miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué esperar del Presidente electo?

 

Larraín, Fernando
Director Magíster en Gerencia
y Políticas Públicas
Universidad Adolfo Ibañez


Larraín, Fernando
Martes 26 de Enero de 2010
¿Qué esperar del Presidente electo?

Luego de la fiesta democrática que vivió Chile el 17 de enero han aparecido nuevos referentes y figuras, y caído personajes emblemáticos de los partidos. Se ha hablado de cambios, de continuismo y de creación de consensos. También se han mantenido algunas indefiniciones que esperamos se aclaren en los próximos días. Pero por sobre todo existen millones de chilenos y chilenas, incluidos los que no votamos por el Presidente electo, que tienen esperanzas en lo que pueda hacer este nuevo gobierno.

Todos estamos de acuerdo que cuatro años se pasan rápido. Y en este período no se pueden hacer cambios radicales en todos los sectores. Es cierto que hay prioridades a nivel nacional, así como también es cierto que las agendas políticas marcan pauta. Al ver las primeras intervenciones y salidas a terreno del Presidente electo, uno podría anticipar que los temas prioritarios serán los que tienen que ver con seguridad y empleo. Bien por Chile, bien por los trabajadores. Algunos se preguntarán por la educación y los temas culturales, mientras otros reclamarán sobre la importancia de la salud y el transporte. Lo cierto es que en un período breve no se pueden hacer grandes reformas en todos los sectores; sí mejoras. Sin embargo, no podemos quedarnos sólo en el corto plazo. Chile necesita mirar hacia adelante. Llegar al desarrollo no es cosa de crecer al 6% por un par de años. Queremos un país con una política energética que nos entregue seguridad, pero a la vez sustentabilidad; un chile integrado, con mayor innovación y mayor productividad; ciudades menos contaminadas. Esto no se logra de la noche a la mañana. Hay que construir una mirada país que trascienda a los ciclos políticos y que mire hacia el 2030 o 2050. Para ello, la persona que conducirá Chile en los próximos 4 años debe estar preocupada por la coyuntura, pero siempre con una mirada hacia la visión de un país mejor.

Quizás la construcción de un mejor Estado para Chile (como tituló el Consorcio de Reforma del Estado a su libro) sea un paso importante para tener una mejor burocracia y, por consiguiente, un país al servicio de la ciudadanía. Y en esto el nuevo gobierno, al menos en el papel, ha mencionado que la gestión será parte importante en esta construcción. En la actualidad, existe resistencia por parte de las élites a desconcentrar y descentralizar el poder, además de una carencia de planes, presupuestos y visiones de largo plazo por una falta de incentivo político. Lo anterior ha llevado a un círculo vicioso, en donde hay una alta rotación y clientelismo. Existe entonces un desafío político para poder avanzar hacia un modelo de gestión menos centralizado, más articulado y mucho más efectivo. El Presidente que asumirá en marzo tendrá que estar dispuesto a hacer cambios no sólo de forma, sino también de fondo.

Uno de los legados de la Concertación ha sido la creación de un marco regulatorio que ha evitado una fuerte captura del Estado. En este sentido, los nombramientos que se hagan en las superintendencias, así como las relaciones que se den entre lo público y lo privado tendrán especial relevancia. Fortalecer e institucionalizar dicho marco es crucial para vigorizar nuestra democracia.

Lograr consensos y mantener las aguas calmadas tiene que ver con cumplir las expectativas. Los chilenos y chilenas esperan buenas cosas del nuevo Presidente. Partiendo por la señora Juanita, que se atrevió a caminar por la vereda del frente. El éxito de Chile en el contexto internacional, entre otras cosas, se debe a la continuidad de políticas exitosas. Es por ello que el nuevo gobierno tiene el desafío no sólo de mantener, sino de fortalecer el sistema de protección social. Los próximos años se avizoran positivos en términos económicos, pero está demostrado que la ?teoría del chorreo? es sólo una teoría. Hay que asegurarse de que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables. El próximo Presidente debe tener especial cuidado con no terminar en populismos y mero asistencialismo; los bonos se agradecen, pero los cimientos de una sociedad justa e igualitaria se construyen creando oportunidades que perduren en el mediano y largo plazo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

grupos políticos o ideológicos adoptan temas ambientales como caballos de Troya para impulsar sus agendas particulares

EL VENENO DE LA IDEOLOGÍA

Calentamiento... ¿global o político?

Por John A. Bennett N.

¿Cómo hemos de separar la magia de la ciencia en una época en la que se hace cada vez más difícil diferenciar la una de la otra? La cosa es aún peor cuando grupos políticos o ideológicos adoptan temas ambientales como caballos de Troya para impulsar sus agendas particulares.
Me parece que la única forma pasa por estudiar un poco los temas para mejor separar la broza del arroz.

¿Cómo sabemos que estamos ante una embestida política o ideológica? Más que nada porque, a diferencia de lo que ocurre con las cuestiones de orden ideológico, la ciencia se nutre del intercambio. En la arena político-ideológica, como bien sabemos, la mofa del adversario es moneda corriente.

Los temas relacionados con la ecología y el medioambiente han suscitado la atención de grupos con curiosas agendas a cuyos integrantes oímos decir, con todo el aplomo, que el calentamiento global definitivamente es antropogénico, es decir, causado por el hombre. Ningún grupo puede erigirse en oráculo santificado en esos asuntos, y quien así procede deja en evidencia su torcido sesgo. Debemos tener bien presente que los errores cometidos en asuntos de tal magnitud pueden tener consecuencias tan o más desastrosas que los mismos fenómenos que se supone van a evitar.

El gran problema es que desde el momento mismo en que se aborda la cuestión desde el punto de vista político-ideológico se pierde toda esperanza de entablar una discusión razonable; lo único que buscan las partes es ganar territorio, como en un frente de batalla. La lógica y la evidencia pierden importancia: se usan cuando conviene y se descartan cuando no; así que lo que debería ser una discusión de crucial importancia se convierte en un pugilato peligroso y sin sentido.

Los grupos más duchos en estas prácticas son los socialistas extremos, que consiguen hacerse oír con bastante frecuencia, por muy loca que sea la idea que lancen a los cuatro vientos. No son raras las ocasiones en que la gente queda confundida; y se lleva el gato al agua quien logra suscitar las emociones más fuertes. Los agitadores de esta clase encuentran una buena acogida en muchos medios, dada su capacidad para atraer grandes audiencias. Lo triste es que a la larga embrutecen a la población.

No es tan difícil diferenciar entre un fanático y alguien que no lo es: éste habla sin darse aires ni calentarse en exceso, y aquél es como los líderes de las más bizarras sectas.

Lo cierto es que los riesgos derivados de un supuesto calentamiento global, o de un cambio climático, son muy difíciles de prever; además, no ocurrirán de un día para otro, lo cual hace muy difícil decidir qué, cómo y cuánto hacer, particularmente si tomamos en cuenta los costos... Por si esto fuera poco, ha de decirse que la evolución científica y tecnológica dificulta el hacerse una idea de conjunto de la cuestión, ya que a diario se logran adelantos que cambian sustancialmente el panorama.

En todo caso, no debemos politizar algo tan delicado y en lo que tanto tiene que decir la ciencia. Tengamos presente que está en juego nuestro futuro.


© AIPE

JOHN A. BENNETT N., analista panameño.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

anglo american . La minera trabaja en la implementación de energías renovables no convencionales.


 

 

ANUNCIÓ EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA FIRMA EN CHILE, MIGUEL ÁNGEL DURÁN
 Anglo American busca reducir en 15% su consumo de energía eléctrica y agua
La minera trabaja en la implementación de energías renovables no convencionales.
27/01/10

(Diario Financiero) En línea con los esfuerzos que realiza la industria minera para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y anticipándose a futuras exigencias del mercado por su huella de carbono, Anglo American, que en Chile explota yacimientos como Los Bronces, Mantos Blancos y Mantoverde, se fijó la meta de reducir en 15% el consumo de electricidad y agua dulce en sus operaciones.

El presidente ejecutivo de la minera en el país, Miguel Angel Durán, indicó que si bien este desafío se planteó a 2014, reconoció que el plazo para cumplirlo podría ser mayor, debido a la complejidad que tiene su implementación.

Destacó que en lo relativo a la energía se presentan las mayores trabas, ya que a nivel local como internacional, no existe un parámetro común respecto al cual se fijen metas de optimización, a partir de las cuales las diferentes industrias, entre ellas la minera, puedan trabajar.

"Es un desafío importante porque en general la industria minera tiende de manera más natural, si no se hace nada al respecto, a consumir más energía, porque las profundidades de los rajos son mayores, las leyes de los minerales son más bajas y muchas veces la dureza de los minerales es mayor", explicó.

En efecto, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la industria minera aumentaría en cerca de 112% su consumo de energía a 2020 considerando que el estándar actual de las faenas se mantiene y se suma la nueva capacidad en carpeta.

El ejecutivo destacó que Anglo American está basando su trabajo en la reducción del consumo eléctrico y el desarrollo de energías renovables no convencionales, para reducir sus emisiones de C02.

Centrales de pasada y eólica 

En esa línea comentó que están evaluando reiniciar las operaciones de una central de pasada que tienen en las cercanías del yacimiento Los Bronces en la Región Metropolitana.

Durán detalló que la unidad tiene una capacidad de 2 MW, que podrían usar para abastecer parte de los requerimientos de esa faena.

Además, dijo, están haciendo mediciones de viento en las operaciones que tienen en las regiones de Antofagasta y Valparaíso, a fin de determinar la potencialidad de proyectos de generación eólica.

Recordó que la compañía también está trabajando para recuperar energía en sus correas transportadoras de mineral, tal como lo están haciendo otros operadores como Antofagasta Minerals en Los Pelambres.

Fuente / Diario Financiero


FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE