viernes, 26 de junio de 2009

Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente

Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente
 
Senador Pablo Longueira
 
Informe de la Corte Suprema asegura que "no resulta aconsejable mantener la dualidad del procedimiento judicial" para reclamar sentencias de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Sus aprensiones sobre la doble competencia judicial que contempla el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, dio a conocer la Corte Suprema mediante un oficio enviado al Senado.

El máximo tribunal que preside el ministro Urbano Marín, se pronunció desfavorablemente sobre "la dualidad del procedimiento judicial" que contempla el proyecto que crea una nueva institucionalidad en medio ambiente, en el caso de reclamos ante sentencias dictadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.   

Si bien, la Corte Suprema valora que la iniciativa mantenga el conocimiento del procedimiento contencioso administrativo en primera instancia, en el juez de letras en lo civil, destaca que "no resulta aconsejable la dualidad que establece en ciertos casos, cuando la resolución afecta a más de una persona de territorios jurisdiccionales distintos, donde puede conocer del reclamo una Corte de Apelaciones".

Cabe señalar que, el proyecto establece que "si la resolución medioambiental afecta a más de una persona o entidad, con domicilio en distintos territorios jurisdiccionales será competente para conocer de todas las reclamaciones a que haya lugar aquella Corte de Apelaciones que corresponda al domicilio de la autoridad que haya expedido el acto administrativo reclamado"

Al respecto, el ministro Urbano Marín hizo presente que "no parece del todo razonable que en ciertos casos conozca del reclamo un juez civil y, en otros, la Corte de Apelaciones correspondiente, en circunstancias que en el actual procedimiento contencioso administrativo contenido en el artículo 60 de la ley N° 19.300, dispone que la competencia le corresponde al juez civil del lugar en que se origine el hecho que causa el daño, o el del domicilio del afectado a elección de este último".

Agrega que "de lo anterior, debería entenderse que la referencia a la competencia de las Cortes de Apelaciones para conocer de la reclamación,  obedece a un error, ya que la intención del legislador habría sido acoger el planteamiento de esta Corte y radicar en todos los casos el conocimiento del asunto en los jueces civiles".

Por otro lado, el oficio de la Corte Suprema establece la necesidad de contar con juzgados especializados en temas medioambientales ya que "frente a la multiplicidad de procedimientos contencioso-administrativos especiales en nuestra legislación, la variedad de tribunales que contempla para su conocimiento, unido al aumento de las materias vinculadas al control judicial de la Administración, hacen conveniente y necesario que se estudie la implementación de tribunales contencioso administrativos; lo que, por el carácter técnico y especializado de los mismos, contribuiría enormemente a fortalecer la uniformidad y certeza en la aplicación del derecho en materia administrativa".

Al respecto, el senador Pablo Longueira, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se mostró partidario de implementar estos tribunales especializados que, "de alguna forma garanticen cierta especialización de los jueces para que tengamos mayor certeza jurídica y transparencia en este tema".

Explicó que, en lo personal, es partidario de que "existan estos tribunales, pero no vienen contemplados en el proyecto y, a mi juicio, una buena institucionalidad debiera establecer estas instancias en tribunales específicos y no en los de letras, después de los fallos que tenga la Superintendencia". 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

En lo fundamental, el proyecto crea una nueva institucionalidad que estará compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente que será una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Por otra parte, existirá un Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que tendrá a su cargo la gestión y administración del sistema de evaluación de impacto ambiental de manera que este servicio no sea forzado a desarrollar políticas generales que serán de competencia del Ministerio.

El Ministerio se compondrá de las siguientes dependencias: una subsecretaria que tendrá a su cargo seis divisiones que asumirán los siguientes temas: regulación ambiental; información y economía ambiental; educación, participación y gestión local; recursos naturales y biodiversidad; cambio climático y cumplimiento de tratados internacionales, y planificación y gestión.

Además, existirán los Secretarios Regionales Ministeriales, y se mantiene la estructura de los Consejos Consultivos a Nivel Nacional y Regional. En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental, no sólo estará a cargo de la administración del SEIA si no que también perseguirá como objetivo de mediano plazo la simplificación del otorgamiento de permisos ambientales y proporcionar información sobre las mejores técnicas disponibles.


Fuente:senado
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"

Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"
 
Senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, valoraron este nuevo acuerdo de cooperación entre los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Estados Unidos, Barack Obama.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Como un acuerdo "fundamental y estratégico" para las futuras generaciones calificaron los senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, el memorando de entendimiento para la cooperación con Estados Unidos en la producción de energías limpia firmado en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a ese país.

Cabe señalar que este acuerdo profundizará el apoyo en el ámbito energético entre ambos países, lo que permitirá contar con respaldo técnico para el nuevo Centro de Energías Renovables (CER) y para un proyecto piloto de concentración solar en el norte del país.

El senador Prokurica afirmó que "esta es una iniciativa muy positiva porque Estados Unidos, especialmente el Estado de California es uno de los más avanzados en esta materia en el mundo".

Agregó que "tenemos mucho que aprender no solo en materia legislativa sino también  en tecnología y los avances que Estados Unidos está generando para no contaminar son muy importantes para la generación de energías limpias y para hacerlas más competitivas".

El parlamentario recordó que existen numerosas iniciativas para la producción de energías limpias tanto en materia de generación solar, como con energía eólica, geotérmica, mareomotriz e incluso para la producción de biocombustibles a partir de cultivos en áreas desérticas y mediante algas y resaltó que la Comisión de Minería incluso  ha realizado visitas a Europa y a Estados Unidos para conocer en terreno el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y de ahorro energético.

Al respecto el senador Prokurica mencionó que "en ese campo existe una gran potencialidad, por ejemplo, en materia de biocombustibles se pueden desarrollar numerosos proyectos en el desierto siempre que podamos tener agua y además hay posibilidades en la producción de algas para biodiesel los que debieran tener apoyo de recursos estatales".

HITO HISTÓRICO

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, aseguró que "este acuerdo para el desarrollo de energías renovables es un hito histórico que va a marcar el proceso de diversificación de nuestra matriz energética para ir disminuyendo paulatinamente no solo la dependencia del diesel y el petróleo sino también del carbón que es un energético altamente contaminante".

Manifestó que "lo importante en el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile es que refleja la voluntad del Presidente Barack Obama de impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC). Él está empeñado en hacer un gran esfuerzo para que EE.UU deje de ser el país que emite mayor cantidad de gases invernadero y, por lo tanto, es uno de los responsables del calentamiento global. Por lo tanto, ellos van a implementar tecnologías significativas que nos debieran ir ahorrando recursos para que no sean tan caras".

Puntualizó que "este acuerdo es estratégico no para esta generación sino para las próximas que podrán contar con un país más limpio y contribuirán a que el planeta no siga extinguiéndose vía calentamiento global".

Recordó que "hay algunos estudios que dicen que Chile tiene un 30% más de radiación solar que cualquier otro lugar de igual naturaleza en el mundo. Incluso la Universidad Federico Santa María ha señalado que solo en energía solar existe potencial de 109 mil megawats en el norte, vale decir, 5 ó 6 veces más de lo que vamos a necesitar el año 2022".

En ese sentido, reiteró que siempre ha sido partidario de ampliar el actual porcentaje (5%) de energías limpias que conforma nuestra matriz energética, ya que "con el proyecto que aprobamos en el Congreso fuimos muy conservadores y deberíamos aspirar a modificar esta legislación para que el año 2020, al menos un 20% de nuestra matriz provenga de fuentes alternativas, tal como lo impulsa la Unión Europea".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gasolineras chinas empezarán a dispensar biodiésel el próximo año

Gasolineras chinas empezarán a dispensar biodiésel el próximo año

26 de junio de 2009

Pekín, Shanghai y Guangzhou serán las tres primeras ciudades del gigante asiático en las que los coches podrán repostar biodiésel en las gasolineras. El carburante elegido contiene una mezcla de 5% de biodiésel y 95% de gasóleo y se han seleccionado cuatro empresas estatales para producirlo.

Una conferencia celebrada la pasada semana en la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong de Wuhan (provincia de Hubei) sirvió para que varios miembros de la Academia de las Ciencias de China dieran a conocer los planes del Gobierno de este país (en concreto de la Administración Estatal de la Energía) de cara a la comercialización de biodiésel.

Tres ciudades (Pekín, Shanghai y Guangzhou) y cuatro compañías estatales (CNPC, Sinopec, CNOOC y COFCO) han sido elegidas para comercializar y producir, respectivamente, el B5, una mezcla de 5% de biodiésel y 95% de gasóleo que estará disponible el próximo año de forma experimental en las gasolineras de las localidades citadas.

200.000 toneladas en 2010 y dos millones en 2020 
Como adelanto, las compañías China National Petroleum Corporation (CNPC) y China National Cereals, Oils & Foodstuffs Corporation (COFCO) firmaron un acuerdo con la Administración Forestal Estatal para la plantación de 13.000 hectáreas de cultivos destinados a la producción de biodiésel durante los próximos 15 años. Por otro lado, Sinopec cuenta ya con una biorrefinería con una planta de 100.000 toneladas al año de capacidad de producción.

La cuarta compañía involucrada, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), dispone también de otra biorrefinería de biodiésel de similares características a la de Sinopec que se abastecerá del cultivo de cerca de 34.000 hectáreas de jatropha; y tiene otra en construcción de 60.000 toneladas anuales en la isla de Hainan, al sur del país. Con estas cifras, y de acuerdo con un plan establecido para el período 2006-2010, la producción de biodiésel alcanzará en 2010 las 200.000 toneladas anuales, con previsión de que se llegue a los dos millones en 2020.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Yvo de Boer es "optimista" y señala que en Copenhague se alcanzará un acuerdo global contra el cambio climático

Yvo de Boer es "optimista" y señala que en Copenhague se alcanzará un acuerdo global contra el cambio climático

 

La Convención para el Cambio Climático de la ONU firma un Memorando de entendimiento con España y crean una comisión mixta de seguimiento y evaluación de actividades

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Convención Marco para el Cambio Climático, Yvo de Boer, aseguró hoy que es "optimista" y que cree que en la Conferencia de las Partes de Copenhague (Dinamarca) se alcanzará un acuerdo mundial para luchar contra el calentamiento global y sus efectos que sustituirá al Protocolo de Kyoto.

   En ese sentido, tras firmar un Memorando de Entendimiento con la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, De Boer agradeció el "apoyo fundamental" de España para afrontar el problema así como todas las iniciativas "tangibles" y "concretas" a nivel internacional que el Gobierno está desarrollando, especialmente su cooperación para el desarrollo en América Latina que incluye numerosas medidas en favor del medioambiente.

   Así, explicó que la crisis financiera internacional ha demostrado la necesidad de cambiar de modelo de crecimiento y la comunidad científica insiste en que "este es el momento de actuar". De este modo, indicó que aproximadamente hace un año y medio la comunidad científica internacional, a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) mostró los resultados de su IV informe, por los que "incluso tomando medidas inmediatas" el mundo sufrirá los graves impactos del cambio climático.

   Entre estos efectos, puso como "ejemplo de interés" que, según las predicciones científicas en 2020, dentro de 11 años, 250 millones de habitantes de África sufrirán estrés hídrico incrementado por el cambio climático, se asistirá "sin duda" a más sequías y a más inundaciones, especialmente en el subcontinente indio por el derretimiento de los glaciares del Himalaya, y se extenderán las enfermedades tropicales como la malaria en lugares donde antes no estaban presentes. También, dijo que el norte de Europa sufrirá una nueva edad de hielo si la Corriente del Golfo se detiene. Por eso, urgió a evitar llegar a "un punto de no retorno".

   El secretario general de la Convención Marco para el Cambio Climático, incidió en que dados estos impactos es de una "importancia fundamental" ayudar a los países más pobres a adaptarse, porque la mayoría de los países en desarrollo también quieren crecer de forma sostenible ya que a pesar de que tienen economías "muy pequeñas", para ellos "la adaptación es clave". En ese aspecto, subrayó que "es primordial la innovación para marcar el camino a una economía limpia y un crecimiento verde" al mismo nivel que la adaptación y los esfuerzos en mitigación.

CANTIDADES ENORMES DE DINERO

   Pero toda esta lucha exige financiación y De Boer estimó que sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se prevén necesarios hasta 2030 unos 200.000 millones de dólares. "A lo largo del tiempo las cantidades de dinero serán enormes", advirtió De Boer, quien, no obstante, opinó que no se puede permitir que las cifras "cieguen" porque en primer lugar es necesario que los países en desarrollo tengan tiempo para adoptar nuevas medidas para luchar contra el cambio climático en materia de adaptación y mitigación, y "con el tiempo la financiación deberá ir creciendo".

   En todo caso, explicó que en la Cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague más importante que poner el dinero sobre la mesa será "crear un mecanismo" que garantice que habrá financiación cuando sea necesario".

   Además, sobre el papel y la voluntad en Dinamarca de países como China y Estados Unidos, Yvo de Boer se sorprendió de la "similaridad de las agendas políticas y económicas" de ambos países en materia de cambio climático. "Creo en la voluntad de Estados unidos y China para llegar a un acuerdo en Copenhague", apostilló, al tiempo que añadió que ambos están usando la crisis económica para cambiar de modelo de crecimiento "radicalmente".

   Igualmente, recordó que en materia de energía la energía nuclear no está excluida del Protocolo de Kyoto sino que se da libertad a cada país sobre cómo lograr su suministro energético y apuntó que aspectos como la seguridad y los residuos nucleares "suscitan la preocupación en países de todo el mundo". Sin embargo, insistió en la importancia de este forma de energía, en particular para países en desarrollo como China e India, que tiene acceso barato al carbón pero en los que "la energía nuclear sería una parte importante de su mix energético".

MEMORANDO ANTE BARCELONA

   Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, celebró el Memorando firmado hoy entre España y la Convención de la ONU porque formaliza el marco de cooperación en el que el Gobierno lleva participando "activamente" en los últimos años con importantes contribuciones financieras a distintos fondos de la secretaría de la Convención sobre Cambio Climático y consolida "la trayectoria de España de compromiso en la lucha internacional contra el cambio climático y cooperación para el desarrollo".

   Además, Ribera precisó que la firma de este documento refuerza el apoyo a un nuevo modelo con objetivos posteriores a 2012 en un marco "multilateral, eficaz, equitativo y flexible, a través del esfuerzo combinado de países desarrollados, países con economías emergentes y países en vías de desarrollo".

   Así, la secretaria de Estado agradeció la firma del Memorando y aseguró que le llena de "orgullo y satisfacción" y agradeció el reconocimiento de Naciones Unidas a España que supone haber fijado la última reunión previa a la Conferencia de las Partes de Copenhague en Barcelona a finales de noviembre. "Será la oportunidad de mostrar nuestro compromiso con este problema a nivel mundial".

   El Memorando incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que velará por la correcta evaluación de los resultados de las actividades realizadas. Asimismo, podrá proponer futuras acciones a desarrollar teniendo en cuenta dicho marco. A la firma también asistió el director de la dirección general de Políticas de Planificación y Evaluación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan López-Dóriga, que subrayó que los efectos del cambio climático se producen de manera "especialmente intensa en los países más pobres y con menos recursos", por lo que el Memorando afianzará el trabajo coordinado en materia de cooperación al desarrollo y de lucha contra el calentamiento global.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

28 de junio: Día Mundial del Árbol

28 de junio: Día Mundial del Árbol
26-06-09
 

El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es ocasión propicia para recordar su importancia. Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

El sentir que predominó en las culturas ancestrales fue la de un mundo encantado. El entorno era un lugar de pertenencia, de correspondencia. El hombre estaba ligado a la naturaleza y esta relación le daba significado a su vida. Las montañas, los ríos y las nubes eran contemplados como algo maravilloso y con vida. Dentro de este concepto, el árbol tenía un sentido sagrado para ellos: representaba una vida inagotable, los bosques eran inmortales al perpetuarse a través de los siglos, al ser fuente inagotable de recursos para la humanidad.

El canelo para los mapuches, la Ceiba para los mayas o la encina entre los celtas, demuestran la relación de respeto que tenía el hombre con su medio ambiente. Para ellos, el árbol sagrado es el eje de su mundo, un puente de trascendencia entre el mundo terrenal y espiritual.

Hoy, el hombre ha perdido su capacidad de encantarse, al resolver todo por medio de la razón, ha pretendido ser medida de todas las cosas cuando sólo es parte de un ecosistema mayor, ha olvidado mirar su alrededor y sorprenderse por el renacer de las flores en primavera, por el canto de las aves, por el baile sutil de las hojas en otoño.

Pilar fundamental de este reencantamiento del mundo es educar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas. Educar para un cambio cultural, donde el hombre forme parte de un ecosistema que involucra a toda la naturaleza, y donde el bienestar de todos sus componentes nos llevará a mejorar la calidad de vida, y a frenar la destrucción del planeta y de nosotros mismos.

El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.

Reflexionar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a este cambio: los profesores, como agentes multiplicadores, pueden educar sobre las funciones e importancia de los bosques, la importancia de su protección y conservación, e incorporar en los currículos la educación ambiental; las organizaciones ambientalistas, a través de la educación no formal, pueden generar tomas de conciencia en torno a los problemas locales y globales de los bosques, y del deterioro del medio ambiente; los gobiernos deben generar políticas de desarrollo sustentable para la explotación de los bosques nativos, fomentar la producción a largo plazo y de bajo impacto ambiental, y promover el desarrollo de actividades alternativas como ecoturismo, artesanía, recolección de plantas medicinales, evitando proyectos con impacto irreversible en los bosques.

Complejos ecosistemas

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio.

Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz.

Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

En las regiones frías, las coníferas mantienen a roedores y aves. En las sabanas de África son fundamentales en la dieta de los herbívoros ramoneadores (que son aquellos que se alimentan de las hojas y de los brotes de las ramas). En las selvas contribuyen a formar un ambiente húmedo donde se multiplican plantas y animales. En las zonas templadas, el árbol es una de las mayores fuentes de riqueza, en el ámbito de la explotación forestal.

Valor económico

Para el hombre, el árbol tiene un importante valor económico, ya que de él obtiene distintos materiales comercializables. La madera se utiliza como tablas para la construcción; su pulpa permite la confección de una gran diversidad de papeles; además proporciona el corcho, las resinas y el látex -líquido segregado por algunos árboles, como el del caucho-, las gomas, los barnices, el tanino y la cola.

A todo lo anterior, hay que sumar la importancia de los árboles frutales, cuyo cultivo se inició la primera vez que se plantaron semillas deliberadamente. Desde entonces, se han mejorado las calidades y creado nuevas variedades. Por ejemplo, de la manzana, que en su forma silvestre es pequeña y amarga, el hombre ha creado más de mil variedades, mucho más grandes y dulces. www.ecoportal.net

Links

La Esfera Verde
Sitio chileno destinado al conocimiento de los recursos naturales y su uso sustentable. Sitio ideado para niños, contiene una guía de actividades para desarrollar con educadores y páginas animadas.
http://www.laesferaverde.cl

Defensores del Bosque Chileno
Página de esta organización ciudadana chilena sin fines de lucro, fundada en 1994, que tiene por objeto la conservación y defensa de los bosques nativos; la información y educación sobre los ecosistemas que componen el patrimonio forestal de la nación, y el desarrollo en el país de una conciencia de respeto por la naturaleza.
http://www.elbosquechileno.cl/

Conservación de Bosques
Página de WWF/Adena que presenta información acerca de la conservación de los bosques
http://www.wwf.es/bosques.php

Movimiento Mundial por los Bosque Tropicales
Sitio que presenta información acerca de la situación de los bosques, las causas de la deforestación de los bosques tropicales.
http://www.wrm.org.uy/inicio.html


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sector vitivinícola toma medidas sobre su huella de carbono

Sector vitivinícola toma medidas sobre su huella de carbono
El plan es desarrollado por los Consorcios del Vino Vinnova S.A. y Tecnovid S.A, en conjunto con entidades académicas como son la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica, además de la participación del programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía y la empresa Prevent con el apoyo de Innova Chile-Corfo.
26/06/09

 

Mejorar la competitividad de las viñas a través del manejo de las emisiones de gases efecto invernadero y de la introducción de medidas de eficiencia energética, es el objetivo del proyecto del Nodo Tecnológico "Energía y Cambio Climático: apresto de las exportaciones y aumento de competitividad en el sector vitivinícola".

El plan es desarrollado por los Consorcios del Vino Vinnova S.A. y Tecnovid S.A, en conjunto con entidades académicas como son la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica, además de la participación del programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía y la empresa Prevent con el apoyo de Innova Chile-Corfo.

La iniciativa contempla la difusión de conocimiento sobre tecnologías claves en el consumo de energía, así como capacitación en el uso de herramientas para evaluar el consumo energético y las emisiones de carbono. Ello, sin duda, contribuirá a la imagen del sector.

El proyecto tiene una duración de 11 meses y será ejecutado por un grupo interdisciplinario de expertos. Su desarrollo incluye diversas actividades, entre las que se cuenta el lanzamiento de un guía de buenas prácticas y tecnologías, la revisión y aplicación piloto del Protocolo Internacional de Contabilidad de Gases Efecto Invernadero, un Website de apoyo, entre otras.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA; Titular de Medioambiente abrió vía para que firmas sigan utilizando diésel

Titular de Medioambiente abrió vía para que firmas sigan utilizando diésel
Ministra Uriarte flexibiliza exigencia de usar gas natural
26/06/09

(Diario Financiero) Al parecer, el rechazo por parte del sector privado a la exigencia para las empresas de la Región Metropolitana de volver al gas natural surtió efecto.

Esto, porque ayer la ministra de Medioambiente, , moderó su posición y abrió una opción para que aquellas operaciones que se encuentren en condiciones puedan seguir utilizando diésel.

Para ello, dijo, las firmas tendrán que tramitar ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los antecedentes que justifiquen esta posibilidad.

"Los que están obligados a usar gas natural deben hacerlo, pero si estiman del caso utilizar otro combustible naturalmente deben ingresar al Sistema de Evaluación una Declaración de Impacto Ambiental, solicitando la sustitución del combustible para que dicho cambio sea evaluado", señaló la secretaria de Estado, tras participar en un seminario.

Esta nueva posición del gobierno va en línea con los argumentos que surgieron desde el mundo privado respecto de este tema.

De acuerdo con las empresas, pese a que los permisos ambientales de las instalaciones exigen el uso de un determinado combustible, como el gas natural, el punto que las autoridades deben observar es que estas empresas cumplan con las normas de emisión.

Agregan que de las ocho firmas que la Conama identificó como las que debían contratar el hidrocarburo que llegará al terminal de Quintero -muchas de las cuales se vieron obligadas a usar diésel como sustituto del gas natural argentino- varias han realizado diversas y millonarias inversiones para abatir, con buenos resultados, las emisiones asociadas a este combustible, el cual contamina más que el gas natural.

Fallo de Campiche

Ana Lya Uriarte también se refirió a la sentencia de la Corte Suprema, que ratificó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto termoeléctrico Campiche (270 MW), de Gener. Al respecto, indicó que en Chile actualmente los inversionistas cuentan con certeza jurídica, "para aquellos que cumplan las normas y todos los que ejecuten sus proyectos de acuerdo a las autorizaciones que han obtenido".

Aclaró que el organismo de evaluación "hizo su trabajo" e insistió en la importancia que tendrá la nueva institucionalidad ambiental hoy en trámite legislativo.

Fuente / Diario Financiero


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CO2 "tecnología de postcombustión refrigerada mediante amoniaco"

CO2
Alstom firma un contrato para construir una planta de captura de CO2 en Noruega

22 de junio de 2009

La multinacional de origen francés ha suscrito un acuerdo con StatoilHydro por el que se compromete a hacerse cargo del "diseño, construcción y aprovisionamiento de una planta de captura de CO2 mediante amoniaco refrigerado en el Centro Tecnológico de Mongstad (Noruega)". Esta planta piloto será la primera de estas características dedicada a tratar el gas procedente de una central a gas.

La central empleará la denominada "tecnología de postcombustión refrigerada mediante amoniaco" para capturar el CO2 de los gases procedentes de una planta de generación combinada de electricidad y calor (planta que quema gas) situada en Mongstad (Noruega). También tratará los gases procedentes del petróleo de una planta de procesamiento situada en la refinería cercana a esa misma localidad, que produce, según Alstom, "el mismo CO2 que una central de carbón".

La tecnología de postcombustión mediante amoniaco refrigerado de Alstom permite capturar 80.000 toneladas métricas al año, el equivalente a cuarenta megavatios o a las emisiones de CO2 anuales de aproximadamente 33.000 coches, según la multinacional francesa. Según el acuerdo, Alstom suministrará e instalará esta central piloto, que empezará a funcionar en noviembre de 2011.

StatoilHydro ASA es el operador del proyecto y ha firmado el contrato en nombre de los tres socios del Centro Tecnológico de Mongstad (TCM), que son Gassnova SF, StatoilHydro ASA y A/S Norske Shell. Las instalaciones de TCM en Mongstad disponen de una capacidad anual de captura de 100.000 toneladas métricas de CO2. Este proyecto piloto de CO2 es especialmente relevante, según Alstom, "dada la importancia del papel de Noruega como exportador de gas" (Noruega, segundo mayor exportador de gas de la Unión Europea, suministra más del 15% del mercado de gas europeo).

Proyectos piloto en Estados Unidos y Europa
Alstom asegura que se encuentra "en la vanguardia del desarrollo de tecnologías de captura de carbón". En los últimos meses, la compañía ha anunciado acuerdos con AEP, The Dow Chemical Company, E.ON, PGE Elektrownia, Total, TransAlta, Vattenfall y We Energies para probar las tecnologías de captura de CO2 en Europa y Norteamérica. Hasta el momento, Alstom ha iniciado la operación de varios proyectos piloto de captura de CO2, incluyendo proyectos con We Energies en Estados Unidos, E.ON en Suecia y Vattenfall en Alemania.

TCM se define como una sociedad cuyo objetivo principal es "desarrollar, probar y evaluar nuevas tecnologías de captura de CO2 postcombustión con la finalidad de reducir los costes y los riesgos asociados a las plantas de captura de CO2 a larga escala".

Alstom se autodefine como "líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente". La multinacional "suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica". Alstom emplea a más de 81.500 personas.

Más información
www.alstom.com
www.power.alstom.com



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ciudad y Cambio Climático

Ciudad y Cambio Climático: 707 medidas para luchar contra el cambio climático desde la ciudad

24 de junio de 2009

Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y el arquitecto Luis Miquel han escrito un libro–herramienta para que todos los ciudadanos se informen, participen y controlen la lucha contra el cambio climático, "un arma para que exijan a los gobiernos municipales el ejercicio de su responsabilidad para recuperar la sostenibilidad perdida de la vida urbana". Es también un instrumento técnico para que todos los profesionales comprometidos con el futuro de las ciudades colaboren en esa tarea.

En los dos primeros capítulos, Ciudad y Cambio Climático es una reflexión crítica sobre la insostenibilidad de las grandes ciudades y sus zonas metropolitanas que describe sus características, analiza su contribución al avance del cambio climático y a la extensión de su huella ecológica, e indaga sobre sus raíces y sus causas. En su tercer capítulo traza los rasgos generales que deberían caracterizar la alcanzable utopía de un ciudad sostenible, reseña las principales iniciativas llevadas a cabo en algunas ciudades con esa finalidad y define una serie de instrumentos que podrían emplearse, en el medio urbano, para combatir el avance del cambio climático.

Finalmente, en un anexo, que es el resumen y la "cifra" práctica del libro, propone una serie de actuaciones concretas cuyo objetivo es la recuperación de la sostenibilidad perdida y las sintetiza describiendo detalladamente 707 medidas técnicas que pueden programarse y ejecutarse desde el ámbito del gobierno municipal, que se clasifican en los siguientes campos: planificación, transporte, barrios, sistema verde urbano, edificios, agua, clima urbano y salud, residuos, información, formación y partcipación públicas, y gestión

Ciudad y Cambio Climático explica cómo los trastornos del clima, que se derivan del exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, son una consecuencia lógica e inmediata del irracional desarrollo de nuestras ciudades que ha tenido lugar en las últimas décadas a impulsos de las fuerzas especulativas de un mercado inmobiliario incontrolado, soberano y voraz que, con objeto de maximizar los beneficios del capital financiero, promotor y constructor, estimula el derroche de los recursos naturales, sacraliza el consumismo y lo identifica con la felicidad y el progreso, impone la lógica del automóvil privado como única respuesta a las necesidades de movilidad, reduce la calidad de vida a términos estrictamente cuantitativos, destruye las redes sociales de solidaridad, comunicación y participación, usurpa el poder de decisión, en materia urbanística y de gestión, que debería estar en manos de los ciudadanos y sus delegados democráticos, etcétera.

Preconiza la defensa del modelo de "ciudad mediterránea", equilibrada, compacta, limitada, multifuncional, clara, heterogénea, mestiza,... propio de nuestra cultura, y gobernada por la razón, la justicia y la ética, frente a la imposición del modelo foráneo de "ciudad-mercancía" versátil, flexible, dispersa, extensa, indiferenciada, confusa, especializada, despersonalizada, homogénea, social y económicamente marginadora,..., y sometida a un poder anónimo, furtivo y corrupto.

Autores: Manuel Enrique Figueroa Clemente y Luis Miquel Suárez-Inclán
Colección Pensamiento Global: Las claves del mundo actual
Muñoz Moya Editores
Agencia de la Energía de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Más información:
www.agencia-energia-sevilla.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energias renovables: Solar termoeléctrica

Solar termoeléctrica
Elecnor entra en el mercado termosolar invirtiendo más de 900 millones de euros

23 de junio de 2009

 
 
Elecnor ha anunciado la construcción de tres plantas termoeléctricas de 50 MW de potencia cada una. Son los proyectos ASTE, fases 1B y 1A, que se localizan en Alcázar de San Juan, Ciudad Real; y Astexol 2, ubicado en Badajoz. Las tres plantas suponen una inversión de más de 900 millones de euros.

Las instalaciones, cuya puesta en marcha se prevé para el segundo semestre de 2011, utilizarán tecnología de cilindros parabólicos para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 90.000 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de 144.000 toneladas de CO2 anuales. Su impacto socioeconómico en la región será la creación de 500 empleos directos en la fase de construcción y de 150 en la fase de operación.

Adicionalmente a estos proyectos, en los que también participan la ingeniería Aries y el fondo de inversión ABN AMRO Global Infrastructure Fund, Elecnor está desarrollando los estudios y solicitando permisos para la puesta en marcha de otras dos instalaciones termoeléctricas para los términos municipales de Manzanares y Alcázar de San Juan. La intención de la compañía es contar en 2013 con cinco plantas termosolares instaladas en España.

Más información:
www.elecnor.es



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables:

La eólica puede producir en 2020 veinte veces más electricidad que la que Europa demandará ese año


 
La Agencia Europea del Medio Ambiente (European Environmental Agency, EEA) ha elaborado un informe que estima que el potencial técnicamente viable de la energía eólica –tanto marina como terrestre– podría llegar a cubrir la demanda eléctrica del continente veinte veces, con una producción conjunta anual de 70.000 TWh en 2020. El informe se ha redactado bajo el título "El potencial de la energía eólica terrestre y marina europea. Una evaluación de las restricciones ambientales y económicas".


Cuando se comparan los costes de producción de la energía eólica frente la media del sector eléctrico, el potencial eólico terrestre económicamente competitivo se reduce mucho, hasta 9.600 teravatios hora, mientras para la potencia marina la cifra baja a 2.600 TWh. Sin embargo, "el potencial de la energía eólica competitiva aún es equivalente a tres veces el consumo eléctrico estimado para 2020".

"La EEA reconoce claramente que la energía eólica será la clave del futuro energético de Europa", comenta Christian Kjaer, consejero delegado de la Asociación Eólica Europea (European Wind Energy Association, EWEA). "Ahora que los precios del petróleo vuelven a subir, el informe EEA recuerda a los políticos europeos que la eólica es una tecnología limpia y comprobada y que Europa es líder mundial".

Asimismo, el informe mantiene que el objetivo eólico europeo de llegar a los 230 GW acumulados en el continente hasta 2020 es mucho más que alcanzable. Dicha potencia sería suficiente para producir 600 TWh anuales, ó un 14-18% del consumo eléctrico en 2020. Las restricciones a las que se refiere el título (véase en la entradilla) incluyen aspectos tales como el ruido, el impacto visual y la mortandad de aves y murciélagos.

Respecto a los parques en tierra, EEA encuentra pocos impactos ambientales para impedir el despliegue de parques. No obstante, como barra de medida, "si se excluyesen de entrada las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 y otras similares, el potencial técnico de la eólica terrestre se reduce en tan solo un 13,7%, llegando a 39.000 TWh". No obstante, el informe destaca la resistencia social, principalmente por el impacto visual, como un obstáculo difícil de cuantificar y "que puede limitar el desarrollo".

Para la eólica marina, las limitaciones sociales y ambientales imponen fuertes restricciones. Basándose en los emplazamientos no más allá que diez kilómetros de la costa, EEA calcula que las rutas marítimas, junto con las plataformas de petróleo y gas, las zonas militares y las de la Red Natura 2000, "reducen el potencial en más de un 90%, llegando a 2.800 TWh en 2020".

Más información:
www.eea.europa.eu


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: Acciona suma 123 MW a su parque eólico estadounidense

Acciona suma 123 MW a su parque eólico estadounidense

24 de junio de 2009

La compañía española ha anunciado que acaba de inaugurar en Oklahoma el parque eólico de Red Hills, una instalación de 123 MW que consta de 82 aerogeneradores de tecnología propia (AW-1500, de 1,5 MW de potencia) y que eleva a 489,63 MW la potencia instalada por Acciona en el país norteamericano. La energía producida es suministrada a la cooperativa agraria Western Farmers Electric Cooperative bajo un contrato de adquisición de energía eléctrica a largo plazo.


Según cálculos de Acciona, Red Hills generará anualmente energía equivalente al consumo de unos 40.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 294.000 toneladas de CO2, que serían las emitidas si la misma cantidad de electricidad fuese generada en centrales convencionales. Durantes el acto de inauguración del parque Pete Duprey, consejero delegado de Acciona North America, recordó que aunque Oklahoma es bien conocida por sus reservas de petróleo y gas, "ahora también comienza a serlo por sus amplios recursos energéticos renovables".

La energía producida es suministrada a la cooperativa agraria Western Farmers Electric Cooperative (WFEC) bajo un contrato de adquisición de energía eléctrica a largo plazo. Con 68 años de existencia, WFEC suministra electricidad a diecinueve asociados que representan aproximadamente dos terceras partes de la superficie rural de Oklahoma, así como a otros clientes como la base de Altus de la fuerza aérea estadounidense.

Los otro cuatro parques que Acciona opera en EEUU son Red Hills Tatanka (180 MW, entre Dakota del Norte y del Sur, en la foto), Velva (11,8 MW, en Dakota del Norte) y EcoGrove (100,5 MW, en Illinois). La compañía también posee una participación minoritaria en el parque de Blue Canyon (74,25 MW, en Oklahoma). Asimismo, Acciona dispone de una fábrica de aerogeneradores en el estado de Iowa, de donde procede "una parte significativa" de las máquinas del parque de Red Hills. Durante la ceremonia de inauguración, Acciona ha anunciado la creación de un fondo destinado a financiar becas para estudiantes de la zona.

Más información
www.acciona.es


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevo presidente de BP apuesta a lo verde

la petrolera británica nombró a Carl-Henric Svanberg, CEO de ericsson

Nuevo presidente de BP apuesta a lo verde

Financial Times / Por Ed Crooks y Andrew Parker

Las preocupaciones ambientales seguirán siendo un tema central para BP, dijo ayer el nuevo presidente-designado del gigante petrolero británico, advirtiendo que el mundo debe adaptarse para evitar una presión excesiva sobre los recursos.

Carl-Henric Svanberg, director ejecutivo de la firma sueca de telecomunicaciones Ericsson, dijo a Financial Times que el ritmo de crecimiento de la propiedad de automóviles y de los viajes aéreos era insostenible. "Con una tasa de crecimiento normal, el (PIB) del mundo se triplicará para 2050 y probablemente veremos otros 2.000 millones de personas en el mundo", dijo. "Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, no será fácil que este planeta lidie con eso. Así que tenemos que encontrar soluciones más inteligentes y la industria energética está al centro de eso".

La firma sorprendió a los inversionistas con la designación de Svanberg, quien no tiene experiencia previa en la industria del petróleo y gas. Pero grandes accionistas contactados por FT no hicieron objeciones serias. El favorito previo, Paul Skinner, ex presidente de la minera Rio Tinto, abandonó el proceso tras las protestas de los accionistas molestos por su apoyo a la alianza, ahora abandonada, con Chinalco.

Svanberg se unirá al directorio de BP como director no ejecutivo y presidente designado el 1 de septiembre y asumirá el cargo plenamente el 1 de enero. Por separado, Ericsson dijo que había designado a Hans Vestberg, director de finanzas, para reemplazar a Svanberg como director ejecutivo.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile