sábado, 22 de septiembre de 2007

Tokman aseguró a ecologistas que no hay más recursos para estudios nucleares

Jueves 20 de septiembre de 2007

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Tokman aseguró a ecologistas que no hay más recursos para estudios nucleares

 

En una reunión con detractores de esta energía, el ministro consideró "creativa" la versión de que el Ejecutivo destinaría 10 millones de dólares para nuevas investigaciones sobre la materia.


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, se reunió este jueves con grupos ecologistas que se oponen a la idea de generar electricidad a través de centrales nucleares, y afirmó que no es efectivo que el Gobierno planea destinar más recursos a estudios sobre esta tecnología.

 

De hecho, Tokman calificó como "creativa" la versión de que La Moneda gastaría 10 millones de dólares extras en estudios de factibilidad nuclear.

 

La explicación del secretario de Estado causó conformidad en los ecologistas, quienes no obstante se mostraron "preocupados" por el contenido del informe de la llamada comisión Zanelli, mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet para analizar el tema atómico.

 

Tokman explicó que a fines de septiembre o principios de octubre se conocerá el resultado del estudio, pero "dentro de la agenda de estudios que va a llevar a cabo el Gobierno y la comisión en términos de energía nuclear, en ningún caso está en entrar a estudios de factibilidad o de ubicación específica ni proyectos concretos".

 

"Acá se está obteniendo información de nivel más general", enfatizó.

 

En tanto, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, reafirmó que "mantenemos nuestra preocupación sobre el posible contenido del informe Zanelli, y las presiones que algunos políticos de la Concertación están ejerciendo para asignar nuevos recursos al desarrollo de esta opción en Chile".

 

Larraín demandó que "la Presidenta nos aclare, a través del ministro, cuáles serán las decisiones que tomará en relación con este estudio".

 

"Esto es, si el Gobierno mantendrá el compromiso que la Presidenta realizó con las organizaciones ecologistas de no incluir esta opción en la política energética, o si por el contrario, aumentará los recursos para más investigaciones, dando una señal de que el dinero de todos los chilenos irá a manos de consultores funcionales al lobby nuclear", agregó. (Cooperativa.cl)

Saludos
Rodrigo González Fernández
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biobutanol, DuPont desarrolla primer biocombustible avanzado del mundo

biobutanol,
 
DuPont desarrolla primer biocombustible avanzado del mundo

(El biobutanol será una alternativa de energía limpia) (981
)

Por Amanda Spake
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - David Anton, gerente del proyecto de Dupont  para desarrollo
de biobutanol, el primer biocombustible avanzado del mundo, piensa mucho en
el alto contenido de energía de la gasolina que los combustibles de etanol
convencionales no tienen. Esta deficiencia es una razón por la que los
fabricantes de automóviles y conductores en general no se han apresurado a
comprometerse a usar combustibles que puedan reducir las emisiones de gases
de efecto invernadero.

"Cada vez es más obvio," dice Anton, "que el etanol no tiene la misma
densidad energética que la gasolina. Éste tiene aproximadamente 65 por
ciento de la densidad energética de la gasolina, de manera que uno obtiene
un menor millaje por cada tanque de combustible." DuPont inició en 2003 el
desarrollo de un biocombustible que realmente puede igualar el alto
rendimiento energético de la gasolina. El biobutanol será el primero de
esos biocombustibles que llegue a los mercados mundiales.

"El biobutanol tiene aproximadamente 85 por ciento del contenido energético
de la gasolina," comentó Anton
. Los automóviles actuales pueden operar sin
tener que realizarles ninguna modificación y cuando éste se combine con
gasolina, como el etanol se combina hoy en día en muchas regiones del
mundo, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo
de petróleo. "Básicamente, no se notará ninguna diferencia entre la
gasolina y el biobutanol," agregó Anton.

El biobutanol hará su debut este otoño en el Reino Unido. Es la idea de una
asociación entre DuPont, la segunda compañía química más grande de Estados
Unidos, y la compañía de productos energéticos BP, la cual distribuirá y
comercializará biobutanol mezclado con gasolina.
Adicionalmente a su
contenido energético más alto, el biobutanol puede distribuirse mediante
las tuberías existentes, a diferencia del etanol. El biobutanol también
puede producirse de una variedad de cultivos - trigo, maíz, caña de azúcar
y otros.

"Las economías locales tienen diferentes materias primas, y ésta tecnología
puede adaptarse a la disponibilidad de las mismas," dijo Michelle Reardon,
portavoz de DuPont. "Proveerá nuevos mercados para cultivos claves."

DuPont, miembro de la Asociación de Cambio Climático de Estados Unidos, un
grupo de grandes corporaciones y organizaciones ambientalistas
comprometidas a tomar medidas urgentes para controlar el cambio climático,
estableció metas amientales hace más de 16 años. DuPont, que fue una de las
primeras compañías estadounidenses en ampliar los compromisos de
sostenibilidad más allá de sus operaciones internas, desarrolló un plan
orientado por el mercado para generar ingresos confiando en la
investigación innovadora y la inversión en biocombustibles.

Las metas de DuPont involucran tres estrategias: Primero, mejorar la
producción convencional de etanol mediante el desarrollo de nuevos híbridos
de maíz
que produzcan mayores rendimientos de cultivos por hectárea de
tierra. La investigación de la compañía en híbridos de maíz está en marcha
en Estados Unidos y otros países.

Segundo, DuPont decidió desarrollar un proceso nuevo de producción de
biocombustible celulósico que permite usar la planta entera de maíz en la
producción de etanol. Hoy en día, el etanol se produce usando únicamente
los granos de maíz. La planta de maíz -- esto es, hojas, tallo y mazorcas
sobrantes en el campo después de la cosecha -- no se puede usar para
producir etanol, pero el proceso celulósico nuevo de DuPont puede convertir
la planta entera en combustible.

En marzo, el Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos otorgó
80 millones de dólares a Broin Companies para acelerar la construcción de
una biorefinería en escala comercial en Iowa, usando la nueva tecnología
celulósica de DuPont. Broin, el productor de etanol de maíz molido en seco
más grande de Estados Unidos, obtuvo la licencia de DuPont para
comercializar el nuevo proceso.

La tercera de las estrategias de DuPont es desarrollar biocombustibles
avanzados que tengan mayor viabilidad comercial y que también reduzcan las
emisiones de gases de efecto invernadero. El primero de éstos, el
biobutanol, estará disponible al público británico aproximadamente al mismo
tiempo que el cambio climático y la energía limpia se aborden en la primera
Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio
Climático, auspiciada por el presidente Bush el 27 y 28 de septiembre en
Washington.

No se conoce todavía el impacto inicial del biobutanol en el cambio
climático porque dependerá de la mezcla de gasolina y biobutanol que BP
utilice en el combustible. Anton cree que la mezcla de combustible obtenida
contendrá inicialmente alrededor de 16 por ciento de biobutanol y 84 por
ciento de gasolina. "De manera que si reemplazamos 16 por ciento de
petróleo, se debe obtener un 16 por ciento de reducción en las emisiones de
carbono. No estamos seguros todavía de la cantidad exacta, pero éste es un
combustible bajo en carbono y eso es lo que estamos buscando."

En dónde distribuirá DuPont biobutanol después del Reino Unido es un tema
de conversación dentro de la compañía y sus socios corporativos. Anton
piensa que si la aceptación del combustible es buena, entonces el
biobutanol será de gran interés para los países que importan una cantidad
importante de petróleo pero tienen múltiples cultivos que pueden
convertirse en biobutanol. Si bien el maíz abunda en Estados Unidos, Anton
mencionó otro cultivo alimenticio de interés para DuPont: la caña de
azúcar.

En términos del cambio climático, la caña de azúcar es un cultivo
alimenticio importante para la producción de biobutanol. La caña de azúcar
requiere menos químicos que cualquier otro cultivo (excepto el pasto), y
sus hojas densas absorben cantidades grandes de bióxido de carbono, otro
gas de efecto invernadero vinculado con el cambio climático. La mayor
cantidad de caña de azúcar se cultiva en países con climas cálidos como
Brasil, India, China y los países de América Latina, algunos de ellos
grandes importadores de petróleo. "Hemos estado en China e India," expresó
Anton, "y hay muchas razones para ir allá. Pero estmos evaluando a todos
los países grandes del mundo en lo que respecta a cuál debe ser nuestra
estrategia hacia ellos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
 
En Chile, a su turno, la empresa Green Fuel -Chile también esta desarrollando
importantes estudios en orden a incorporar las últimas tecnologias y además,
 buscando asociaciones con numerosos agricultores locales .Green Fuel, espera
muy pronto estar operando una planta de biocombustibles en Chile en base a
 Raps y otras oleaginosas . Esto generará un importante polo de contrataciones
 y desarrollo con los agricultores chilenos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Septiembre 21 de 2007calentamiento global y santa marta

Septiembre 21 de 2007

Nivel del mar en Santa Marta sube a causa del calentamiento global, sostiene Capitán Ospina Navia

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Foto: Héctor Candelario
Francisco Ospina Navia, en las playas de Santa Marta, dice que el nivel del mar sube 20 centímetros cada año.

El capitán, que fundó el acuario que está en una de las ensenadas próximas al balneario de El Rodadero hace 40 años, dice que el aumento es de unos 20 centímetros por año.

Según Francisco Ospina Navia, el tema del calentamiento global ya dejó de ser una advertencia del canal Discovery Channel y ahora es una amenaza para los habitantes de las costas del Caribe colombiano.

Este viejo 'lobo de mar', protagonista de un sinnúmero de aventuras que le dieron la vuelta al país, no oculta su preocupación cuando ve cómo el nivel del mar aumenta de manera silenciosa en playas de Santa Marta.

"Decían que iba a subir cinco centímetros y a calentar un grado por año y la respuesta era: para qué nos afanamos si eso no es nada. Pero hoy está subiendo casi 20 centímetros y las temperaturas aumentan en cuatro y cinco grados", asegura.

El 'Capi' Ospina demuestra su teoría con el escenario que hace 15 años construyó en el acuario para que las focas hicieran espectáculos para los turistas.

La altura inicial de estas rampas era de unos 60 centímetros sobre el nivel del mar. Desde el año pasado los animales hacen su presentación dentro del agua: el mar inundó la plataforma lo que, según el 'Capi' Ospina, nunca había pasado.

"A final del año sube el agua porque están las crecientes del río Magdalena y afectan las costas cercanas a la desembocadura, pero aquí el problema es otro", sostiene.

Advierte que en Cartagena, que está a un metro sobre el nivel del mar, la situación es más grave. "Allá cuando se sube la marea uno chapalea agua de mar dentro del centro histórico. Esto no quiere ser discutido, pero está aumentando cada año", dice.

El capitán asegura que la llegada de corrientes de agua tibia a las costas a través del mar Caribe está matando corales y afectando la pesca.

El mar se traga las vías

El efecto de la subida de la marea también lo evidencian los samarios en su bahía donde hace siete años se inició la construcción de espolones.

Desde la semana pasada se construye uno por valor de 300 millones de pesos, para contener las corrientes que tienen bajo amenaza edificaciones como el Club Santa Marta y otras vecinas, donde la ola choca de frente y no hay playa.

Otro sector afectado es el balneario de Costaverde, en Ciénaga, a 20 minutos de Santa Marta, amenazado con ser borrado. El ministerio del Medio Ambiente y la Alcaldía han realizado estudios para buscar solución.

Un tramo de la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla, también está a punto de ser tragado.

El aumento de las mareas es un fenómeno crítico en algunas regiones del mundo. Por ejemplo, la isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico Sur, está a punto de desaparecer y sus 12 mil habitantes ya abandonaron medio país, cuya extensión no supera los 24 kilómetros cuadrados.

Según el Ideam, el 15 por ciento del territorio de la isla de San Andrés y Providencia podría quedar bajo el agua en menos de 20 años si el calentamiento no cede.

El aumento de las mareas está relacionado con el deshielo de zonas nevadas y glaciares. Al derretirse, el agua que sale de esas áreas cae al mar y produce que sus niveles suban.

LEONARDO HERRERA D.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

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Cambio climático y economía

Cambio climático y economía
 
 Para el economista inglés Sir Nicholas Stern el cambio climático puede hacer retroceder hasta un 20% la economía mundial
 
Por Félix Bautista / El Caribe Viernes 21 de septiembre del 2007 actualizado el jueves 20 de septiembre del 2007 a las 10:56 PM
En 1988, más de 300 científicos y expertos en clima de instituciones como la Nasa y la Oficina Meteorológica del Reino Unido se reunieron con el auspicio de las Naciones Unidas para analizar la magnitud y la amenaza del calentamiento global.

El primer informe realizado por los científicos en 1990, "Inter-Government Panel on Climate Change" (IPCC) o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, reflejó el gran impacto y los efectos que el cambio de temperatura genera en la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud y la riqueza.

De ahí que algunos periódicos ingleses, al día siguiente de conocerse el informe, titularan "Carrera para salvar nuestro planeta". Margaret Tachtcher, para la época primera ministra de Reino Unido, lo calificó como "advertencia oportuna y autorizada, un informe de significación histórica".
 
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en su libro Earth in the Balance (Tierra en balance), publicado en 1992, sostiene que el principio central de organización de la sociedad debería ser responder a la "crisis ambiental planetaria". (El calentamiento del planeta, informe de Greenpeace, pag. 7)

La comunidad internacional (36 países industrializados), preocupada por las emisiones de gases de efecto invernadero, reunida en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997, firmaron lo que hoy se conoce con el nombre de "Protocolo de Kyoto", cuyo objetivo fundamental es la protección del medio ambiente y la reducción en 5.2% de las emisiones globales de gases, respecto a los niveles registrados en 1990.

Lo cierto es, que el calentamiento global es una amenaza para la economía. El cambio climático se ha convertido en tema de estudio, no solo para economistas académicos, sino también para analistas financieros, firmas de inversión y compañías de seguros, que tratan no solo de medir el riesgo y el impacto de la amenaza, sino también de adivinar los ganadores y perdedores de la nueva situación. El cambio climático es también una gran oportunidad de inversión (Miguel Jiménez, El País, 15 de abril, 2007).

Las empresas analizan el cambio climático y se posicionan para liderar las nuevas oportunidades de negocio. España, país líder en energía renovable, exhibe un gran potencial competitivo, aunque solo el 41% de los europeos están dispuestos a pagar el precio.
 
El economista inglés sir Nicholas Stern entiende que el cambio climático puede hacer retroceder hasta un 20% la economía mundial, y detener el calentamiento global, representaría cerca del 1% del PIB mundial.
 
Félix Bautista es ingeniero
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Corporaciones, agrocombustibles y transgénicos

Corporaciones, agrocombustibles y transgénicos

Gerardo Honty

La bioenergía es una de las opciones renovables que la humanidad tiene por delante para satisfacer sus necesidades energéticas. No obstante el término "bioenergía" comprende varias tecnologías algunas más eficientes y apropiadas que otras. En las condiciones actuales de la oferta y demanda de energía en el mundo, el uso masivo de las biomasas como fuente energética parece ineludible. Pero los biocombustibles tal como se están promoviendo en la actualidad, estrictamente restringidos al etanol y el biodiesel (que nosotros preferimos llamar "agrocombustibles" en virtud la materia prima y las características de los cultivos utilizados) de no parecen ser los de mejor performance desde el punto de vista energético y ambiental. Su evolución futura, para ser compatible con los objetivos de un desarrollo ambiental y políticamente sustentable, tiene que encontrar formas para conciliar varios intereses contrapuestos.

Las precauciones y debates que hoy se tienen a raíz de la emergencia de los agro-combustibles es resultado de las enseñanzas nos ha dejado la historia de la apropiación humana de la energía, especialmente durante el siglo pasado. Por estas enseñanzas hoy sabemos que sólo las razones científicas y técnicas no alcanzan, que sólo las variables económicas no son suficientes y que toda tecnología para la transformación de la energía en energía útil tiene impactos sociales y ambientales y externalidades económicas positivas y negativas.

En virtud de ello, para analizar las oportunidades y conveniencia de la producción de agro-combustibles es necesario considerar algunos temas inherentes a la tecnología en sí (la transformación de la energía solar en combustibles a partir de su apropiación por cultivos agrícolas), las circunstancias nacionales o regionales particulares, y los procesos globales que tienen influencia en el negocio.

A partir de lo anterior se abren varios puntos que deben tenerse en cuenta:

1) El balance energético de los agro-combustibles, que está asociado a la materia prima utilizada, la forma de cultivo, y la "frontera" del sistema de producción.

2) La sustentabilidad ambiental de la producción, es decir la adecuación a las condiciones ambientales locales, la conservación de los recursos naturales y los agro-ecosistemas.

3) La sustentabilidad social: la capacidad del sistema de producción y comercialización de mejorar la distribución de la riqueza y permitir la participación de los involucrados en la toma de decisiones.

4) El papel de los agro-combustibles en la matriz energética nacional.

5) El balance económico (balanza comercial, equilibrio fiscal, precios internos, etc.).

6) El conflicto con la producción de alimentos. Ya hay indicios de aumento de los precios de los productos alimentarios así como del valor de la tierra e insumos necesarios para su cultivo.

7) La influencia de los factores externos: agotamiento del petróleo y cambio climático.

Veremos en detalle cada uno de estos puntos y luego la situación del mercado de los agro-combustibles en algunos países específicos: Argentina, Brasil y Bolivia.

1) El balance energético de los agrocombustibles

No todos los vegetales captan la misma cantidad de energía solar ni tienen la misma capacidad de ofrecer la energía absorbida como energía útil a través de su transformación en agro-combustibles. Ha sido muy difundida en los últimos tiempos los diferentes contenidos energéticos del maíz dulce (principalmente utilizado en Estados Unidos) y la caña de azúcar (utilizada en Brasil) para la producción de etanol. Mientras el primero entrega menos de dos veces la energía necesaria para su producción, la caña de azúcar rinde casi 10 veces la energía que se consume en su producción. Lo mismo sucede en el campo del biodiesel donde la palma aceitera tiene un balance energético tres veces mayor que la soja y así puede seguirse con los distintos cultivos utilizados para la fabricación de los agrocombustibles.

Por otra parte, la forma de cultivo (uso de maquinaria, agroquímicos, etc.) puede insumir mayor o menor cantidad de energía en forma de petróleo, gas natural etc. Es necesario analizar el Ciclo de Vida del agrocombustible. Algunos cultivos requieren la utilización de tractores, cosechadoras, secado, destilado, transportes, etc. todo lo cual consume energía. La producción de los fertilizantes, herbicidas e insecticidas utilizados consumen petróleo, gas natural y electricidad.

La infraestructura necesaria para el procesamiento del producto agrícola en agro-combustibles, así como su transporte también inciden en el balance energético. En algunos estudios se considera hasta la energía utilizada para la fabricación del acero y el cemento necesarios para la construcción de las plantas de agro-combustibles. La inclusión o no de estos componentes y en qué proporción dependen de lo que se conoce como la "frontera del sistema" y que puede establecerse según distintos criterios (Lobato, 2007).

2) La sustentabilidad ambiental de la producción

Ya hay algunos datos que permiten afirmar que la producción de agro-combustibles avanza sobre la frontera agropecuaria. Más allá de que se prohíba o limite el cultivo en ciertas áreas la producción que se desplaza tiende a abrir nuevas tierras antes intocadas. El ministro de agricultura de Brasil Reinhold Stephanes acaba de anunciar que serán prohibidos los cultivos de caña de azúcar en la Amazonia y en el Pantanal y que se promoverá su cultivo en áreas de pasturas. Sin embargo, esto va a provocar el corrimiento de la ganadería hoy presente en esos suelos hacia las zonas vírgenes que se intentan proteger con la medida.

Por otra parte, la inserción de los cultivos para agro-combustibles en los ecosistemas tienen los mismos riesgos ambientales que cualquier otro cultivo. Los monocultivos a gran escala, el uso masivo de pesticidas y fertilizantes químicos, la utilización de maquinaria, etc. tienen un alto potencial para generar impactos ambientales negativos en el suelo, el agua y la biodiversidad. En algunos casos como la forma tradicional de cultivo y procesado de la caña de azúcar, se requiere de un uso importante de agua y la quema del follaje previo a su cosecha genera grandes cantidades de gases contaminantes (Honty y Gudynas, 2007).

3) La sustentabilidad social

Uno de los argumentos de peso para el desarrollo de los agro-combustibles es la oportunidad de desarrollo para los sectores campesinos pobres de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, como demuestra la historia de los cultivos de otros commodities, la producción y exportación de grandes volúmenes de productos agrícolas no necesariamente redunda en una mejora de la calidad de vida de los pequeños agricultores o trabajadores rurales. Es más, en muchos casos la empeora dadas las condiciones de trabajo a las que se ven sometidos.

Si bien esta situación es apreciable en varios países y rubros agrícolas, en particular es relevante para este análisis la situación de buena parte de los trabajadores de la caña de azúcar en Brasil (base del etanol para consumo nacional y para exportación) que reiteradamente presenta casos de aberrantes condiciones de trabajo. Las autoridades brasileñas, especialmente del Estado de San Pablo principal productor de caña de azúcar, periódicamente "liberan" trabajadores rurales en situación de "esclavitud".

Por otra parte la mecanización actual y futura de las grandes plantaciones muestra que si no se toman algún tipo de medidas específicas, la mano de obra utilizada será cada vez menor en el sector. Un estudio de caso de la soja en Brasil demuestra que azúcar, mientras que en 1985 se producían 18.278 toneladas de soja con 1.694.000 agricultores, en 2004 se produjeron 49.792 toneladas con apenas 335 mil trabajadores (Schlesinger, 2006).

Por lo tanto, no puede asociarse directamente exportación de agro-combustibles con mejora de las condiciones de vida rural, si no se toman algunas medidas que aseguren la calidad del trabajo, los ingresos de los trabajadores rurales y agricultores y la mejora de la calidad de vida. Brasil está intentando algo en el caso del biodiesel con el "Sello Social" pero es aún incipiente y claramente insuficiente.

4) La inserción en la matriz energética nacional

Los agrocombustibles pueden jugar distintos papeles en distintos países de acuerdo a su realidad nacional y su inserción regional. Claramente para los países que no poseen reservas de hidrocarburos o estas son insuficientes, como puede ser el caso de Paraguay, Uruguay, Chile o Argentina, esta fuente energética puede resultar muy importante, mientras que para países ampliamente excedentarios como Venezuela, no tienen prácticamente ningún significado.

Para países con reservas pero menores, la utilización de los agro-combustibles en lugar de consumir sus reservas puede representar una buena inversión a futuro. En un futuro no muy lejano el petróleo ya no sea utilizado como combustible sino para otras aplicaciones donde no tiene sustituto como la petroquímica. Este punto se analizará más abajo.

5) El balance económico

Asociado con lo anterior, la producción de agrocombustibles puede tener un impacto positivo en países importadores de petróleo (sustituyendo el consumo interno de derivados con el consecuente ahorro de divisas), o puede generar ingresos por exportación. Esto dependerá de la realidad de cada país, de su legislación y su economía y debe ser analizado caso a caso. El efecto puede ser diferente en producciones más descentralizadas basadas en pequeños o medianos emprendimientos que en grandes concentraciones de tierras o de otros medios de producción con participación más o menos monopólica de las grandes corporaciones de agronegocios.

Por otro lado, es de esperar a futuro un aumento de los insumos agropecuarios, en parte por la propia dinámica del aumento de la demanda de agro-combustibles y en parte por la disminución de la disponibilidad de "petróleo barato" para la fabricación de agroquímicos. Considerando que la mayoría de los países latinoamericanos importan buena parte de los insumos agropecuarios es esperable un efecto negativo en su balanza comercial.

6) El conflicto con la producción de alimentos

Sin embargo, un efecto que se está comenzando a sentir es el impacto del mercado de los agro-combustibles en los precios de los alimentos y otros productos agrícolas. Esto está siendo influido, no sólo por la competencia por la cantidad de tierra dedicada al cultivo de uno u otro producto, sino por el impacto indirecto del aumento de los precios de la tierra, de los precios de los fertilizantes e insumos agropecuarios y del aumento de los precios internacionales de los mismos granos, que pueden tener usos alimentarios o energéticos, como el maíz, la soja o la caña de azúcar.

Este es un problema complejo para los países latinoamericanos. En una economía globalizada como la actual, puede ser muy difícil para un país tomar decisiones para dirigir el destino del uso de la tierra o asegurar precios accesibles para los alimentos. Si hay una demanda internacional importante de agro-combustibles que presione los precios de los granos al alza, va a ser complicado para un gobierno evitar las inversiones extranjeras, o que los grandes propietarios criollos no se orienten a estos cultivos de exportación. Esto puede limitar la producción de alimentos para consumo interno y puede conducir a un alza general de los precios internacionales de los productos alimentarios que impida el acceso a ellos por parte de la población de menores recursos económicos.

En América Latina sigue habiendo un gran problema de sub-nutrición. Según la FAO, más de 59 millones de personas estaban dentro de esta categoría entre los años 2001 y 2003. En particular en Bolivia, la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria ha sido de 3,2% en promedio entre 1996 y 2005. Sin embargo, la producción de alimentos per capita apenas creció 1,1% en el mismo período, mientras el 23% de su población está dentro de la franja de sub-nutrición. Evidentemente esta producción estuvo orientada a la exportación, basada en monocultivos de gran escala y manejada por unas pocas grandes empresas motivadas por un mercado externo con mayor rentabilidad que el interno. El panorama de los agro-combustibles es muy parecido a esto.

"Es así que la promoción de agrocombustibles orientados a la exportación contribuirá a generar las tensiones con la producción de alimentos. Este no es un problema potencial que eventualmente podría surgir en el futuro, sino que ese tipo de oposición ya está operando en el continente, y los agrocombustibles las acentuarán. Bolivia junto a otros cuatro países representan los cuatro casos mas agudos de esa problemática: las exportaciones de agroalimentos son un alto porcentaje de sus exportaciones totales (mas del 25%) pero a la vez tienen altos niveles de subnutrición (mas de 10%). En efecto, Bolivia junto a Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua, sufren la paradoja de ser grandes exportadores de agroalimentos mientras dentro de sus fronteras hay mucha gente con problemas de alimentación" (Gudynas, 2007).

7) Los factores externos

Hay dos factores externos que están presionando para el desarrollo acelerado del mercado de los agrocombutibles en América latina: el agotamiento del petróleo (o al menos la llegada a su cenit) y la amenaza del cambio climático. Este impulso está encabezado por los países industrializados que tienen los dos problemas: son los que están obligados por el Protocolo de Kioto a reducir las emisiones de efecto invernadero y son quienes tienen el mayor consumo de petróleo, un combustible que será cada días más caro. Como la disponibilidad de tierra en estos países es insuficiente para abastecer todo su consumo, la oportunidad –junto con el problema– se traslada a los países en vías de desarrollo.

Pero vale la pena recordar que la contribución de América Latina al cambio climático es muy pequeña (7%) y que en todo caso, el sector latinoamericano que más contribuye al problema no es el de la energía, sino la deforestación, la ganadería y la agricultura (Honty, 2007). Por lo tanto, argumentar a favor e los agro-combustibles en razón el cambio climático sólo puede entenderse en el sentido de ayudar a los países industrializados a cumplir con sus compromisos, pero no como una reducción en los países en desarrollo cuyas mayores emisiones no provienen del sector energía. En este sentido vale la pena también preguntarse por el balance de carbono de la producción de agro-combustibles y su proyección en las emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica. No debe perderse de vista que las prácticas agrícolas actuales provocan una alta emisión de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico 300 veces mayor que la del dióxido de carbono.

En algunos casos además, en virtud del balance energético que vimos en el primer punto, también el balance de carbono puede ser negativo, dada la cantidad de hidrocarburos que se requieren para alimentar la maquinaria agrícola, la producción de agroquímicos y la construcción de las plantas para la elaboración de los agro-combustibles.

Análisis de algunos países
Brasil

Sin duda Brasil es el referente para América latina –y el mundo- en materia de agrocombustibles, particularmente el etanol a partir de caña de azúcar. En 1975, en plena crisis petrolera, creó el Programa Nacional de Alcohol (Proálcool) con un fuerte apoyo para inversiones en destilerías y obligando a utilizar un porcentaje mínimo de mezcla con la gasolina. Estas y otras medidas se convirtieron en ejemplo para el mundo sobre las posibilidades técnicas y económicas del uso del alcohol de caña de azúcar. Ha sido por varios años el primer productor mundial, y actualmente es el segundo, después de Estados Unidos; permanece como primer exportador mundial. La producción está en el nivel de 18 mil millones litros, y cuenta con 18 millones de vehículos que utilizan alcohol en mezcla con gasolina y 3,5 millones en forma pura. Desde el año 2003 existe en Brasil la tecnología "flexfuel" que permite al automovilista utilizar la mezcla en cualquier proporción, lo que ha fomentado el uso de esos combustibles. Si bien la experiencia tuvo altibajos provocados por las caídas y alzas de los precios del petróleo, el desarrollo tecnológico y del mercado permitió que los precios del alcohol actualmente sean competitivos con los de la gasolina a nivel internacional. La fuerte reducción de los costos observada en la producción de bioetanol en Brasil se debe a varios factores, tales como el aumento en la productividad agroindustrial (bioetanol por hectárea cultivada), que en los pasados 30 años creció a una tasa de 3,7% anual, el bajísimo costo salarial y la externalización de los impactos ambientales.

El bioetanol se obtiene esencialmente a partir de caña de azúcar. El área total de cultivo es de 6,4 millones has, y un 7,6% se dedica al bioetanol. La productividad está en el orden de los 6 mil litros por hectárea. El sector logró ingresos de 8.3 mil millones de dólares, que representa 1,6% del PBI total; se ha indicado que cuenta con 3,6 millones de empleos directos el caso del biodiesel, Brasil lanzó su programa en una fecha más reciente (2003). En 2005 estableció por ley la obligatoriedad de adicionar el 2% de biodiesel al gasoil comercializado a partir de 2008 y 5% en 2013. Brasil posee una amplia variedad de posibles cultivos de donde extraer biodiesel, que incluyen la soja, palma africana, ricino y colza.

Argentina

Argentina aprobó en el año 2005 el Programa Nacional de Biocombustibles que establece un régimen de promoción para la producción y uso de por un período de 15 años. El plan incluye incentivos fiscales, la creación de una institución para fomentar las investigaciones y normas de calidad entre otros temas. El bioetanol deberá ser mezclado en una proporción de 5% como mínimo en la gasolina por lo que se estima una demanda de 200 mil m3 de etanol para el año 2010. A diferencia de lo que ocurre en Brasil, la principal materia prima del bioetanol sería el maíz, aunque también se cultiva caña de azúcar, y su área podría aumentarse.

En el caso del biodiesel también la legislación define la mezcla de un 5% en el gasoil para el año 2010, unos 700 millones de litros de biodiesel que provendrán de 1,3 millones de hectáreas de soja. El país es un gran exportador y procesador de soja, y por lo tanto tiene muchas potencialidades (el área sojera está estimada en 15,8 millones has en 2006/07). Existe producción a escala local, para uso dentro de las mismas empresas. En Mayo 2007 tuvo lugar la primera exportación comercial, de 200 mil litros de biodiesel de soja hacia Alemania, por 1,75 millones de dólares.

Bolivia

En Bolivia se cultiva tanto caña de azúcar como soja, y por lo tanto los potenciales de expansión son altos. Existen por lo menos 17 destilerías en construcción para producir bioetanol, y se ha registrado exportaciones de por lo menos 50.000 m3 de etanol por año.

En esta discusión también se deben contemplar los aspectos energéticos. Es posible entender la necesidad de agrocombustibles en aquellos países que tienen un importante déficit energético, o que no tienen hidrocarburos, y por lo tanto necesitan generar sus propios combustibles para no depender de importar un petróleo cada vez más claro (como es el caso de Chile o Uruguay). Pero ese no es el caso de Bolivia, ya que el país cuenta con muchos recursos hidrocarburíferos. Las dificultades nacionales no están en la disponibilidad de esos energéticos, sino en su extracción, procesamiento y distribución dentro del país.

Algunas condiciones para una producción de agrocombusibles beneficiosa:

1) No invadir zonas protegidas o de fragilidad ecosistémicas, ni desplazar otras producciones que lo pudieran hacer.

2) Sistemas de cultivos que no degraden el suelo, el agua ni la biodiversidad, preferentemente sistemas agroecológicos u orgánicos de bajos insumos, que no utilicen variedades transgénicas.

3) Escalas de producción que permitan mantener los otros cultivos alimentarios y otros usos del suelo.

4) Establecimiento de sistemas de control y monitoreo que aseguren las condiciones de trabajo, los ingresos y la calidad de vida de los agricultores y trabajadores rurales.

5) Control de precios internos de los productos alimentarios.

Referencias bibliográficas Gudynas E., 2007: Biocombustibles en Bolivia: Tensiones entre los sueños exportadores y las realidades nacionales. Publicado en BolPress, 02/06/07. http://www.agrocombustibles.org/publicaciones/GudynasBiocombustiblesBoliviaJunio07.pdf
Honty G. 2007. América Latina ante el cambio climático. Observatorio de la Globalización. CLAES/D3E, Marzo 2007. http://www.energiasur.com/cambioclimatico/ODGlbz4CambioClimaticoHonty.pdf
Honty G. y Gudynas E., 2007. Agrocombustibles y Desarrollo Sostenible en América Latina. En http://www.agrocombustibles.org/conceptos/AgroCombustiblesClaesOdelD07.pdf
Lobato V., 2007- Metodología para optimizar el análisis de materias primas para biocombustibles en el cono sur. Montevideo. PROCISUR – IICA.
Schlesinger, S. 2006. O gras que cresceu demais. A soja e seus impactos sobre a sociedade e o meio ambiente. FASE, Rio Janeiro.

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Rodrigo González Fernández
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