sábado, 9 de junio de 2007

Desaparecerán países por cambio climático

Desaparecerán países por cambio climático


Por: Francisco Nava Rodríguez


09 de junio de 2007

"Los glaciares en los polos árticos podrían derretirse en menos tiempo del que se había programado, mucho antes de que termine el siglo, provocando que el nivel del mar crezca; a su vez, esto causará que cientos de millones de personas tengan que ser reubicadas al comenzar a desaparecer algunos países".

Lo anterior fue informado por Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien manifestó que según las investigaciones que se han realizado hasta el momento, los glaciares podrían terminar de derretirse a finales del siglo, pero el investigador mencionó que hay algunas otras puntualizaciones en el sentido de que lo más probable es que este fenómeno se presente mucho antes.

El investigador habló sobre lo anterior y disertó sobre la conferencia "Cambio climático y sus potenciales efectos en México", en donde afirmó que el calentamiento global ya no tiene marcha atrás y que lo que habrá que hacer es adaptarse a lo que se estará presentando en las próximas décadas.

En forma más local, dijo que las predicciones indican que hacia el año 2080 la temperatura del norte de México podrá incrementarse entre 2.5 y 4.0 grados, mientras que hacia el 2030 posiblemente sólo uno o dos.

Dijo que aparentemente lo anterior no sea mucho, pero el calentamiento global incide en varios aspectos, pues sus efectos no son aislados.

Por ejemplo, además de incrementarse algunos grados la temperatura de la Tierra, lo anterior provocará que el nivel del mar aumente. Solamente Bangla Desh, que es susceptible de inundaciones desaparecería en su totalidad y habría que reubicar a 100 millones de personas. ¿A dónde se van a ir?, preguntó.

Y comentó que lo anterior es sólo un caso, pues básicamente todas las costas se verían afectadas por el incremento del nivel del mar, por lo que la reubicación de seres humanos sería tal vez por miles de millones. Por otro lado, con el incremento de las temperaturas también se modifican las lluvias y los periodos de sequía.

Los huracanes estarán más presentes, ocasionando más erosión de la tierra, y en lugares donde llovía lo más probable es que ya no se presenten estos eventos.

Aunado a lo anterior, el incremento de la temperatura provocará niveles de evaporación más graves, que a su vez propiciarán otros efectos, como problemas en la agricultura y forestación, además de que afectaría los bosques y ecosistemas.

Ante lo anterior, el investigador manifestó que el ser humano sólo tiene dos opciones: la mitigación y la adaptación.

La mitigación de los efectos del calentamiento global es sustancial; para tal efecto habrá que reforestar, gastar menos agua, reducir la contaminación y las fuentes de calor, producir menos gases con efecto invernadero, etcétera.

En lo que respecta a la adaptación, explicó que el ser humano debe estar consciente de que el clima y las condiciones del planeta estarán cambiando y que no habrá otra alternativa que adaptarse.

Falta corresponsabilidad

Las condiciones de cambio climático en el planeta son a causa de muchas cosas; sin embargo, la responsabilidad no es solamente de los países que generan más o menos contaminación, no es solamente de las industrias, de los incendios y de otros factores, sino que es una responsabilidad de todos, indicó Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

"Vamos a poner un ejemplo. Cuando se me acerca un joven para proponer alguna idea para concientizar a la gente, yo le digo: 'Lo que tú podrías hacer por el planeta es comprometerte con él'. En este sentido, yo propongo que asuma el compromiso de no adquirir un vehículo que queme combustible y que dañe el medio ambiente y la respuesta es básicamente negativa", indicó.

Expuso que si bien éste es sólo un caso, la mayoría de los jóvenes y de la gente no está dispuesta a asumir un compromiso. No está dispuesta a dejar el automóvil, a dejar de utilizar el boiler para calentar el agua, el utilizar menor tiempo la energía eléctrica, etcétera. "Pero todo esto se multiplica por millones y millones de seres humanos y tenemos un resultado a nivel global que se traduce en el calentamiento global de la Tierra".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine