jueves, 10 de abril de 2014

ONU ENERGIA SOSTENIBLE PARA TODOS

ONU lanza Década de energía sostenible para todos PDF Imprimir E-Mail

Naciones Unidas, 9 abr (PL) Naciones Unidas lanzó hoy la iniciativa Década de energía sostenible para todos (2014-2024), con la que espera promover el uso de fuentes renovables y la eficiencia energética en el planeta.

Según la Organización, el programa tiene como objetivos fundamentales asegurar el acceso universal a modernos servicios de energía, duplicar la eficiencia energética y compartir la energía renovable a nivel mundial.

Cada año se celebrará un foro para evaluar la marcha de la iniciativa, el primero de ellos previsto para junio próximo.

En el lanzamiento, el representante especial del secretario general de la ONU para el proyecto, Kandeh Yumkella, llamó a transformar los actuales sistemas energéticos y al aporte del sector privado, con inversiones que ayuden a alcanzar los objetivos para 2030.

Yumkella adelantó que del 4 al 6 de junio se realizará una reunión en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde líderes de gobiernos, la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado debatirán sobre el tema y trazarán estrategias.

Otra de las cuestiones a debatir en el foro será la inclusión de la energía sostenible en la nueva agenda de desarrollo, la cual sustituirá en 2015 a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.

Para la ONU, urge cambiar el actual escenario global, marcado por problemas como que una de cada cinco personas carece de acceso a la electricidad y alrededor del 40 por ciento de la población mundial cocina con madera, carbón y desperdicios animales.

Esa situación es responsable de dos millones de muertes anuales, la mayoría mujeres y niños, por enfermedades pulmonares derivadas del humo tóxico en las casas.

Naciones Unidas promueve el uso de fuentes renovables, como la hídrica, la eólica y la solar.

En ese sentido, lamenta que las inversiones en la generación de energía basada en el combustible fósil volvieron a superar en 2013 las destinadas a las fuentes renovables, 270 mil millones contra 227 mil millones.

Sin embargo, reconoce un prometedor avance, que contribuirá con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y su negativo impacto en el clima.

jf/wmr
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile