lunes, 21 de febrero de 2011

España asume la Presidencia del Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido elegida este lunes en Nairobi (Kenia) presidenta del 26º periodo de sesiones del Cons

España asume la Presidencia del Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido elegida este lunes en Nairobi (Kenia) presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) donde se ha comprometido a garantizar una "efectiva participación" de la sociedad civil en la transición "justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/02/2011, 11:41 h | (56) veces leída

Así, Aguilar ha destacado el papel fundamental del PNUMA para adelantar los debates en materia de gobernanza ambiental y sobre economía verde, de cara a la cita de Río+20, prevista para 2012.

   En su declaración de aceptación, ha destacado la importancia de "acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano".

   El PNUMA es el principal órgano dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y tiene como misión "dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones".

   En este contexto, Rosa Aguilar ha defendido la necesidad de "acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano".

   "Solo si somos capaces de ver ese vínculo tendremos éxito en nuestros esfuerzos por conseguir una economía verde, una gobernanza ambiental internacional equilibrada y eficaz y una agenda comprometida en cada uno de los campos de actuación del PNUMA", ha señalado la ministra.

   En este sentido, ha valorado que "la mejor manera" de facilitar ese acercamiento es "garantizar una efectiva participación de la sociedad civil, en particular, ONG, sindicatos y los jóvenes, son imprescindibles para ganar el futuro".

   Además, ha subrayado que el cambio hacia un desarrollo sostenible requerirá de la complicidad y el apoyo de todos estos actores así como del sector privado, al tiempo que ha apostado por un nuevo modelo cuya seña de identidad sea la "sostenibilidad" y la garantía del "bienestar de la población mundial creciente".**   A este respecto, ha asegurado que, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, hay que "profundizar en el análisis" de aspectos como la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y una agricultura que contribuya desde la adaptación y mitigación a la lucha contra el cambio climático.

   En este contexto, considera que el PNUMA debe realizar un horizonte para el que será "especialmente importante avanzar en los debates ya iniciados" sobre gobernanza ambiental y economía verde, de cara a los debates de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible que se celebrará en 2012, que se celebrará en Río (Brasil).

   "El PNUMA nos debe ayudar a dar claras señales de la oportunidad y los múltiples beneficios que genera la economía verde para todas las  naciones, especialmente las más desfavorecidas y su importante contribución para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha apostillado la ministra, al tiempo que ha añadido que la cita de Nairobi se presenta como una "oportunidad para poner de manifiesto que es posible construir un sistema de gobernanza sobre temas globales".

   El Consejo de Administración y el Foro Mundial de Ministros del PNUMA discutirá hasta este jueves en Nairobi sobre economía verde y gobernanza ambiental internacional, al tiempo que elaborará su aportación a la Conferencia de Desarrollo Sostenible, Río+20.

ECOticias.com – ep


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aprobado dictamen de Estatuto de la Agencia Internacional de Renovables

Aprobado dictamen de Estatuto de la Agencia Internacional de Renovables

  • EFE
  • ,
  • Madrid | hace 4 minutos | Comenta | Votar
    • positivo
    • negativo
  • + 0 - 0 |
  • twitter

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy, por unanimidad, el dictamen del Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El objetivo de esta primera organización a nivel mundial es promover todas las formas de nuevas energías como la bioenergía, la geotérmica, hidráulica, la marina (incluidas las obtenidas de las mareas, de las olas y la oceánica); la solar y la eólica.

La Agencia fue fundada en enero de 2009 en Bonn (Alemania) y tendrá su sede en Masdar, la ciudad cien por cien ecológica que se construye en el emirato árabe de Abu Dhabi.

El objetivo de IRENA es la promoción de las renovables para lograr un desarrollo sostenible, mitigar los problemas de la seguridad energética y combatir el cambio climático. Además de asesorar a los Estados en sus respectivos marcos reguladores, atraer inversiones, transferir tecnología y fomentar la capacitación y competencias internas.

El convenio internacional sobre el citado Estatuto fue aprobado por Consejo de Ministros el pasado 26 de noviembre de 2010 y tras la aprobación hoy del dictamen, será remitido al Congreso y al Senado, para su tramitación y aprobación.

La decisión española de sumarse a la IRENA se tradujo en la celebración en 2008 en Madrid de la conferencia preparatoria final del Instituto.

El incremento global en la demanda de este tipo de energías es un aliciente más para el sector español de las renovables, que es líder en tecnología eólica, y una forma de abrir nuevos mercados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile