miércoles, 25 de noviembre de 2009

rCALENTAMIENTO GLOBAL: ed de mentiras sobre el cambio climático

Enlace de interés

Una red de mentiras sobre el cambio climático

03:54h  | Leer articulo completo en www.larazon.es

MADRID- Unos e-mails robados por «hackers» a algunos de los gurús internacionales del cambio climático han desatado una tormenta mediática que ha cruzado todo el planeta. A menos de dos semanas de que comience en Copenhague la cumbre que debía rubricar la «pax verde», los negacionistas del calentamiento global han encontrado –más que encontrado parece buscado– munición para desmontar el apocalipsis climático. Los escépticos del calentamiento global han aprovechado algunas de las frases extraídas de los mensajes de los prestigiosos científicos para fomentar la teoría conspiratoria que apunta a que algunos investigadores han manipulado sus propias teorías. Lo cierto es que los e-mails son algo más que comprometedores.  Hay transcripciones literales de mensajes en los que los investigadores hablan de «usar trucos para ocultar el descenso de las temperaturas» o que se dejó de utilizar la medición de temperaturas de los anillos de los árboles «porque no confirmaban los datos de los termómetros».

Especialmente señalados por sus textos, que parecen dejar en evidencia a los autores de los mismos, han quedado Phil Jones y Michael Mann. El primero es el director del Climate Research Unit, de la Universidad de East Anglia (una de las instituciones que más informes ha presentado para demostrar la gravedad del calentamiento global). El segundo es uno de los autores más importantes del IPCC (Panel Intergubernamental de la ONU),  y a él se debe la conocida como «curva del palo de hockey que abría el informe de 2001», explica el  climatólogo español Antón Uriarte en su blog. Los e-mails indiscretos

Entre los más de 62 megas que los hackers han robado y hecho públicos hay afirmaciones excesivamente comprometidas para sus reputados autores. Como por ejemplo un correo electrónico enviado por Phil Jones a Michael Mann en el que se explica lo siguiente: «Acabo de completar el truco de ''Nature'' de Mike de añadir a las temperaturas reales de cada serie de los últimos 20 años (por ejemplo de 1981 en adelante) y desde 1961 para Keith para ocultar el descenso». «El mensaje se refiere a a la técnica utilizada para estimar la temperatura del pasado utilizando registros naturales –en este caso los anillos de los árboles–. Estos registros fueron claves para un importante artículo de «Nature» en 1998 que reconstruía la temperatura de los últimos 600 años. La técnica se extendió después hasta 1.000 años y produjo el famoso gráfico del «palo de hockey», que demostraba que el registro moderno de temperaturas era poco corriente, explican en el periódico británico «The Guardian». Otro ejemplo es un e-mail enviado por Michael Mann a Phil Jones. «Éste es el  peligro de haber criticado a los escépticos por no publicar en la literatura de "revisión por pares" (varios expertos revisan los textos publicados).

Obviamente, han encontrado la solución: ¡tomar el control de toda la revista! Y ahora, ¿qué hacemos? Creo que tenemos que dejar de considerar "Climate Research" como una revista seria. Quizá debemos alentar a nuestros colegas investigadores que ya no presenten artículos, o citen textos, que hayan aparecido en este revista». En este caso Mann se refiere a un artículo negacionista que se publicó en la revista en 2003 y que ponía en duda el calentamiento global. Sistema inadecuado Uno de los correos que más polémica ha levantado lo envía Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (Estados Unidos), a Michael Mann. «El hecho es que no podemos explicar la falta de calentamiento. Es ridículo que no podamos. Los datos Ceres publicados en el suplemento de agosto BAMS 09 en 2008 demuestran que puede haber incluso más calentamiento: pero los datos son ciertamente erróneos. Nuestro sistema de observación es inadecuado». El e-mail habla de una discusión por e-mail por un artículo on-line de la BBC sobre la aparente bajada del calentamiento global en fechas recientes, que los científicos dicen forma parte de la variabilidad natural y no afecta a los principios del cambio climático. Según el intercambio publicado, Tom Wigley, de la Corporación Universitaria para Investigación Atmosférica, dice que no  está de acuerdo con Kevin Trenberth. Por último, aunque los ejemplos son innumerables, hay un correo de Jones a Mann en el que se pone en evidencia los textos  científicos que se han admitido en los trabajos del IPCC. «El otro artículo de MM es simplemente basura (otra vez De Freit). No podría ver ninguno de estos artículos en el próximo informe de la IPCC. Kevin y yo les mantendremos fuera de la literatura de calidad, incluso aunque tengamos que redefinirla». Aquí se refieren e dos científicos (MM) que publicaron artículos escépticos en la revista «Climate Research», de la que Freitas era director. Tras toda la tormenta desatada, Michael Mann reconoció en el «New York Times» que los e-mails son suyos, pero matizó algunas expresiones. «''Truco'' no es una expresión negativa, en el lenguaje científico se usa como forma de solventar un problema y no como un secreto», explicó Mann al rotativo norteamericano. Una excepción, ya que el resto de científicos implicados han declinado ofrecer una explicación a los medios. La polémica llega a las puertas de la crucial cumbre de Copenhague.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/calentamiento-global/una-red-de-mentiras-sobre-el-cambio-climatico_VHuBkP4f3ISMSd50BzQNI6/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

calentamiento global: impacto en la fruticultura

LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA FRUTICULTURA

Seminario SimFRUIT: Fernando Santibañez, experto en bioclimatología, da un adelanto de su charla sobre los efectos del cambio climático en la productividad de la industria frutícola

Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 06:01

 

El ingeniero agrónomo Fernando Santibáñez, profesor titular de la Universidad de Chile y Doctor de Estado en Bioclimatología de la Universidad de París, será uno de los expositores en el seminario "Fórmulas para Aumentar la Competitividad en la Industria Frutícola Chilena de Exportación", organizado por SimFRUIT para determinar los factores que están afectando la competitividad del sector frutícola nacional en los mercados internacionales.

 

 ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el sector productor y exportador en el cambio climático?

 Muy poca. La agricultura tiene un bajo grado de responsabilidad, esta recae mas bien en la industria y el transporte, no obstante esto, es la actividad mas afectada por los cambios climáticos.

 

Qué se puede hacer ahora frente a lo que ya está sucediendo. ¿Cree que la Huella de Carbono exigida en algunos destinos juega un rol impertaivo, además, para esto?

Ahora cabe trabajar en un proceso de adaptación a un nuevo escenario climático. Para ello, tenemos que prepararnos desde ya, pues los resultados son lentos y graduales. No iniciar este proceso puede colocarnos en situación difícil de aquí a 10 años más. Hay que trabajar en eficiencia energética, eficiencia hídrica, agricultura baja en carbono, sistemas de compensacion de emisiones, mejor uso de los productos quimicos, ajustes en la gestión del suelo y del riego, mayores niveles de reciclaje de desechos, entre otros.

 

¿Qué hace que las malas condiciones del tiempo de esta temporada sean particularmente especiales con respecto a anteriores?

Enfrentamos una temporada un poco díscola pues se genero una señal del Niño que probablemente provocara algunos comportamientos anómalos de primavera verano.

 

¿De qué forma la industria puede estar preparada frente a esto? ¿Qué sistemas actuales podrían servir?

Cuando exista la posibilidad, manejar el riego de una manera mas precisa, usando los déficit controlados para emparejar la maduracion, especialmente en viñas. Además, estar especialmente atento a la emergencia de problemas sanitarios, que este año podrian intensificarse, sobre todo si hay lluvias tardías.*

 

¿Y cuáles son las proyecciones en el corto o mediano plazo?

De continuar esta señal de Niño, seguiremos con un verano irregular, con episodios de nubes, lluvizna y quizas lluvias fuera de temporada. Este tipo de años se caracteriza por una alternancia de días cálidos y frescos,soleados y nublados.

 

 Sobre el seminario: El seminario se realizará el jueves 10 de diciembre, en el Salón Centroamérica del Hotel Intercontinental (Avda. Vitacura 2885, Las Condes), de 8:00 a 13:00 horas, y tendrá un valor de $40 mil (+ IVA) general y $30 mil (+ IVA) para suscripctores de SimFRUIT. Inscripciones a eventos@simfruit.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 4724783.  

* Estos y el resto de los sistemas recomendados por Fernando Santibañez en la entrevista serán tratados en detalle en el seminario.

 

Fuente:SimFRUIT

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Las promesas que Kioto no cumplió

Las promesas que Kioto no cumplió

Las promesas que Kioto no cumplió Las naciones pobres afirman no haber recibido el dinero prometido hace ocho años para combatir el cambio climático.

Ocho años después de que las naciones industrializadas se comprometieran a transferir cientos de millones de dólares a los países pobres para que estos pudieran adaptarse a las consecuencias del cambio climático, resulta imposible saber qué parte del dinero ha sido realmente entregada, según una investigación llevada a cabo por la BBC.

En la Declaración de Bonn de 2001 los países ricos acordaron dar US$410 millones al año a las naciones en vías de desarrollo, para lo que se crearon dos fondos especiales de Naciones Unidas (ONU).

Los países pobres aseguran que hasta 2008 deberían haber ingresado al menos US$1.600 millones a ese fondo.

Pero ocho años después, tan sólo se han pagado US$260 millones.

"Nos sentimos frustrados y traicionados", le dijo a la BBC Richard Myungi, representante de los países en vías de desarrollo en las negociaciones sobre el cambio climático.

Boni Biagini, responsable de los fondos de la ONU creados con la Declaración de Bonn también cree que los países ricos deberían haber aportado mucho más dinero.

"Las cifras no concuerdan con los US$410 millones anuales prometidos. Si fuera así, a estas alturas estarían entregando miles de millones de dólares", aseguró Biagini.

"Hemos cumplido"

Pero los países ricos que suscribieron la Declaración de Bonn aseguran que su intención nunca fue transferir esos US$410 millones anuales a los dos fondos de Naciones Unidas.

Afirman que la declaración les permitía gastar el dinero en formas "bilaterales y multilaterales".

Artur Runge-Metzger, el principal negociador de la Unión Europea sobre el cambio climático, defiende que el bloque ha cumplido con el compromiso de la Declaración de Bonn.

"Podemos decir que hemos cumplido la promesa. La financiación del cambio climático ha aumentado considerablemente", afirma.

En cualquier caso, admite que la UE no puede proporcionar datos que demuestren que pagaron el dinero a través de esos medios bilaterales y multilaterales que contempla la Declaración de Bonn.

"A veces es difícil establecer qué parte sirvió para financiar la lucha contra el cambio climático", asegura el funcionario de la UE.

El doctor Marc Pallemaerts, responsable de redactar la Declaración de Bonn en 2001 cuando era el jefe de gabinete de presidencia belga de la UE, reconoce que a algunos países se les hizo creer que el dinero prometido iría destinado a los fondos de Naciones Unidas.

"Algunos pudieron haber sido engañados de verdad, aunque otros sabían que la ambigüedad (de la declaración) era deliberada", explica Pallemaerts.

Desconfianza

La confusión que rodea a la Declaración de Bonn ha creado desconfianza entre los países ricos y pobres en la cuestión de la financiación del cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, ha acusado a las naciones desarrolladas de no cumplir sus promesas de pagar a los países pobres para que estos luchen contra los efectos del cambio climático.

"Ha habido promesas que no se han materializado del todo. Hay un problema de confianza", aseguró Ban en una entrevista con la BBC.

Todavía no está claro que se vaya a alcanzar un nuevo acuerdo global de lucha contra el cambio climático antes de finales de año porque los países industrializados y las naciones en desarrollo no se ponen de acuerdo en las cuestiones de financiación o sobre los recortes en las emisiones de gases que generan el efecto invernadero.

Se estima que los países vulnerables necesitan entre US$40.000 y US$100.000 al año para adaptarse a los cambios del clima.

Según el secretario general de la ONU cualquier nuevo acuerdo sobre financiación debe ser claro.

"Las negociaciones deben de estar basadas en la confianza", aseguró Ban.

También dijo que cualquier acuerdo financiero debe ser "medible, notificable y verificable".

BBC Mundo.com

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo