domingo, 22 de noviembre de 2009

Un estudio revela que el deshielo comienza a hacer mella en Antártida Oriental

La capa de hielo de la plataforma que concentra la mayoría de glaciares del planeta comenzó a perder espesor en 2006, siguiendo la estela de la zona occidental
 
 
Un estudio revela que el deshielo comienza a hacer mella en Antártida Oriental
La capa de hielo de la plataforma que concentra la mayoría de glaciares del planeta comenzó a perder espesor en 2006, siguiendo la estela de la zona occidental. /Efe
El calentamiento global ha comenzado a hacer mella en la Antártida Oriental, una vasta región del Continente Blanco que conservaba hasta ahora un particular "status quo" que la mantenía resguardada del deshielo polar. A pocos días de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático, este hallazgo publicado hoy por la revista 'Nature' no hace sino añadir presión a los líderes internacionales para que pongan freno a un calentamiento global que parece avanzar más rápido de lo que se pensaba.
En concreto, un grupo de trabajo de la Universidad de Texas (EEUU) dirigido por el profesor Jianli Chen ha averiguado que la capa de hielo de la plataforma antártica oriental, en la que se encuentran la mayoría de los glaciares del planeta, comenzó a perder espesor en 2006, siguiendo la estela de la zona occidental del continente.
Con la colaboración de la tecnología puntera del satélite "Grace", los investigadores han sido capaces de estimar la densidad del manto de hielo de ambas zonas entre abril de 2002 y enero de 2009. Y es que "Grace" permite medir directa y exhaustivamente las alteraciones en la masa de la placa de hielo y determinar de ese modo cualquier modificación en la distribución de la masa terrestre con el paso del tiempo, por muy pequeña que sea.
Así, el equipo investigador constató que el ritmo de pérdida de masa de hielo en la zona occidental fue de 132 kilómetros cúbicos al año durante ese período, cifra similar a la apuntada por estudios anteriores.
Avance imparable
 
La sorpresa llegó cuando observaron que desde hace tres años, también el manto de hielo de las zonas costeras de la Antártida Oriental perdía 57 kilómetros cúbicos al año, frente a la estabilidad aparente registrada hasta ese momento. No obstante, a pesar de que los datos indican que el cambio climático acecha ya al conjunto del continente, los científicos advierten de que esta última cifra sobre la zona oriental cuenta con un margen de error de 52 kilómetros cúbicos.
Por ello, futuras investigaciones serán las encargadas de precisar el alcance del deshielo en la plataforma antártica oriental, que representa el 70% de la superficie del continente y que alberga un manto de hielo en principio más resistente al de la región occidental. En cualquier caso, los expertos alertan del peligro que se deriva del ritmo actual de deshielo en este continente, el mayor depósito de agua dulce del planeta.
Aunque no existe un consenso al respecto, las últimas estimaciones señalan que para finales del siglo XXI el nivel del mar habrá subido en torno a dos metros con respecto a su nivel actual como consecuencia del calentamiento de los polos, dejando en una situación comprometida muchos territorios costeros
 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CALENTAMIENTO GLOBAL: Cumbre de Copenhague

Cumbre de Copenhague

Los expertos sostienen que se mantendrá la lucha contra el CO2 aunque no haya un pacto completo en Dinamarca. La cumbre del clima de Copenhague está condenada y ya es seguro que de allí no saldrá el tratado vinculante contra el cambio climático para sustituir al Protocolo de Kioto. Sólo habrá un acuerdo político.

Greenpeace ha recibido con satisfacción las declaraciones que realizaron la Canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro danés, Lokke Rasmussen, al término de la reciente cumbre de Bruselas, en la que resaltaron la necesidad de que los líderes mundiales acuerden "reglas vinculantes" y "compromisos vinculantes" en Copenhague.

Acuerdo entre Brasil y Francia de cara a la cumbre de Copenhague.

Rusia anuncia un recorte de emisiones de CO2.

Ban Ki-Moon: "No hay que desistir de Copenhague porque algunos se den de baja".

La temperatura global podría subir hasta seis grados si no se toman medidas urgentes. Un informe de Global Carbon Project alerta de las consecuencias irreversibles del calentamiento global.

Noruega se lanza a experimentar la captura de CO2. Construye el mayor prototipo del mundo para centrales térmicas.

La tromba de agua en Tenerife y Las Palmas, o las inundaciones en Reino Unido, con el calentamiento global como trasfondo.

Aminatou Haidar

Denuncian que la expulsión a España estaba premeditada por las autoridades marroquíes. Así lo dice su Colectivo de Apoyo y ha remarcado el actor Guillermo Toledo. Su nombre figuraba en dos pasajes de avión de los días 11 y 21.

Reportaje: Nada puede con el valor de Haidar.

Ángeles Mastretta: 'Aminatu y ausencia'.

Héroes de Ébano, blog de Juan Manuel Pardellas.

Fernando Sánchez Dragó: 'Aminatu'.


Unión Europea

Felipe González: "La toma de decisiones en la UE es diabólicamente ineficaz".

¿Quién gana y quién pierde en la nueva UE?

Una UE demasiado gris; dos desconocidos la dirigirán.

Dos desconocidos sin experiencia
representarán a la Unión ante el mundo.

La nueva cúpula al frente de la UE debilita las instituciones europeas. Alemania y Francia se aseguran el control de las carteras más importantes. La próxima Comisión estará dominada por conservadores y liberales.

"Tenemos al Presidente europeo. ¿Estáis contentos?", Pavel Kohout. "El Presidente Europeo ha sido "elegido" de una manera que hace recordar la elección del César por un consejo de electores palatinos. El público ha tenido el privilegio de observar las negociaciones en los medios sin la menor posibilidad de intervenir de cualquier modo en la elección. No sabemos casi nada de nuestro nuevo presidente. Nos ha sido asignado por alguien en Bruselas en virtud de las negociaciones en los pasillos y sin que le conozcamos".

Daniel Cohn-Bendit: "Los líderes siguen con su labor de debilitar las instituciones" y "Europa toca fondo".

'Moscas en la sopa' escribe: "Anda, he elegido presidente y sin enterarme".

PSOE y PP fijan una postura común en la Presidencia española de la UE, que excluye expresamente la política hacia Cuba.

Recorte de I+D+i

Los colectivos de jóvenes científicos denuncian que el recorte del presupuesto de I+D perjudica a la ciencia y a la sociedad. Garmendia traslada a los ayuntamientos la responsabilidad de llegar al 8% en I+D+I.
FUENTE: http://decotaku.blogspot.com/2009/11/domingo.html
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo