jueves, 3 de abril de 2008

DESALINIZACION: La desalación gana al trasvase

Este es un negocio que Chile espera desarrollar e invitamos a todas las empresas que tengan tecnologias de punta a conversar con nosotros .

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La desalación gana al trasvase

Los expertos defienden la construcción de plantas desaladoras como solución estructural a la sequía // Piden que se despolitice el debate y se discutan las alternativas técnicas

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Imagen de archivo del interior de la planta desaladora 'Bahía de Palma', en Palma de Mallorca. AFP
MANUEL ANSEDE - Madrid - 02/04/2008 21:11

La reciente propuesta de la Generalitat de Catalunya de trasvasar agua del río Segre al Llobregat, para paliar la sequía en la región, ha reanimado el enfrentamiento entre los partidarios de la desalación y los adictos de los trasvases. Pero, sobre todo, ha vuelto a poner de manifiesto que la gestión del agua en España se ha convertido en una bandera capaz de politizar hasta las soluciones técnicas.

"Me molesta la simplificación política", se queja el jefe del Área de Calidad de Aguas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Miguel Torres. Este ingeniero de caminos, que habla a título personal, cree que "los técnicos se deben oponer a que las desaladoras sean cosa del PSOE y los trasvases, del PP". En su opinión, no se estaría hablando del trasvase del Segre si se hubiera agilizado la construcción de la desaladora de Barcelona, proyectada hace siete años. "En España llegamos siempre tarde a los problemas de la sequía. En Barcelona se pueden dar soluciones de emergencia, pero la solución estructural serán las desaladoras", remacha.

El Ministerio de Medio Ambiente enterró la pasada legislatura los trasvases del Plan Hidrológico Nacional del PP con una apuesta por la desalinización, plasmada en el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua). Hoy, en España, existen más de 950 desaladoras, con una capacidad total de producción de dos millones de metros cúbicos de agua al día, que abastece a 10 millones de habitantes, según la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA).

Sin embargo, los detractores de las plantas desaladoras siguen viéndolas como las centrales nucleares del mar. En uno de los debates electorales televisados, Rajoy le espetó a Zapatero: "Yo voy a llevar agua a todos los sitios, haré trasvase". Y añadió que "las desaladoras emiten C02 y van contra el cambio climático". Éste es uno de los argumentos más repetidos por los partidarios de los trasvases. Según ATTA, las desaladoras españolas emiten, de manera indirecta, un millón de toneladas de CO2 cada año sobre un total de 400 millones.

"Rajoy muestra puro desconocimiento técnico, es ignorancia", replica Torres. Para el responsable de Calidad de Aguas del CEDEX, el agua desalada no es "electricidad embotellada". "El gasto eléctrico de una familia por consumir agua desalada durante un mes es equivalente al de poner tres lavadoras", afirma.

El director general de ATTA, Ángel Cajigas, no esconde las debilidades de la desalación –coste, dependencia energética e impacto ambiental–, pero confía en la innovación tecnológica para reducir su impacto. Además, recalca el otro lado de la balanza: el agua desalada es un recurso ilimitado, se adapta a la demanda y genera una mínima incertidumbre.

Para el investigador Francesc Gallart, del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC, "la política del agua, como indica su nombre, es política, los científicos suelen ser los últimos en dar su opinión". Para Gallart, "el trasvase es una de las agresiones más duras al medio, y más ahora, cuando los sistemas fluviales están bajo mínimos". El investigador pone el ejemplo del trasvase del Segre, que no aconseja: "Sacas agua de un sitio para ponerla en otro, pero también trasvasas la fauna, y luego te encuentras especies invasoras, como el mejillón cebra, en todas partes". Además, señala, "las desaladoras tienen un interruptor, las puedes parar, pero, ¿cómo desmontas un trasvase?".

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Barbie no es toda superficial: también tiene espíritu ecológico

Barbie no es toda superficial: también tiene espíritu ecológico

Posted: 02 Apr 2008 02:58 PM CDT

Por estos días, las niñas fanáticas de Barbie aguardan en México el estreno de una nueva aventura cinematográfica protagonizada por la muñeca más famosa del mundo. Por esa razón, informa EFE, Mattel, la empresa que produce las tradicionales Barbie, ha aprovechado el lanzamiento de la película "Barbie mariposa" para donar un vehículo al mariposario del zoológico de Chapultepec, el más visitado del país azteca.

Barbie mariposa

Además, en el marco de esta iniciativa a favor de la ecología y de los animales, una Barbie de carne y hueso visitó cerca de 160 escuelas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey para informar a más de 80 mil niños acerca de los diversos tipos de mariposas existentes y su importancia para el medio ambiente. De esta forma, la imagen de la estrella articulada que, a lo largo de su historia, ha pasado por innumerables profesiones y estilos, será utilizada para apoyar y preservar a más de 50 especies de mariposas tropicales.

En relación al coche donado, cita El Porvenir, Fernando Gual Sill, quien se desempeña como director general del zoológico y vida silvestre de Chapultepec, aseguró que este vehículo les servirá para facilitar, tanto el transporte del personal, como de los capullos y todas aquellas cuestiones que se vinculen al mariposario.

Por supuesto, más allá de la causa ecológica de la vida real, Barbie también se involucrará con la defensa de estos insectos a través de la pantalla grande, ya que, en esta flamante cinta, se podrá ver a la muñeca vestida de hada con alas de mariposa con la misión de salvar, con un antídoto, a la reina de Flutterfield, quien ha sido envenenada por la malvada Henna.

FOTO: Flickr

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Inicia la NASA estudio sobre cambio climático y contaminación en el Ártico
 
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La campaña comenzará en Fairbanks (Alaska), desde donde despegarán un DC-8 y un transporte B-200 de la NASA que durante tres semanas se convertirán en laboratorios volantes, dijo el organismo de la agencia
Inicia la NASA estudio sobre cambio climático y contaminación en el ÁrticoInicia la NASA estudio sobre cambio climático y contaminación en el Ártico
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EFE
El Universal

Miércoles 02 de abril de 2008

La NASA pondrá en marcha esta semana el estudio de los componentes de la atmósfera baja del Ártico para identificar la forma en que la contaminación aérea contribuye al cambio climático en esa región, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés).

La campaña comenzará en Fairbanks (Alaska), desde donde despegarán un DC-8 y un transporte B-200 de la NASA que durante tres semanas se convertirán en laboratorios volantes, dijo el organismo de la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Los instrumentos instalados en ambos aviones medirán los gases y aerosoles que contribuyen a la contaminación aérea, así como la radiación solar.

El JPL señaló que el punto central del estudio será la formación de "la bruma primaveral" del Ártico que refleja las reacciones químicas de los contaminantes acumulados durante el invierno tras desplazarse desde las latitudes inferiores.

Según el comunicado del JPL, la reciente reducción de la plataforma de hielo es una de las indicaciones de que el Ártico pasa por importantes cambios ambientales vinculados al calentamiento global.

La NASA y sus socios proyectan estudiar el papel que desempeña la atmósfera en esta delicada región con la campaña denominada Investigación Ártica de la Troposfera desde Aviones y Satélites (ARCTAS, por su sigla en inglés), agregó.

"Es importante que vayamos al Ártico para comprender la contribución atmosférica al calentamiento y en un lugar que está cambiando rápidamente", manifestó Jim Crawford, director del Programa de Química Troposférica de la NASA.

"Estamos en posición de proporcionar la más completa caracterización que se tenga hasta la fecha de una región que casi nunca es observada, pero que es crucial para entender el cambio climático", agregó.

Según Daniel Jacob, científico del proyecto ARCTAS en la Universidad de Harvard, el Ártico es "representativo del cambio global" y aún se desconocen "los procesos que están impulsando ese cambio".

"Necesitamos tener un mejor conocimiento y es por eso que vamos allí", agregó.

Según Hanwant Singh, científico de ARCTAS en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, uno de los problemas es que hasta ahora no se ha hecho un estudio integral sobre el desplazamiento de los contaminantes en la atmósfera.

"Podemos ver la bruma ártica pero desconocemos su composición o cómo llegó. Un objetivo de ARCTAS es proporcionar un conocimiento completo sobre la composición de aerosoles, la química y los efectos climáticos en la región ártica", añadió.

Las observaciones de los aviones también ayudarán a los científicos a interpretar datos proporcionados por los satélites de la NASA que realizan órbitas sobre el Ártico.

Estos incluyen el satélite Aura, que cuenta con un Espectrómetro de Emisión Troposférica, y el satélite Pathfinder, de observación en infrarrojo de nubes y aerosoles.

Los datos que transmitan esos satélites serán comparados con los de los aviones para reducir al máximo los márgenes de error, señalaron fuentes de JPL.

Según explicaron, la interpretación de la información suministrada por los satélites puede ser difícil en el Ártico debido a la capa permanente de nubes, los reflejos de la nieve y el hielo, así como a las frías temperaturas en la superficie.

"La NASA ha invertido grandes recursos en satélites que pueden ser útiles en el diagnóstico de los efectos del cambio climático", señaló Jacob.

"Los satélites pasan sobre los polos en su órbita y tiene buena cobertura, pero se necesitan las observaciones de los aviones para apoyarlas", agregó.

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Un experto americano duda de las consecuencias del cambio climático

OPINION DE EXPERTO
 
Un experto americano duda de las consecuencias del cambio climático
«Hay tantos efectos negativos que cuesta creer que todos sean ciertos», afirma Briggs
03.04.08 -
 
El debate se preveía plácido y acabó tórrido, como el tema previsto, 'Previsiones sobre el Cambio Climático: una perspectiva científica'. Las distintas visiones sobre el grado de emergencia que afronta el planeta por el calentamiento global chocaron con estrépito en las jornadas que celebra en Madrid la Fundación Ramón Areces. Convencidos contra escépticos; mayoritarios contra algunas voces aisladas.

Que la Tierra se caldea nadie lo niega. Ni que se ha calentado entre 0,8º y 1º en el último siglo debido a la actividad humana; ahí están los registros históricos de temperaturas. Que las alarmas están al rojo vivo, tampoco. El consenso científico es abrumador después del cuarto informe del grupo intergubernamental (IPCC) de la ONU, santificado en 2007 por todos los gobiernos del mundo. Pero ocurre que la ciencia no pare dogmas y deja resquicios de duda por los que se cuelan planteamientos críticos sobre lo esperable a medio y largo plazo.

«Hay elementos de catastrofismo, hay gente que busca efectos negativos que atribuir al cambio climático». William M. Briggs, investigador de la Universidad Central de Michigan (EEUU), duda del aumento medio de las temperaturas predicho por el IPCC para este siglo, entre 1,8 y 4 grados.

Las estadísticas son lo suyo y con los modelos matemáticos y de predicción climática vigentes entre los científicos «no se puede alcanzar ese grado de certidumbre». «Las predicciones de aumento de las temperaturas son muy altas respecto de los niveles que las observaciones disponibles permiten fijar», sentenció.

José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador del informe del IPCC para el área Mediterránea, no tiene dudas y sí prisa porque la comunidad internacional fije nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 más ambiciosos que los de Kioto. «El riesgo es tan grande que no se puede esperar a tener la certeza científica absoluta al 99%», replicó.

Briggs tampoco ve claro que el calentamiento global justifique por sí sólo la profusión de pequeñas y grandes 'catástrofes' observadas en todo el orbe, de la desaparición de especies al aumento de las afecciones renales en Australia, de la expansión de virus infecciosos a la merma de las cosechas en latitudes subtropicales. «Hay tantos y tantos efectos negativos que cuesta creer que todos sean ciertos». El estadounidense pidió más tiempo y nuevas investigaciones, y vacila ante las estrategias de reducción de emisiones de CO2.
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La ONU empieza a negociar en Bangkok el freno al cambio climático

La ONU empieza a negociar en Bangkok el freno al cambio climático

Conferencia de Bangkok.Representantes de 164 países abrieron este lunes en Bangkok una nueva ronda de negociaciones sobre el cambio climático en vistas a preparar, en palabras de un responsable de la ONU, un acuerdo global que se adivina como el más complejo de la Historia. Aunque aún no se esperan soluciones determinantes sobre el tema, la reunión que se alargará durante una semana, es el primer paso para sustituir el Protocolo de Kioto, conforme con los acuerdos alcanzados en Bali el año pasado.
 
Esta reunión de cinco días que se celebra bajo los auspicios de la ONU se inicia no obstante en un clima de consenso creciente entre los países ricos y los pobres sobre la necesidad de actuar frente al calentamiento del planeta, susceptible de poner a millones de personas en peligro de aquí a finales de siglo, según los científicos.

"Ustedes se han reunido aquí para lanzar un proceso de negociación encargado de cambiar el curso de la Historia", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una videoconferencia difundida en la apertura de la reunión.

El objetivo del encuentro es empezar a identificar qué país hará qué después de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto, que obliga a sus firmantes a cumplir unos objetivos determinados, especialmente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La reunión es consecuencia del acuerdo logrado en la gran conferencia celebrada el pasado diciembre en Bali (Indonesia) por el que se hizo un llamamiento para obtener un nuevo tratado para finales de 2009.

El máximo responsable de la ONU sobre clima, Yvo de Boer, admitió que los negociadores se enfrentan a la "gigantesca tarea" de hallar un equilibrio entre la protección del planeta y la defensa de los intereses de cada país.

El mundo tiene "menos de dos años para configurar lo que puede resultar ser uno de los acuerdos internacionales más complejos de la Historia", aseguró De Boer a los periodistas.

"Claramente, en el proceso habrá ganadores y habrá perdedores. Pero también está claro que si no actuamos ahora, al final todos serán perdedores", alertó.
De Boer, secretario ejecutivo del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, señaló que la Conferencia de Bangkok debería identificar las áreas en las que se debe trabajar y programar nuevas sesiones o estudios para garantizar que el próximo tratado esté listo a finales de 2009.

"Me encantaría que este encuentro fuera muy aburrido, sin conflictos políticos", pero que desembocara en "una visión completa sobre el trabajo que se debe hacer", dijo. Pero, aunque puede que los detalles de la conferencia sean en efecto aburridos, no está tan claro que se vayan a evitar las fricciones políticas.
Estados Unidos, el principal opositor al Protocolo de Kioto, sólo se adhirió al compromiso de Bali después de que sus delegados fueran abucheados en la sesión final.
Japón, que está lejos de cumplir con sus obligaciones de Kioto de reducir un 6% las emisiones en 2012 respecto a los niveles de 1990, ha propuesto que esta última fecha se corra en el futuro hasta 2005, lo que ha chocado de frente con la Unión Europea.

El negociador en jefe de los estadounidenses, Harlan Watson, calificó empero de "interesante" la propuesta nipona. "Estamos estudiándola. Hay gente que cree que la fecha de 1990 fue ventajosa para algunas partes", declaró a la AFP Watson.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estima que el Protocolo de Kioto fue injusto al exigir únicamente a los países ricos que recortaran sus emisiones de gases de efecto invernadero, consideradas la principal causa del calentamiento climático.
Por su parte, los países emergentes como China e India, argüyen que no se les puede imponer el mismo tipo de obligaciones que a los ricos, de quienes piden además tecnología para ayudar a reducir las emisiones.
La Unión Europea ha abogado unilateralmente por un recorte de las emisiones de al menos el 20% para 2020, comparado con 1990. Pero el bloque también afronta disensiones internas sobre cómo alcanzar este objetivo.

Fuentes: AFP, Cinco Días.
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The Pan-Asian Meeting Place for the Biofuels Industry

Biofuels Markets Asia 2008

9-11 June 2008, Hyatt Regency, New Delhi, India


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The Pan-Asian Meeting Place for the Biofuels Industry

Dear Colleague,

The 3rd Annual Biofuels Markets Asia will bring together key players from the international biofuels industry to address the development of sustainable Biofuels in Asia.

Following on from successful editions in Thailand and Singapore, this year Biofuels Markets Asia will be located in India where the government has recently implemented an ethanol blending program and is considering initiatives in the form of mandates for Biodiesel. With these strategies, the rising population and growing energy demand from the transport sector Biofuels look set for a significant market in India.

Leading regional players will share practical market insight, including:
  • Peter Cheng, Chief Executive Officer, Van Der Horst Biodiesel
  • Dr. M A Siddiqui, General Manager (R&D), Bharat Petroleum
  • Srinivas Prasad Moturi, Chairman & Chief Executive Officer, Cleancities Biodiesel
  • Hari M Behl, Consultant, Department of Biotechnology, Government of India
  • Amit Y. Ghaisas, Executive Director, Mint Biofuels
  • Ramesh Santhanam, Vice President, Ashok Leyland
  • Bhaskar Chalasani, Managing Director and Chief Executive Officer, Naturol Bioenergy
  • Dr Arun Jaura, Chief Technology Officer, Office of Innovation and Global Advanced Technologies, Mahindra and Mahindra
  • Yasunori Takei, Fuel Expert, Japan Automobile Manufacturers Association
  • Atul Saxena, Founder and Chief Executive Officer, Growdiesel Consortium
  • Sarju Singh, Managing Director, D1 Oils
  • Senior Representative, PT Bakrie Sumatera Plantations
  • Dr. Robert Visco, Operations Manager, Philippine National Oil Company Alternative Fuels Corporation
Gain an in depth understanding of the Asian biofuels markets
  • What are the latest biofuels business opportunities in Asia?
  • How are producers deploying commercially viable projects?
  • How can investment be secured in the region?
  • How is feedstock supply and pricing affecting the markets?
  • How can sustainable biofuels production be assured?
  • What are the latest developments in production plants & technology?
  • What does the future hold for biofuels in Asia?
  • One day masterclass on Second Generation Feedstocks, 9th June
First class networking opportunities with industry peers

Over 450 attendees have attended this industry leading event over the past two years - click here to see who

"10/10 conference and already doing a number of follow ups" Australian Farmers Fuel



Register Today for the region's leading Biofuels meeting place

To ensure your attendance at this high profile event, you can book your place online, call Annie Ellis on +44 207 801 6333 or email annie.ellis@greenpowerconferences.com. Alternatively fax your completed PDF booking form to us on +44 207 900 1853, quoting BMASIA08/EM1.

Group Offer: We are offering 3 delegate places for the price of 2, we encourage you to take advantage of this offer and sign-up soon.

We look forward to meeting you in New Delhi.

Yours sincerely

Matthew Probyn
Marketing Manager
Green Power Conferences





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A key event in the market leading World Biofuels Markets Series, Biofuels Markets Asia 2008 will offer an excellent networking event with more than 200 high calibre attendees.

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