domingo, 12 de agosto de 2007

ARGENTINA: Debate nacional sobre actividad rural y medio ambiente

Debate nacional sobre actividad rural y medio ambiente

Bosques: piden que el Tesoro compense el "servicio ambiental"

 
Hay amplias formaciones boscosas con valor estratégico con una función reguladora del clima en todo el país.

Francisco Sotelo
Corresponsalía
Buenos Aires

El jueves próximo se cumplirá en el Senado la segunda jornada del debate técnico en torno de la ley de presupuestos mínimos para la preservación del bosque nativo. La primera se cumplió la semana anterior y contó con la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente, expertos del INTA, de las universidades, del sector productivo y organizaciones sociales.
"Aquí lo que está confrontando es el proyecto de ampliación de las fronteras agropecuarias y la necesidad de preservar los servicios imprescindibles que brindan los bosques", definió el académico de la UBA, Jorge Adámoli.

Para el próximo encuentro se espera, con fuerte expectativa, la concurrencia del Consejo Federal de Medio Ambiente, el órgano donde están representados los Estados provinciales y el nacional y que manifestó oportunamente su categórico rechazo al proyecto del porteño Miguel Bonasso, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Actualmente se encuentran en tratamiento, en el Senado, ese proyecto junto con otros, presentados por los legisladores de la zona boscosa -Marcelo López Arias, Sonia Escudero, Jorge Capitanich, entre otros- que exige a las provincias definir las áreas consideradas estratégicas y al Tesoro nacional que genere un fondo compensador que financie los servicios ambientales que brinda el bosque.

Desarrollo y medio ambiente

La expansión de la actividad agropecuaria, alentada por la demanda planetaria de cereales y oleaginosas hace temer por el futuro de unos 40 millones de hectáreas de bosque en el NOA y el NEA. La prohibición de los desmontes y la delegación de las facultades provinciales en la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Romina Picolotti, además de inconstitucional, es una medida que no contempla las necesidades de desarrollo en una de las zonas más pobres del país. "Preservar los bosques tiene dos costos: el de contralor y el sacrificio que impone al desarrollo agropecuario", sostienen los expertos.

El decano de la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones, Oscar Gauto dijo a El Tribuno que "nuestras provincias tienen que trabajar el campo, porque no están en condiciones de fabricar chips".

El desafío de la pobreza

Los argumentos a favor de la paralización de los desmontes se basan en que, se asegura, en 70 años, la superficie boscosa del país retrocedió en un 70 %. Hoy, la tentación de sembrar soja y maíz para la producción de aceites, granos y biocombustibles parece potenciar el riesgo.

Lo cierto es que la zona central del país, donde vive la mayor parte de la población no tiene problemas para desarrollarse, porque ya exterminaron allí la flora nativa. Por eso reclaman que se frene la actividad rural en Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones y otras provincias.

Al respecto, el ingeniero forestal y legislador misionero Miguel Angel López recordó que la pobreza es "la principal amenaza para la conservación de los bosques".

Frente a los argumentos acerca de que "los grandes capitales llegan para depredar", los expertos locales recuerdan que la ganadería sin manejo, practicada por pobladores que carecen de gas y que no pueden sobrevivir sin sus pequeños rebaños y cultivos también provoca una degradación progresiva.

"Las provincias son las que deben legislar y controlar el desarrollo agropecuario, tomando los recaudos para conservar y restaurar los bosques", recalcó Gauto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOS SAMARITANOS DEL PODER

.

¿PUEDEN CLINTON, GATES, SOROS Y BRANSON CREAR UN MUNDO MEJOR?


Bill Clinton


Los samaritanos del poder al rescate

Salvar al planeta solía ser un hobby practicado por los amantes de los árboles y otros románticos. Ahora se ha convertido en ocupación de políticos, ejecutivos y multimillonarios. Líderes como Bill Clinton y pragmáticos como Bill Gates, George Soros y Richard Branson se esmeran en salvar al planeta empleando una buena dosis de espíritu emprendedor.

PARA SEGUIR LEYENDO, PINCHEN AQUÍ:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070811/pags/20070811191125.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

MILLONARIOS AL RESCATE

MILLONARIOS AL RESCATE DE LOS PROBLEMAS MAS CANDENTES EN EL MUNDO

 

Warren Buffet. Este inversionista estadounidense piensa donar la mayoría de sus activos a organizaciones de beneficencia, incluyendo 30 mil millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Clinton Global Initiative. Fundada por Bill Clinton, tiene sede en Nueva York y un capital de 200 millones de dólares. Objetivo: crear una red de personalidades influyentes en los campos de la política, los negocios, la cultura y la ciencia para encontrar nuevas soluciones a los peores problemas mundiales.

 

Open Society Institute. Formada por el especulador financiero George Soros, con sede en Nueva York. Su objetivo es promover estructuras democráticas, especialmente en Europa oriental. Esta institución trabaja también para expandir en los países los sistemas de atención de salud, justicia y educación y combatir la corrupción.

 

Fundación Bill y Melinda Gates. Creada por el dueño de Microsoft y su mujer, tiene 33.400 millones de dólares de capital. Con sede en Nueva York, es la mayor fundación privada del mundo. Ha donado hasta ahora 13.600 millones de dólares. Objetivo: proporcionar medicamentos y atención de salud a los países en desarrollo, especialmente en el combate contra la malaria y el sida.

 

The Children's Investment Fund Foundation. Chris Hohn, quien creó el fondo de capital de riesgo TCI, encabeza esta fundación con su mujer. Con un capital total estimado en 70 millones de euros, financia diversos proyectos, que incluyen programas de ayuda a los niños de África oriental e India.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿CUAL ES LA MEJOR PAGINA WEB DEL MUNDO?

LA MEJOR PAGINA WEB EN EL MUNDO
 
esperamos respuestas
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ante los estragos causados por la onda polar que afecta al país

calentamiento global
Ante los estragos causados por la onda polar que afecta al país


Parlamentarios UDI: "El cambio climático llegó para quedarse y el mundo agrícola necesita de la prevención y repidez del gobierno"


El senador Juan Antonio Coloma junto al diputado Ignacio Urrutia, se refieron esta mañana a los graves daños que ha dejado el frente polar en la agricultura chilena, destacando que este cambio climático ha llegado a Chile para quedarse.

"Desde la última semana de junio uno ha visto que Chile ha entrado en esta onda polar, que para algunos podrá ser muy bonita, pero para otros es un escenario climático que todo el mundo podrá definir como terremoto, especialmente para el mundo agrícola entre la III y la IX región", dijo Coloma.

Recalcó que si bien "estas heladas no son culpa de una autoridad, queremos plantear dos temas: primero no cabe duda que en el corto plazo requerimos una acción del gobierno extraordinariamente rápida, pues en el mundo agrícola la velocidad es decisiva, algunos de los efectos como el desabastecimiento de pasto para los animales puede ser revertido, otros pueden reemplazarse, como los invernaderos, por eso nosotros queremos pedir zona de catástrofe por lo menos para la sexta y séptima región".

Asimismo, dijo que es necesario "preocuparse desde ahora del tema de la falta de empleo en esa zona básicamente por la pérdida de la actividad productiva, una de las fórmulas que hemos propuesto es que las personas que trabajan en el predio y que quedaron sin capacidad comercial, puedan ser mantenidos con un subsidio del estado en esos mismo lugares para recomponer las actividades en las que trabajaban y acelerar lo más posible un programa de difusión para ver cuáles de estas medidas en el corto plazo puedan tener éxito".

"En el mediano y largo plazo, tenemos la impresión y la convicción que el cambio climático llegó para quedarse en nuestro país, debemos entender que seremos sujetos de estos cambios de aquí en adelante, que se va a traducir en heladas, inundaciones y sequías. Por eso es que los países inteligentes deben hacer un giro en sus políticas públicas en materia agrícola, por eso proponemos una ONEMI agrícola, para que entre otras cosas, este organismo tenga los fondos y autonomía para que producida la emergencia actúe de inmediato", señaló el senador.

"También queremos profundizar en el tema del seguro agrícola, pues está funcionando muy restringidamente, ya que es muy caro. Nuestra idea es que como política pública el gobierno propugne que la máxima cantidad de pequeños y medianos agricultores tengan este seguro agrícola", manifestó Coloma.

Por su parte el diputado Urrutia dijo que "la pregunta que nos hacemos es cómo evitamos hacia el futuro que la agricultura sufra e igualmente la población, ya que constantemente está habiendo alzas en hortalizas y frutas. Queremos señalar que hay maneras para evitar las heladas, hay sistemas de riego por aspersión y hélice, pero esto cuesta plata y los pequeños y medianos agricultores no tienen el dinero para poder adquirir estos sistemas".

"También necesitamos cambiar el sistema de invernadero, hoy muchas de las hortalizas que se producen en nuestro país, lechugas y tomates, se producen en base a invernaderos y los que existen en nuestro país son tres palos parados con un pedazo de nylon…y necesitamos una mejor infraestructura", dijo el parlamentario.

Por último, "necesitamos que se hagan las defensas fluviales correspondientes en los ríos de nuestro país, ya que estamos llenos de ríos y Dios no lo quiera que venga ahora un frente cálido, pues con la cantidad de nieve que hay en la cordillera el desastre va a ser mucho más gigantesco.Entonces hay que prevenir a futuro, preocupémonos de estos para que el próximo año no tengamos los mismos problemas", expresó Urrutia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile