domingo, 20 de julio de 2008

Ahorrar agua como negocio


REPORTAJE: Carreras & Capital humano TALENTOS QUE ARRIESGAN

Ahorrar agua como negocio

Rido comercializa dispositivos eficientes para macetas

PEPE VARELA 20/07/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

Joaquín Martínez Lozano fue profesor de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Cartagena. Inventor, con cientos de ingenios salidos de su imaginación y habilidad manual, un día se presentó en la sede de la empresa Viveros Huerto del Cura, ubicada en Elche (Alicante). Allí se encontró con Santiago Ors, hoy director de Rido de Riego Doméstico, filial de aquélla, ante cuyos ojos puso el artefacto en cuestión: "Recuerdo que llegó a mi despacho con una botella de plástico que tenía un tubito y un algodón. Era un sistema para que las plantas se regaran solas, que llevaba cinco años tratando de patentar sin éxito", dice. Luego se ha demostrado que este mecanismo es capaz de ahorrar hasta un 80% de líquido elemento.

    La noticia en otros webs

    Aquella visita ocurría en 1999 y, "por aquel entonces, al no hablarse tanto de ahorro de agua, el profesor nos planteó el tema simplemente como un sistema de autorriego", señala Ors. El aparato, básicamente, un depósito en el que se pueden meter agua y fertilizantes, se coloca sobre la tierra de la maceta, de forma que quede en contacto con ella a través de una mecha. Cada vez que la planta tenga un déficit hídrico, la mecha chupará agua del depósito hasta que recupere niveles normales. Rido nació en ese momento para desarrollar el ingenio en cuestión y para formalizar la patente. "Tardamos dos años y medio en conseguirlo, pero al final accedimos a la patente internacional PCT", explica.

    Desde entonces, el departamento I+D ha dedicado largo tiempo "y mucho dinero a renovar las patentes año a año y a afrontar los 60.000 euros que nos cobraron por un molde de la última evolución del depósito", para darle una forma y utilidad comercialmente vendible a la creación del profesor cartagenero. La cuestión parecía fácil y, al final, el desarrollo del prototipo se prolongó durante seis meses.

    Rido creó un departamento destinado a este fin y de él se ocupó Jorge Ors, hermano de Santiago, quien no tuvo más remedio que reciclarse cuando entró en el negocio familiar. "Yo tenía orientada mi carrera profesional hacia la asesoraría jurídica, incluso había hecho varios másteres para trabajar en Bruselas para la Comisión Europea y Telefónica", recuerda. Nada de eso le sirvió cuando, hace cinco años, su hermano le propuso responsabilizarse del departamento de Nuevos Proyectos de Viveros Huerto del Cura.

    La labor de desarrollo prosiguió hasta que se tuvo algo "vendible" que ofrecer al mercado. "Llamamos a cientos de puertas, pero nadie veía más allá del objeto", dicen los hermanos. En Rido no tardaron en darse cuenta que desarrollar una red comercial, con el único objetivo de vender el producto, era tan costoso como inútil.

    Así que los hermanos Ors decidieron apostar por las grandes empresas. "En lugar de invertir 30.000 euros en soportes publicitarios, acudimos a los grandes y les dejamos el depósito de riego a precio de coste. Ellos, al utilizarlo como regalo corporativo y venderlo como prueba de que son empresas preocupadas por el medio ambiente, han sido quienes nos han hecho la verdadera labor comercial". De la mano de compañías como Renfe y Acciona, Rido se ha dado a conocer y ha acabado por llegar a los estantes de las grandes superficies.

    Al final, el tiempo ha acabado dando la razón a quienes se encomiendan a la paciencia. Después de tres ampliaciones de capital, Rido ha pasado "de una economía familiar" a llegar a las puertas del mercado europeo.

    Objetivos

    - Rido quiere ampliar su presencia internacional a 50 países, en los que tiene patentado su sistema de autorriego, ya comercializado en Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y México. Viveros Huerto del Cura pretende elevar sus productos.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    energia nuclear: Los riesgos del cambio climático superan los de la energía nuclear

    Los riesgos del cambio climático superan los de la energía nuclear

     15:52   
    Enviar
    Imprimir
    Aumentar el texto
    Reducir el texto

    Los riesgos que acarrea el cambio climático son superiores a los que plantea la energía nuclear, a juicio de la mayoría de los franceses, según un sondeo publicado.

    EFE La encuesta del instituto Ifop, publicada por el vespertino "Le Monde", se hizo ayer entre más de mil personas, parte de las cuales no estaba al tanto del anuncio del segundo vertido radiactivo accidental anunciado en 10 días en centrales nucleares de Francia. 

    Preguntados sobre los riesgos que consideran hoy más preocupantes, un 53 por ciento de los sondeados citó los relacionados con el cambio climático, un 36% la contaminación del agua y un 27% los relacionados con la energía nuclear. 

    Hace seis años, sólo un 20% citaba los riesgos relacionados con el cambio climático, y un 33% la energía nuclear, de la que procede en torno al 80 por ciento de la electricidad consumida en Francia. 

    Un 67% considera que es preciso mantener la parte de la energía nuclear en la producción de energía porque "asegura la independencia energética de Francia", frente a un 33% que piensa que debe reducirse porque es peligrosa. 

    Hace seis años, los porcentajes respectivos eran del 52 y 47%. 

    Aún así, un 81% considera muy o bastante "graves" las consecuencias del incidente registrado la semana pasada en la central de Tricastin (sureste de Francia), donde 74 kilos de uranio fueron vertidos accidentalmente y contaminaron el sistema de agua. 

    Preguntados sobre en quien confían para informar al público sobre los incidentes, un 79% de los sondeados citó las asociaciones ecologistas, un 62% la Autoridad de Seguridad Nuclear, un 55% los cargos electos locales, un 40% la prensa y un 30% el Gobierno. 

    Un 54 y un 68%, respectivamente, desconfían para su información de la eléctrica EDF y del grupo nuclear Areva, que opera las dos centrales donde tuvieron lugar las fugas de uranio de los últimos días. 

    A raíz de los dos incidentes, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, cuyas competencias incluyen también la energía, expresó ayer su voluntad de revisar a fondo los procedimientos de control, vigilancia del medio ambiente y alerta y reclamó un cambio de comportamiento por parte de los operadores.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile