sábado, 7 de junio de 2008

?ES REVERSIBLE EL CALENTAMIENTO GLOBAL?


El calentamiento global es reversible

Publicado el 07 Junio 2008 por Arnau Fuentes

Desde la combustión de algas hasta el almacenamiento de CO2, la organización ecologista noruega Bellona, presentó este jueves una serie de medidas que según ella permitirían reducir en 85% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

Combatir el calentamiento del planeta es un desafío considerable pero no insuperable.

Así lo afirma Frederic Hauge, presidente de Bellona, en un informe publicado durante un seminario sobre el clima en Sarpsborg, sudeste de Noruega.

En el informa titulado "Cómo combatir el cambio climático: el escenario Bellona", la ONG noruega presenta una receta que se apoya en el comportamiento y en la tecnología.

Para llegar al objetivo deseado, esta ONG aboga por cambiar el modo de vida indexando los precios de los productos que tienen efectos en el clima, mejorar la eficacia energética, desarrollar las energías renovables y mejorar la gestión de los bosques.

También recomienda captar y almacenar el carbono (CCS) emitido por las industrias pesadas y las centrales térmicas de gas o carbón, pero también, aplicar ese principio del CCS a las centrales alimentadas de biomasa.

Combinar CCS y biomasa desembocaría en una contribución de carbono negativo, es decir, que una central que funciona con biomasa, por ejemplo con algas, permitiría producir energía eliminando al mismo tiempo el CO2 absorbido por esa biomasa mediante la fotosíntesis.

Al mirar la televisión, pasar el aspirador o conducir un coche eléctrico, ayudará a suprimir CO2 de la atmósfera.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EUROPA/ITALIA - Concluye el Vértice mundial sobre la seguridad alimentaría con importantes contribuciones para los problemas más urgentes, sin embargo muchas cuestiones permanecen todavía sin resolver

EUROPA/ITALIA -
Concluye el Vértice mundial sobre la seguridad alimentaría con importantes contribuciones para los problemas más urgentes, sin embargo muchas cuestiones permanecen todavía sin resolver

Roma (Agencia Fides) -

Se concluyó el Vértice mundial sobre la alimentaciones convocado por la FAO en Roma del 3 al 5 de junio

. Ha sido una reunión difícil, donde se han afrontado muchos problemas urgentes a nivel planetario y en el que se han evidenciado impostaciones e intereses distintos. En tres días no se podía llegar a soluciones claras sobre todas las cuestiones planteadas, ni se podía dar por descontado poner de acuerdo a 43 Jefes de Estado y a 181 naciones.

Sin embargo si ha quedado más claro cuales son los problemas que afectan el futuro de la comunidad humana —iniciando por la gran mayoría de países pobres y en vías de desarrollo— y por lo tanto cuales son los caminos por recorrer.

También las resistencias se han evidenciado con claridad. La producción de biocarburantes—es decir de combustibles no extraídos del petróleo sino de cereales y de otros productos agrícolas—, el proteccionismo de occidente en relación a la propia producción agrícola y el tema de la especulación financiera en los mercados mundiales no han sido enfrentados de manera directa y con opciones precisas.
De todas formas se han confirmado algunos puntos de referencia importantes. El objetivo de reducir a la mitad la pobreza antes del 2015, la necesidad de redoblar la producción agrícola antes del 2050 para hacer frente al crecimiento de la población mundial y por lo tanto a la demanda. De otro lado no han sido irrelevantes las contribuciones decididas por los distintos países y entes internacionales para responder aquí y ahora a las necesidades de las regiones pobres, teniendo en cuenta que la cifra de 862 millones de personas subalimentadas y desnutridas ha sido el clamor más fuerte que emerge de las tres jornadas romanas.
La declaración final, aprobada por aclamación, refleja estas contradicciones y estos deseos, y ha sido el fruto de un difícil trabajo que se llevó a cabo hasta la tarde noche del jueves 5 de junio.

 El documento concluye reproponiendo la "firme determinación de usar todos los medios para aliviar el sufrimiento causado por la crisis actual, para estimular la producción de alimentos e incrementar las inversiones en el sector agrícola, para eliminar los obstáculos del acceso a los alimentos y hacer un uso sostenible de los recursos del planeta para las generaciones presentes y futuras".


Pero seguramente el resultado más significativo del vértice han sido las medidas inmediatas para responder a la grave crisis alimentaria que está afectando Asia y África de manera particular. Permanece la oposición latinoamericana para volver a discutir en modo sustancial el tema de los biocarburantes que, según muchos observadores, sería uno de los factores de la crisis alimentaria.

Al mismo tiempo permanece el malestar de muchas organizaciones civiles y sobre todo de los campesinos del sur del mundo que hubieran preferido una discusión no sólo sobre la ayuda económica sino también sobre la distribución de tales recursos y por lo tanto sobre la gestión de los proyectos de desarrollo.

Al final se destinarán ocho mil millones de dólares —no es poco— para la crisis alimentaria y se ha establecido que el tema de los biocarburantes debe ser estudiado con mayor profundidad para verificar su real impacto en el ambiente y en la agricultura, así mismo, España ha ofrecido acoger un "segundo momento" del Vértice para verificar como están yendo las cosas. La lista de aportes es la siguiente: Estados Unidos 1,500 millones de dólares, la misma cifra dará la Banca Islámica para el desarrollo, mientras las Naciones Unidas contribuirán con 100 millones. El Japón con 50 millones dólares, Kuwait con 100 millones, Holanda con 75 millones, Nueva Zelanda con 7.5 millones, España con 773 millones, Gran Bretaña con 590 millones, Venezuela con 300 millones y la Banca Mundial con 1,200 millones de dólares de los cuales 200 como subvenciones. (Mtp) (Agencia Fides 6/6/2008)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile