|
¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de CAMBIO CLIMA
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
El calentamiento global, el cambio climatico y la importancia para los paises y el mundo . Buscaremos los mejores artículos de la blogosfera para uds. Tenemos cursos, charlas, conferencias para todo nivel. Pueden consultar fechas y reservas :celular: 03934521 o nos envias un e-mail.
|
¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de CAMBIO CLIMA
|
|
La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, criticó ayer en Miami que Estados Unidos esté perdiendo aliados importantes en América Latina, e insistió en la necesidad de reducir drásticamente la dependencia energética con países inestables y poco amistosos en Latinoamérica y el Medio Oriente.
Clinton delineó las principales metas de su política si llega a la Casa Blanca frente a un grupo de centenares de mujeres del sur de la Florida, que se reunieron en un desayuno ayer en Jungle Island para apoyar a la candidata en la primera parada de su nueva gira por la Florida.
La aspirante presidencial insistió también en su plan de cobertura de salud, criticando a las empresas aseguradoras, e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar el uso de energías alternativas como la solar y los biocombustibles, a la vez que ofreció sacar a Estados Unidos de la guerra contra Irak.
Clinton cuestionó enérgicamente la pérdida de ''amigos en América Latina'', aseveró que muchos países ''se están volviendo contra el sistema democrático'', y agregó: ``Creo que debemos revertir esta dirección.
''Necesitamos alguien como Hillary para parar de hacer enemigos y comenzar a procurarnos aliados'', había dicho durante la presentación de la precandidata la comisionada de Broward Diana Wasserman-Rubin, de origen cubano.
Clinton amenizó su discurso con recuerdos familiares de sus padres y su familia, contando la historia de cómo hizo su primer viaje a la Florida desde Chicago, para conocer por primera vez el mar.
''Ahora, éste es un lugar internacional, con lo mejor de América en exhibición'', indicó la candidata. ''Desde Miami podemos tener un acercamiento optimista al futuro'', puntualizó.
Hillary criticó abiertamente la administración Bush calificándola de corrupta, incompetente y basada en el amiguismo. Dijo que si gana la presidencia, ``tenemos que hacer mucha limpieza''.
Refiriéndose a la política exterior, cuestionó también que Estados Unidos se conduzca bajo la creencia de que ``podemos ordenar a la gente alrededor del mundo que haga lo que queremos que haga''.
''Este enfoque nos ha costado el apoyo de muchos aliados, así que tenemos que regresar a la diplomacia para construir alianzas'', destacó.
La candidata fue ovacionada de pie cuando ofreció ``terminar con la guerra en Irak''.
Mencionó tres aspectos claves del conflicto. En primer lugar, la noción de que los soldados y comandantes estadounidenses en Irak ''se han desempeñado de una manera magnífica'' cuando derrotaron a Hussein y crearon un ambiente de mayor seguridad en el país.
Pero enseguida acotó: ``No hay una salida militar a la guerra civil sectaria en Irak''.
En segundo lugar, destacó la necesidad de retirar la ayuda a los iraquíes si no promueven cambios politicos necesarios. Y en tercer lugar habló de la necesidad de ``volver a la diplomacia para crear alianzas''.
En materia energética, defendió su propuesta de crear un fondo estratégico de energía para promover el uso de fuentes alternas como la luz solar, el viento y los biocombustibles, además de atender la problemática del calentamiento global.
La rentabilidad del proyecto está garantizada, ya que Suiza y Europa se han comprometido a reducir drásticamente su emisión de gases de efecto invernadero antes del 2020.
En Suiza, un total de 396 bancos enfrentan cada día una batalla incesante por ganar clientela, capital y utilidades.
Está en juego para ellos un patrimonio de 3 billones de francos suizos. Dicho con todas sus letras y para dimensionarlo mejor, se trata de recursos equivalentes a la riqueza que es capaz de generar la economía suiza en 10 años.
De ahí que las instituciones busquen en la innovación el camino para multiplicar sus ganancias. Y si sus negocios empatan con las prioridades de la agencia política internacional, mejor aún.
Y en este juego financiero, Pictet, uno de los bancos privados más rentables de Suiza, ha sabido posicionarse a través del desarrollo de fondos temáticos y sectoriales. El más reciente: un fondo "verde" vinculado al cambio climático.
El fondo ecológico de Pictet se llama Clean Energy, y su objetivo es ofrecer a su abultada clientela la posibilidad de invertir en empresas con compromiso ecológico.
Para el 2020, Suiza y Europa están comprometidas a reducir 20% la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar en la misma proporción el uso de energías renovables.
"Necesitamos encontrar formas mucho más limpias de utilizar los recursos combustibles fósiles, y la medida que más puede contribuir a la reducción de emisiones CO2 y a combatir el cambio climático- es aumentar la eficiencia energética. Con Clean Energy incentivamos a las empresas comprometidas con este objetivo internacional", explica Laurent Ramsey, director ejecutivo de Fondos Pictet a swissinfo.
Detalla que la cartera está sustentada en empresas energéticas que están equipadas en lo técnico y que serán solventes de cara a la transición energética que experimenta el mundo.
Concretamente, refiere Ramsey, nuestro fondo trabaja con 319 compañías de todo el mundo que han probado que 20% de su facturación anual proviene de negocios ligados a las energías renovables. Algunos nombres son Gas Natural, ENAGAS o Acciona.
En contrapartida, gigantes como Shell, General Electric o Philips, no han sido incluídas por no cumplir con el principio del 20%.
Información es poder. Y Pictet simplemente ha sabido conocer a tiempo dónde se halla el potencial económico futuro.
El Clean Energy apoya especialmente el desarrollo de la energía eólica.
La razón: alrededor de 200.000 millones de francos, entre inversión privada y pública, se dedicará a este negocio en el mundo entre 2007 y 2012.
A este respecto, Pictet subraya que a su juicio "el viento tiene más posibilidades de expansión que la energía solar o los biocombustibles dentro de la nueva política de energía renovable que priva en el mundo".
Otro sector al que han apostado su resto en el ámbito ecológico es el agua.
El Water Fund de Pictet comenzó a operar en el año 2000, un año en el que las miradas estaban dirigidas al desarrollo tecnológico.
La explicación: el agua podría ser dentro de 30 o 40 años un bien más valioso que el petróleo mismo.
La Organización de las Naciones Unidas estima que para el 2050, alrededor de 2.300 millones de personas (un tercio de la población mundial en aquel periodo) padecerán escasez de H20.
El Water Fund de Pictet se ha hecho en siete años de una cartera de 3.500 millones de francos suizos y crece a tasas superiores al 20% anual.
Pictet se dice convencido del compromiso social. Y actos de lo cotidiano dan cuenta de esta filosofía. Por ejemplo, su estructura interna promueve el uso de transporte colectivo, en lugar del desplazamiento a través de automóviles individuales; y la utilización de teleconferencias siempre que puedan sustituir desplazamientos innecesarios.
La cocina que hace las veces de cantina para los empleados del grupo está obligada, por su parte, a adquirir todos sus insumos frescos en establecimientos cercanos a Pictet, de modo que se incentive la economía local y se elimine el transporte de mercancías.
Detalles que dan cuenta de los principios que enarbola, pero que también tienen sin duda un sustento económico claro.
Por ejemplo, su apuesta por la energía eólica es abiertamente criticada y cuestionada por expertos en ecología.
Uno de los más aguerridos es el científico francés Mark Duchamp, quien ha defendido en congresos, conferencias y publicaciones, que la energía eólica es una farsa y nada tiene de "verde".
Es un negocio jugoso que recibirá subvenciones de muchos gobiernos y seguirá siendo apoyado, pero los molinos no son capaces de generar niveles de energía semejantes a los de una central nuclear; las turbinas que poseen provocan frecuentemente incendios; y amenazan a las aves, que mueren por cientos a causa de las aspas de los molinos.
Su apuesta es por la geotermia, que a través de la excavación permite hallar rocas candentes que provocan corrientes de agua a presión capaz de generar electricidad y calor.
Dos visiones muy distintas sobre un mismo negocio.
swissinfo/Andrea Ornelas