lunes, 22 de junio de 2009

Estrategia energética norteamericana coincide con potencial chileno

Estrategia energética norteamericana coincide con potencial chileno

La agenda que instaló a Tokman en la reunión de Obama con Bachelet

La agenda que instaló a Tokman en la reunión de Obama con Bachelet El ministro del ramo estará en la histórica cita en la Casa Blanca, donde firmará un acuerdo de cooperación enfocado en las energías renovables no convencionales (ERNC). Desde La Moneda ven una especial convergencia en el tema de los biocombustibles, pues "Chile podría desarrollar cultivos que no presionen sobre las tierras agrícolas, en zonas semidesérticas", cuestión que para el país del norte es muy atractiva, ya que empezó políticas similares con Brasil.

Por Claudia Urquieta Ch.

En febrero pasado el ministro de Energía, Marcelo Tokman, se reunió con su par estadounidense, Steven Chu, en una entrevista que fue una de las primeras que el norteamericano realizó luego de tomar el control de  la cartera.

La cita fue bastante productiva, ya que se acordó estrechar los vínculos con el área energética de la administración de Barack Obama. Un par de meses después, ambos secretarios de Estado volvieron a encontrarse. Esta vez el escenario fue la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, ocasión en que el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acompañaba a Michelle Bachelet.

Según el embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simon, "ambos se relacionan muy bien. No sé si se conocían antes, pero tienen como nexo que los dos egresaron de la Universidad de Berkeley (California)".

Justamente en esa casa de estudios Bachelet ofreció una charla sobre la transformación del país, en el marco de la visita presidencial que selló el acuerdo "Chile California: una asociación para el siglo XXI", en junio de 2008, que  impulsa el apoyo a una serie de iniciativas de cooperación bilateral. Entre ellas, el desarrollo del área energética, que tiene a la universidad de Berkeley como protagonista importante en varios proyectos relacionados al tema. 

El diplomático detalla que este acuerdo habría impulsado una sintonía entre ambos ministros, ya que "como el secretario Chu está muy interesado en temas de energía renovable, el encuentro de febrero fue una importante oportunidad de tomar lo que se había hecho en California y expandirlo a nivel nacional".

Y así fue: mañana martes 23 de junio, Tokman acompañará a la mandataria a una reunión con Obama, en la que firmará con el gobierno de Estados Unidos un Memorándum de Cooperación, particularmente enfocado en el área de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)  y en Eficiencia Energética.

A la cita también asistirán el canciller Mariano Fernández, el embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el asesor Marcos Robledo y el director de políticas públicas, Francisco Javier Díaz.

El acuerdo se inscribe en la asociación para la energía y el cambio climático con los países de América Latina que Obama anunció en Trinidad y Tobago, y su objetivo principal es facilitar el apoyo técnico del Departamento de Energía del país del norte y  sus instituciones asociadas en las actividades del futuro Centro de Energías Renovables de Chile y en el llamado a licitación de la planta piloto de concentración solar que se ubicará en el norte.

Vientos renovables

Desde el principio de la administración de Barack Obama, Estados Unidos lanzó una nueva perspectiva en torno a las energías renovables y la eficiencia energética. "Uno de los principales ejes para la política interna es promover la expansión de las energías renovables", señala Simon.

Por eso el interés de ampliar el acuerdo de California a nivel del gobierno federal.

El ex subsecretario de Estado adjunto para Energía del Departamento de Estado asegura que Chile es un colaborador muy importante para su país, ya que tiene dotaciones únicas en cuanto a energía solar. También posee una capacidad importante en geotermia, así  como grandes recursos para energía mareomotriz y eólica y una gran cantidad de recursos naturales.

"Desde el punto de vista de tener los recursos está muy bien ubicado y tiene el interés del gobierno, del sector privado; está muy bien organizado en cuanto a las reglas del juego, hay bastante claridad y es un país muy atractivo para inversión extranjera. Además, ha tenido una gran historia de colaboración con inversionistas en el sector energético, por lo que nos parece un sitio muy atractivo", explica Simon.

El potencial energético ligado a las ERNC también es compartido por Tokman. En una entrevista concedida a El Mostrador señaló que el país tiene una riqueza enorme de recursos de energías renovables no convencionales, y que esto marca una diferencia con otros países, ya que se pueden aprovechar sin que implique costos más altos.

Por eso se ha impulsado la entrada en la matriz energética de las ERNC, que en 2006 representaban 2,6 por ciento del sistema eléctrico. Las proyecciones indican que cuando se termine el gobierno de Bachelet representarán un 4 por  ciento y para 2020 se espera que el 20 por ciento de la capacidad instalada corresponda a este tipo de energías, lo que representaría más de 10 por ciento de la matriz.

Para la cabeza de la CNE, también es fundamental el Programa para  Eficiencia Energética, cuyo presupuesto ha crecido de 500 millones de pesos, a 20 mil millones. Y el acuerdo con Estados Unidos es una clara señal de que estos temas son parte fundamental de la agenda energética nacional.

Desde La Moneda, señalan que "las ERNC son las que gozan de mayor apoyo político. En el caso de los biocombustibles Chile podría desarrollar cultivos que no presionen sobre las tierras agrícolas, en tierras semidesérticas. Por eso hay un potencial enorme".

Las mismas fuentes señalan que está por salir del escritorio de Tokman un documento de política sobre biocombustibles. "El tema con Estados Unidos está centrado en eso, porque están muy interesados en ese tipo de energía en este momento. Con Brasil han sido muy coincidentes y agregar a Chile en esta política es muy interesante"

Avances silenciosos

Durante los meses transcurridos desde febrero, ha habido varios avances en torno a los temas que aborda el memorando que se firmará en los próximos días. Por ejemplo, en abril se realizó un seminario en California donde se presentaron los dos proyectos pilotos de energía solar que se instalarán en el país. Allí Simon y Tokman explicaron por qué Chile es tan atractivo para inversiones de este tipo.

La audiencia no podía ser más propicia, ya que estaban presentes casi todas las empresas a nivel mundial que trabajan en esta área. El ex presidente de la Comisión Política de Largo Plazo de Energía, señala que la planta original de esta tecnología está en el desierto de Mojave en California, desde los años 80.

"En los últimos 10 años ha habido una expansión muy grande en España,  en los últimos 5 años una expansión aún  más grande en California, Arizona y Nevada", explica Simon.

"Hay mucha inversión de todos estos estados y muchas empresas con bastante experiencia y que están trabajando muy activamente en la parte oeste de Estados Unidos, que tienen características climáticas muy parecidas al norte de Chile".

Por otro lado, se llevó a cabo una licitación para definir la ingeniera de detalle del diseño del Centro de Energías Renovables, que fue adjudicada a la empresa Santiago Consultores.

¿Y qué pasa con la energía nuclear?

El acuerdo con EE.UU. se concentra por ahora sólo en las ERNC. Pero Simon señala que la energía nuclear también podría ser parte de la agenda en el futuro, en caso de que "el gobierno de Chile quiera tener una colaboración en esta área, en la que tenemos mucha experiencia: casi 20 por ciento de nuestra capacidad energética es nuclear. Y ya hemos tenido intercambios de información, pero el acuerdo por ahora se está concentrando en las áreas de energía renovable y eficiencia energética".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALENTAMIENTO GLOBAL: CAMBIO CLIMÁTICO-EEUU: Gobierno acusa recibo

CAMBIO CLIMÁTICO-EEUU: Gobierno acusa recibo
 
LA CASA BLANCA EEUU

Por Ben Case

NUEVA YORK, 17 jun (IPS) - Feroces olas de calor e incendios en el oeste de Estados Unidos, grandes tormentas costeras y perturbaciones de los sistemas de energía, agua y transporte son algunos de los muchos impactos del cambio climático previstos por la Casa Blanca.

Un informe titulado "Climate Change Impacts Across America - Renewed Focus for Decisions" ("Impactos del cambio climático en Estados Unidos: Un renovado objetivo para las decisiones") se constituyó como la primera admisión científica del gobierno de Barack Obama de que el problema ya afecta a la población de este país.

"Nos llevó ocho años sintetizar 21 estudios individuales de 13 agencias federales, con la ayuda de numerosas organizaciones independientes y universidades", dijo a IPS Rick Weiss, portavoz de la Oficina de Ciencia y Tecnología del presidente.

Aunque no incluye recomendaciones políticas específicas, el informe de 188 páginas presentado el martes al Congreso legislativo, dice que "implementar reducciones considerables y sostenidas en las emisiones de dióxido de carbono lo más pronto posible reduciría significativamente el ritmo y el la magnitud del cambio climático, y sería más efectivo que iguales reducciones pero iniciadas más tarde".

El estudio confirma empíricamente la existencia de un recalentamiento planetario inducido por la acción humana, algo que el predecesor de Obama, George W. Bush (2001-2009) cuestionó notoriamente.

Los autores también previeron efectos devastadores en cada área de la vida nacional, desde la producción agrícola hasta la salud pública.

"Veremos cambios en Estados Unidos y en el mundo", dijo Carter Roberts, presidente del no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Si uno mira la costa (estadounidense) del Golfo (de México), la combinación del aumento del nivel del mar y la mayor cantidad de lluvias" implicará una pérdida de 4.345 kilómetros de carreteras y de "27 por ciento de (la superficie de) las principales ciudades del área", señaló.

El informe constató, tras medir las temperaturas promedio por estación en cada región del país, incrementos en los últimos 50 años.

"En las próximas décadas, el clima en (el nororiental estado de) New Hampshire se parecerá al de (el oriental de) Carolina del Norte. Tenemos que estar preparados", advirtió Roberts.

El estudio enfatizó el aspecto "global" del calentamiento, destacando que en algunos años ciertas áreas pueden ser significativamente más frías que en años anteriores. Sin embargo, la tendencia general en el último medio siglo ha sido de temperaturas cada vez más altas.

Otra de las constataciones del informe es que, probablemente, el impacto del cambio climático continuará acelerándose.

Aunque en el siglo pasado las temperaturas promedio en Estados Unidos --que cubre casi 10 millones de kilómetros cuadrados y contiene diversos ecosistemas-- aumentaron alrededor de 1,5 grados, se proyecta que en el próximo siglo aumenten hasta 11,5 grados.

Un aumento de uno o dos grados puede parecer insignificante, pero Weiss dijo a IPS que es todo lo contrario.

"Suena pequeño, pero es bastante significativo en relación a los estragos que hace en los ecosistemas", señaló.

Pero el recalentamiento literal no es el único aspecto meteorológico que experimenta cambios a consecuencia de la contaminación.

Las lluvias han aumentado, y la tendencia más clara queda expuesta en la frecuencia y severidad de fuertes precipitaciones, causantes de inundaciones.

El estudio muestra un aumento de siete por ciento en las lluvias ligeras y moderadas, y de 20 por ciento en la cantidad de agua caída en las precipitaciones más pesadas durante el siglo pasado.

WWF advirtió que la combinación del aumento de las temperaturas y las lluvias tendrá varios impactos.

A medida que las temperaturas aumentan, por ejemplo, ciertas pestes sobreviven a los inviernos en mayores cantidades. Los escarabajos de los pinos, que se alimentan de estos árboles, ya no mueren a causa de las gélidas temperaturas, lo que acelera la destrucción forestal en el Pacífico noroccidental.

Algunos de los cambios más significativos están ocurriendo en el noroccidental estado de Alaska.

Según Margaret Williams, quien coordinó los estudios en WWF, las regiones árticas cambian más rápidamente que cualquier otra parte del planeta.

En Alaska, las temperaturas aumentaron un promedio de seis grados, y las estaciones sin heladas aumentaron 50 por ciento.

"Para 2013 esperamos ver un invierno sin hielo. Los impactos sobre la sociedad serán enormes. Por ejemplo, nosotros obtenemos del mar de Bering más de la mitad de nuestro pescado, por valor de unos 2.000 millones de dólares al año", dijo Williams.

WWF descubrió que las reservas pesqueras en la región más pródiga del mar de Bering se redujeron 40 por ciento desde 2004.

Williams agregó que, a medida que se derrite el permafrost (capa de hielo permanente), la infraestructura que antes soportaba ese elemento queda en serio peligro.

Se estima que en Alaska, donde buena parte de la población depende de aviones pequeños para acceder a bienes y servicios, la reparación de casas, carreteras y pistas de aterrizaje para 2025 costará hasta 7.000 millones de dólares.

Anne Schrag, quien dirigió los estudios en el sector norteño de las Grandes Planicies, enfatizó en el impacto sobre la agricultura.

"Los vos, así como sus rendimientos, han sido muy afectados. Los agricultores están reduciendo los de cebada, uno de los alimentos básicos, porque dependen de la irrigación pero las sequías lo han dificultado", dijo.

A su vez, esto ha reducido la capacidad de la tierra de alimentar al ganado, y el pastoreo excesivo reduce aun más la fertilidad de los suelos.

Schrag también señaló un importante aumento en la población de mosquitos, y junto con esto la transmisión de enfermedades tropicales como el virus del oeste del Nilo.

Pese al oscuro pronóstico del informe de la Casa Blanca, no todas las noticias son malas, según WWF.

"Tenemos estrategias agrícolas y ganaderas sustentables y enormes recursos en tecnologías eólicas que son alentadores. La cuestión es que debemos usarlos", dijo Schrag.

"La oportunidad es importante, porque éste es precisamente el momento en que el Congreso está considerando legislación sobre ambiente y energía", expresó Roberts.

"Pero a medida que el tiempo pasa, solamente llevará más tiempo abordar este tema", agregó. (FIN/2009)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cambio climático y los ecosistemas en el océano Ártico

TRIBUNA: JOHNNA HOLDING

El cambio climático y los ecosistemas en el océano Ártico

Por el Ártico
Ampliar

Johnna Holding y su colega Regino Martínez, en su laboratorio a bordo del 'Jan Mayen'- A. R.

 

JOHNNA HOLDING - A bordo del 'Jan Mayen' - 22/06/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 18 votos
Imprimir   Enviar

Las regiones polares juegan un papel fundamental en muchos sistemas de la tierra y, globalmente, los climas polares son importantes porque ayudan a mantener la circulación tanto de la atmósfera como de los océanos y, por tanto, la temperatura global. Desde el punto de vista de la ecología, las regiones polares proporcionan hábitats a especies terrestres y marinas extremadamente especializadas. Además, socioeconómicamente, los océanos polares proporcionan áreas muy productivas sobre las cuales se mantienen las pesquerías mundiales. En el último siglo, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen antropogénico han provocado un incremento de la temperatura media de la Tierra de 0.8 grados centígrados, según el último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, y seguirá aumentando durante al menos un siglo cada vez más rápidamente si no se hace nada para contener las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

    Grafico

    Viaje por el Ártico

    GRAFICO - El Pais - 22-06-2009

    Ruta del barco que navega por el Ártico para analizar el deshielo de la región por el cambio climático - Guadalupe Cruz

    La noticia en otros webs

    Desde hace tiempo se sabe que las regiones polares están resultando afectadas por el calentamiento global más rápidamente que las regiones templadas. En el Ártico, desde 1880, se ha reducido la extensión del hielo en verano en más de la mitad y las predicciones del IPCC apuntan a que a partir de 2030 la región estará completamente libre de hielo en dicha estación. Esta pérdida rápida de hielo en verano en el Ártico va en detrimento de muchos organismos, terrestres y marinos, que dependen de la cubierta de hielo para alimentarse cada verano. La pérdida de capa helada provocará también un cambio profundo en la cantidad de luz que llega al agua así como turbulencias y alteración de propiedades, lo que afectará directamente al metabolismo de las comunidades pelágicas de plancton.

    La temperatura en el Ártico está aumentado 0.4 grados centígrados por década y, según las predicciones, el calentamiento será de 9 grados a finales de siglo. Esto significa un calentamiento más rápido que el que se registrará en cualquier otra región y es debido al declive rápido de la capa de hielo que refleja la luz del sol. Debido a estos cambios acelerados, es urgente investigar los efectos que el calentamiento global está teniendo ya en el metabolismo de las comunidades árticas.

    Los cambios que afectan a los ecosistemas árticos no van a suceder linealmente, igual que no ha sido lineal la reducción del hielo debido a muchos mecanismos de retroalimentación implicados. Los cambios de los ecosistemas pueden ser abruptos y provocar una reorganización completa de los procesos en los ecosistemas que pueden ser irreversibles, lo que se denomina normalmente un cambio de régimen. Este concepto es la base del proyecto de investigación de cambios bruscos en el Ártico (ATP, en sus siglas en inglés). El calentamiento del ártico puede permitir la invasión de especies no polares, que son potencialmente capaces de reestructurar toda la red alimenticia y competir con los organismos endémicos del Ártico. También se ha predicho que el aumento de luz puede jugar un papel alterando la producción primaria y cambiando los equilibrios de producción y respiración de los organismos. Es importante, por tanto, intentar predecir cualquier cambio de régimen en esta área antes de que suceda, porque probablemente será imposible devolver el sistema a su estado original.

    Las comunidades de plancton se clasifican como 'fuente' o como 'sumidero' de dióxido de carbono en función de la actividad de producción o de respiración de los organismos. La producción de una comunidad de plancton se refiere al consumo de nutrientes con emisión de oxígeno, mientras que la respiración significa consumo de oxígeno producción de dióxido de carbono. Si las comunidades están produciendo más oxígeno del que consumen, el resultado neto se denomina autotrófico, o 'sumidero'. Si la comunidad consume más oxígeno del que produce, se llama heterotrófica, y por tanto será una comunidad 'fuente' de dióxido de carbono.

    En esta primera campaña del proyecto ATP estamos midiendo las tasas metabólicas de comunidades planctónicas pelágicas en diferentes masas de agua para evaluar la tasa de producción y la de respiración, así como la relación entre ambas, para descubrir si estas comunidades son netamente autotróficas o heterotróficas. Estas tasas se pueden comparar luego con mediciones tomadas en el verano de 2007 y de 2008. Tras esta campaña, realizaremos un experimento en la Universidad Central de Svalbard (UNIS), en Longyearbyen (Noruega) para evaluar la respuesta metabólica del plancton a un incremento de la temperatura de 0 a 9 grados centígrados, prestando especial atención a cualquier umbral de calentamiento o cambio abrupto que pueda ocurrir.

    Al determinar el efecto del cambio climático en estos principales procesos de los ecosistemas, podremos predecir mejor cualquier cambio de régimen que pueda ocurrir en el futuro, dañando para siempre el sistema ártico.

    Johnna Holding, bióloga del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC-UIB


    Fuente:EL PAIS
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile