lunes, 21 de abril de 2008

Abengoa: rranca la Escuela de Energía y Cambio Climático con la ponencia de Louise O. Fresco, catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam

ABENGOA ESPAÑA
Arranca la Escuela de Energía y Cambio Climático con la ponencia de Louise O. Fresco, catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam

Sevilla, 21 de abril de 2008.- La directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, y el vicerrector de Centros Docentes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ángel Pelayo, han inaugurado hoy la Escuela de Energía y Cambio Climático, Energías alternativas: alcances y limitaciones que, hasta el próximo jueves 24, se celebra en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

Anabel Morillo y Ángel Pelayo han estado acompañados por Louise O. Fresco, catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam y directora de esta edición de la Escuela, y por los coordinadores del encuentro, José María O'Kean Alonso y Antonio Villar Notario, ambos catedráticos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Posteriormente, Louise O. Fresco ha presentado el programa del curso, que pretender ser el mejor y más riguroso foro donde se analicen las diversas posibilidades tecnológicas que se plantean actualmente para afrontar los desafíos energéticos-ambientales presentes y futuros.

La primera jornada ha contado con la intervención del investigador del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2), Pedro Gómez Romero, y de Rolf Linkohr, director del Centro para la Estrategia Europea de la Energía.

La jornada de mañana arrancará con la conferencia de Louise O.Fresco. La que fuera directora de investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y asistente del director general de la institución, Jacques Diouf, analizará la energía convencional, la bioenergía y el cambio climático en el contexto mundial actual.

Por la tarde, la Escuela "se trasladará" a la plataforma Solúcar, que Abengoa Solar ha construido en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Los asistentes podrán recorrer la mayor plataforma solar de Europa, donde coexistirán casi todas las tecnologías solares, en operación comercial o en demostración.

La recién estrenada Escuela de Energía y Cambio Climático, hasta ahora Escuela de la Tecnología, se enmarca dentro del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, que aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados en relación con las energías renovables y aspectos relacionados con el cambio climático.

El cambio climático y la imparable demanda de energía están forzando a todos los países a replantear sus estrategias de desarrollo. Este curso tiene la vocación de convertirse en el marco óptimo para analizar, estudiar, valorar y opinar sobre este desafío desde una visión político-institucional y científico-técnica.

Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Escuela de Energía y Cambio Climático se presenta con el objetivo principal de ofrecer una perspectiva institucional y científica de primer orden, sobre el papel que pueden jugar diversas tecnologías y políticas en el futuro energético regional, nacional e internacional.

Por otro lado, los asistentes a esta nueva edición de la Escuela han podido disfrutar de la exposición En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano, integrada por varias obras del pintor hispalense, y que ocupa la sala principal de exposiciones de la sede de Focus-Abengoa. El cuadro Santa Rufina, que la Fundación adquirió en julio de 2007, se expone junto con tres importantes lienzos también de Velázquez: La Imposición de la casulla de san Ildefonso, Sibila y La infanta Doña María reina de Hungría.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Advierten de la progresiva pérdida de bosques asociada al cambio climático - Forestal y Cinegética

Advierten de la progresiva pérdida de bosques asociada al cambio climático - Forestal y Cinegética

Georgina Arboleya González para Agroinformación

21. Abril ´08 – El científico estadounidense Craig Allen ha advertido de la progresiva pérdida de bosques asociada a los efectos del cambio climático, un decaimiento forestal que está siendo especialmente significativo en zonas de España como Andalucía oriental, donde grandes superficies de arbolado están ya afectadas.

Allen, que ha impartido en Granada la conferencia 'Decaimiento forestal inducido por el clima como fenómeno global emergente', ha indicado que, aunque el fenómeno no es nuevo, numerosos bosques del planeta están sufriendo un proceso de decaimiento que está causando la muerte de 'millones de hectáreas de arbolado'.

Estas mortandades extensas de masas arboladas se han producido durante periodos particularmente secos, según Allen, quien ha advertido de la aceleración y progresiva magnitud del decaimiento forestal, que ha relacionado con los efectos del cambio climático.

La particularidad de los períodos de sequía registrados en los últimos años tanto en España como en otras zonas del mundo, es que, a la disminución de las precipitaciones, se suma un aumento de la temperatura, lo que origina un nuevo tipo de sequía con el que las plantas se ven sometidas a un 'estrés hídrico' especialmente alto.

Este científico, miembro de la asociación estadounidense USGS, ha advertido del 'fuerte impacto' que la muerte de bosques puede tener en muchas zonas de España, y en particular en Andalucía oriental, donde grandes superficies de arbolado están ya afectadas, mantiene.

Entre las medidas que podrían contribuir a paliar esta mortandad ha citado la sustitución paulatina de las especies que constituyen los bosques y su repoblación por otras más resistentes a la sequía.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA: Tecnología brasileña para África

AGRICULTURA: Tecnología brasileña para África
Por Mario Osava



Crédito: UN DPI Photo

RIO DE JANEIRO, 19 abr (IPS) - Los brasileños tienen razones para creer que están contribuyendo satisfactoriamente a la reducción del hambre y de los riesgos ambientales en el mundo, al desarrollar tecnología agrícola que empieza a ser compartida con pueblos más pobres.

Un ejemplo es la oficina en África de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), cuya nueva sede será inaugurada este domingo en Accra por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en visita oficial a Ghana, quien además abrirá la XII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

Brasil ya se adelantó a muchas de las recomendaciones de la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas en inglés), dijo a IPS Paulo Galerani, coordinador técnico de la Embrapa en África. 

IAASTD es un panel patrocinado por el Banco Mundial y cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas, integrado por investigadores y expertos de gobiernos, de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad científica, que divulgó un informe global y cinco regionales el miércoles, tras su aprobación en una sesión plenaria intergubernamental en la ciudad sudafricana de Johannesburgo la semana pasada. 

Los detallados informes incluyen un diagnóstico muy crítico del rumbo que tomó la agricultura en el mundo, dejando más de 800 millones de hambrientos, pobreza y daños ambientales, así como escenarios futuros en el marco del cambio climático y recomendaciones sobre el papel de los sistemas de conocimiento, la ciencia y la tecnología agrícolas. 

Galerani, quien estuvo presente en la reunión de Johannesburgo, destacó la tecnología de producción de etanol de caña de azúcar como un adelanto en la pretendida búsqueda de mayor eficiencia y bajo costo en biocombustibles que contribuyen a mitigar el cambio climático, aunque sea un tema polémico en la actualidad. 

Brasil, especialmente la Embrapa, una red de 41 centros de investigación, también logró muchos avances en biotecnología que permiten reducir el uso de agrotóxicos y fertilizantes, así como ampliar la resistencia de siembras a sequías y a enfermedades, acotó. 

Son avances en conocimientos y tecnologías que Brasil se dispone a "transferir y adaptar" a África, que así podrá beneficiarse de ellos sin despender "tanto tiempo" de su propio desarrollo, señaló el investigador. 

La Embrapa en África, instalada en julio de 2006, contribuye al desarrollo en dos frentes: el de la pequeña agricultura, aprovechando la experiencia de distintos centros que actúan en el semiárido del nordeste brasileño, y el de la agricultura comercial, explicó a IPS el jefe de la oficina en Accra, Claudio Bragantini. 

En el primer caso, se trata de países de menor desarrollo, con potencial productivo pero en pequeña escala, con una realidad similar al del semiárido brasileño, donde hay gran concentración de la denominada agricultura familiar, que en Brasil pasó a beneficiarse de un gran aumento de crédito blando y apoyo técnico últimamente. 

En el segundo, son "países que tienen muchas sabanas disponibles, con buena topografía y posibilidad de gran producción", como la zona del Cerrado, que se extiende por gran parte del centro de Brasil, observó Bragantini. Angola, Congo y Zambia son algunos ejemplos, añadió. 

El sector privado manifestó pronto un gran interés en aprovechar la tecnología brasileña, para "mi sorpresa y placer", dijo el agrónomo brasileño, que vivió en otros dos países africanos en décadas anteriores y reconoció gran diferencia en la actitud de los agricultores actuales. 

La transferencia de tecnología empezó por la capacitación a través de la cooperación técnica bilateral o de mecanismos que involucran organismos internacionales. Pero luego se amplió a los grandes agricultores africanos, interesados principalmente en los conocimientos brasileños de biocombustibles, agroindustria de productos variados y ganadería, recordó Bragantini. 

"La revolución verde (aún) no ocurrió en África. Recién empieza a diseñarse", y por eso la gran importancia actual de un apoyo de países mas desarrollados, comentó. 

Agroenergía es una gran apuesta brasileña, con frecuentes giras del presidente Lula y acuerdos firmados en el continente. Su gobierno y los empresarios brasileños enfrentan, sin embargo, el gran desafío de neutralizar las críticas a los biocombustibles, acusados de provocar el alza de precios de alimentos. 

Brasil parece haber perdido la batalla de la información, sin lograr que la opinión pública mundial reconozca la diferencia entre su etanol, hecho de caña de azúcar para sustituir gasolina hace mas de 30 años, y el estadounidense, que tiene el maíz como materia prima y acentuó desequilibrios en el mercado mundial de alimentos. 

Pero Lula está convencido de que los biocombustibles son una oportunidad para el desarrollo agrícola africano, reduciendo el hambre y la pobreza al generar ingresos y mejor calidad de vida rural, además de contribuir a la mitigación del cambio climático, por sustituir combustibles fósiles. Atendería así a los tres objetivos del IAASTD, si la producción se hace de forma sustentable. 

Embrapa, que tuvo un papel decisivo en el auge agrícola de Brasil, país que duplicó su producción en 10 años ampliando el área cultivada en sólo 20 por ciento, constituye el gran instrumento tanto para el desarrollo brasileño, con sustentabilidad ambiental y social, como para la ayuda a regiones mas pobres. 

La IAASTD, sin embargo, no exime a Brasil ni al resto de América Latina de duras críticas, por disponer de la mayor extensión de tierras cultivables y dejar millones sumidos en la pobreza y en el hambre, con mucha tierra concentrada en pocos propietarios. 

La evaluación tuvo mucha influencia "ideológica" de la sociedad civil en el inicio, como la tendencia al rechazo absoluto de los transgénicos y los biocombustibles, pero al final se logró un cierto equilibrio, contemplando las preocupaciones de los gobiernos, admitiéndose nuevas tecnologías con los cuidados debidos, apuntó Galerani.(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile