domingo, 1 de julio de 2007

CAMBIO CLIMATICO: CASOS EN EL MUNDO

Mini-tratado ¿Avanza Europa hacia algún sitio?
Libertad Digital - Hace 1 hora
Un ejemplo: ¿será obligatorio creer en el cambio climático causado por el hombre, o prevalecerá la libertad de conciencia e investigación? ...
El PPE pide un modelo de crecimiento económico responsable que ...
Terra España - Hace 1 hora
'No permitamos que se pierda esta gran oportunidad y fortalezcamos colectivamente nuestra cooperación y esfuerzos para combatir el cambio climático en ...
El ataque de la mosca negra
Diario ADN (España) - Hace 1 hora
... de temperatura producido en la península por el cambio climático "se acelera el ciclo vital del insecto y se producen mayor número de generaciones". ...
La elección del candidato al Gobierno y la de coordinador general ...
Diario de Navarra - hace 2 horas
... neoliberal y continuista» que impide cumplir los objetivos marcados en Kioto contra el cambio climático, y que provoca un «incremento exponencial» de ...
Pedirán al unísono en Live Earth medidas contra cambio climático
La Prensa Gráfica - hace 2 horas
El mensaje, Gore lo adelantó esta semana bajo la forma de siete mandamientos para salvar al planeta de cambio climático, encabezados por el reclamo de que ...
¿CAMBIO CLIMÁTICO = PÁNICO?
Infoecología - hace 2 horas
Por otro lado, según el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en la Antártida, las temperaturas han descendido, echando por la borda lo que ...
El gasto medio en las rebajas de verano rondará los 155 euros por ...
Terra España - hace 3 horas
... siguen siendo un periodo de notable actividad para el sector comercial, después de un año irregular como consecuencia del cambio climático, ...
IU separa la elección de su candidato al Gobierno y la de ...
Terra España - hace 4 horas
... económico 'de Zapatero y Solbes' impide cumplir los objetivos de Kioto contra el cambio climático y desarrollar a fondo 'las ambiciones sociales'. ...
24 horas de la mejor música en defensa del cambio climático
Asteriscos - hace 4 horas
A dos décadas del evento mas importante de la música mundial, "We are de World", los músicos mas importantes del mundo se reúnen para realizar el mega ...
Los conciertos de Live Earth pedirán reducir las emisiones de CO2 ...
Noticias 24 horas - hace 5 horas
... que deben variar su estilo de vida para reducir su contribución al cambio climático y para presionar a los gobiernos para que tomen medidas concretas, ...

¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de CAMBIO CLIMA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ARGENTINA: ECOLOGIA : 27/6/2007Foro Global Bio Energia :.....ergocultura....

ECOLOGIA : 27/6/2007
Foro Global Bio Energia "ergocultura"

Mas de 20 empresas expositoras mostrarán sus propuestas en el Foro de BioEnergía; 11 al 13 de Julio en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Adelantos del Foro Global de Bio Energía 2007


Firmas vinculadas a la agroindustria, el segmento de los biocombustibles, la actividad financiera (bancos), de seguros e insumos expondrán novedades en desarrollo, tecnología y herramientas para el crecimiento de la BioEnergía.


El ámbito, será un escenario estratégico en la definición de políticas futuras para la Argentina y todo el sur del continente.
Los mayores referentes de la actividad (bioenergía) disertarán sobre este nuevo paradigma denominado "ergocultura" (uso de la tierra para producir energía); donde la provincia de Santa Fe se perfila como una de las regiones multiplicadoras de estos procesos.
El Dr. John A. Mathews, profesor de Gestión Estratégica en la Escuela de Graduados Macquarie Graduate School of Management, de la Universidad Macquarie en Sydney; presentará las "Estrategias y Ventajas "latecomer" en biocombustibles líquidos: ¿Cómo pueden capturarlas los argentinos?.
El especialista, autor del "Manifiesto de Biocombustibles", estima que de 25.000 a 70 mil nuevos empleos puede generar esta industria que ya atrae cientos de millones de dólares en inversión de tecnologías. Al mismo tiempo, este experto australiano considera que las zonas rurales o marginales para la agricultura serán beneficiarias de este proceso; apalancadas por ventajas locales y determinados grupos de pymes innovadoras que –a futuro- van a exportar generando un ciclo virtuoso de riqueza y desarrollo, en Argentina.

BIOCOMBUSTIBLES. Industria rural con inclusión social y reducción de la pobreza. De acuerdo al análisis del Prof. Mathews (Manifiesto de Biocombustibles), Brasil ve la producción de biocombustibles como un modo de promover la industria rural y contener la migración del campo, a las ciudades. Un ejemplo se da con el biodiesel producido con granos de ricino en el nordeste árido de este país. La producción es promovida no sólo para la obtención del insumo; sino también porque crea miles de empleos en esta empobrecida zona.
Así, la promoción por incentivos fiscales, como brechas ofrecidas a familias que producen las materias primas necesarias, comienza a dar resultados. Entonces, a más producción de alubias de ricino (biodiesel) y caña de azúcar para (etanol), mayores son las posibilidades de empleo rural que se generan, ayudando a contener la migración a las ciudades grandes.
Por su parte, en la India la producción de biodiesel de Jatropha también está vista como una industria rural capaz de generar empresas locales en los pueblos con un amplio crecimiento del empleo en el campo. Por eso, firmas nacionales hindúes como Reliance Industries, reconocidas por su participación en el negocio de petróleo, ahora enfocan sus estrategias hacia la producción de biodiesel.
A futuro, las ganancias potenciales para el empleo creado por un cambio a biocombustibles podrían ser enormes. Brasil proyecta la creación de 3,6 millones de empleos rurales con origen en biocombustibles; Indonesia 2,5 millones de empleos; las estimaciones Nigerianas alcanzan 3 millones; mientras que China podría ser el mayor ganador, al comprometerse (2010) a triplicar su producción de combustible de etanol e incrementar los ingresos por cientos de millones a los agricultores que generen bioenergía a partir de materias primas no alimenticias, como el sorgo dulce y los residuos agrícolas.
En este contexto, naciones como Senegal, han presentado estudios y conclusiones sobre la producción sostenida de biocombustibles en países en vía de desarrollo.
"Podrían solucionar el problema de acceso local a energía para comunidades rurales, crear trabajo y contribuir a reducir la presión para la emigración y la inmigración ilegal en muchos países de todo el mundo, entre los cuales se destacan los europeos".



[Según datos del "Manifiesto de Biocombustibles" (ver archivo adjunto); BRASIL, comenzará a ahorrar 50 mil millones de dólares por año en términos de importaciones de petróleo. La incorporación de nuevas fuentes de energía en su parque automotor, muestran el resultado más claro y evidente, de los últimos años].



Consultas e Inscripciones.

Foro Global de Bio Energía
Paraguay 777 – Piso 4 – (S2000CVO) Rosario
(0341)4213471 – Interno 2289
e-mail: info@foro-global-bioenergia.com
www.foro-global-bioenergia.com


Atención Medios de Comunicación y Prensa

Agencia String agro
José Ingenieros 1808 - (S2013BUX) Rosario
(0341) 430-0133 – 156-163163
e-mail: prensa@emprendimientosagropecuarios.com
www.emprendimientosagropecuarios.com


mara@diariobuenosaires.com.ar
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Hillary critica a EEUU por perder aliados fuertes en Latinoamérica

POLITICA INTERNACIONAL

Hillary critica a EEUU por perder aliados fuertes en Latinoamérica

El Nuevo Herald

LA ASPIRANTE demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, habla con unas 2,000 
mujeres durante un desayuno en el Parrot Jungle.
ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
LA ASPIRANTE demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, habla con unas 2,000 mujeres durante un desayuno en el Parrot Jungle.

La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, criticó ayer en Miami que Estados Unidos esté perdiendo aliados importantes en América Latina, e insistió en la necesidad de reducir drásticamente la dependencia energética con países inestables y poco amistosos en Latinoamérica y el Medio Oriente.

Clinton delineó las principales metas de su política si llega a la Casa Blanca frente a un grupo de centenares de mujeres del sur de la Florida, que se reunieron en un desayuno ayer en Jungle Island para apoyar a la candidata en la primera parada de su nueva gira por la Florida.

La aspirante presidencial insistió también en su plan de cobertura de salud, criticando a las empresas aseguradoras, e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar el uso de energías alternativas como la solar y los biocombustibles, a la vez que ofreció sacar a Estados Unidos de la guerra contra Irak.

Clinton cuestionó enérgicamente la pérdida de ''amigos en América Latina'', aseveró que muchos países ''se están volviendo contra el sistema democrático'', y agregó: ``Creo que debemos revertir esta dirección.

''Necesitamos alguien como Hillary para parar de hacer enemigos y comenzar a procurarnos aliados'', había dicho durante la presentación de la precandidata la comisionada de Broward Diana Wasserman-Rubin, de origen cubano.

Clinton amenizó su discurso con recuerdos familiares de sus padres y su familia, contando la historia de cómo hizo su primer viaje a la Florida desde Chicago, para conocer por primera vez el mar.

''Ahora, éste es un lugar internacional, con lo mejor de América en exhibición'', indicó la candidata. ''Desde Miami podemos tener un acercamiento optimista al futuro'', puntualizó.

Hillary criticó abiertamente la administración Bush calificándola de corrupta, incompetente y basada en el amiguismo. Dijo que si gana la presidencia, ``tenemos que hacer mucha limpieza''.

Refiriéndose a la política exterior, cuestionó también que Estados Unidos se conduzca bajo la creencia de que ``podemos ordenar a la gente alrededor del mundo que haga lo que queremos que haga''.

''Este enfoque nos ha costado el apoyo de muchos aliados, así que tenemos que regresar a la diplomacia para construir alianzas'', destacó.

La candidata fue ovacionada de pie cuando ofreció ``terminar con la guerra en Irak''.

Mencionó tres aspectos claves del conflicto. En primer lugar, la noción de que los soldados y comandantes estadounidenses en Irak ''se han desempeñado de una manera magnífica'' cuando derrotaron a Hussein y crearon un ambiente de mayor seguridad en el país.

Pero enseguida acotó: ``No hay una salida militar a la guerra civil sectaria en Irak''.

En segundo lugar, destacó la necesidad de retirar la ayuda a los iraquíes si no promueven cambios politicos necesarios. Y en tercer lugar habló de la necesidad de ``volver a la diplomacia para crear alianzas''.

En materia energética, defendió su propuesta de crear un fondo estratégico de energía para promover el uso de fuentes alternas como la luz solar, el viento y los biocombustibles, además de atender la problemática del calentamiento global.

ocasto@herald.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Pictet hace rentable el cambio climático

INTERNACIONAL

Pictet hace rentable el cambio climático

La protección ecológica entraña beneficios, también financieros.

Pie de foto: La protección ecológica entraña beneficios, también financieros. (Keystone)

 

Uno de los bancos privados más rentables de Suiza abre terreno al ofrecer un fondo destinado a invertir sólo en empresas "verdes".

La rentabilidad del proyecto está garantizada, ya que Suiza y Europa se han comprometido a reducir drásticamente su emisión de gases de efecto invernadero antes del 2020.

 

En Suiza, un total de 396 bancos enfrentan cada día una batalla incesante por ganar clientela, capital y utilidades.

 

Está en juego para ellos un patrimonio de 3 billones de francos suizos. Dicho con todas sus letras y para dimensionarlo mejor, se trata de recursos equivalentes a la riqueza que es capaz de generar la economía suiza en 10 años.

 

De ahí que las instituciones busquen en la innovación el camino para multiplicar sus ganancias. Y si sus negocios empatan con las prioridades de la agencia política internacional, mejor aún.

 

Y en este juego financiero, Pictet, uno de los bancos privados más rentables de Suiza, ha sabido posicionarse a través del desarrollo de fondos temáticos y sectoriales. El más reciente: un fondo "verde" vinculado al cambio climático.

 

Clean Energy

 

El fondo ecológico de Pictet se llama Clean Energy, y su objetivo es ofrecer a su abultada clientela la posibilidad de invertir en empresas con compromiso ecológico.

 

Para el 2020, Suiza y Europa están comprometidas a reducir 20% la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar en la misma proporción el uso de energías renovables.

 

"Necesitamos encontrar formas mucho más limpias de utilizar los recursos combustibles fósiles, y la medida que más puede contribuir a la reducción de emisiones CO2 –y a combatir el cambio climático- es aumentar la eficiencia energética. Con Clean Energy incentivamos a las empresas comprometidas con este objetivo internacional", explica Laurent Ramsey, director ejecutivo de Fondos Pictet a swissinfo.

 

Detalla que la cartera está sustentada en empresas energéticas que están equipadas en lo técnico y que serán solventes de cara a la transición energética que experimenta el mundo.

 

Concretamente, refiere Ramsey, nuestro fondo trabaja con 319 compañías de todo el mundo que han probado que 20% de su facturación anual proviene de negocios ligados a las energías renovables. Algunos nombres son Gas Natural, ENAGAS o Acciona.

 

En contrapartida, gigantes como Shell, General Electric o Philips, no han sido incluídas por no cumplir con el principio del 20%.

 

La agenda mundial

 

Información es poder. Y Pictet simplemente ha sabido conocer a tiempo dónde se halla el potencial económico futuro.

 

El Clean Energy apoya especialmente el desarrollo de la energía eólica.

 

La razón: alrededor de 200.000 millones de francos, entre inversión privada y pública, se dedicará a este negocio en el mundo entre 2007 y 2012.

 

A este respecto, Pictet subraya que a su juicio "el viento tiene más posibilidades de expansión que la energía solar o los biocombustibles dentro de la nueva política de energía renovable que priva en el mundo".

 

Otro sector al que han apostado su resto en el ámbito ecológico es el agua.

 

El Water Fund de Pictet comenzó a operar en el año 2000, un año en el que las miradas estaban dirigidas al desarrollo tecnológico.

 

La explicación: el agua podría ser dentro de 30 o 40 años un bien más valioso que el petróleo mismo.

 

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el 2050, alrededor de 2.300 millones de personas (un tercio de la población mundial en aquel periodo) padecerán escasez de H20.

 

El Water Fund de Pictet se ha hecho en siete años de una cartera de 3.500 millones de francos suizos y crece a tasas superiores al 20% anual.

 

Conciencia ecológica vs rentabilidad

Pictet se dice convencido del compromiso social. Y actos de lo cotidiano dan cuenta de esta filosofía. Por ejemplo, su estructura interna promueve el uso de transporte colectivo, en lugar del desplazamiento a través de automóviles individuales; y la utilización de teleconferencias siempre que puedan sustituir desplazamientos innecesarios.

 

La cocina que hace las veces de cantina para los empleados del grupo está obligada, por su parte, a adquirir todos sus insumos frescos en establecimientos cercanos a Pictet, de modo que se incentive la economía local y se elimine el transporte de mercancías.

 

Detalles que dan cuenta de los principios que enarbola, pero que también tienen sin duda un sustento económico claro.

 

Por ejemplo, su apuesta por la energía eólica es abiertamente criticada y cuestionada por expertos en ecología.

 

Uno de los más aguerridos es el científico francés Mark Duchamp, quien ha defendido en congresos, conferencias y publicaciones, que la energía eólica es una farsa y nada tiene de "verde".

 

Es un negocio jugoso que recibirá subvenciones de muchos gobiernos y seguirá siendo apoyado, pero los molinos no son capaces de generar niveles de energía semejantes a los de una central nuclear; las turbinas que poseen provocan frecuentemente incendios; y amenazan a las aves, que mueren por cientos a causa de las aspas de los molinos.

 

Su apuesta es por la geotermia, que a través de la excavación permite hallar rocas candentes que provocan corrientes de agua a presión capaz de generar electricidad y calor.

 

Dos visiones muy distintas sobre un mismo negocio.

 

swissinfo/Andrea Ornelas

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine