martes, 10 de abril de 2012

Satélites muestran que el crecimiento del nivel del mar no bajará

Satélites muestran que el crecimiento del nivel del mar no bajar

 

Satélites muestran que el crecimiento del nivel del mar no bajará

La semana pasada, a muchos ciudadanos de Estados Unidos se les recordó que el aumento del nivel del mar es un problema que esta cada vez más cerca. Se estima que para el año 2030, un total de 5 millones de estadounidenses estarán en peligro de inundación. Estados como Florida, California y New York, entre otros, son especialmente vulnerables debido a su gran cantidad de costas.

Se espera que durante este siglo el nivel el mar suba entre 30 centímetros y 2 metros y aún nadie ha previsto un descenso durante los próximos 100 años. Los océanos, que cubren 2/3 de la superficie del planeta Tierra, se expanden absorbiendo el calor atrapado por los gases del efecto invernadero y de los deshielos, dos procesos que son prácticamente imposibles de revertir. No esperemos ver nuevos casquetes polares u océanos más fríos durante muchos años.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Río+20: Desarrollo Sostenible, Pueblos Indígenas e Instancias de Derechos de las Naciones Unidas

Río+20: Desarrollo Sostenible, Pueblos Indígenas e Instancias de Derechos de las Naciones Unidas

Bartolomé Clavero

Naciones Unidas celebran este año, en la segunda mitad de junio, el vigésimo aniversario de la Cumbre Mundial de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo con otra cumbre también en Río, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Si la cumbre Río-1992 tuvo un gesto más bien mezquino, pero importante en su momento, de reconocimiento del mérito de los pueblos indígenas en la conservación de recursos, la cumbre de ahora, Río-2012, se augura como una reunión todavía más desconsiderada para con estos pueblos, y ello a pesar no sólo de la notable contribución de organizaciones y representantes indígenas al debate internacional sobre el desarrollo durante este par de décadas, sino también y sobre todo muy a pesar de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que, desde 2007, debería haber impreso un giro pronunciado a todo este proceso. Un nutrido grupo de titulares de mandatos de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, que incluye al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha dado un oportuno toque de atención que tampoco, empero, hace indicación alguna sobre cuánto dicha Declaración en concreto, la de los Derechos de los Pueblos Indígenas, habría de interesar a la inminente cumbre.
 
"Los pueblos indígenas y sus comunidades y otras comunidades locales tienen un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible", reza el Principio 22 de la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río-1992. A la hora de la verdad, tal reconocimiento de un papel fundamental de los pueblos indígenas y de sus conocimientos y prácticas en la ordenación del medio ambiente y tal declaración de una relativa obligación de los Estados de hacerles partícipes en el logro del desarrollo no se traducen en un derecho estricto, sino en una especie de recomendación: "En la medida de lo posible y según proceda, [el Estado] con arreglo a su legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente", dispone el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Río-1992 (art. 8j, interesando también el Preámbulo).
 
Este Convenio sobre la Diversidad Biológica vino en 1992 ante todo a sentar la soberanía del Estado sobre los recursos: "De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional" (art. 3, Principio). Sobre el supuesto así de una fuerte afirmación de tal soberanía, se van añadiendo unos compromisos entre los que figura el citado de contar con la aprobación y la participación de sujetos indígenas reducidos a comunidades, sin consideración de pueblos al efecto, todo ello en la medida de lo posible y según proceda conforme a juicio del propio Estado manifestado primordialmente por su legislación nacional. Todo el empeño de organizaciones y representantes indígenas por hacer valer los derechos de sus pueblos en el mismo proceso de puesta en práctica y desarrollo de la Convención sobre la Diversidad Biológica no ha movido un ápice dicha posición de principio. No hay previsión de que el movimiento se produzca en Río-2012. Por lo visto, en el concepto de desarrollo sostenibleno tienen cabida los derechos de los pueblos indígenas. Por lo que vamos a ver enseguida, todavía puede ser peor.
 
En los documentos oficiales preparatorios de Río-2012 no hay cabida para los derechos humanos en cuanto tales, ni de los pueblos indígenas ni de nadie. ¿Cómo puede ser? Sencillamente porque sí; porque los Estados encargados de dirigir dicho proceso preparatorio están eliminando sistemáticamente las propuestas de aplicar al desarrollo sostenible un enfoque de derechos. Los derechos de los pueblos indígenas no son una excepción ni deben serlo. Si resultan más relevantes es por su importancia en materia de medio ambiente y de acceso a recursos, dados sus conocimientos y dada su localización en medios usualmente biodiversos, según se reconoce desde Río-1992. De poco vale el reconocimiento si ahora, en Río-2012, quiere incluso suprimirse el registro de los derechos. Se trata de evitar que los planteamientos de hace veinte años vengan a ponerse en cuestión por los derechos humanos en general y por los derechos de los pueblos indígenas en particular, por unos derechos de pueblos que, desde la Declaración de 2007, son parte indisputablemente integrante del cuerpo normativo internacional de derechos humanos. La resistencia de los Estados va contra el propio derecho internacional del que se han dotado como Naciones Unidas.
 
La propuesta de organizaciones y representantes indígenas que están participando intensamente en el proceso hacia Río-2012 establece un claro y lógico punto de partida: "La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debería ser estándar y marco internacional fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible". Lógico es porque esta Declaración contiene el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su propio desarrollo así como la garantía de que no pueda accederse a recursos de sus territorios ni afectarles de otro modo sin su consentimiento libre, previo e informado (arts. 10, 11, 19, 28, 29 y 32). Y es además un punto de partida obligado puesto que la misma Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas compromete tanto a los Estados como a todas las instancias de las Naciones Unidas a promover su plena aplicación y velar por su eficacia (art. 42). Siendo una norma de derechos humanos posterior a 1992, puede comprenderse, pero no por ello justificarse, la resistencia de los Estados a un enfoque de derechos humanos en materia de desarrollo llamado sostenible a la vista de Río-2012. El empeño indígena choca con un muro ahora más cerrado que el de 1992, cuando algún resquicio al fin y al cabo se abrió. No se intenta a estas alturas cerrarlo, sino tenerlo sólo entreabierto para que no entren, junto con los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas.
 
El texto ya preparado para Río-2012, conocido como Borrador Cero, no permite la dilatación de ese resquicio y podría dar pie a su estrechamiento. La categoría clave del mismo es la de economía verde, no en el sentido de una economía que se hace verde, sino de una economía que se apropia de lo verde, una economía que asalta a la naturaleza, una economía para ello sin fronteras: "Tomamos nota de que la transformación hacia una economía ecológica debe ser una oportunidad para todos los países y una amenaza para nadie. Por consiguiente, resolvemos que los esfuerzos internacionales para ayudar a los países a crear una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza no deben: a) crear nuevas barreras comerciales (…)", barreras como las que podrían requerir el respeto de los derechos de personas, de ciudadanías y de pueblos. En el contexto del Borrador Cero, esa economía ecológica es un subterfugio para el asalto a la naturaleza sin el estorbo de los derechos. Ya hay un ecologismo que está aplaudiendo. Con tal hipocresía y para tal objetivo, el mismo Borrador menciona a los pueblos indígenas entre los grupos principales que han de contribuir a Río-2012 "mediante la incorporación de sus conocimientos". A dichos mismos efectos, se apela para que se sume a la empresa –nunca mejor dicho– a la Organización Mundial del Comercio (OMC), una organización que se fundó al margen de las Naciones Unidas y no se ha integrado entre sus agencias a fin de no llegar a verse comprometida con el derecho internacional de los derechos humanos. La OMC quiere que haya acceso expedito a los conocimientos indígenas sobre la biodiversidad para franquear su explotación en el mercado. A esto se le llama ahora economía verde.
 
Tal es la mezquindad de los documentos oficiales preparatorios de Río-2012 para con los derechos humanos que en el mismo seno de las Naciones Unidas y ante la lenidad de otras instancias suyas se ha producido una importante reacción, la de un grupo nutrido de titulares de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos entre quienes figura el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual grupo, con la misma lógica irrecusable de la propuesta indígena, considera que el enfoque de derechos es imprescindible en materia de desarrollo: "En calidad de expertos (y expertas) independientes del Consejo de Derechos Humanos, hacemos un llamamiento a los Estados para que incorporen en el documento final de la Cumbre de Río+20 normas y principios internacionales de derechos humanos universalmente convenidos que cuenten con mecanismos sólidos de rendición de cuentas para garantizar su aplicación", arranca. "Hacemos un llamamiento a los Estados para que aprovechen los meses restantes de la 'Carrera hacia Río' para ponerse de acuerdo sobre las propuestas mencionadas. Tenemos que actuar ahora. Estamos dispuestos a ayudar a los Estados a que adopten las medidas necesarias para lograr un mundo que cada ser humano merece tener, y una gobernanza más responsable, creemos, es fundamental para lograr ese objetivo", concluye. Chirría algo el lenguaje con términos como ese de gobernanza que ha sido acuñado por el Banco Mundial y está siendo promocionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo precisamente para eludir en la materia el enfoque de derechos, igual que ocurre al cabo con el mismo sintagma de desarrollo sostenible. En todo caso, el problema no es sólo de lenguaje. Es de fondo.
 
Por medio, entre el arranque y la conclusión, hay bastante más que una mera toma de postura pues el planteamiento es práctico. Se incide en la conveniencia de un sistema de rendición de cuentas de los Estados en materia de desarrollo ante la sociedad internacional y ante su propia ciudadanía, esto es a efectos prácticos un control al respecto del ejercicio de soberanía, si así queremos seguirle llamando, en consonancia con la primacía normativa de los derechos humanos. Se contempla la necesidad de diálogo y de responsabilización con una ciudadanía indiferenciada, lo que quiere decir que sin pueblos indígenas para todo aquello, tanto, que les afecta. Los mismos comparecen, pero como objetos de políticas, no como sujetos de derechos: "Algunos grupos, especialmente los más pobres en países del Sur y aquellos cuyo sustento depende del acceso a los recursos naturales, en particular las comunidades locales, los agricultores de subsistencia y los pueblos indígenas, se ven gravemente afectados por las crisis mundiales actuales…", razón por la que debería tenérseles especialmente en cuenta. Eso es todo en cuanto que interesa a los pueblos indígenas. ¿Así se concreta el enfoque de derechos humanos? Se hace como si algunos de los principales instrumentos del cuerpo normativo del derecho internacional de los derechos humanos no existiesen. Es el caso clamoroso de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
En el último mandato del Consejo de Derechos Humanos al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, emitido en 2010, se incluye el punto de que la función de esta relatoría se mantiene "a fin de que (…) promueva, cuando proceda, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los instrumentos internacionales relativos a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas". ¿Puede caber la más mínima duda de que en esta ocasión procedía? Y no sólo es asunto del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, actualmente el profesor James Anaya, sino también, en virtud del referido artículo 42 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de todos y todas los titulares de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos que le acompañan en dicho manifiesto en presunta defensa de derechos. No es nueva la renuencia del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas respecto a la promoción de la Declaración, mas esta ocasión perdida es algo más que una más.
 
Suscriben el pronunciamiento, además del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter; la Relatora Especial sobre el Derecho al Agua Potable y el Saneamiento, Catarina de Alburquerque; el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Chaloka Beyani; el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau; la Experta Independiente sobre los Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional, Virginia Dandan; el Relator Especial sobre las Implicaciones para los Derechos Humanos de la Gestión y Eliminación Ecológicamente Racionales de las Sustancias y los Desechos Peligrosos, Calin Georgescu; el Relator Especial sobre el Derecho de Toda Persona al Disfrute del Más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental, Anand Grover; la Experta Independiente sobre Cuestiones de las Minorías, Rita Izsak; el Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión y de Asociación Pacíficas, Maina Kiai; el Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue; el Experto Independiente sobre las Consecuencias de la Deuda Externa y de las Obligaciones Financieras Internacionales Conexas de los Estados para el Pleno Goce de Todos los Derechos Humanos, sobre todo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Cephas Lumina; la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo; la Relatora Especial sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía, Najat Maalla M'jid; la Relatora Especial sobre la Vivienda Adecuada como Elemento Integrante del Derecho a un Nivel de Vida Adecuado, y sobre el Derecho a la No Discriminación en este Contexto, Raquel Rolnik; la Relatora Especial sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda; la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggia; la Experta Independiente en la Esfera de los Derechos Culturales, Farida Shaheed; la Relatora Especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, incluidas sus Causas y Consecuencias, Gulnara Shahinian; el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh; la Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, Kamala Chandrakirana, y la Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras Empresas, Margaret Jungk.
 
Tal despliegue impresionante y sin precedente de titulares de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos no ha sido para recordar un mandato que les afecta a todos, a cada uno o cada una, el del susodicho artículo 42 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no ha sido para recordárselo a sus colegas comisionados y comisionadas del Consejo de Derechos Humanos. Conviene entonces recordar el mandato del artículo 42 en su tenor literal y categórico: "Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, en particular a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por su eficacia". Entre otros derechos, la misma registra el "derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos" con especial incidencia en todo lo que atañe al desarrollo: "Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo" y para "la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos" (arts. 3, 18, 20, 23 y 32, además del Preámbulo). ¿Cómo puede ignorarse todo esto precisamente por las instancias de derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos? ¿Cómo puede así prestarse oídos completamente sordos al sólido reclamo indígena manifestado en el mismo proceso de preparación de Río-2012?
 
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, específicamente mencionado por el referido artículo 42 como se ha visto, se ha hecho cargo del respectivo mandato de forma más comprometida: "La Declaración[sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas] en su conjunto ya ha adquirido un lugar como parte del derecho internacional vinculante", se afirma y fundamenta, a la luz no sólo del susodicho artículo, en su primera y última Observación General, de 2009. Digo última porque el actual Foro, que ha entrado en funciones en 2011, ha renunciado a esta práctica de Observaciones Generales, una práctica que vendría bien para pronunciarse ahora sobre los pueblos indígenas y el derecho al desarrollo con vistas a Río-2012. Pese a esto, dado que la próxima sesión oficial del Foro se realizará en el mes de mayo, con antelación por lo tanto a Río-2012, es de esperar que, por alguna otra vía, ante la grave defección de otras instancias, el Foro Permanente sea consecuente con su trayectoria. Los pueblos indígenas se juegan mucho.
 
El Foro Permanente ya viene ocupándose de Río-2012, pero de forma no muy comprometida y bastante poco incisiva. En el informe de su último periodo de sesiones, celebrado en mayo de 2011, "recuerda" la existencia de declaraciones indígenas sobre el desarrollo sostenible desde los tiempos de Río-1992; "exhorta" a los Estados "a que velen por la participación equitativa, directa, significativa y sustantiva de los pueblos indígenas en Río+20 incluyendo a representantes de éstos en las delegaciones oficiales enviadas a la Conferencia y en las reuniones regionales preparatorias de aplicación"; "acoge con beneplácito" y recaba apoyo para"la iniciativa de las organizaciones indígenas de celebrar del 11 al 13 de agosto de 2011 en Manaus (Brasil) una reunión preparatoria de Río+20" que efectivamente se ha tenido, así como anima, recabando también apoyo específico, a la participación en el proceso de mujeres y de jóvenes indígenas. Ante la evolución de los acontecimientos, hace falta más, bastante más, que en el seno de las Naciones Unidas sólo el Foro Permanente puede suministrar.
 
El Foro Permanente cuenta con una ventaja en comparación con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Sus sesiones oficiales se han convertido en magnas asambleas multipartitas con participación indígena de todas las regiones del mundo y con presencia también de representantes de Estados, así como de agencias de las Naciones Unidas. El Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas también participa. Un pronunciamiento categórico del Foro Permanente frente a la deriva del proceso de preparación de Río-2012 desde la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas en sesión pública de dicha magna asamblea, y no sólo, más discretamente, en su informe posterior por escrito, alcanzaría un eco y podría tener un peso que no se encuentra al alcance de los susodichos procedimientos espaciales. De seguro que no faltará la ocasión para el pronunciamiento puesto que, conforme a los acuerdos de la referida reunión de Manaos, la propuesta vendrá de parte indígena desde el parquet. No haya duda sobre esto. Es mucho efectivamente lo que se juegan en este trance los pueblos indígenas.
 
- Bartolomé Clavero es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla


http://www.alainet.org/active/53965&lang=es



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Conoce los Alimentos bajos en CO2

Alimentos bajos en CO2

Ahora, *la gran mayoría de los alimentos que podemos encontrar son kilométricos. Estos han recorrido miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa y, en su viaje transcontinental

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/04/2012, 12:00 h | (70) veces leída

Cada vez nos resulta más complicado encontrar alimentos locales en nuestras tiendas y en los supermercados. Las importaciones de alimentos están incrementándose de forma exponencial, con todos los problemas asociados que conllevan.

Ahora, *la gran mayoría de los alimentos que podemos encontrar son kilométricos. Estos han recorrido miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa y, en su viaje transcontinental, se han emitido millones de toneladas de CO2, contribuyendo de forma decisiva al cambio climático. Sin embargo, tenemos alternativas para que nuestro impacto sobre el medio ambiente y otros países sea mucho menor: con los alimentos bajos en CO2, alimentos locales y de temporada.

Tras realizar un estudio pormenorizado de las importaciones realizadas por el Estado Español en el sector alimentario, hemos comprobado cómo ha crecido el número de alimentos procedentes de otros países, incluso con productos que podemos encontrar cerca de nuestras casas. Pero no solo se notan las consecuencias en los países del Sur, también aquí en España, las personas dedicadas a la agricultura están sufriendo las consecuencias de los alimentos kilométricos.

Con el fin de promover otro tipo de agricultura y alimentación, estamos preparando una Cena por La Tierra con alimentos bajos en CO2. *Así, todas las personas que quieran contribuir con un cambio real, además de comer alimentos locales *(libres de las emisiones de dióxido de carbono), también colaborarán con Amigos de la Tierra en nuestras campañas para promover la soberanía alimentaria y la justicia climática.

¡Ya tienes un plan alternativo para el 23 de abril! Junta a tus amigos y amigas, y venid a cenar por La Tierra. Además el Ecocentro nos donará todo el dinero de la cena para continuar con nuestras campañas, donde promovemos soluciones prácticas, pero también denunciamos las injusticias cometidas por gobiernos y multinacionales.

En Amigos de la Tierra creemos que es necesario plantearnos de qué forma afecta nuestro consumo aquí y en los países del Sur. Por eso, promovemos alternativas como el consumo de productos locales y de temporada en el marco de la soberanía alimentaria y la justicia climática.

¡Ven a cenar por La Tierra: alimentos bajos en CO2!

http://www.canalsolidario.org/ - ECOticias.com

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Energías renovables, opción para el cambio climático

Energías renovables, opción para el cambio climático

Fuente Notimex09 de abril de 2012 22:25 hrs
Energías renovables, opción para el cambio climático
La energía solar ayudaría a frenar el cambio climático.

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La Paz, Baja California.- Para frenar el cambio climático que se registra actualmente en Baja California Sur, las energías renovables son una opción, afirmó Andrea López Vergara, quien realiza un estudio en este tema.

La estudiante de posgrado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur expuso que además de los hidrocarburos, existe un importante potencial de explotación de fuentes alternas de energía que ayudarían a disminuir la dependencia económica y energética del petróleo.

En el Posgrado en Desarrollo Sustentable y Globalización, la estudiante realiza el estudio "Energías eléctricas renovables en el estado de Baja California Sur como opción para mitigación del cambio climático, análisis de viabilidad socioeconómica".

Tiene como objetivo presentar un estatus general de la posición que tiene la entidad, para generar energía solar, detectando las debilidades y fortalezas que tendría el estado para comenzar a desarrollarla.

Explicó que la energía solar cuenta con tecnología para desarrollarla menos costosa con respecto a otras; incluso, su uso es adaptable tanto a nivel personal como institucional. La investigadora mencionó que a diferencia del resto del país, que está interconectado mediante redes eléctricas, Baja California Sur no tiene conexión con ninguna otra entidad, por lo cual debe transportar por vía marítima los recursos para producirla.

Apuntó que además del enorme potencial que tiene Baja California Sur para explotar los rayos del sol como fuente de energía eléctrica, existen mecanismos a nivel internacional que generan más recursos financieros a los países que desarrollan energías renovables.


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El cambio de temperatura en verano aumenta el riesgo de mortalidad en mayores con enfermedades crónicas

El cambio de temperatura en verano aumenta el riesgo de mortalidad en mayores con enfermedades crónicas

Mayores en el centro de Mazarrón
Foto: IGNACIO RUIZ MARTINEZ

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés), sugiere que los cambios, aparentemente pequeños, en las temperaturas durante el verano -de tan sólo 1°C-pueden acortar la esperanza de vida de las personas de edad avanzada con condiciones médicas crónicas, resultando en miles de muertes adicionales cada año.

   Mientras que los estudios anteriores se han centrado en los efectos a corto plazo de las olas de calor, este es el primer estudio que examina los efectos a largo plazo del cambio climático en la esperanza de vida. El estudio ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   "Hemos observado que, independientemente de las olas de calor, la variabilidad de las temperaturas durante los días de verano acortan la esperanza de vida", afirma Antonella Zanobetti, investigadora en el Departamento de Salud Ambiental de la HSPH, y autora principal del estudio.

   En los últimos años, los científicos han predicho que el cambio climático, no sólo aumentará las temperaturas globales del mundo, sino que también aumentará la variabilidad de las temperaturas durante el verano, especialmente en las regiones de latitudes medias, como los estados del Atlántico medio de los EE.UU., y países como Francia, España, e Italia. Estos cambios de temperatura podrían plantear un problema importante de salud pública, según señalan los autores.

   Las olas de calor pueden causar fallecimientos a corto plazo, pero las variaciones menores de temperatura, causadas por el cambio climático, también pueden aumentar las tasas de mortalidad entre las personas de edad avanzada con diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar crónica, o entre aquellos que han sobrevivido a un ataque al corazón.

   Los investigadores utilizaron datos de Medicare, desde 1985 hasta 2006, para seguir la salud, a largo plazo, de 3,7 millones de personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años, de 135 ciudades en los Estados Unidos. Posteriormente, evaluaron si la mortalidad entre estas personas estaba relacionada con la variabilidad en las temperaturas del verano, teniendo en cuenta otros factores que pudieran influir en la comparación -como los factores de riesgo individuales, la variación de temperatura en invierno, y los niveles de ozono. Finalmente, se recopilaron y combinaron los resultados de cada ciudad.

   Los hallazgos resultantes mostraron que, en cada ciudad, los años en que los cambios de temperatura durante el verano eran mayores, las tasas de mortalidad aumentaron, en comparación a los años con pequeñas oscilaciones. Cada aumento de 1°C en verano, aumentó la tasa de mortalidad en ancianos con enfermedades crónicas, entre un 2,8% y un 4,0%.

   El riesgo de mortalidad aumentó un 4,0% en las personas con diabetes, un 3,8% en los que habían tenido un ataque cardíaco previo, un 3,7% en aquellos con enfermedad pulmonar crónica, y un 2,8% en las personas con insuficiencia cardíaca. Sobre la base de estos aumentos en el riesgo de mortalidad, los investigadores estiman que una mayor variabilidad de la temperatura de verano, en los EE.UU., podría dar lugar a más de 10.000 muertes adicionales cada año.

   Por otro lado, los investigadores hallaron que el riesgo de mortalidad fue entre un 1% y un 2% mayor entre los que viven en condiciones de pobreza, y en los afroamericanos. En contraste, el riesgo fue entre un 1% y un 2% menor para las personas que viven en ciudades con más espacios verdes.

   Los estudios fisiológicos sugieren que las personas de edad avanzada, y aquellos con enfermedades crónicas, tienen más problemas para ajustarse a un calor extremo. "La gente se adapta a la temperatura normal en su ciudad. Es por eso que no esperamos mayores tasas de mortalidad en Miami, que en Minneapolis, a pesar de las altas temperaturas", explica Joel Schwartz, profesor de Epidemiología Ambiental de la HSPH, y coautor principal del artículo, "sin embargo, la gente no se adapta tan bien a fluctuaciones fuera de lo habitual.

   Esta conclusión, junto con el aumento de la edad de la población, la creciente prevalencia de enfermedades crónicas, y los posibles aumentos en las fluctuaciones de temperatura debido al cambio climático, significa que este problema de salud pública aumentará en el futuro".


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AGRICULTURABLOGGER: Nuevas condiciones meteorológicas calman demandas agropecuarias derivadas de la sequía

AUNQUE GREMIOS RECONOCEN MENOR PREOCUPACIÓN, EL GOBIERNO MANTIENE TRABAJO EN TORNO AL PLAN NACIONAL DE RIEGO

Nuevas condiciones meteorológicas calman demandas agropecuarias derivadas de la sequía


En la SNA ven con buenos ojos la retirada del fenómeno de La Niña y las mejores perspectivas de lluvia para 2012.

 
Por Gonzalo Cerda



Las mejores perspectivas de lluvia para este invierno han mitigado, en parte, las demandas y exigencias de los agricultores por la escasez del recurso hídrico. Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, la evolución que ha presentado el fenómeno de La Niña, permite ver un panorama más auspicioso para el sector. Y es que tras tres años de sequías, este invierno podría permitir una acumulación mayor de reservas hídricas en los embalses.

"Las mejores perspectivas de lluvia permitirán mitigar el efecto de la sequía que está impactando al país (...) el daño ya se vivió, hay que pensar a futuro porque las cosechas están en pleno desarrollo", afrimó Crespo.

En ese sentido, el timonel del agro reconoce que a esta altura del año "las presiones y demandas por la escasez de agua van a la baja", principalmente porque los efectos ya no se ven "a simple vista".

No obstante esta situación "no es algo que preocupe" ya que "la gente ha tomado conciencia que esta situación responde a un cambio climático global y que debe tomarse con un sentido de largo plazo". De igual forma, acotó, el gobierno ha mantenido una "actitud proactiva" para hacer frente a esta situación.

"En el corto plazo las medidas que está llevando a cabo el ministro de Agricultura van en línea con lo que se debe hacer. En el mediano plazo se tiene que incentivar el uso intensivo de los embalses subterráneos para un mejor aprovechamiento del agua", señaló.



Política de riego


Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó que el gobierno está trabajando en la elaboración de la Política Nacional de Riego, que forma parte de la Política Nacional Hídrica, que considera aumentos en la inversión de embalses superficiales y subterráneos y la mejora en la gestión de las organizaciones para promover la concectividad hídrica, que recorrerá Chile de norte a sur y a la que se le unirán numerosos vía hídricas.

De igual forma, el secretario de Estado concordó con lo que expuso el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, respecto de que el nivel de embalses en marzo alcanzó un tercio de su capacidad y que se esperan mejores perspectivas de precipitación para este año.

"Aun cuando la temporada de riego ya está finalizando, seguiremos trabajando con el mismo nivel de urgencia, en el desarrollo de las acciones planificadas en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar las posibles dificultades que se presenten en la próxima temporada. Por lo que reitero contamos con las medidas adecuadas para hacer frente a la escasez hídrica que afecta a gran parte del país", señaló Mayol.



Las medidas


En el mediano plazo, Mayol reconoció que se sigue barajando la posibilidad de infiltrar las napas subterráneas. "Esta tecnología ya está siendo implementada en Australia y EEUU, con excelentes resultados y a bajo costo. Sus efectos se ven además en un plazo más acotado", sostuvo.

En esa línea, destacó los acuerdos alcanzado en con las autoridades regionales y el sector privado de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, con quienes se logró poner en marcha un plan para la estimulación de precipitaciones artificiales que comenzará su ejecución las primeras semanas de mayo.

 
Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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