martes, 16 de noviembre de 2010

El ambiente y la paz mundial van de la mano Cuando el equilibrio de explotación de los recursos naturales o de ocupación de la tierra se rompe, se generan tensiones entre las comunidades, los pueblos o los países, y en la medida en que este equilibri

El ambiente y la paz mundial van de la mano

Cuando el equilibrio de explotación de los recursos naturales o de ocupación de la tierra se rompe, se generan tensiones entre las comunidades, los pueblos o los países, y en la medida en que este equilibrio se impacta con mayor fuerza, las consecuencias son más agudas, detonando conflictos que pueden ser inmanejables llegando a las guerras.

Enviado por: Evelyn Pallotta - Bióloga ecóloga. Analista ambiental. Actualmente se desempeña como Directora General de Ecología y Ambiente del Edo. Miranda - Venezuela., 15/11/2010, 17:04 h | (86) veces leída

En ocasión de la celebración del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, instaurado el 5 de noviembre del 2001 por la Asamblea General de la ONU, su secretario, el Sr. Ban Ki-Moon, advierte que la competencia por los recursos naturales mundiales es indiscutiblemente un generador de conflictos.  Nos recuerda que casi la mitad de la población mundial depende directamente de la explotación de los recursos naturales para su supervivencia diaria y como fuente de ingreso.

Por su parte, los efectos del cambio climático, que es igual a decir los desequilibrios ambientales ocasionados por la actividad humana, también pueden causar enfrentamientos. No nos cansamos de decir que en materia ambiental no hay fronteras, sólo existen en nuestras mentes; además, los grupos humanos responden a los embates ambientales sin fronteras bien sea para evadirlos o mitigarlos. Así los grandes grupos de desplazados por efectos de inundaciones, deslaves o grandes sequías, producto de la generación de gases de invernadero y el cambio climático, hoy día superan en número a los desplazados por asuntos políticos o económicos.

Escala de impactos

Los vemos a pequeña, media y grande escala; desde la perturbación de micro hábitats en una ciudad -pudiendo resultar afectadas 60 o 100 familias- hasta los grandes impactos en una región donde ni siquiera se puede cuantificar en número de víctimas. Si abrimos la prensa nacional cualquier día podemos contar con la seguridad de que siempre hay un incidente de esta naturaleza reportado. Actualmente, en Venezuela tenemos el ejemplo de 75 familias afectadas luego de 14 horas constantes de lluvia registradas en el Municipio Carirubana del Estado Falcón, y 20 familias incomunicadas en Los Taques, zona rural de la península de Paraguaná, también del Estado Falcón, por cierto, Mar de Leva incluido. Por otra parte, en el Estado Aragua se reportan 10 hectáreas de cosecha mixta pérdidas por las lluvias copiosas y varios kilómetros de vialidad poniendo en riesgo vidas humanas, seguridad alimentaria y economía de los habitantes de la localidad.

Más allá de nuestras fronteras, podemos contar que en Costa Rica hay un foco de tensión fronteriza con Nicaragua; y es en la Isla de Calero -reflejada en el mapa de Costa Rica como su isla más grande y también reflejada por Nicaragua como parte de su territorio-  donde se centra la atención mundial. El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se detona por el dragado del Río San Juan y la disposición del producto de dragado sobre la Isla de Calero, un asunto ambiental.

Igualmente se observan escalas de respuesta de grupos humanos ante los desequilibrios ambientales: tanto de  aquellos que aún deambulan sin lugar de arraigo después de muchos años transcurridos desde los macro eventos ambientales, como de otros que han logrado medio recomponerse, pero que siempre de una forma u otra están marcados por la experiencia vivida y por la oportunidad que algún país y su gente le dio para rehacer nueva vida; acción humana y política que cada día se encuentra más en período de extinción.

 

Cuantificación de los daños ambientales

Pierde el tiempo y está perdido quien quiere cuantificar sólo en términos económicos y financieros estas consecuencias. ¿Quién puede cuantificar económica-financieramente la pérdida de un ser humano o la pérdida de un ecosistema universal?, ciertamente el factor económico financiero, a pesar de que es el único que muchos ven, no es el más importante en la generalidad de los casos, ni es el único. La verdad es una conjunción de factores en un tiempo y en un espacio dado, y en términos ambientales cuando las manillas del reloj se mueven unos minutos, ya la realidad es completamente distinta.

 

El ambiente y la detonación de conflictos

Al menos 18 conflictos violentos han sucedido desde 1990 por la explotación de los recursos naturales y muchos países continúan afrontando retos de desarrollo relacionados con un uso no sustentable de los recursos naturales, la distribución de la riqueza natural y la distribución errónea de la riqueza en las poblaciones.

Los impactos ambientales y las tensiones relacionadas suelen conjugarse con factores humanos y detonar conflictos violentos. El programa de la Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollo (UNEP) hace esfuerzos para desmontar detonantes de conflictos, capitaliza las necesidades compartidas para gerenciar los recursos naturales para la subsistencia y apunta a usar la cooperación ambiental para transformar los riesgos de conflictos existentes por los recursos en oportunidades para la paz en las llamadas sociedades guerra-ruptura. También apunta a la integración de eventos  de ambiente y recursos naturales con las políticas de construcción de la paz y las estrategias de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los daños causados al ambiente cuando existen conflictos armados también son materia a considerar de forma metodológica, sistematizada y reglamentada; los daños suelen ser irreversibles y pueden perdurar en el tiempo pasando por diferentes generaciones, ganando territorios más allá de los límites geográficos del conflicto y comprometiendo el futuro de los pueblos más allá del momento en que cesan los conflictos en términos legales.

En los últimos años, un número creciente de gobiernos han pedido al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que lleve a cabo evaluaciones del medio ambiente posteriores a los conflictos y como consecuencia, actualmente, evalúan las repercusiones ambientales del conflicto en el Líbano, y otros colaboran estrechamente con los Gobiernos del Sudán e Iraq.

Las conclusiones preliminares reportadas en informes del PNUMA revelan que en el Sudán apuntan a una grave y extendida degradación del medio ambiente en gran parte del país, especialmente en relación con la desertificación y la deforestación. En Darfur, la degradación del medio ambiente, la competencia para hacerse con los recursos y el cambio climático regional son otras tantas causas principales de la inseguridad alimentaria y el conflicto.

Mientas que en el Iraq, el drenaje de las marismas del Delta del Eufrates/Tigris en los años 80 y 90 ofrece un ejemplo clásico de maniobra deliberada contra un ecosistema para alcanzar fines políticos y militares. El PNUMA está ayudando al Gobierno del Iraq a restablecer y ordenar las marismas -tipo de ecosistema-, y a rehabilitar el medio ambiente del país y su infraestructura.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El escritor alemán que presenta 'Límite', su última novela, en RTVE.es 16 NOV 2010

El escritor alemán que presenta 'Límite', su última novela, en RTVE.es 16 NOV 2010
 
 Frank Schätzing
Frank Schätzing

Frank Schätzing

La Tierra se queda sin fuentes de energía

El novelista alemán Frank Schätzing presenta en España 'Límite', una novela ambientada en la que nuestro planeta afrontará una escasez brutal de recursos energéticos dentro de 15 años: el petróleo se ha desplomado y las energías renovables no llegan a abastecer la demanda.

Esto llevará a los seres humanos a buscar en el espacio la 'Tierra Prometida' en busca de combustibles alternativos.

En la Luna encontrarán el helio 3, una eficaz y limpia fuente de energía, que despertará la codicia de Estados, empresas y grupos mafiosos.

La novela no defraudará a los amantes de la ciencia-ficción, que encontrarán en la historia una mezcla de ciencia, ecología, medio ambiente, ascensores espaciales, energías renovables, contadas en clave de eco thriller.

El escritor ya cosechó un gran éxito con 'El Quinto Día', con el que vendió más de cuatro millones de ejemplares
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El salto al desarrollo POR JORGE ROSEMBLUT

  • Insistimos Chile no tiene energia para enfrentar el crecimiento
 
El salto al desarrollo


Jorge Rosenblut
Presidente de Endesa Chile

Distintos eventos de este 2010 abren la oportunidad para que Chile responda a la pregunta sobre cuál es la matriz energética que requiere para crecer y alcanzar el pleno desarrollo. Llegar a tasas de crecimiento de la economía sobre el 6% anual es una empresa enorme e implicará duplicar en 12 años la actual disponibilidad energética. Es decir, necesitamos construir en ese plazo las inversiones en generación iniciadas hace 113 años en Lota. Se trata de llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales, lo que implicaría inversiones sobre los US$ 40.000 millones.

Lograr niveles de bienestar que nos ubiquen en el umbral de un país desarrollado debe estar acompañado de un fuerte impulso a la competitividad. Y por ello debemos acceder a energías ambientalmente amables, masivas y a precios competitivos. No sólo la actividad económica lo requiere, también los presupuestos de los hogares chilenos.

Sobre el punto, Bill Gates planteó, en una reciente entrevista al Technology Review, que el desarrollo de un país requiere contar con energía de base con un alto factor de planta, esto es, con tecnologías que generen la mayor parte del tiempo. Si seguimos su planteamiento, la energía de base de Chile está asociada a tecnologías como la termoeléctrica (carbón y gas natural) y la hidroeléctrica.

Así, la hidroelectricidad aparece como una de las más ventajosas, por ser más competitiva, renovable, 100% limpia y por tener un alto factor de planta. Un ejemplo: una vez en operaciones, el factor de planta de HidroAysén será superior al 75%, o sea, generará el 75% del tiempo (cifra superior al 50% a 60% de otras energías de base, y al 18% a 30% de energías intermitentes como la eólica).

Las energías renovables no convencionales deben contribuir a sumar los 11.500 megavatios adicionales y a la reducción de las emisiones de gases invernadero generadas por el país. Pero esto nos obliga atender su "intermitencia", como ocurre con la solar o la eólica, las que dejan de generar cuando oscurece o deja de correr el viento.

Hay que decidir hoy sobre el mix más adecuado según los objetivos del país, porque es ahora cuando debemos comenzar a trabajar para llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales.

Atrevernos a desarrollar -de manera eficiente, sustentable y armónica- los abundantes recursos hídricos del país nos ayudará a cumplir las metas planteadas. Chile tiene un gran potencial hidroeléctrico, que asciende a 25.000 MW, quizás la mitad económica y ambientalmente viables. Tenemos abundante energía 100% limpia, renovable y autóctona para cumplir con los objetivos de crecimiento propuestos. No usarla sería, a todas luces, un despropósito.

Para dar el salto final al desarrollo, por lo tanto, será necesario incluir toda la energía base que necesita el país, añadiendo decididamente aquellas iniciativas que desarrollarán energías masivas, competitivas, ambientalmente más amables y de alto factor de planta, como son los grandes proyectos hidroeléctricos.

Sólo así habremos cruzado el umbral del desarrollo cerca del 2024, dotando al país de un parque adicional de 11.500 megavatios, compuesto en parte importante por energías renovables, con mayor y menor factor de planta. De este modo, habremos hecho un uso adecuado de nuestro potencial hidroeléctrico, recurso que hoy, una vez más, está en condiciones de hacer una doble contribución: dotar al país de la energía que necesitamos y evitar que el CO {-2} siga ganando terreno en nuestra matriz energética
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile