miércoles, 29 de mayo de 2013

cambio climatico

COMIENZA CARBON EXPO

La secretaria de la ONU para Cambio Climático anima a mejorar el mercado global de emisiones contra el calentamiento

Inauguración de la Carbon Expo 2013
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), Christiana Figueres, ha animado a los participantes en la Feria Carbon Expo a mejorar un mercado global que, pese a demostrar debilidades, se ha revelado como una herramienta útil para limitar el calentamiento global.

   La feria Carbon Expo 2013 ha arrancado este miércoles en Barcelona con un llamamiento a reforzar el comercio mundial de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La feria, que se celebrará hasta el próximo viernes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y que en esta edición celebra su décimo aniversario, tiene previsto acoger a unos 1.800 participantes, los máximos expertos a nivel mundial sobre el comercio de emisiones, un evento con un marcado carácter económico en el que, aunque no está previsto que se adopten decisiones vinculantes para los países, sí sirve para tomar el pulso del sector.

   Durante el discurso inaugural, Figueres ha indicado que los mercado del carbono "deben ser desarrollados adecuadamente", ya que tienen una parte de responsabilidad en las emisiones a nivel mundial. Sin embargo, ha añadido que es necesario fijar mediciones equivalentes entre los diferentes países para que una tonelada asiática tenga el mismo valor que una latinoamericana, ha indicado.

   Figueres ha admitido que los mercados se han extendido mucho más allá de lo que se podía imaginar en un principio y se han extendido por todo el mundo, pero ha pedido tener una visión más global para interconectarlos y lograr "acuerdos más profundos de reducción de emisiones".

   "Nos estamos moviendo. No tan rápido como querríamos, pero nos movemos en la dirección correcta", ha indicado la secretaria ejecutiva de la ONU, en un discurso en el que ha insistido en la necesidad de construir sistemas económicos bajos en carbono lo antes posible para mitigar las consecuencias del cambio climático, de la mano de los gobiernos mundiales y de la empresa privada.

   La inauguración ha contado también con el presidente de la International Emissions Trading Association (Ieta), Dirk Forrister, quien ha llamado a movilizar los recursos necesarios para reducir emisiones, no solo con el comercio de derechos de emisión, sino también de tecnologías y proyectos.

   La directora del Banco Mundial (BM) de la división de políticas climáticas y finanzas, Mary A. Barton-Dock, por su parte, ha indicado que la Carbon Expo no es solo un lugar donde comprar y vender emisiones, sino también un espacio en el que compartir conocimiento para encontrar soluciones globales.

   El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha aplaudido la utilidad de la feria por aunar negocio y reducción del cambio climático, mientras que el diputado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers, ha destacado que la capital catalana, con 2,3 toneladas de CO2 por persona y año, es una de las ciudades del mundo con unas emisiones menores, lo que demuestra el compromiso de la ciudad en esta materia.

   En el acto de apertura también han estado presentes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Medio Ambiente y Territorio de la Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, quien ha excusado la presencia del conseller Santi Vila por motivos de agenda --tampoco ha acudido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien sí ofreció este martes una recepción en el consistorio a los participantes--.




































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile