tanto, tres expresiones: económica, social y ambiental para cubrir las expectativas de desarrollo y de calidad de vida en todo el mundo.

Las empresas, y en particular aquellas que tienen una dimensión internacional acusada, tienen responsabilidad tanto en la forma de llevar a cabo sus actividades, como en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan el desarrollo hacia una sociedad perdurable.

La actividad de Abengoa está precisamente centrada en dar respuesta a los retos de la sostenibilidad. Aportamos soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible y contribuimos al progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente en los productos y servicios que realizamos y en cómo los hacemos.

La cultura corporativa de Abengoa ha estado ligada desde sus orígenes a una relación amigable con el entorno en el que desarrolla sus proyectos, tanto el ambiental como el social, y ha sido un elemento básico en la creación de valor de la compañía.

Nuestro objetivo es llegar a ser un referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Política de Sostenibilidad de Abengoa

En Abengoa estamos firmemente comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, y hemos incorporado este compromiso en nuestro planteamiento estratégico repensando nuestros negocios actuales desde la óptica de la sostenibilidad y enfocando nuestros negocios futuros teniendo en consideración variables medioambientales y de desarrollo sostenible.

Abengoa está desarrollando un sistema de sostenibilidad; es decir, mecanismos y herramientas que se incorporan a su perfil de empresa tecnológica que impulsa soluciones orientadas al desarrollo sostenible, para asegurar una completa y fiable medición del impacto global de su actividad en el medio ambiente para fijar objetivos de cambio y mejora.

La política de sostenibilidad de Abengoa forma parte de nuestros compromisos empresariales en los ámbitos de la certificación y acreditación de actividades e instalaciones, de los compromisos derivados del Pacto Mundial de Naciones Unidas o los asociados al buen gobierno de las sociedades. Se trata de que nuestros productos y servicios no sólo estén orientados hacia el desarrollo sostenible, sino que, además, sean realizados de manera sostenible, y que su grado de sostenibilidad sea asegurado en su medición y validación con instrumentos transparentes y reconocibles por el mercado y la sociedad.. El camino emprendido sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio de Abengoa.

Entre las iniciativas desarrolladas en este campo hay que situar la cuantificación de nuestras emisiones mediante la realización de un inventario de gases de efecto invernadero, con una norma interna asociada para este propósito y la validación de este inventario mediante una auditoria externa. En base al inventario, se articulan planes de reducción, compensación y neutralización de emisiones.

Igualmente, hemos definido un sistema de indicadores de sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la compañía: consumo de energía; consumo de agua; biodiversidad; emisiones de contaminantes atmosféricos; emisiones de olores; vertidos de contaminación hídrica; suelos y acuíferos, ruidos, reciclabilidad de materiales y productos y desarrollamos acciones de mejora para incrementar la sostenibilidad de nuestras propias actividades.

Finalmente, apoyamos la orientación de nuestra estrategia de I+D+i a la mejora de la sostenibilidad de nuestras actividades y a minimizar el impacto ambiental de las mismas.

Con su política de sostenibilidad, Abengoa impulsa el desarrollo económico y societario consciente, innovador y comprometido. Nuestras actividades y la forma de realizarlas forman parte de la cultura corporativa y de nuestra posición en el mundo.


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Rodrigo González Fernández
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