lunes, 2 de marzo de 2009

«El carbón será fundamental hasta que se desarrollen las energías renovables»

«El carbón será fundamental hasta que se desarrollen las energías renovables»

«Lo único positivo de la crisis es que nos da la oportunidad de reconsiderar qué estamos haciendo con el Medio Ambiente»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jorge Loredo, en la Escuela de Minas de Mieres. fernando geijo

JORGE LOREDO Director de la Cátedra Hunosa

Oviedo, Aitana CASTAÑO

Jorge Loredo, director del Departamento de Explotación y Prospección Minera de la Universidad de Oviedo, fue el hombre elegido para comandar los primeros pasos de la Cátedra Hunosa, una iniciativa que nace para dos años y con voluntad de continuar. El ambicioso proyecto surge con el fin de unificar todos los convenios puntuales que la hullera asturiana y la Universidad de Oviedo tienen en marcha desde hace años; pero también para servir de lanzadera a nuevas investigaciones tanto desde el punto de vista técnico como social.

-El rector, Vicente Gotor, explicó durante la presentación de la Cátedra Hunosa que ésta nacía «con el fin de ser un foro abierto y objetivo de análisis y discusión sobre temas relacionados con la minería del carbón». ¿Quiénes conformarán el Comité de Dirección de la Cátedra y cuál será el punto de partida para iniciar el reto?

-En este tipo de iniciativas de cátedra-empresa hay un beneficio mutuo para las dos entidades. Es bueno que la Universidad se acerque a la sociedad a través de colaboraciones con las empresas de su entorno pero también que las empresas a través de iniciativas como ésta participen y colaboren con la Universidad tanto en la investigación como en la docencia. La Cátedra Hunosa nace a partir de una colaboración muy intensa que ha venido siendo habitual entre la hullera y la Universidad asturiana desde hace muchos años. La Cátedra reunifica todos los convenios que están en marcha y el objetivo ahora es darles un contenido conjunto. El proceso para constituir el comité de dirección y seguimiento está sin cerrar. El comité estará formado por seis personas, tres de la Universidad y tres de Hunosa. Se ha llegado a un acuerdo entre las dos instituciones para ofrecer a los secretarios generales de los principales sindicatos mineros (SOMA-FIA-UGT y CC OO) que estén en el comité, ocupando, cada uno de ellos, una de las plazas que les correspondían a la Universidad y a Hunosa. En cuanto se nombre formalmente el comité habrá una reunión para planificar las actividades de este primer año. A partir de ahí comenzaremos a funcionar. Mi idea es hacer una presentación pública en Mieres en la que anunciemos los objetivos y las actividades de la Cátedra. Las iniciativas van a estar relacionadas con investigación, la organización de reuniones científicas y el apoyo a la docencia. La Cátedra tendrá su ubicación estable en Mieres y va a estar situada en el nuevo edificio científico tecnológico que se está construyendo y que es además donde se va a poner en marcha un proyecto de utilización del agua de las minas para el sistema de calefacción y de climatización. La Cátedra se ha firmado para un período de dos años, pero la voluntad es continuar.

-¿La investigación universitaria será la más beneficiada?

-Hay muchas actividades que llevan años en marcha con convenios específicos. Los trabajos están relacionados con la geotermia, el almacenamiento de CO2, pero también otros como derecho administrativo, los archivos, los pasivos mineros y la arqueología industrial. Es difícil diferenciar unos temas de otros en el caso de una empresa como Hunosa que tiene una actividad tan prolongada en el tiempo y que tiene abiertos tantos frentes. La Cátedra va a reportar beneficios a unos y a otros, tanto para los estudiantes y en general para la sociedad.

-Los sindicatos mineros apuestan por aumentar la producción de carbón autóctono. ¿Cree usted que el carbón está llamado a ser una de las principales fuentes de energía en el siglo XXI?

-No sé si todo el siglo XXI, pero por lo menos hasta que haya un mayor desarrollo de todas las energías renovables sí, el carbón seguirá siendo fundamental. En estos momentos, tal y como están los precios y los problemas de inseguridad de suministro de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas, el carbón está llamado a ser un combustible fundamental, porque tiene una serie de ventajas importantes. Por un lado, es más barato y también está muy repartido, y muchos países cuentan con importantes yacimientos, lo que evitará problemas de inseguridad de abastecimiento. Sólo hay que ver la nueva programación energética en países desarrollados que no apuestan por la energía nuclear cómo el carbón va aumentando peso: el desarrollo de las nuevas térmicas va a ser con tecnología avanzada que haga disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera pero muchas de ellas con carbón. Entonces está claro que tiene futuro todavía.

-¿Y en Asturias?

-Si el carbón va a ser un recurso importante, que va a ganar preponderancia en las próximas décadas hasta que se hayan desarrollado más las energías renovables y si se quiere evitar la energía nuclear, el carbón es imprescindible. Todo esto lleva consigo que habrá que prolongar la explotación del carbón autóctono hasta donde se pueda. Habría que ver cómo evolucionan las nuevas tecnologías de captación y almacenamiento y apostar fuertemente desde el Gobierno del Principado porque una de las plantas pilotos con captura de CO2 que va a subvencionar la Unión Europea se ubique en Asturias.

-La crisis amenaza con retrasar buena parte de los esfuerzos previstos para la lucha contra el cambio climático. ¿Se resienten las investigaciones en materia de captura y almacenamiento de CO2?

-Todo se va a resentir, pero creo que nadie obvia que hay que apostar por la lucha contra el cambio climático y en este sentido hay que promover un uso limpio del carbón, y aquí se sitúan las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

-Parece que si algo está enseñando esta crisis a los gobiernos es a reconsiderar muchas cosas.

-Con todos los aspectos negativos que tiene la coyuntura económica y si hay que sacar algo positivo, a lo mejor ésta es la oportunidad de reconsiderar qué estamos haciendo con muchas cosas, entre ellas con el Medio Ambiente.

-León está construyendo en El Bierzo una planta de captación de CO2. Asturias debería contar con una infraestructura similar...

-Sí, el Gobierno nacional apuesta por El Bierzo para una de las plantas de captación y almacenamiento de CO2 financiadas en parte con fondos de la UE, pero también el Gobierno asturiano debería apostar fuertemente y no dar por perdida la idea de que una de esas plantas esté en la región.

-¿Cuáles son las posibilidades que ofrece la cuenca central asturiana para la ubicación de esta instalación?

-La cuenca asturiana tiene emisiones importantes y una capacidad de almacenamiento que aunque no es conocida del todo, a priori no es desechable. Uno de los convenios en los que se trabaja ya con Hunosa y se incluye en la Cátedra, trata precisamente de conocer la capacidad de almacenamiento que tiene la cuenca carbonífera asturiana.

-¿Qué capacidad de almacenamiento de agua tienen las minas asturianas?

-En los valles mineros si bien muchos pozos están conectados unos con otros por la actividad extractiva, y por tanto hasta no cesar la actividad en la zona no se puede dejar de bombear, las explotaciones mineras subterráneas constituyen verdaderos embalses subterráneos. Tenemos unos huecos muy grandes, que se corresponden con galerías y con niveles explotados en los que ha aumentado la permeabilidad. Así se da un embalse que puedes utilizar jugando con la recarga de agua en períodos de lluvia y con la extracción de agua en períodos de sequía, siempre teniendo en cuenta la calidad del agua, que en general es buena en la cuenca carbonífera central, para los usos que se vaya a dar a ese agua.

-¿Tiene el agua de los pozos de las cuencas mineras algún aprovechamiento más allá del calefactor?

-Si tienes un volumen de agua considerable lo puedes utilizar en función de la calidad. Hay algunos pozos que tienen una calidad muy buena. La minería de carbón en Asturias tiene poco azufre y no suele plantear problemas de acidez, puede tener un poco de hierro, en algunos casos, pero es una calidad de agua muy buena a la que se le pueden dar usos industriales, agrícolas, o para mantener el caudal de agua en los ríos durante las épocas de estiaje. También la puedes utilizar para la generación de energía y promoviendo pequeños saltos para minicentrales eléctricas.

-El Medio Ambiente fue una de las parcelas más castigadas con la industrialización de las comarcas mineras. ¿Cree que se están llevando a cabo las medidas correctas para mejorar el entorno de estos valles?

-Sólo hay que ver cómo estaban los ríos hace unos años. La minería tiene una imagen mala y dañina con el medio ambiente, pero también es porque es una visión de la minería antigua, cuando no había una legislación que protegía al medio ambiente como ocurre en la actualidad.

-¿Cree que las cuencas mineras han sabido adaptarse a los cambios industriales, económicos y sociales que han vivido en las últimas décadas?

-La minería está dando paso a otras actividades industriales, hay actividades importantes y se necesitarían más. Hay actividades que están intentando adaptarse a los cambios. Quizás habría que promover un poco más.

-¿Cómo ve las comarcas mineras dentro de veinte años?

-Los cambios, ahora, son muy rápidos. Antes, en veinte años podías ver por dónde podían ir las cosas pero en estos momentos todo más mucho más rápido. Hay que ser optimistas y pensar que las cuencas mineras dentro de unos años, seguirán relacionadas con las actividades mineras.

«El Gobierno asturiano debería apostar fuertemente por establecer una planta de captación de CO2»

«La minería tiene una imagen mala y dañina con el medio ambiente, pero es porque es una visión de la minería antigua»

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

EEUU-OBAMA

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su plan de estímulo económico duplicará la producción de energía renovable en los próximos tres años, en el marco de los esfuerzos del país para reducir su dependencia del petróleo importado.

En un discurso ante una sesión plenaria del Congreso, Obama también anunció lo que calificó como la mayor inversión en investigaciones que producirán no solamente descubrimientos en el campo de la energía, sino también avances en medicina, ciencia y tecnología.

Esa inversión de 15.000 millones de dólares al año desarrollará nuevas tecnologías como la de la energía solar y eólica, biocombustibles avanzados, carbón limpio, y automóviles y camiones que usen combustible de manera más eficiente, dijo Obama.

Pese a que Estados Unidos es uno de los mayores productores de petróleo, tiene que importar más del 60 por ciento de los combustibles que necesita su enorme aparato industrial y automotor.

"Gracias a nuestro plan de recuperación, duplicaremos el suministro a este país de energía renovable en los próximos tres años", subrayó.

En el marco de ese plan, "pronto tenderemos miles de kilómetros de líneas que lleven nueva energía a pueblos y ciudades de todo el país", agregó.

Con ese objetivo "pondremos a trabajar a los estadounidenses" para que sus hogares y edificios sean eficientes, y así se logre el ahorro de miles de millones de dólares, comentó Obama.

Más allá de eso y "para transformar verdaderamente nuestra economía, proteger nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta del desastre del cambio climático, es necesario producir energía limpia y renovable", enfatizó el presidente.

Por ello, pidió al Congreso la formulación de un proyecto que imponga límites a la contaminación del carbono y ayude a mejorar la producción de energía renovable.

En su discurso, el presidente de EE.UU. se refirió en duros términos a la industria automotriz del país, que llegó al borde de la bancarrota como resultado de la crisis financiera y de su renuencia a adaptar su tecnología para fabricar unidades más eficientes.

"Todo el mundo reconoce que años de malas decisiones y la recesión global han llevado a las empresas automotores al borde (de la quiebra)", señaló.

"No debemos y no los protegeremos de sus propias malas prácticas", sostuvo Obama.

No obstante, reiteró el compromiso de su Gobierno con la reestructuración de la industria automotriz, para "que pueda competir y ganar.

"Millones de fuentes de trabajo dependen de ella... y yo creo que la nación que inventó el automóvil no puede abandonarla", apuntó Obama.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

UNA NUEVA FUENTE PARA BIOCOMBUSTIBLES Y EL DESIERTO : EL GUAYULE

USA - Guayule: ¿Una fuente de biocombustible para el futuro?

El excelente látex natural que proviene de un arbusto del desierto llamado guayule hace guantes de alta calidad, aparatos médicos, y otros productos deseados a base de goma natural. Pero el guayule también podría ser una fuente económica y amigable con el medio ambiente de otro recurso valioso: energía. Est...

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.