domingo, 29 de julio de 2007

Exceso de confianza, dice experto

Exceso de confianza, dice experto

Sobrepoblación: el problema máximo

"Hablamos de cambio climático, pero todo esto tiene relación directa con el aumento de la población", dice el profesor Santiago Grisolía.
 
Santiago Grisolía, preocupado. Foto: J.L. Cereijido/EFE


29-Julio-07


La crisis energética, el calentamiento global, la devastación de ecosistemas y las hambrunas, en otras palabras, los problemas más críticos de la humanidad, tienen como raíz primaria la sobrepoblación, dice el profesor Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Identificada la causa, lo que procede es atacarla, dijo el académico, quien consideró que la conclusión no es exclusivamente personal, sino que está clara para una parte del mundo científico, "desgraciadamente minoritaria".

Parte del problema es que las autoridades ya no atienden a este fenómeno. "La gente se ha olvidado. Hablamos de cambio climático, pero todo esto tiene relación directa con el aumento de la población. Hay que comer, hay que vestirse y cada año somos 80 millones más".

Al cierre de 2007 la población mundial será de seis mil 615 millones, y de siete mil millones en cuatro años más. Lejos queda la preocupación de 1999, cuando se alcanzaron los seis mil millones de habitantes. El informe de ese año decía que era hora de elegir un camino distinto.

Desde 1950, en sólo 49 años, el mundo había doblado su población, añadiendo tres mil millones. Entonces se creía poco probable que la población volviera a crecer al mismo ritmo que en los últimos decenios.

Pero lo poco probable está ocurriendo: se mantiene el ritmo récord de mil millones cada doce años, pues en los últimos ocho se ha crecido a un promedio de 80 millones anuales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CAMBIO CLIMATICO

 

la responsabilidad social empresarial hoy una opotunidad y no una amenaza

La comunidad empresarial debe  preocuparse del problema del cambio climático y que  éste ocupe las primeras posiciones de sus preocupaciones Esto debe traducirse en una preocupación social por lo efectos del cambio climático, y en ese sentido  el mundo empresarial debe  emprender un conjunto de iniciativas encaminadas a combatir este problema. Las empresas ya entablan conversaciones con los accionistas en relación al cambio climático.

La prevención de la corrupción, cambio climático, comercio justo y aprovisionamiento justo, derechos laborales y pobreza son temas  del marco de la Responsabilidad social empresarial.  Sin embargo  para muchas  compañías la prevención de la corrupción sigue siendo, una vez más, su principal prioridad seguida de transparencia de la práctica empresarial que cobra especial relieve. También la salud y la seguridad, están seguidas muy de cerca por el cambio climático y los derechos laborales. En tanto que la igualdad de ingresos y salarios justos, comercio justo y aprovisionamiento justo, diversidad ecológica y educación también son consideradas en Europa y EEUU , pero "La pobreza"  ha quedado relegada al último puesto de la lista de las preocupaciones  

Se espera que el cambio climático ocupe las primeras posiciones de la agenda corporativa en un futuro cercano y debe ir inmersa en la RSE  Las empresas Chilenas deben ser  más activas dentro de la esfera de la responsabilidad social corporativa y deberán buscar capacitar efectivamente a todos sus trabajadores en esta materia para lograr un rápido cambio cultural que evitará muchos conflictos

Hoy las empresas deben  tomar  su responsabilidad cívica muy en serio  y deben responsabilizar a sus directores de la puesta en práctica de las cuestiones sociales.

Hoy en día en el mundo las compañías tienen entre uno y  diez  empleados dedicados al desarrollo de la Responsabilidad social empresarial, dependiendo del tamaño de la compañía

Cada vez es mayor el número de empresas que ven la RSE una oportunidad y no como una amenaza.

Al mismo tiempo las empresas verán como sus accionistas exigirán RSE y éstas se van sentir  i más presionadas por sus propios accionistas y consumidores. Entonces, deberán reaccionar

Las empresas socialmente responsables deben  utilizar  una amplia gama de herramientas para mejorar su rendimiento cívico y al mismo  tiempo deben formar  a su personal en RSE

Luego de terminar un Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa en las Naciones Unidas me gustaróa poder compartir en algun curso o charla esta experiencia con las empresas Chilenas y Latinoamericanas. La formacion en Derecho y en ciencias agronómicas  hacen que  capte en forma diversa la RSE a lo que sumamos mi experiencia empresarial por más de 30 años logramos un análisis muy pproactivo en estas materias.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
 
 
 

CONOMIA | Sabado 28 de Julio, a las 18:45:h

ECONOMIA

El Gobierno descarta "de momento" extender a las renovables la imposición del uso de biocarburantes La patronal reclama un trato similar para las energías limpias y los combustibles ecológicos
COLPISA, C. Ferreiro |

El Gobierno no tiene previsto imponer el uso de las energías renovables, medida que sí adoptó el pasado junio para los biocarburantes. El Ministerio de Industria considera que el sistema de primas que fomenta las energías limpias ha permitido que el sector se desarrolle de forma satisfactoria, con lo que "de momento" no cree necesario fijar obligaciones legales. Las fuentes energéticas 'verdes' cubrieron un 6,8% del consumo total de energía en 2006, según un reciente estudio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Gas Natural.
El documento elaborado por el organismo dependiente de Industria y la gasista destaca que la clave del éxito de las renovables ha sido la "estable, suficiente y clara" política de apoyo de los últimos años. En un sector energético "muy privatizado", argumenta, sólo podrán triunfar las iniciativas que tengan una "rentabilidad suficiente". Las dos entidades, sin embargo, consideran "probable que de la recomendación pueda pasarse a la imposición" del uso de las renovables en un plazo sin determinar.
El director técnico del CENER, Fernando Sánchez, precisa, con todo, que se trata de una predicción de lo que podría pasar a nivel internacional. Las renovables en España, explica, "están reguladas actualmente con un código técnico específico y un mecanismo de tarifas que, de momento, las exentaría de una regulación por la vía legal". El dirigente del ente público subraya que las primas vía tarifa han convertido a las renovables en "energías altamente rentables", lo que constituye el elemento más determinante para su expansión.

Combatir la desigualdad

La patronal no opina lo mismo. El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González, apoya la norma que obliga a mezclar biocarburantes con combustibles clásicos, pues "la escasez del petróleo es una realidad evidente". Estima, sin embargo, que "esta misma legislación debería ser igualmente extensible al resto de energías renovables". Este trato dispar, a su juicio, ha provocado una situación de desigualdad que ha llevado a la patronal a solicitar "incesantemente" la creación de una marco equivalente entre las dos.
González reclamó al Ejecutivo "más voluntad política para dotar de una mayor estabilidad al sector en el largo plazo". El mandatario empresarial reconoce la prosperidad que han mostrado estas energías, pero considera necesaria una legislación más acorde que les permita tener una rentabilidad mayor a largo plazo. El sistema tarifario actual, en su opinión, no es lo suficientemente estable y sufre demasiadas oscilaciones de precios que perjudican de forma muy seria la proyección de estas energías.

Necesidad 'verde'

La importancia de una buena política que favorezca la producción de las renovables es una prioridad a nivel mundial, pero de especial importancia en España. Según apunta el CENER, el país cuenta con escasas fuentes energéticas autóctonas, lo que le obliga a importar cada año hasta un 85% de la energía primaria que consume. El aparato productivo, además, es muy ineficiente en el uso que hace de la energía, lo que provoca que se despilfarre el recurso. Los españoles consumimos un 19% más de energía per cápita que la media europea.
Por este motivo, las renovables se convertirán en un factor corrector de la dependencia energética española si se fomenta su presencia en los procesos productivos. El país destaca, desde los últimos tres años, en producción y consumo de energía eólica y cada vez más en solar. Muestra de este crecimiento es que durante el primer semestre de 2007, el 9% de electricidad que se consumió en España procedía de energía creada a través de viento. Un buen motivo para este despegue es que los costes de producción de la eólica han disminuido un 40% desde hace diez años lo que ha favorecido la inversión.
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com