viernes, 9 de mayo de 2008

Las renovables fueron la principal fuente de electricidad en España en el mes de abril - Ingeniería Rural

ENERGIAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Las renovables fueron la principal fuente de electricidad en España en el mes de abril - Ingeniería Rural

WWF-Adena

09. Mayo ´08 – Ni el carbón, ni la nuclear, ni el gas. Según el último Observatorio de la Electricidad –boletín que publica cada mes la asociación conservacionista WWF/Adena y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España–, el agua, el viento, el sol y la biomasa fueron las principales fuentes de electricidad en España durante el mes de abril.

"El viento ha soplado con fuerza y ha habido lluvias en este mes de abril". Así comienza el vigésimo primer Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que señala que la eólica ha generado en abril el 14,3% de la electricidad que consumió España y la hidráulica, el 9,9%. La minihidráulica, la biomasa, la solar y la cogeneración han sido responsables del 13,3%. En total, el 37,5% de la electricidad que consumió España en abril procedió de fuentes renovables.

Precisamente gracias a eso, las emisiones de CO2 en el mes pasado fueron, según los ecologistas, un 4% inferior a las de la media de ese mes del denominado período de referencia (2003-05). La media de abril ha sido así, según Adena, de 250 kilos de CO2 emitidos por MWh, el mejor dato mensual desde 2003. A pesar de ello, en el primer cuatrimestre, el sector eléctrico ya ha enviado a la atmósfera más de la mitad de las emisiones que se le han asignado para todo el año.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, "el sistema ya ha consumido el 51,8% de los derechos de emisión asignados al sector. De seguir todo como hasta ahora, está claro que no va a cumplir con su objetivo establecido en el Segundo Plan Nacional de Asignación y lo sobrepasará antes de septiembre. Esto también se debe a que seguimos aumentando el consumo de electricidad de forma alarmante, por encima del crecimiento de la economía española".

Y es que durante el primer cuatrimestre de 2008, la generación total ha aumentado en un 6,3%. Además, el 30% de la electricidad salió de las centrales térmicas que queman gas natural, mientras otro 14% procedió de las térmicas de carbón. WWF/Adena estima que una central térmica de carbón emite 0,961 kilos de dióxido de carbono por cada kilovatio hora que produce, mientras una central de ciclo combinado de gas natural exhala aproximadamente 0,372 kilos por kilovatio.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.