jueves, 23 de agosto de 2007

AGOS SOSTUVO QUE SON LEGITIMAS POSTURAS DE LULA Y CHAVEZ

EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS SOSTUVO QUE SON LEGITIMAS POSTURAS DE LULA Y CHAVEZ

   SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA)- El ex presidente chileno Ricardo Lagos, enviado especial de la ONU para el cambio climático, calificó de "posiciones absolutamente legítimas" las asumidas por los presidentes Luiz Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, sobre energía.
   Se refirió así al impulso que Lula quiere darle a la producción de combustibles elaborados con cultivos como caña de azúcar, maíz y soja (soya), un proyecto que Chávez, así como entidades ecologistas, ven con preocupación, por el uso de tierras, agua y alimentos para el consumo.
    "Cada país tiene su propia matriz energética. Si usted tiene un país de la dimensión de Brasil y con sus condiciones agrícolas, estamos hablando de un continente. Es absolutamente normal que Brasil y el presidente Lula digan que tienen tierras para producir biocombustibles y otras para producir alimentos", afirmó Lagos.
    Probablemente "otros países tienen que optar entre producir biocombustibles o alimentos, son países más pequeños. Si usted ve el nivel de población y de ocupación de la tierra en Europa y los compara con los de América Latina, no hay comparación, entonces la matriz energética también es distinta", declaró al Diario Financiero.

22/08/2007 16:09

 
Escribanos, consultenos, opine

Organización Meteorológica vuelve a lanzar alerta sobre calentamiento global

Organización Meteorológica vuelve a lanzar alerta sobre calentamiento global

(Radioagencia NP).- Un estudio presentado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que las temperaturas de la superficie global de la Tierra durante los meses de enero a abril de este año fueron las más altas desde 1880, fecha en que comenzó este tipo de registro.

El calentamiento global es un fenómeno climático relacionado con la emisión de contaminantes en la atmósfera y que ha provocado el aumento del nivel del mar, la desaparición de los glaciares y la desertificación de tierras que antes eran ricas en recursos minerales. El informe de la Organización Meteorológica Mundial relaciona el fenómeno a las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron al continente asiático en 2006, con 30 millones de danificados.

Según el documento, los pueblos indígenas son los más amenazados por los cambios climáticos. En declaración dada a conocer este jueves, día 08, la comisionada de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero Waldner, llamó la atención para el hecho de que el calentamiento global altera el ambiente natural de las poblaciones indígenas, cambiando su relación con la tierra y con otros seres vivos, lo que ha provocado cambios generales en el modo de subsistencia de esos pueblos.

La comisionada insistió en la necesidad de aprobar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, propuesta por primera vez en 2003.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

FUNGLODE:CALENTAMIENTO GLOBAL

FUNGLODE Conferencia sobre las evidencias del Calentamiento Global en República Dominicana En el encuentro también se presentarán los testimonios de dominicanos de zonas rurales que urbanas que han sido testigos del deterioro del medio ambiente y sus consecuencias en sus lugares de origen y trabajo. Servicios de Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-La Fundación Global Democracia y Desarrollo y su filial hermana en Estados Unidos, Global Foundation Democracy and Development (GFDD) desarrollarán la Segunda Conferencia de Cambio Climático: Evidencias del Calentamiento Global en la República Dominicana, del miércoles 22 al jueves 23 de agosto próximo.

El encuentro que reunirá a especialistas en material ambiental y climática se iniciará con una conferencia magistral, a cargo del costarricense Jaime Echevarrri, el jueves 22 a las 7 de la noche, en el auditorio de FUNGLODE. "La Importancia del Monitoreo y la Economía del Cambio Climático" es el tema de la charla que ofrecerá el economista ambiental del Tropical Science Center, de San José, Costa Rica.

En el encuentro también se presentarán los testimonios de dominicanos de zonas rurales que urbanas que han sido testigos del deterioro del medio ambiente y sus consecuencias en sus lugares de origen y trabajo.

Los efectos del cambio climático en la salud por la multiplicación del dengue y la malaria; la vinculación de los cambios climáticos y la economía y los cambios experimentados en zonas costeras de uso turístico y pesquero serán parte de los temas que se abordarán.

Las jornadas de trabajo de la conferencia se iniciarán el jueves 23,  con la conferencia del Ing. Antonio Cocco Quezada, presidente del Capítulo de Desastres del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA) sobre "Climatología en República Dominicana: Relevancia para un Futuro Sustentable".

Moisés Álvarez se referirá luego a un "Estudio del patrón climático de la República Dominicana y su relación con el Niño-Oscilación Sur (ENOS)" y más tarde Caridad Pérez hablará sobre la "Variabilidad e Intensidad de las Tendencias Climáticas en el Caribe y la Republica Dominicana".

Juana Sillé, de la Oficina Nacional de Meteorología tocará el tema de los "Fenómenos (ENOS) y su Relación con Ciclones Tropicales". "Evidencias: Impactos Regionales" será una parte fundamental del encuentro, durante el cual  se expondrán, entre otros temas: Estudio Sobre los Impactos a Recursos Costeros: Bávaro y Punta Cana, y Estudio Blanqueamiento Corales: La Caleta.

Habrá también un espacio dedicado a "Agua, Agricultura y Bosques" en el que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Frank Rodríguez, disertará sobre "El Calentamiento Global y Los Recursos Hídricos", y Ernesto Reyna Sub-secretaria Suelos y Agua, sobre El Calentamiento Global y "La Desertificación "Fenómenos (ENOS) y su Relación con Ciclones Tropicales".

También el doctor David Joa, del  Centro de Enfermedades Tropicales "Efectos del cambio climático en la salud: Dengue y la Malaria".

En el marco de la conferencia, el viernes 24, a partir de las 8:30 de la mañana, tendrá lugar el Taller de consulta sobre las capacidades nacionales para combatir el Cambio Climático, concebido como un intercambio nacional entre actores claves para identificar  las fortalezas, oportunidades y debilidades del país para enfrentar los efectos del Cambio Climático, así como las acciones prioritarias que deben tomarse.

El taller fomar parte del desarrollo de la etapa III o de Perfiles Temáticos del Proyecto Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA).

La participación en la conferencia es gratuita y los interesados pueden ver el programa íntegro en la página de FUNGLODE: www.funglode.org.

 

Jaime Echeverría Bonilla

Cuenta con una Maestría en Ciencias en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Massachussets, un bachillerato en Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica, y más de 15 años de experiencia en temas de economía y ambiente en la región.  Ha trabajado con múltiples proyectos de la cooperación internacional, incluyendo proyectos GEF.  Entre su experiencia más relevante relacionada con los términos de referencia para el "Lead International Consultant (Brief/FS Project Preparation)" se encuentra:

Plan Nacional de Recursos Hídricos. Economista Ambiental. 2006/2007.  Elaboración Conjuntamente con el Departamento de Aguas del Ministerio del Ambiente y Energía está a cargo de los aspectos financieros de dicho plan y elaboró el componente de economía de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Experiencia Regional en Gobernabilidad del Agua y Cambio Climático.  Junto con el Global Water Partnership y el Comité Regional para los Recursos Hídricos ha participado en la elaboración de varios trabajos.  Uno de estos consistió en la elaboración de escenarios de demanda de agua para ser contrastados a escenarios de oferta disponible a la luz de cambios esperados en el clima.

También trabajando con el CRRH realizó un análisis de los escenarios utilizados por el IPCC y recomendó cuales utilizar en la región centroamericana.

Economista Principal. 2006. Junto con la Autoridad del Canal de Panamá desarrolló un esquema de pago por servicios ambientales en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Asesor del Ministro de Ambiente Costa Rica 2002/2006, Carlos Manuel Rodríguez Echandi.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Artista español exhibe obra sobre el calentamiento global ante sede ONU

Artista español exhibe obra sobre el calentamiento global ante sede ONU


El artista español Angel Orensanz exhibe desde hoy en las inmediaciones de la sede de la ONU en Nueva York un grupo escultórico sobre el desafío del cambio climático, una de las prioridades del organismo internacional.


El grupo de 10 esculturas en forma de tótem es una invitación a cuestionar los conceptos utópicos de la naturaleza y plantea una visión crítica de sus limitaciones, explicó la fundación del artista en un comunicado.

El título de la obra es 'El jardín antes de la serpiente', nombre tomado de un clásico del pintor naif francés Henri Rousseau.

'La razón de esta instalación pública es resaltar temas como el calentamiento global y la fragilidad de la naturaleza', precisaron los organizadores en el comunicado.

La colocación de la obra en la Plaza Dag Hammarskjold de Manhattan, próxima a la sede de la ONU, fue a petición del Consejo Mundial de los Pueblos de las Naciones Unidas, una organización humanitaria de Nueva York.

Orensanz indicó que las esculturas se exhibirán hasta finales de octubre, para hacerlo coincidir con las reuniones convocadas por la ONU el mes que viene sobre el calentamiento global y la apertura de una nueva sesión de la Asamblea General.

Nacido en Laurés (Huesca) en 1941, Orensanz abandonó de niño su pueblo y se trasladó a Barcelona, donde se formó y comenzó su carrera artística internacional, que se expandió a todos los continentes y llevó al artista a radicarse en 1983 en Nueva York, donde ahora reside.

Su amplia obra está expuesta en museos o espacios abiertos de ciudades de distintos continentes, y entre los premios que ha recibido destaca el de escultura de la fundación francesa Charles Oulmont.

En 1988 se inauguró la fundación que lleva su nombre en la Norfolk Street de Nueva York.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com