sábado, 3 de noviembre de 2007

NUEVAS ESPECIES Y NUEVOS TERRENOS AGRICOLAS PARA LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

 LOS PAISES DEBEN INCORPORAR NUEVOS TERRENOS Y ESPECIES  A LA AGRICULTURA Y EL ESTUDIO DEL DESIERTO Y AGUA S, LA DESALINIZACION SON PRIORITARIOS. DE ESTA FORMA SE EVITARÁ UNA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
 
Bioenergía y seguridad alimentaria
Diversas organizaciones internacionales estudian la relación riesgo-beneficio entre la producción de bioenergía y la seguridad alimentaria en el mundo.

La puesta en marcha de iniciativas que estudian la relación entre producción de bioenergía y la seguridad alimentaria no debería incidir, en ningún caso, en la falta de alimentos básicos o en una subida desmesurada de los precios que pueda impedir el acceso de las familias más necesitadas a los alimentos. Y es que la producción de bioenergía en el mundo tiene una relación muy directa con la seguridad alimentaria. Atendiendo al concepto de seguridad alimentaria fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ésta se da cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso material, social y económico a suficientes alimentos sanos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias que les permita llevar una vida activa y saludable.

Derecho a la seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria, según la propia FAO, tiene cuatro dimensiones en relación con la bioenergía: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización. Actualmente son frecuentes los encuentros y foros abiertos para el estudio y la reflexión de las consecuencias de la producción de bioenergía en la seguridad alimentaria, tanto con respecto a los aspectos positivos como negativos. La preocupación es mucho más creciente en aquellos países que están experimentando más directamente sus consecuencias directas o que emergen como nuevos productores de materia prima para estos nuevos recursos energéticos.

La seguridad alimentaria, según la FAO, es un factor de mínimos para la subsistencia de la especie humana. El desarrollo de la producción de bioenergía en el planeta no está exento de ciertos riesgos para la población más desfavorecida que subsiste en un ambiente rural de la agricultura. Los efectos negativos de la bioenergía deberían minimizarse al máximo para evitar atentados contra los derechos básicos de las personas.

Según datos que exponen las propias organizaciones internacionales, alrededor del 70% de los 854 millones de personas que sufren hambre en el mundo vive en zonas rurales y subsisten de la agricultura, a menudo concentradas en regiones particularmente expuestas a la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Unos 820 millones de estas personas viven en los países en desarrollo, 25 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados.

Seguridad alimentaria y económica
Los elevados precios del petróleo y la creciente preocupación en relación con la seguridad energética y el cambio climático mundial han llevado a varios países a buscar fuentes alternativas de energía y a ofrecer incentivos para incrementar el uso de fuentes renovables de energía, incluida la bioenergía. Los expertos internacionales que están analizando la situación consideran que la bioenergía presenta tanto oportunidades como riesgos respecto a cada una de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria. Aseguran que las implicaciones de la bioenergía para la seguridad alimentaria dependerán de la escala y el tipo de sistema que se considere, la estructura de los mercados de productos y energía y las decisiones en materia de políticas agrícolas, energéticas, ambientales y comerciales.

No pierden oportunidad para expresar su preocupación ante los rápidos cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector de la bioenergía, que representan otra gran fuente de incertidumbre en relación con la seguridad alimentaria. En el sector bioenergético el segmento que está experimentando un mayor crecimiento es el de los biocombustibles líquidos, que se producen fundamentalmente a base de cultivos agrícolas que también son utilizados para la alimentación y los piensos. En este sentido, la repercusión en la seguridad alimentaria es directa, dado los efectos que ello tiene sobre los precios de los productos básicos.

Los efectos para la seguridad alimentaria pueden ser positivos o negativos dependiendo de la tecnología y de la elasticidad de sustitución entre la materia prima utilizada para la producción de energía y alimentos. Los expertos creen que la transición de la utilización tradicional de bioenergía a servicios energéticos modernos, derivados de la biomasa o de otras fuentes energéticas, pueden tener implicaciones positivas para la seguridad alimentaria de la mayoría de las personas afectadas.

Los primeros efectos
Los expertos advierten de que la disponibilidad de suministros alimentarios adecuados podría verse amenazada por la producción de bioenergía si la tierra y otros recursos productivos se desvían de la producción de cultivos alimentarios. Según los informes elaborados hasta la fecha se utilizan alrededor de 14 millones de hectáreas de tierra para la producción de biocombustible líquido, que equivalen a cerca del 1% de la tierra cultivable del mundo, proporción que podría alcanzar del 2,5% al 3,8 % para 2030.

Los países de Centroamérica, cuya dieta está basada en el maíz, son los que presentan mayores riesgos de disponibilidad de alimentos, ya sea por una baja en la producción nacional, debido a efectos climáticos adversos, o a una reducción de su capacidad para importar debido al aumento potencial de los precios de maíz, que es la base de alimentación.

En el supuesto de que la producción de bioenergía haga aumentar los precios de los productos, la población amenazada, a corto plazo, será aquella con menos recursos. Sin embargo, el panorama que prevén los expertos, a largo plazo, es más optimista, y no es otro que el de una disminución generalizada de los precios de los productos por el aumento de la producción ante la subida precedente de los mismos.

Fuente: Cseguridad
 
 lOS PAISES DEBEN INCORPORAR NUEVOS TERRENOS A LA AGRICULTURA Y EL ESTUDIO DEL DESIERTO Y AGUA S, LA DESALINIZACION SON PRIORITARIOS. DE ESTA FORMA SE EVITARÁ UNA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
 
PLANTACION DE JATROPHA UNA NUEVA OLEAGINOSA DESDE LA ANTIGUEDAD
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOOCOMBUSTIBLES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Viernes 2 de noviembre, 2007

Viernes 2 de noviembre, 2007

El estado es la institución clave para combatir el hambre

(AméricaEconomía.com) A excepción de Haití, los países latinoamericanos tienen en promedio un excedente de 30% en la producción de alimentos relacionada a las necesidades de proteínas y calorías de la población. Sin embargo, uno de cada diez habitantes de la región aún sufre de hambre.

"Con el crecimiento económico que viene registrando América Latina, no podemos perder la oportunidad de revertir ese cuadro", dijo el representante regional de la FAO y ex-ministro del gobierno Lula; José Graziano; en un evento realizado en Santiago de Chile en octubre. Graziano enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos especialmente en América Central, la única de la región que registra un aumento en los índices de desnutrición (datos del 2004), y donde sólo la desnutrición infantil genera gastos de aproximadamente US$ 6.650 millones, lo que equivale al 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

-Usted especifica que uno de los factores críticos de América Central para erradicar  la desnutrición es la mala recaudación fiscal de esos países. ¿Cuál sería el modelo ideal?
Actualmente en Centroamérica esa recaudación varía entre un 10% y un 14%, lo que es muy bajo. Para el nivel de renta latinoamericano, el ideal sería que ese porcentaje estuviera entre un 20% y un 25%. Además de combatir la evasión, es necesario pensar en impuestos, no como el IVA pero que sean proporcionales a la renta y la propiedad, y que tenga un elemento distributivo.

-¿Eso significa que existe la necesidad de subsidio estatal, como sucede con  la Bolsa Familia en Brasil?
Sí, y la FAO fue pionera en proponer esa doble acción, de un elemento de emergencia y otro estructural. O sea, es necesaria la participación del estado para combatir el hambre ahora mismo, con un sistema de transferencia condicional de ingresos, e iniciativas para garantizar un desarrollo sustentable.

-El programa de biocombustibles del gobierno de Lula ha sufrido críticas porque podría amenazar la seguridad alimentaria global. ¿Cuál su posición al respecto?
Prefiero hablar de energía. Toda oportunidad trae consigo riesgos de seguridad alimentaria, medio ambiental, de deforestación, pero también puede revertir la situación de la pobreza rural. Para evitarlos, la FAO afirma que los gobiernos tienen que prepararse e implementar cinco políticas, que parten por la división de zonas ecológicas, tratar la bioenergia como otra cadena productiva y ordenarla adecuadamente, establecer un marco regulador para que los inversionistas sepan hasta donde pueden explotar; que esa nueva matriz no sirva para estimular el despilfarro de consumo de combustible y nos olvidemos de privilegiar un sistema, como por ejemplo; el de transporte público integral, y que el uso de culturas alimentarias sirva como estrategia de emergencia en ese momento. Porque no podemos esperar que lleguen nuevas tecnologías para proporcionar otras formas de explotar la bioenergia, como la de la celulosa. Es necesario seguir invirtiendo en nuevas y mejores formas, pero lo que tenemos hoy es eso.

Creo que el real impacto en seguridad alimentaria se dio con el maíz, y no sólo gracias a los biocombustibles, sino que también a otros factores como las sequías en países productores como Australia, EE.UU. y el aumento del consumo en China, India y otros países pobres por causa de la coyuntura económica que vivimos hoy. Porque el fenómeno del aumento del precio del maíz es algo que ya viene ocurriendo hace cinco años y provoca otras distorsiones. Por ejemplo, ¿México puede depender de la importación de maíz subsidiado por los EE.UU. si ese producto es parte importante de su canasta básica alimentaria? De cualquier forma, no apoyamos el hecho de aumentar indefinidamente el uso del maíz para producir etanol.

Por Solange Monteiro, Santiago de Chile.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y LA AGRICULTURA SUSTENTABLE DEL FUTURO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿QUE ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL?

 
¿Qué es el FSM?

¿Qué es el Foro Social Mundial?

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundamiento de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al domínio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primero encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construción de alternativas políticas neoliberales. Esta definición está en la Carta de Princípios, principal documento del FSM.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos engajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construción de un otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://www.forumsocialmundial.org.br/main.php?id_menu=19&cd_language=4
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

FORO SOCIAL MUNDIAL:

FORO SOCIAL MUNDIAL:
Asumiendo la diversidad amazónica
Por Mario Osava

RÍO DE JANEIRO, 1 nov (IPS) - El Consejo Internacional del Foro Social Mundial concluyó este jueves en Belém, ciudad septentrional de Brasil, una reunión para preparar los próximos pasos de los "altermundistas", incluyendo la octava edición del FSM que se celebrará en enero de 2009 y que será amazónica.

El encuentro, iniciado el lunes, reunió a más de 100 representantes de todos los continentes y trató también del Día de Movilización y Acción Global, que consistirá en miles de manifestaciones celebradas el 26 de enero de 2008, en lugar de una concentración mundial que se reanudará al año siguiente.

El FSM es un ámbito de encuentro y debate de una variada gama de organizaciones y movimientos, cuyo común denominador es su rechazo al actual rumbo de la globalización económica y la búsqueda de otros modelos de mundialización. De allí que se los llame también "altermundistas".

Pero el Consejo Internacional decidió reunirse en Belém como acto de apoyo y acercamiento a esa ciudad de 1,4 millones de habitantes, elegida como sede del FSM 2009, señaló Cándido Grzybowski, uno de los principales organizadores del Foro y director general del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase).

"Fue alentador conocer la densidad de los movimientos sociales y organizaciones amazónicas, que aseguran el éxito del Foro en Belém", dijo Grzybowski a IPS. Los grupos participantes ya avanzaron "tanto en organización como en ideas", desde que en mayo el Consejo Internacional eligió la sede de la próxima edición centralizada del FSM, acotó.

La ciudad fue escogida como forma de destacar la importancia de la Amazonia para el mundo. Belém es la puerta de entrada oriental a esa región que comparten ocho países y concentra una gran parte de la diversidad biológica mundial y cuya deforestación despierta temores y protestas en todas partes.

También hace parte de la Amazonia la Guayana Francesa, remanente colonial que será un tema importante en el FSM de Belém, destacó Grzybowski, añadiendo que el gran encuentro dará visibilidad a la diversidad de la población amazónica, que comprende indígenas, palenques o quilombos (comunidades de descendientes de ex esclavos africanos), pueblos ribereños y otros, sin olvidar el drama de los trabajadores sometidos a condiciones de esclavitud.

No sólo estará en cuestión la independencia de la Guayana de Francia, sino también "las consecuencias de su situación para América Latina, especialmente para los países amazónicos", anunció a IPS Jean Michel Auboint, representante de la Unión de Trabajadores y de la Organización de Derechos Humanos de la colonia francesa.

Como ejemplos de efectos negativos apuntó la militarización y posibles agresiones, la apropiación de conocimientos tradicionales y de recursos naturales por parte de la potencia colonial y las restricciones a la libre circulación, que es una tradición cultural entre los pueblos locales, como los indígenas y los quilombolas (habitantes de los quilombos).

"Los indígenas no tienen derechos legales en la Guayana Francesa", sostuvo Auboint.

El FSM celebró sus tres primeras ediciones en Porto Alegre, capital del meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul, su cuna y símbolo por haber desarrollado varias ideas democratizadoras, como el presupuesto participativo. En 2004, el encuentro anual se trasladó a Mumbai, India, y regresó a Porto Alegre al año siguiente.

En 2006 se probó una edición "policéntrica" en tres continentes, con encuentros en Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali). Este año, Nairobi, la capital de Kenia, reanudó la tradición de un solo encuentro mundial, pero puso fin a la periodicidad anual. El FSM es ahora bienal, y 2008 se dedicará a manifestaciones locales en diferentes lugares del mundo.

En su balance de la movilización que se prepara para el 26 de enero de 2008, el Consejo Internacional comprobó que habrá una gran diversidad de actos e iniciativas. Belém organizará seminarios y dos grandes manifestaciones para afirmarse como una referencia del movimiento por "otro mundo posible" o "altermundista".

En Río de Janeiro, un espectáculo en la playa pondrá fin al acto "Río con vida", para subrayar la preocupación local por la seguridad, mientras la sureña São Paulo promoverá un encuentro de cuatro días por el derecho a la educación, mientras habrá seminarios y campañas en otras ciudades brasileñas, anunció Salete Valesan, del Instituto Paulo Freire y permanente organizadora de esos encuentros.

La comunicación ganó una importancia clave en este proceso "pulverizado" de manifestaciones en todo el mundo, para dar visibilidad y establecer la conexión entre tantas actividades.

Por ello, el Consejo Internacional aprobó la creación de un sitio web interactivo, (http://www.fsm2008.net), con variadas herramientas que permitirán informar, incluso de forma audiovisual, sobre las múltiples acciones, dijo a IPS Antonio Martins, de la Asociación por una Tasa para las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos (Attac).

Cada organización, "por pequeña que sea", podrá aportar información sobre sus movilizaciones. Otra iniciativa invita a profesionales y aficionados a aportar vídeos de hasta un minuto de duración para componer una "historia audiovisual colectiva" de la Acción Global que se extenderá por varios días antes y después del 26 de enero.

El Consejo dio "pasos gigantescos" en la organización del FSM, destacó Grzybowski. Se decidió crear un Grupo de Enlace, constituido de 11 titulares y cinco suplentes, con representación de todos los continentes y equilibrio de género, para suceder al grupo brasileño de organizadores que se encargó hasta ahora de los trabajos administrativos del movimiento.

Además se avanzó en un plan para la obtención de recursos de forma permanente, no sólo volcados a las actividades, para una mejor sustentabilidad del proceso, buscando superar las dificultades financieras y organizativas que presentan la preparación y ejecución de cada edición del Foro, concluyó Grzybowski. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile