lunes, 2 de julio de 2007

A CORFO le compete un rol de CAPACITACION muy importante en materia de energias renovables y biocombustibles como una forma de promover el sector a nivel nacional e internacional.

a don Carlos Alvarez
 Vicepresidente de Corfo
En lasegunda.com )( blogs)
 
A CORFO le compete un rol de CAPACITACION muy importante en materia de energias renovables y biocombustibles como una forma de promover el sector a nivel nacional e internacional.
¿A cuanta gente ha capacitado CORFO en materia energias renovables ?
Bueno, quienes llevamos años estudiando estos temas y si revisamos el derecho comparado, veremos que aquellos países que  se han dado politicas de promoción al respecto ya tienen millonarias inversiones.
En chile ya deberíamos tener una politica fuerte e innovadora - Una politica de estado _ en materia de energías renovables.
He estudiado este tema por más de cinco años y tengo dounmentación para un libro de lo mejor del mundo de las renovables, biocombustibles y calentamiento global  y lo pongo a vuestra disposición. De este documento surgen cursos, charlas , diolomados .
Saludos Rodrigo González fernández
biocombustibles.blogspot.com
calentamientoglobalchile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Diputados UDI rechazaron estudio de impacto ambiental de Codelco

Diputados UDI rechazaron estudio de impacto ambiental de Codelco
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 20 horas
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alejandro García Huidobro y Gonzalo Uriarte, rechazaron ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente el estudio de Impacto Ambiental denominado "Peraltamiento ...
UDI pide a la Conama rechazar EIA de Codelco para el estero Carén El Mostrador
CHILE:PARLAMENTARIOS PIDIERON A CONAMA RECHAZAR ESTUDIO AMBIENTAL ... radio Universidad de Chile
La Segunda
y 4 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Pedirán al unísono en Live Earth medidas contra cambio climático

Pedirán al unísono en Live Earth medidas contra cambio climático
La Prensa Gráfica - El Salvador
... numerosas cadenas de todo el mundo, incluyendo la BBC de Gran Bretaña y NHK de Japón. En español, será difundido entre otras televisoras por Telemundo.
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Calentamiento global, máximo reto de los esquimales

Calentamiento global, máximo reto de los esquimales

Servicio Sudamericano de Noticias
Por: Valeria Vázquez

30 de junio de 2007

Grete K. Hovelsrud, experta que dirige el Centro para la Investigación del Clima y el Entorno de Oslo (Noruega), relató la situación de los indígenas del Círculo Polar Ártico, y al respecto dijo que los habitantes de la zona como víctimas del calentamiento global perderán su hábitat y modo de vida.

Tal es así, que el desplazamiento de los masas glaciares conllevan a la emigración de los animales de los cuales estas comunidades se alimentan. El deshielo y el aumento de la temperatura en el casco ártico también está dejando ver ya algunos cambios en el ecosistema animal.

Al respecto, ejemplificó citando a Noruega, en donde el bacalao se desplaza más al norte en busca de aguas más gélidas; o Groenlandia, en donde se descubrieron nuevas especies de peces hasta ahora desconocidas en la zona.

Esto implica un golpe para los esquimales, poblaciones que habitan ese suelo desde hace más de 6000 años. Según la investigadora noruega, los indígenas del Ártico manifestaron su impotencia ya que en su masa habitacional sólo se emite un 2 por ciento de CO2, principal gas que genera el calentamiento global.

Además de la delgadez que, día a día, sufren los bloques de hielo, hecho que implica el cambio de hábitos en el desarrollo de su vida, también castiga con inundaciones a pueblos costeros colindantes de la masa polar.

Otro de los riesgos que presenta el descongelamiento es que "el hielo se reduce a una velocidad del 15 por ciento cada año", informó Grete K. Hovelsrud. Lo que implica un mayor riesgo en la caza de animales marinos para la susbistencia de los esquimales, debido a la peligrosidad que cubre al fino manto de hielo.

"Son pueblos fuertes y quieren sobrevivir, aunque quizás no podrán adaptarse a esta nueva situación porque perderán su sustento. En los 6.000 años que hace que viven allí, este es el principal reto al que se han enfrentado", afirmó la experta.

Fuente: Últimas Noticias

©2007 SSNN ONLINE - Reproducido con autorización

MÁS INFORMACIONES INTERESANTES EN:

http://www.equinoxio.org/ssnn/calentamiento-global-maximo-reto-de-los-esquimales-1525/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EL UNICO QUE NO APRENDE DE ARGENTINA ES CHILE

En electricidad, España aprende de Argentina

Posted: 01 Jul 2007 05:10 PM CDT

Powerlines crowded 270.195.jpgParece que el gobierno español ha decidido que no quiere que el precio de la electricidad no suba más que el nivel de inflación. Una decisión políticamente correcta pero, si no viene acompañada con otras decisiones, llevará al sector energético a problemas.

Vemos el ejemplo de Argentina lo que pasa cuando un país decide unilateralmente controlar las subidas de las tarifas sin preocuparse de las condiciones del sector. En su caso porque las empresas presentes eran multinacionales y no votaban.

Después de varios años siguiendo esta política, las empresas que se quedaron (algunas abandonaron el país) dejaron de invertir y, ahora, el país se encuentra sin la infraestructura necesaria para generar la energía que el país necesita, sufriendo cortes continuos.

Como pasa en Bolivia y en Venezuela, tampoco les gustan a las multinacionales en Argentina. Por lo menos los bolivianos y los venezolanos han sido algo más honestos, han nacionalizado y comprado los negocios de las multinacionales. En Argentina les mantienen pero les exprimen hasta la muerte.

En estos momentos el mercado energético está experimentando los siguientes eventos, todos que se impactarían con tarifas más altas:

  • El consumo de energía sigue subiendo.
  • Quieren desincentivar este consumo.
  • Quieren incentivar el mejor uso de la energía.
  • Quieren incentivar la producción de energías alternativas.

En ausencia de subidas adecuadas de precios, o de otras medidas, que todavía no se han visto, los consumidores continuarán con su ritmo de consumo y no habrá empresa que pueda generar las rentabilidades para justificar nuevas inversiones.

Como en Argentina, los consumidores pagaremos de otra forma. Veremos restricciones en el consumo, las colas, y con la necesidad de generadores privados, para los que pueden asegurarse la continuidad del suministro. Todos estos gastos extra llegarán a los consumidores de una forma u otra.

Vía | El País, La Gaceta de los Negocios y El Mundo
En El Blog Salmón | Repsol compra protección en Argentina

Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL: El calentamiento global favorece la expansión de insectos en España

El calentamiento global favorece la expansión de insectos en España

Posted: 01 Jul 2007 11:20 AM CDT

Mosquito tigreEl mosquito tigre y la mosca negra han empezado a proliferar en la misma zona: pueblos de Cataluña y la cuenca del Ebro, dejando a su paso fuertes reacciones alérgicas, y su expansión podría estar vinculada al cambio climático.

Según ha explicado Raimundo Oteruelo, entomólogo de la Universidad Complutense de Madrid, es muy difícil que estos insectos aparezcan en centros urbanos porque la mosca negra se cría en ríos o cascadas con aguas muy limpias y el mosquito tigre en charcas estancadas. Además, ambos prefieren zonas húmedas y con vegetación, por lo que sería raro que entraran en las casas.

Según Oteruelo, la mayor proliferación de estos insectos en la última década podría estar relacionada con el aumento de temperatura producido en la península por el cambio climático, ya que se acelera el ciclo vital del insecto y se producen mayor número de generaciones.

El científico puntualizó que la mosca negra no es una especie invasora como el mosquito tigre, incluyéndose bajo esta denominación distintos géneros de la familia de los simúlidos. En esta especie, es la hembra la que pica y produce heridas más dolorosas que las del mosquito común porque intentan tomar la máxima cantidad de sangre posible y, aunque no transmiten enfermedades infecciosas al hombre, pueden provocar reacciones alérgicas importantes.

Otra diferencia con los mosquitos comunes es que estas moscas tienen actividad diurna y sus picaduras son más frecuentes a primera hora de la mañana y al atardecer, además de ser buenas voladoras y poder desplazarse en un radio de acción de hasta 50 kilómetros.

El mosquito tigre es una especie invasora detectada por primera vez en España en la zona de Cataluña, en agosto de 2004, concretamente en la comarca del Baix Llobregat y en la población de Sant Cugat del Vallés, extendiéndose desde entonces a numerosos municipios circundantes.

De unos cinco milímetros de longitud, negro con rayas blancas, el mosquito tigre vive en zonas húmedas y al igual que la mosca negra, pica sólo de día y puede provocar fuertes dolores e inflamaciones así como reacciones alérgicas.

Su mayor riesgo reside en que se pueda convertir en portador del dengue y la fiebre amarilla, como sucedió en el sudeste asiático, si bien hasta la fecha no ha provocado transmisión de enfermedades en el área mediterránea ni en el resto de Europa.

Vía | Terra Ciencia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine