domingo, 18 de julio de 2010

DESERTIFICACION: MEXICO Combaten desertificación y cambio climático

Combaten desertificación y cambio climático

Sergio González


Imagen 8La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Jalisco, a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), impulsa el aprovechamiento racional y el uso sustentable de los recursos naturales, creando bases sólidas para generar empleos y consolidar una planta productiva acorde a las condiciones naturales de la ecología, así como coadyuvar en la lucha contra la desertificación.

Para cumplir tal objetivo, se inauguraron tres presas en Mezquitic, Jalisco, con una inversión de más de 11 millones de pesos, provenientes del proyecto estratégico de prioridad nacional Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), dentro del marco del programa Conservación de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), y que representan el 90 por ciento del total de la inversión.

Estas tres presas, El Mortero, Cerro Colorado y La Taberna, lograrán captar un total de 260 mil 801.55 metros cúbicos de agua, producto del escurrimiento natural de las pequeñas cuencas de la zona, llegando el beneficio a 259 familias de las localidades de Cerro Colorado, La Taberna y El Mortero, todas del municipio de Mezquitic en el Estado de Jalisco.

Además de beneficiar a la población con el vital líquido, se logró crear empleos temporales con un total de 448mil 299 jornales.

Dentro de los objetivos de las obras está principalmente el proporcionar un medio de incrementar las posibilidades de autosuficiencia económica de un sector marginal de la población del estado.

Además de mejorar la calidad e incrementar la productividad y reducir el índice de mortalidad animal en épocas de estiaje.

Con estas acciones, se cumple el objetivo general de CONAZA, que es transformar las zonas áridas en un lugar de oportunidades, con una vida digna y un mejor futuro.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Carbono y nitrógeno, clave en la contaminación del ambiente

Carbono y nitrógeno, clave en la contaminación del ambiente

COLORADO, E.U.- Relación entre nitratos y carbono orgánico está fuertemente gobernada por procesos microbianos que se dan en casi todos los ecosistemas.

Agencias
COLORADO, E.U.- Un nuevo estudio que explora el creciente problema mundial de la contaminación por nitrógeno desde los suelos hacia el mar muestra que las proporciones globales de nitrógeno y carbono en el medio ambiente están inexorablemente vinculadas, un hallazgo que puede conducir a nuevas estrategias para ayudar a mitigar problemas regionales que van desde vías fluviales contaminadas hasta la salud humana.

El estudio, a cargo de expertos de la Universidad de Colorado en Boulder, ha desvelado que la relación entre los nitratos (que son una forma del nitrógeno que está presente de forma natural en suelos, ríos, lagos y océanos) y el carbono orgánico está fuertemente gobernada por procesos microbianos que se dan en casi todos los ecosistemas.

La relación reiterada entre el nitrógeno y el carbono detectada en el estudio fue toda una sorpresa.

El equipo revisó grandes bases de datos que contenían millones de puntos de muestra de sitios tropicales, templados, boreales y polares, incluyendo áreas bien conocidas que sufren contaminación por nitrógeno, como la bahía de Chesapeake, el Mar Báltico y el Golfo de México.

Philip Taylor y Alan Townsend han abierto un camino para explicar cómo y por qué el carbono y el nitrógeno parecen estar tan estrechamente relacionados. Lo descubierto en el nuevo estudio ayudará a averiguar la razón exacta de por qué los niveles de nitratos se vuelven tan altos en algunas masas de agua pero permanecen bajos en otras.

A pesar de que la mayor parte del gas nitrógeno está en la atmósfera, no es reactivo ni está disponible para la mayoría de las formas de vida.

Sin embargo, en 1909 se desarrolló un proceso para transformar el gas no reactivo en amoníaco, el ingrediente activo de los fertilizantes sintéticos. Los humanos ahora fabricamos más de 180 mil millones de kilogramos de fertilizantes cada año, gran parte de los cuales pasan de los terrenos de cultivo a la atmósfera, las vías fluviales y los océanos, creando una serie de problemas medioambientales que van desde "zonas muertas" costeras hasta proliferaciones masivas de algas tóxicas, pasando por la contaminación por ozono y numerosos problemas de salud para los seres humanos.

El nuevo estudio indica que en casi todas las áreas donde haya sustancialmente más carbono orgánico disuelto que nitratos, el nitrógeno es absorbido por las comunidades microbianas. Pero la mayoría de estos nitratos probablemente no quedan atrapados por tiempo ilimitado. En vez de esto, todo apunta a que son trasmitidos a otros ecosistemas, con lo que los problemas de contaminación tan sólo se trasladan a otra parte del medio ambiente.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano Carlos Slim se pronunciaron el jueves a favor de la aplicación de un impuesto a las emisiones de carbono

CALENTAMIENTOGLOBAL
 
 
Click para ampliar

MÉXICO, D.F.- Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano se pronunciaron por aplicar un impuesto a las emisiones de carbono.

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano Carlos Slim se pronunciaron el jueves a favor de la aplicación de un impuesto a las emisiones de carbono como un medio para incentivar el uso de energías renovables en el mundo.

Notimex informa que el director de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Kandeh Yumkella, dijo en rueda de prensa que la posibilidad del impuesto es analizada por un grupo de asesores de la ONU en energía y cambio climático, el cual incluye miembros de la iniciativa, privada como Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

Yumkella, quien preside el grupo asesor, dijo que países como Noruega y Suecia ya aplican un impuesto al carbón "y la economía es todavía competitiva".

Slim consideró que de aplicarse ese impuesto "sería muy importante que donde se imponga vaya hacia las energías renovables y limpias, que no sea un impuesto que se utilice para otros fines".

El grupo asesor fue creado en 2009 por la ONU para analizar nuevas formas de asociación pública y privadas, con el propósito de avanzar hacia el uso de energías renovables y garantizar el acceso energético universal.

Yumkella dijo que la participación del sector privado es clave para lograr esos objetivos.

"Las soluciones que necesitamos están en las manos del sector privado: las tecnologías que necesitamos, las innovaciones que necesitamos y también las inversiones, (porque) necesitamos miles de millones", señaló.

Refirió que se estima que un nuevo sistema energético requerirá unos 500 mil millones de dólares al año para lograr mayor eficiencia, desperdiciar menos energía y asegurar que toda la población tenga acceso a la electricidad.

El funcionario dijo que actualmente hay mil 500 millones de personas que no tienen electricidad y tres mil millones que aún cocinan con leña.

La ONU ha estimado que se necesitarán entre 35 mil y 40 mil millones de dólares anuales hasta el 2020 para garantizar el acceso de la gente a la electricidad.

Advirtió, sin embargo, que ahora los incentivos para invertir en energías renovables son pocos y, por el contrario, existen subsidios por hasta 700 mil millones de dólares al año para combustibles fósiles.

Yumkella dijo que en momentos en que el mundo discute maneras de enfrentar el cambio climático, es necesario pensar en esas nuevas energías.

"No puedes resolver el cambio climático sin invertir en nuevos sistemas de energía", afirmó.
 
 
UENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )