jueves, 27 de diciembre de 2007

PERU Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 
Perú asume compromiso contra calentamiento global

 

 El fin de semana pasado Perú acordó crear mecanismos de protección al medio ambiente.

El fin de semana pasado Perú acordó junto a otros 189 países crear mecanismos de protección al medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático. La hoja de ruta suscrita en la cumbre de Bali señala puntos clave como la deforestación,  reforestación, programas de tecnología y emisiones de dióxido de carbono.

 Perú es un país amazónico. El 62 por ciento de su territorio está compuesto por bosques y 65 pueblos indígenas que habitan rodeados de la megadiversidad que la geografía les ofrece.

 

El clima y los Andes centrales son zonas que compartimos con Bolivia y Ecuador, al igual que parte de la geografía, y por ello, las tres naciones integran el Proyecto Andino de Adaptación para el cambio Climático.

 

El Proyecto Andino es uno de los esfuerzos que realiza el Perú para reducir la deforestación en la selva, las emisiones de dióxido de carbono y el desabastecimiento de agua.

 

El presidente del CONAM, Manuel Bernales, sostuvo en entrevista con RPP que "lo que nosotros hagamos solo como un país es insuficiente, porque el lindero político geográfico de un país no corresponde a uno de los ecosistemas, por eso hemos decidido actuar juntos".

 

Por otro lado, durante la conferencia de Bali realizada en Indonesia la semana pasada, el Perú expuso su proyectos ante la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). Al encuentro asistieron representantes de la Unión Europea, del Caribe y Sudamérica.

 

Respecto a la presentación del país en dicha reunión, Bernales comentó: "Nosotros planteamos que los países que trabajamos sub regionalmente deberíamos tener un reconocimiento especial de la comunidad internacional y, por consecuencia, tener un premio sobre ventaja en los cuatro campos internacionales en los que se va a continuar trabajando con más fuerza para reducir los impactos de cambio climático que están afectando a la biodiversidad".

"Tenemos un compromiso muy grande para hacer que no solo los gobiernos, sino el conjunto de la clase política nacional asuman parte de la responsabilidad en esta lucha", puntualizó el presidente del CONAM.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional 
 EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile