viernes, 21 de septiembre de 2007

OPTIMISTA GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno cree que el precio de los cereales tenderá a normalizarse en unos 15 días

EFE

20. Septiembre ´07 - El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, señaló ayer al término del Consejo Consultivo que los precios de los cereales empezarán a normalizarse en el plazo de unos 15 días, debido a las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno y la Unión Europea (UE).

Puxeu explicó que el próximo 26 de septiembre el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobará la eliminación del 10 por ciento de la retirada de tierras y una rebaja para los aranceles de entrada y se examinará la posibilidad de autorizar organismos modificados genéticamente como alimentos para el ganado.

Adelantó también que se adelantaría la prima para el ganado ovino a noviembre, que junto con el vacuno extensivo es el más perjudicado por la subida de precios, y que se aceleraría al máximo el Plan Nacional de Fomento del Ovino, en preparación.

El análisis de la situación provocada por la subida de precios de los cereales ha sido el eje central del Consultivo, que presidido por la ministra Elena Espinosa, reunió a los consejeros de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia,La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco

Los responsables autonómicos coincidieron en que tanto la retirada de tierras, unas 700.000 hectáreas, como la rebaja de los aranceles aliviaría y algunos, como el consejero de Murcia, Antonio Cerdá, achacó a la propia PAC, estas consecuencias.

El consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, indicó que si se permite la entrada de piensos OGM para alimentación animal debería ampliarse la producción nacional de los mismos y consideró que esta situación de crisis, que repercute en la ganadería, debería ser analizada en un monográfico .

El conseller catalán, Joaquim Llena, apuntó a su vez que las subidas que están sufriendo los ganaderos no están siendo repercutidas a los consumidores, lo que no responde a las leyes de mercado.

Por su parte, el consejero de extremadura, Juan María Vázquez, alertó de la situación que sufre el ovino y aseguró que las consecuencias en este rebaño son irreversibles", por lo que agradeció las medidas encaminadas a su recuperación y anunció una reunión la próxima semana de la interprofesional del ovino.

Además se abordaron otros puntos que se tratarán en el Consejo del día 26, como las preguntas de la Comisión sobre la liberalización de plantaciones y la chaptalización (añadir azúcar al vino), la petición de Grecia para obtener ayuda por los incendios del pasado verano y la de polonia para abrir un debate sobre el incremento de cuotas lácteas a los países deficitarios.

En este sentido, el consejero gallego, Alfredo Suárez Canal, manifestó su satisfacción por esta posibilidad, ya que el déficit que sufre España es la causa de "todos los males" del sector".

Todos los consejeros se mostraron en contra de una posible liberalización de viñedos y de permitir la práctica de la chaptalización, posición que coincide plenamente con la del Ministerio.

La consejera de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, aseguró que si se eliminasen los derechos de plantación se produciría una deslocalización del viñedo y una descapitalización del campo, y opinó que de utilizarse el azúcar para aumentar el grado alcohólico del vino, debe ser perfectamente explicado en las etiquetas del productos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional

Casas que protegen el medio ambiente

Casas que protegen el medio ambiente

Una casa que consume 1,5 litros de aceite por m2 recibe el sello de eficiencia energética. Y una nada desdeñable subvención estatal. Pero emitir menos, reducir C02 y proteger el medio ambiente no es lo mismo. ¿Por qué?

Una empresa bávara que lleva 112 años construyendo con madera pone en tela de juicio los conceptos estatales de fomento de casas que ahorran energía. "Una construcción que tiene un tejado aislado con algodón sintético, en cuya producción y posterior eliminación se produjeron toneladas de CO2, recibe subvención del Estado porque consume poca energía", explica a DW-WORLD, Stephan Spitz, asesor de la empresa Baufritz. "Eso se vende como protección al medio ambiente, y es una mentira", asevera. La casa pasiva, la de bajísimo consumo de energía, no es necesariamente ni siempre la mejor solución.

 Una casa integral, ¿más que una casa pasiva?Bildunterschrift: Una casa integral, ¿más que una casa pasiva?

 

¿Una casa pasiva?

 

Una casa pasiva requiere de un sótano aislado, un aislamiento especial del tejado y un sistema de ventilación  complejo. Efectivamente, consumen poco aceite o combustible para la calefacción. Pero hasta ahí llega su aporte al medio ambiente. "En 100 o 150 años, esas casas llenas de químicos en forma de colas, pegamentos, lacas y algodón industrial tendrán que ser eliminadas como basura tóxica", subraya Spitz y añade: "Si un constructor que si emite 300 toneladas menos que el año anterior, ha reducido el CO2. Y eso es otra mentira. Sólo ha emitido menos".

 La forma no es lo decisivo, sino los materiales y la producciónBildunterschrift: La forma no es lo decisivo, sino los materiales y la producción

 

Emitir menos no es igual a reducir

 

"Proteger el medio ambiente significa reducir el CO2 de la atmósfera, no sólo emitir menos", asevera Spitz, un convencido del pensamiento integral: si pensamos en ciclos, como los naturales, al construir hay que pensar a dónde van a parar esos materiales, cuando la casa ya no exista. "Un material que pueda ser devuelto a la naturaleza ya ha ahorrado toneladas de CO2". Ese es el principio básico de una manera de construcción que proteja este planeta.

 

Casa con construcción tradicional pero totalmente modernaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa con construcción tradicional pero totalmente modernaBuena parte del secreto radica en el uso de materias renovables –algodón para el aislamiento y madera para las paredes-, que no tengan que ser importadas. "¿Sabe usted cuánta emisión significa una tonelada de algodón industrial? Eso no es más que petróleo, que desde Arabia ha sido transportado a la Bayer alemana y de ahí a donde se requiera", explica el representante de un arte de construir que, desde el siglo XVIII, no necesita de tornillos y clavos para las junturas. En otras palabras: sin lacas, ni pegamentos.

 

En la factura final de las emisiones de un edificio hay que contar, la energía y las emisiones en la producción: "nuestra planta fotovoltaica convierte cubre con energía solar el 50 por ciento de nuestras necesidades", revela Spitz. En el proceso de construcción que favorece Spitz y su empresa Baufritz, la cantidad de emisiones se ha mantenido al mínimo.

 

Y ahora, una casa que usa celdas solares para abastecerse de energía y que además aprovecha la geotérmica, no requiere de calefacciones de aceite Tampoco de chimeneas. Otra reducción de emisiones. Este concepto de construcción que protege de verdad el medio ambiente hasta ahí suena fantástico. Pero aún no se ha dicho todo: "los materiales naturales almacenan y transforman el C02. Así que, en efecto, con el tiempo este tipo de construcción reduce el CO2 de la atmósfera", asevera Spitz.Muros de 40 centímetros de grosorBildunterschrift: Muros de 40 centímetros de grosor

 

¿Y los costos?

 

Una vivienda que, a la larga, reduce el CO2 de la atmósfera, que está construida con materiales totalmente naturales, que no contiene agentes nocivos para la salud, que protege el medio ambiente… ¿quién la puede pagar? El 10 o 20 por ciento más que cuesta una residencia de estas características, según Spitz, lo puede pagar "cualquiera que no piense que Hyundai es lo mismo que BMW". 

 

Mirra Banchón

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Calentamiento global, devastador para Egipto

Calentamiento global, devastador para Egipto

  • El BM advierte que el país árabe enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas"
  • El Delta del Nilo peligra; millones de personas podrían quedar sin alimentos

El Financiero en línea

Egipto, 18 de septiembre.- Si no se pone coto al calentamiento global y se mantienen los pronósticos sobre el aumento en el nivel de los mares del mundo, Egipto podría enfrentar una situación catastrófica con la inundación del Delta del Nilo.

 Millones de egipcios podrían verse obligados a abandonar permanentemente sus hogares, y el país seriamente incapacitado para alimentar a su pueblo.

Esa es la terrible amenaza que se cierne sobre este país empobrecido y superpoblado para fines de siglo, si se mantienen los actuales pronósticos sobre el cambio climático.

El Banco Mundial dice que Egipto es particularmente vulnerable a los efectos del calentamiento global y advierte que enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas". "La situación es seria y requiere atención inmediata. Toda demora significará pérdidas adicionales'', afirmó Mohamed el-Raey, científico ambiental en la Universidad de Alejandría.

 Un motivo importante es la vulnerabilidad de la canasta alimenticia básica de Egipto: el delta del Nilo, un triángulo de tierra rica y arable en la que el Nilo se abre en abanico para desembocar en el Mar Mediterráneo.

Aunque el Delta sólo representa el 2.5% de la superficie de Egipto, alberga a más de un tercio de sus 80 millones de habitantes.

El Delta ya estaba en peligro, amenazado por los efectos secundarios de la represa de Asuán. Aunque la represa, completada en 1970, genera la electricidad tan necesaria para el país y a la vez controla las inundaciones del Nilo, también impide que el sedimento nutriente reponga el suelo erosionado del Delta.

Si a eso se añade la amenaza climática, el Delta enfrenta nuevas incertidumbres que podrían tener un efecto potencialmente devastador en Egipto.

Los científicos pronostican por lo general que el Mediterráneo, al igual que los demás mares del mundo, subirá entre 30 centímetros (un pie) y un metro (3.3 pies) para fines de siglo, e inundará las zonas costeras del Delta.

Las aguas del Mediterráneo ya han estado subiendo 0.2 centímetros (0.08 pulgada) por año en la última década, lo que ha inundado parte de la costa egipcia, dijo el-Raey.

Para el 2010, el alza de las aguas podría barrer con las playas arenosas que atraen a millares de turistas. También correrían peligro los tesoros enterrados que los arqueólogos siguen descubriendo en la antigua Alejandría, alguna vez la segunda ciudad más importante del imperio romano.

 Pero esas pérdidas empalidecerían ante el impacto de la peor posibilidad que pronostican algunos científicos: un calentamiento global que inesperada y rápidamente disuelva las capas de hielo de Groenlandia y el oeste de la Antártida.

 Si esto ocurre, las aguas del mar podrían subir en unos 4.9 metros (16 pies), lo que causaría una devastación masiva en la región, según un estudio del Banco Mundial difundido este año.

Richard Alley, profesor de geociencia en la Universidad Estatal Penn, dijo que las capas de hielo se están derritiendo a ritmo lento, aunque mucho más rápido de lo que creían los científicos hace una década.

Un colapso total tardaría "por lo menos siglos'', dijo Alley, experto en la materia. Pero aun un aumento mínimo en el nivel del mar en el siglo próximo acarrearía serias consecuencias para Egipto, advierten los conocedores.

 Un aumento de un metro (3.3 pies) inundaría la cuarta parte del Delta, lo que obligaría al 10.5% de la población egipcia a abandonar sus hogares, calcula el Banco Mundial.

 El impacto sería más catastrófico si la población egipcia, como se prevé, se duplica a unos 160 millones para mediados de siglo.

El Delta ya tiene una alta densidad de población con unos cuatro mil habitantes por milla cuadrada (2.6 kilómetros cuadrados). También se vería afectado el suministro alimenticio.

Casi la mitad de los cultivos egipcios, incluyendo trigo, bananas y arroz, crecen en el Delta. Las áreas que no quedaran debajo del agua también se perjudicarían ya que el agua salada del Mediterráneo contaminaría las napas de agua fresca del Nilo usadas para irrigación.

Pero el sistema singular y frágil del Delta dificulta la tarea de protegerlo, y la actividad humana no ha hecho sino empeorarla.

Durante miles de años, las inundaciones periódicas del Nilo depositaban lodo, arena y minerales que reponían el Delta y prevenían la erosión.

Pero en las tres últimas décadas, la represa de Asuán ha impedido que el sedimento se deposite en el Delta y ha permitido la erosión. "El sedimento creaba un equilibrio. Ahora los procesos costaneros actúan sin sedimentos, y el equilibrio ha cambiado'', dijo Omran Frihy, investigador retirado de Alejandría que ha publicado varios informes sobre el aumento del nivel del mar y la erosión.

En Egipto, al igual que en gran parte de Africa, el calentamiento global rara vez se discute. Pero el gobierno en El Cairo empieza a encarar el problema.

 En Alejandría, las autoridades invierten 300 millones de dólares para construir muros de contención marinos a fin de proteger las playas del Mediterráneo, dijo Frihy.

En algunas áreas se está depositando arena. Se están levantando muros similares en otras partes de la costa incluyendo Rashid, sdonde en 1799 se descubrió la Piedra de Rosetta que permitió descifrar la antigua escritura egipcia.

 El gobierno también está preparando un "estudio nacional de estrategia'' sobre cómo adaptarse a los cambios climáticos, dijo Maged George, ministro del ambiente.

Mohamed el-Shahawy, un científico en la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, dijo que el gobierno está elaborando "un índice de vulnerabilidad y detectando las regiones más vulnerables''. "Egipto trata de proteger sus costas'', dijo el-Sahawy. "Después de esto solicitaremos la ayuda mundial. Tenemos que protegernos. Pero cuesta mucho''.  (Con información de AP/MVC)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Ecuador :El país requiere de más estudios sobre cambio climático

El país requiere de más estudios sobre cambio climático

Redacción Guayaquil

La variación del comportamiento climático en el país ya tiene un indicador. La evaluación de las precipitaciones registradas desde el 2000 al 2005. En este, los expertos concluyen que hay un comportamiento anormal del clima.

La alteración se evidencia con el inicio de la estación lluviosa en el Litoral. Antes era en diciembre. Pero, en años -como el 2005- comenzó en marzo y terminó en abril. En cambio, en la región interandina era en octubre, pero se retrasa más de un mes. Asimismo, ahora la intensidad de las lluvias es mayor, con relación a la década pasada.

Así lo explicó Gonzalo Ontaneda, magíster en riesgos climáticos e impacto ambiental, durante su intervención en la primera convención contra el calentamiento global.

La charla, que se extiende hasta hoy, la organiza la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo, Fluvial y Lacustre y la Armada del Ecuador.

Ayer, Ontaneda aterrizó el tema del cambio climático a Latinoamérica y Ecuador. Precisó que en la última década el nivel de dióxido de carbono aumentó de 280 partículas por millón a 379. Además, según los registros, los 90  fueron los años más calurosos, destacando 1998.

Otra prueba es la disminución en un 40% de la extensión y espesor del hielo de los nevados. Esto ocurrió con mayor frecuencia los últimos 30 años, que en 100.

A la conferencia asistieron alrededor de 70 participantes, entre científicos, miembros de la Armada y de fundaciones ambientales y universitarios. Dentro de los temas que se trató están las evidencias recientes del cambio climático en la Antártica, la influencia de los océanos en el calentamiento global y el impacto de la variación del ecosistema.

En esta última conferencia, el científico José Luis Hernández, puso énfasis en lo que se debe hacer en el país. Sostuvo que lo primero es desarrollar la propia ciencia del clima e incentivar la formación geocientífica.
"Es importante impulsar la formación académica".

También implementar modelos científicos, basados en ecuaciones, que definan los procesos naturales de la atmósfera, tierra, océanos y glaciares. Estas deberán tener datos históricos para que sea real. "Así se podrá trabajar en planes de emergencia".

Otro paso es establecer normas que regulen el uso de la tierra, los procesos industriales y la emisión de gases.

Charlas y propuestas

En la conferencia también se organizarán cinco mesas de trabajo. Cada una analizará el fortalecimiento de la capacidad nacional para la observación del sistema climático en el país. También la planificación e implementación de medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy, los grupos elaborarán sus propuestas, que se entregarán a un delegado de la Presidencia de la República.
Además, setransmitirán vídeos sobre el calentamiento global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  sobre CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional

Proponen la creación de una red global de reservas marinas

Proponen la creación de una red global de reservas marinas

ARACELI ACOSTA
MADRID. Crear parques nacionales en el mar puede ser la única solución efectiva para revertir las tendencias de degradación actuales, que han llevado a que el 76% de los «stocks» pesqueros del planeta estén sobreexplotados y que han puesto en riesgo la biodiversidad marina. Así se pone de manifiesto en el último informe del Instituto Worldwatch. Bajo el título «Océanos en peligro: Protegiendo la Biodiversidad Marina», los autores llaman a un cambio radical en el manejo de las pesquerías. «Los océanos no pueden salvarse a sí mismos», asegura Christopher Flavin, presidente del Instituto Worldwatch.
Las razones para el estado actual de nuestros mares son muchas, desde la sobrepesca al uso de redes de arrastre, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso, hasta otras técnicas pesqueras destructivas y una acuicultura insostenible, así como la pesca ilegal.
Seguir el ejemplo
Diferentes casos alrededor del mundo demuestran que una red global de reservas marinas bien diseñada, que cubra ecosistemas y habitats clave, puede ayudar a revertir los efectos de las devastadoras acciones humanas, dice el estudio. Entre estos ejemplos está una reserva marina en la isla de Santa Lucía, en el Caribe, donde después de tres años de protección se ha triplicado la biomasa de especies pesqueras comerciales. Tras cinco años, en áreas fuera de la reserva, la biomasa también se duplicó y las capturas aumentaron entre un 46 y un 90 por ciento dependiendo del tipo de arte utilizada. Por su parte, en el mar Rojo, la reserva establecida en 1995 incrementó las capturas fuera del área protegida en un 60 por ciento sólo cinco años después de su creación.
Actualmente no hay ningún mecanismo bajo acuerdo internacional para crear una red global de reservas marinas, que abarque las áreas de alta mar bajo jurisdicción nacional. Por eso, los autores sugieren que se impulse un nuevo acuerdo sobre la Ley del Mar bajo el marco de Naciones Unidas para poder establecer y manejar correctamente estas reservas.
De la misma forma los autores recomiendan que las negociaciones sobre pesca y productos pesqueros salgan del ámbito de la Organización Mundial del Comercio y pasen a tratarse en un foro internacional donde los intereses comerciales y de negocio no sean los dominantes. En este sentido, instan a acabar con lo que ellos llaman acuerdos «de corazón blando», que permiten a los países industrializados pescar libremente en aguas de países en desarrollo. Así, en el caso de la pesca del atún en el Pacífico sólo revierte a esos países en forma de permisos y licencias que pagan las flotas extranjeras un 5 por ciento de los 2.000 millones de dólares que valen esas capturas.
Daños masivos colaterales
Pero los peces no son las únicas criaturas marinas afectadas por la pesca desenfrenada. Esas redes de arrastre causan daños masivos colaterales en los fondos marinos, por ejemplo a los corales, que además son el hábitat de otras muchas especies. La captura accidental es un problema creciente que mata o hiere a cientos de miles de aves marinas, tortugas, mamíferos marinos y otras especies cada año. En algunos casos, los pescadores industriales descartan alrededor de la mitad de sus presas, que retornan al mar sin vida o moribundas.
La creciente industria de la acuicultura es en algunos casos tan intensiva que requiere más cantidad de carne de pescado que el peso de los simétricos peces que saldrán de esas granjas. Por ejemplo, producir salmón requiere de una cantidad de carne de pescado que representa 2,5 a 5 veces la producción final. En el caso del atún se necesita 20 veces más.
Si a todo esto se le añade la contaminación y que el calentamiento global aumentará la temperatura de la superficie de los océanos, provocará el aumento del nivel del mar y reducirá la extensión de los hielos marinos, con los consiguientes efectos sobre la vida marina, por ejemplo, el krill, base en la cadena alimentaria, las previsiones no son nada halagüeñas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

icepresidente IPPC lamenta falta voluntad política combatir cambio climático

icepresidente IPPC lamenta falta voluntad política combatir cambio climático


Los gobiernos conocen las bases científicas para invertir los efectos del cambio climático pero les falta 'voluntad política' para hacerlo, según el vicepresidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), Mohan Munasinghe.


Munasinghe, que dará esta tarde una conferencia sobre el futuro de la sostenibilidad en La Casa Encendida de Madrid, aseguró en declaraciones a Efe que el IV informe del IPPC se aprobará por 'consenso', 'sin sorpresas y sin bloqueos' en España, en la reunión que celebrará en Valencia el próximo mes de noviembre

En su opinión, el IV informe, un resumen de los tres anteriores que a lo largo de este año ha hecho público el IPPC, será una síntesis de los otros, 'breve y de lenguaje sencillo' para 'poder llegar a la opinión pública y los responsables de las políticas del cambio climático'.

Destacará que el cambio climático es 'real', causado por la acción del hombre desde la revolución industrial y sobre todo en los últimos 50 años debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el vicepresidente del IPCC, de los cuatro informes aprobados por el organismo -los anteriores se publicaron en 1990, 1995 y 2001-, el de 2007 es el que ha suscitado más interés en la opinión pública y los medios de comunicación gracias a que la sociedad está más 'concienciada' acerca de las repercusiones del calentamiento global.

Munashinge recordó que el incremento de dióxido de carbono, que ya está produciendo cambios físicos y biológicos en el planeta, ha sido de un 40 por ciento desde la revolución industrial y sus efectos serán irreversibles en los próximos siglos.

'Aunque ahora se detengan completamente las emisiones, la temperatura del planeta aumentará al menos 1,7 grados más en los próximos 100 años, mientras que si no se para la producción de CO2 se espera un incremento medio de 3,5 grados para el año 2100', advirtió.

La distribución del calentamiento será más acusada en los polos, donde el hielo se está derritiendo rápidamente, por lo que en las regiones polares el documento prevé un aumento de 5 grados respecto a la temperatura actual.

Munasinghe, tras alabar los esfuerzos de la Unión Europea en esta materia, indicó que será 'indispensable' un acuerdo más 'ambicioso' que el de Kioto tras 2012, que comenzará a debatirse en la próxima conferencia contra el cambio climático en Bali (Indonesia).

No obstante, el responsable del IPCC se mostró 'optimista' acerca del futuro del planeta porque ya se dispone de los fundamentos científicos y tecnológicos para combatir el calentamiento global, solo falta, insistió, 'una mayor implicación y voluntad por parte de los gobiernos para aplicarlos'.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

BIOMAS EVENTS:

bioenergia
 
AEBIOM - an associate member of 
 SUSTAINABLE ENERGY EUROPE CAMPAIGN
 Sustainable Energy Europe 2005-2008 is a European Commission initiative in the framework of the Intelligent Energy-Europe (2003-2006) programme. 
 
 
 
Bioenergy 2007
 
Jyvaskyla, Finland - September 3-6, 2007
 
Bionergy Conference and Exhibition organised by :
 
Further information click here
Download the programme here 
 
 
7th International Trade Conference for Wood Energy
 
Augsburg, Germany, 27-28 September 2007

The conference is organised by BBE

Download the program here

For more information click here

Call for papers 
 
5th International Expert Congress for Biofuels
 
FUELS OF THE FUTURE 2007
Berlin, Germany, 26-27 November 2007

The conference is organised by BBE and UFOP

For more information click here

Fair and Congress on Alternative, Renewable, Clean and Co-generated Energy

San Paulo, Brasil - 27-29 November, 2007

For more information, click here

Central European Biomass Conference 2008

Graz, Austria, 16-19 January 2008

Organised by : Austrian Biomass Association, Styrian Chamber of Agriculture and forestry, Austrian Bioenergy Centre 
 For more information click here

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ESPAÑA: BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACION


Llegan los biocombustibles de segunda generación

El Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT) asegura que ha creado el primer biocarburante de segunda generación del país: el IUCT-S50. Se obtiene a partir de la glicerina y puede estar listo dentro de entre 9 y 18 meses.

 

IUCT-S50. Este es el nombre del que se dice que es el primer biocarburante de segunda generación del país. Desarrollado por el Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT), este producto se obtiene a partir de la glicerina, uno de los principales residuos generados por la fabricación del biodiésel, de ahí que tenga grandes ventajas respecto a los biocarburantes actuales y evita los inconvenientes de depender de la producción agrícola. Uno de los caballos de batalla a los que se enfrenta el sector.

"Los biocarburantes de segunda generación como el IUCT-S50 optimizan el uso de las materias primas y minimizan el impacto sobre otros sectores como por ejemplo el de la alimentación", ha asegurado a La Vanguardia Josep Castells, consejero delegado del centro de investigación IUCT.

Según Castells, el producto estará a la venta en cuanto finalice el proceso de desarrollo preindustrial, que puede alargarse entre 9 y 18 meses. Y el IUCT ya está negociando acuerdos de explotación con algunas de las petroleras más significativas de Europa e inversores importantes de EE.UU. "En España no existe ningún otro producto que esté tan avanzado como el nuestro y a escala mundial sólo existe otro biocarburante de segunda generación que esté tan cerca de su fase de comercialización, pero con la diferencia de que éste es para motores de gasolina", ha afirmado Castells.

Más información:
http://www.iuct.com/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década


La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década

Según un estudio presentado en Bruselas por la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), hoy en día el principal mercado de este sector es el calor y el combustible más habitual, la madera. Esta asociación pide a la UE que establezca un objetivo para que en 2020 el 25% de la energía para calefacción sea renovable.

 

La biomasa cubre dos terceras partes del conjunto de las renovables en Europa y es el sector que más está creciendo en términos absolutos. Así lo aseguró Heinz Kopetz, presidente de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), en la presentación en Bruselas de un estudio sobre el sector.

Según los datos aportados por esta asociación, de 1995 a 2004, la biomasa ha aumentado su contribución a la generación de energía en 27,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Y esto constituye el 78% del total del crecimiento experimentado por el conjunto de las renovables y supone en sí un aumento del 69% de la biomasa en tan sólo 9 años.

No obstante, esta asociación europea considera que todavía puede crecer mucho más. Según el estudio presentado, la biomasa podría pasar de los 72 millones de tep actuales a 220 millones de tep en el año 2020. Y, para ello, la fuente con mayor potencial sería la agricultura. De hecho, Aebiom estima que en la UE de los 27 se podrían utilizar para generar energía de 20 a 40 millones de hectáreas sin afectar al suministro de comida. E insiste en que esta tierra no deberá utilizarse sólo para los biocarburantes sino también para los biocombustibles sólidos.

En lo que se refiere a la situación actual, de acuerdo a Aebiom, en 2004 la madera era el combustible del que salía el 85% de la energía generada con biomasa. Así pues, los productos asociados al bosque y a las industrias madereras son la principal fuente de la biomasa, seguido por los residuos (10%) y la agricultura (5%). Además, el 66% de la biomasa es utilizada para suministrar calor, el 31 para generar electricidad y un 3% para producir biocombustibles líquidos. El calor es de lejos el principal mercado del sector.

En este punto, la asociación europea reclamó a la Comisión Europea que establezca un objetivo para que en 2020 los países comunitarios tengan que utilizar energías renovables para cubrir el 25% de los sistemas de calefacción y agua caliente.

Más información:
http://www.aebiom.org/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

biocombustibles

viernes, 21 de septiembre de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Salamanca inaugura la "planta solar fotovoltaica con conexión a red" más grande del mundo
El parque salmantino, diseñado y construido por el promotor español Avanzalia Solar, que ha colaborado estrechamente con el suministrador de módulos Kyocera, tiene 13,8 MW y ya está en funcionamiento.


OPDE y el Banco de Santander acercan al gran público las ventajas de invertir en energía solar fotovoltaica
El Grupo OPDE y Banca Privada Santander han suscrito un acuerdo de colaboración para organizar un Ciclo Nacional de Conferencias que recorrerá, a partir mañana viernes 21 de septiembre y hasta el 10 de octubre, un total de 9 capitales de provincia españolas en cada una de las cuales se celebrará una Jornada sobre Inversión en Energía solar fotovoltaica. Las jornadas son gratuitas pero se ruega hacer una reserva previa.


Planes de movilidad que se quedan sólo en buenas intenciones
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y el Día Sin Coches, el sábado 22, son muchas las iniciativas que surgen por doquier. Aunque hasta ahora la mayoría no pasa de ser flor de un día. De ahí que el sindicato CCOO, que ha trabajado en numerosas estrategias y planes de movilidad de acceso al trabajo, exija que se hagan efectivos.


CiU quiere que el Gobierno eleve a 40.000 MW su objetivo eólico 2010
La comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, una Proposición no de Ley presentada por CiU que insta al Gobierno a elevar sus objetivos eólicos.


La fotovoltaica ha crecido casi un 500% en el último año
Según la Comisión Nacional de la Energía, la potencia solar FV instalada en España ya ha superado los 300 MW. La cifra se acerca al "objetivo" de 371 megas, que es el contemplado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.


Castilla-La Mancha, capital mundial de la energía solar fotovoltaica de concentración
El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, organismo dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha dado a conocer las empresas que optarán a la instalación de proyectos piloto de FV de concentración que suman 1,3 MW. En el resto del mundo solo hay instalados unos centenares de kilovatios.


Llegan los biocombustibles de segunda generación
El Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT) asegura que ha creado el primer biocarburante de segunda generación del país: el IUCT-S50. Se obtiene a partir de la glicerina y puede estar listo dentro de entre 9 y 18 meses.


La OCDE aconseja la eliminación de las subvenciones a los biocarburantes
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico asegura que el aumento de estos biocombustibles no logrará una reducción de CO2 mayor del 3%, pero sí tendrá un fuerte impacto en la economía y el medio ambiente. Este organismo confía en cambio en los biocarburantes de segunda generación.


La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década
Según un estudio presentado en Bruselas por la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), hoy en día el principal mercado de este sector es el calor y el combustible más habitual, la madera. Esta asociación pide a la UE que establezca un objetivo para que en 2020 el 25% de la energía para calefacción sea renovable.


Jornadas sobre Energía Eólica organizadas por IQPC
Energía Eólica es un evento que no se puede perder. Los mayores expertos en regulación, inversión, tecnología y mantenimiento de parques eólicos se darán cita del 9 al 11 de octubre en Madrid para aportar sus experiencias y debatir las mejores prácticas del sector. Con motivo de estas Jornadas sobre Energía Eólica, IQPC le ofrecer a los suscriptores de Energías Renovables un descuento exclusivo del 15%.



Energías Renovables en papel de septiembre
Biogás: producir energía mientras se descontamina

A modo de anticipo del especial que en octubre dedicaremos a la biomasa y los biocarburantes, el número de septiembre de Energías Renovables en papel incluye cuatro reportajes sobre biogás, una fuente renovable que genera energía al tiempo que reduce la contaminación por residuos orgánicos. Dos ventajas ambientales que hacen del biogás una tecnología muy interesante.



¡Consigue gratis el anuario Eólica 2007 de la AEE suscribiéndote a Energías Renovables!
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) regala su anuario Eólica 2007 a todos aquellos que se suscriban a lo largo del mes de septiembre a la revista Energías Renovables en papel.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine