jueves, 5 de junio de 2008

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN CIERTOS PAISES

HOY SE CELEBRA DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE NO SE SI EN CHILE LO HARÁN. YO AL MENOS LO HARÉ....SALUD

Dia Mundial del Medio Ambiente 2008

Posted: 05 Jun 2008 08:28 AM CDT

El momento de dar a conocer actividades ecológicas vinculadas a esta jornada ya quedó atrás. Finalmente, después de tantos anuncios al respecto, llegó el dia indicado para poner en marcha todas aquellas iniciativas difundidas por los distintos paises que se comprometieron con el Dia Mundial del Medio Ambiente, una celebración establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta oportunidad, el lema es "acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono". Por eso, desde El Blog Verde queremos recordar con nuestros lectores algunas de las acciones más llamativas u originales que no necesitaron una excusa mundial a la hora de ponerse en práctica.

Dia Mundial del Medio Ambiente

En este contexto, por ejemplo, hemos dado a conocer la protesta de los Picapiedras, la tecnología desarrollada por un grupo de expertos británicos con el fin de bajar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, la creación de esponjas metálicas capaces de absorber el CO2 y hasta la existencia de una aldea ecológica en la India.

Por supuesto, hay muchas otras iniciativas que surgen de forma cotidiana que, quizás, pasen desapercibidas para los medios de comunicación. Por esa razón, más allá de hacer hincapie en la sensibilización mundial y promover el compromiso ecológico, hoy es una buena oportunidad para destacar el accionar de todos aquellos que, de forma anónima, contribuyen a la preservación del planeta.

El camino para dejar atrás las problemáticas ambientales es difícil y largo: hace falta voluntad mundial y un sinfín de medidas tanto para prevenirlas, como para erradicarlas. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que mientras haya deseos de cambiar el mundo y decisiones que los acompañen, estaremos a tiempo de salvar a nuestro entorno natural, ese que hoy, más que nunca, hay que tener presente.

Foto: Flickr

Dia Mundial del Medio Ambiente en España

Posted: 04 Jun 2008 02:44 PM CDT

Ya hemos dado a conocer las iniciativas surgidas en Ecuador y Argentina para conmemorar al Día Mundial del Medio Ambiente, por lo tanto, ahora llega el turno de difundir los planes españoles.

En este marco, informa Europa Press, el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la celebración de lo que allí se ha denominado como "Semana Verde" a través de una exposición basada en el cambio climático y las energías renovables que podrá ser visitada hasta el próximo 15 de junio en el centro comercial Zubiarte. Esta muestra se sumará también a la que tendrá lugar en la provincia de Málaga, que se ha dado a conocer como "Fotógrafos de la Naturaleza – Fotógrafos del año" y está integrada por una selección fotográfica de las imágenes ganadoras del concurso mundial organizado en conjunto por BBC Wildlife y el British Museum.

España

En Cáceres, el Ayuntamiento ha organizado junto a la Universidad de Extremadura, el Canal de Isabel II, Busursa, Conyser y el grupo Santano el programa "Cáceres verde, naturalmente", dentro del cual se desarrollará una serie de actividades que incluirán desde muestras fotográficas hasta visitas guiadas por diversos parques y la realización de un itinerario botánico literario.

Por otra parte, trascendió que la asociación Ecovidrio recorrerá las principales ciudades españolas para concientizar acerca de la importancia de reciclar el vidrio y repartir entre los ciudadanos bolsas no desechables con mensajes alusivos a esta campaña. Y la agrupación Scouts de Melilla tiene previstas varias actividades ecológicas enfocadas hacia la sensibilización y la educación medioambiental, tales como la limpieza de Cala Trápana y la difusión de consejos prácticos para contribuir con el cuidado del planeta, entre otras.

Foto: Flickr

Día Mundial del Medio Ambiente en Argentina

Posted: 04 Jun 2008 09:48 AM CDT

Como ya informamos desde El Blog Verde, la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente ha generado una amplia variedad de iniciativas en todos los rincones del mundo.

En el caso de Argentina, para destacar la importancia de la fecha se ha establecido la Semana del Ambiente, que tiene como fin promover el cuidado del planeta a través de acciones cotidianas vinculadas a la reducción de la contaminación sonora y al ahorro energético, entre otras.

Argentina

Por supuesto, todo el pais tendrá oportunidad de demostrar su compromiso con esta causa verde. De esta forma, por ejemplo, el Obelisco porteño, símbolo de la ciudad de Buenos Aires, ya ha sido decorado con diversas leyendas que buscan generar conciencia sobre la importancia de preservar a la naturaleza.

En relación a esta idea, Graciela Gerona, quien se desempeña como directora de la Agencia de Protección Ambiental porteña declaró ante el diario La Nación que la serie de esculturas ubicadas alrededor del Obelisco intentan convencer a la población de que al cuidar al medio ambiente también se está protegiendo nuestra salud y, de esta forma, favoreciendo a una "mejor calidad de vida". Además, reproduce la agencia DERF, el Gobierno porteño llevará a cabo una campaña de reciclado de materiales electrónicos que se encuentren en desuso y repartirá folletos explicativos.

Por otra parte, la provincia de Tucumán pondrá en marcha un ciclo de conferencias que se desarrollará en institutos educativos y en establecimientos de la Casa de Altos Estudios, y lanzará de forma oficial su Plan de Gestión de Residuos Orgánicos Domiciliarios para el área Horco Molle-San Javier.

Pero las acciones a favor del medio ambiente no terminan en ese rincón del país: la Municipalidad de Rafaela (Santa Fe) llevará a cabo el Programa Forestación 2008 que tiene como objetivo plantar más de cuatro mil árboles que serán protegidos por distintos padrinos que asumirán el compromiso de cuidarlos; Corrientes reforestará la ruta nacional 14 y la ciudad de Salta conmemorará el Dia Mundial del Medio Ambiente con charlas y proyecciones de películas de temática ecológica que tendrán lugar hasta el próximo sábado 7 de junio.

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIO CLIMÁTICO IMPONE REDUCIR EMISIÓN DE CARBONO

CAMBIO CLIMÁTICO IMPONE REDUCIR EMISIÓN DE CARBONO

ONU inició en Bonn nueva ronda de discusiones para proteger el ambiente

El cambio climático regresa a la mesa formal de discusiones. Esta semana se inició una nueva etapa de discusiones sobre este fenómeno, comandadas por Naciones Unidas, en la ciudad alemana de Bonn. Los temas a tratar son el financiamiento para las medidas de protección del clima y la transferencia de tecnologías.

En la reunión anterior, en Bangkok, se demostró compromiso político por parte de los países reunidos para aceptar el programa de trabajo de negociaciones hasta 2009. A juicio de Yvo de Boer, presidente de la Convención de Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos, "el desafío ahora es avanzar y comenzar a identificar lo que podría ser escrito en el acuerdo de 2009".

Según la reseña de AFP, en Bangkok, a comienzos de abril, los Estados reunidos se pusieron de acuerdo sobre un programa de trabajo que debe estar en ejecución para la reunión de Copenhague, en diciembre de 2009, para lograr la reducción mundial de las emisiones contaminantes, con miras a tomar el relevo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

En Bonn, uno de los tres encuentros restantes previstos en 2008, más de 2.400 participantes se encuentran reunidos durante dos semanas, entre ellos delegados gubernamentales de 172 países, representantes del mundo de las finanzas y la industria, organizaciones medioambientales e institutos de investigación.

Tokio impone sus límites 
Algunos anuncios ya han sido realizados por parte de los países comprometidos con la solución al cambio climático como, por ejemplo, la decisión de las autoridades de Tokio de regular las emisiones de carbono dentro de su espacio, como una forma de luchar contra el recalentamiento del planeta.

El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, anunció ayer su intención de crear el primer sistema de cuotas en las emisiones de carbono de Japón, idea a la que generalmente se oponen el sector industrial y el Gobierno. "Tokio intentará lograr una reducción de 25% de las emisiones de carbono en 2020 en relación con su nivel de 2000", declaró a la AFP Katsunori Yano, funcionario de Medio Ambiente del Ayuntamiento de esa ciudad.

La propuesta será sometida el 10 de junio a la asamblea municipal, en la que tiene mayoría el conservador Partido Liberal Demócrata del gobernador Ishihara.

La iniciativa de Tokio recuerda la del estado de California, que en 2002 votó una ley que impuso a los fabricantes automovilísticos reducir en 30% las emisiones contaminantes de los vehículos antes de 2016.

Además se anunció que el Gobierno de Turquía decidió adherirse al Protocolo de Kyoto para combatir el cambio climático, lo que le permitirá disponer de voz en las discusiones y expresar las opiniones.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRIBUNA: FRANCESC SIGNES

TRIBUNA: FRANCESC SIGNES DESERTIFICACION Y DESHIELO

Cambiar de hábitos

FRANCESC SIGNES 05/06/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos
Imprimir   Enviar

Desde 1972, las Naciones Unidas dedican el 5 de junio a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, últimamente centrado en concienciar acerca de las causas y consecuencias del cambio climático. Si en 2006 y 2007, los temas elegidos fueron la desertificación y el deshielo, dos de los graves efectos del calentamiento global, este año se nos llama a reflexionar y actuar sobre una de sus causas, el exceso de emisiones de dióxido de carbono, el principal gas responsable del efecto invernadero. La mayor parte de estas emisiones procede de la quema de combustibles fósiles, sobre todo del petróleo, directamente relacionada con el consumo energético, por lo que el lema de este año es Deja el hábito. Hacia una economía baja en carbono, con el que nos anima a utilizar menos el automóvil, separar los residuos o consumir el agua y la energía indispensables. Un cambio de hábitos que no solo nos proporcionará un planeta más habitable, sino también una vida más saludable, para nosotros y nuestros hijos. Es, seguramente, lo más importante que podemos hacer por ellos.

      La noticia en otros webs

      No obstante, la petición de la ONU también va dirigida a los gobiernos y a su tendencia a considerar las cuestiones medioambientales como no prioritarias. Es el caso, por ejemplo, del Gobierno valenciano, que solo ha demostrado interés por el cambio climático durante los días en que el Grupo de Expertos Intergubernamentales de la ONU estuvo reunido en Valencia, en noviembre pasado. Entonces, los 450 expertos asistentes hicieron una urgente llamada a los políticos para que actuaran contra este fenómeno y alertaron de que no actuar sería una "irresponsabilidad criminal". Fiel a sus hábitos, Camps prometió actuar, pero sus promesas duraron lo que tardaron en apagarse los focos de la rueda de prensa.

      Prometió convertir el Museo de las Ciencias en centro de referencia para la divulgación del cambio climático, pero todavía no se conoce ninguna iniciativa al respecto. Como tampoco ha cumplido su anuncio, hecho en Oslo junto al presidente del Panel de Expertos de la ONU, Rajendra Pachauri, un mes después de la Cumbre de Valencia, de crear un parque tecnológico donde desarrollar las políticas de desarrollo sostenible y cambio climático. Un parque que, según afirmó Camps, "traería importantísimas inversiones a la Comunidad Valenciana, de numerosas empresas de todo el mundo". Sin embargo, de momento, ni hay proyecto, ni hay empresas, ni hay inversiones.

      Incumplir la palabra dada es un hábito del presidente de la Generalitat. En marzo de 2007, anunció que crearía una Comisión de Expertos en cambio climático, "para que elaboraran propuestas que el Consell pudiera poner en marcha". Ha pasado un año y la única comisión que se ha acordado crear ha sido en las Cortes Valencianas. De eso hace seis meses y todavía no se ha nombrado a sus miembros, ni hay calendario de trabajo. Camps también prometió que, si volvía a gobernar, crearía una Secretaría Autonómica de Cambio Climático, directamente dependiente del vicepresidente económico del Consell. Pero la secretaría autonómica se ha quedado en una dirección general, que no depende del vicepresidente, sino del consejero de Medio Ambiente y cuenta con un presupuesto un 30% menor que el del año pasado.

      El dinero, debe pensar Camps, es para las ocasiones (que a él le interesan), como la reciente organización, en Valencia, de una reunión del Partido Popular Europeo, para hablar sobre cambio climático, de la que no se han conocido propuestas ni compromisos y cuyo único objetivo era que Camps proporcionara algo de calor internacional al frío entorno doméstico que envuelve a Mariano Rajoy y, de paso, fortalecer la candidatura de Esteban González Pons a algún puesto relevante del futuro equipo de Rajoy. Todo ello costeado por el bolsillo de todos los valencianos.

      En un día como hoy, en el que se nos induce a cambiar de hábitos, Camps debería ser el primero en darse por aludido, hacer examen de conciencia, entender que las promesas están para ser cumplidas, hacer propósito de enmienda y afrontar de verdad un fenómeno que provocará, en el sur de Europa, una reducción de los recursos hídricos y de las cosechas, así como olas de calor y una reducción del turismo estival. El calor de las cámaras no es lo único que debe impulsar a Camps a preocuparse por el calentamiento global.

      Francesc Signes i Núñez es diputado autonómico y portavoz de medio ambiente, agua, urbanismo y vivienda del PSPV-PSOE.


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ENERGIA - BIOCARBURANTES

      LOBBY

      ENERGIA - BIOCARBURANTES

       

      Productores de biocarburantes denuncian una campaña de descrédito desde EEUU

      Madrid, 4 jun (EFECOM).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha denunciado hoy que el "lobby" alimentario estadounidense Grocery Manufacturees Associtaion (GMA) ha lanzado una campaña de descrédito contra los biocarburantes que ha ocasionado "un daño muy grave" al sector.

      En un comunicado, APPA acusa la GMA de haber contratado con una importante firma de relaciones públicas una campaña difamatoria que vincula la producción de bioetanol a partir de maíz con el aumento del precio de los alimentos.

      La asociación de productores asegura que esta campaña "obedece a intereses económicos" de grupos de presión que "tratan de buscar un culpable para justificar sus márgenes de beneficios".

      Según el comunicado, la estadounidense National Biodiesel Board (NBB) y varios senadores del mismo país han denunciado que la campaña de GMA busca presionar a los legisladores haciéndoles ver que el apoyo a las políticas de defensa del bioetanol tendría "un coste político para ellos" al relacionarlos con el aumento de los precios de los alimentos.

      Los verdaderos culpables del encarecimiento de los alimentos son, según APPA, el aumento del consumo en China e India, la escalada de los precios del petróleo y la especulación con productos financieros basados en las materias primas.

      Asimismo, APPA asegura que las recientes acusaciones hacia los biocarburantes de causar hambrunas, de contaminar más que el combustible fósil o de deforestar zonas tropicales "no tienen fundamento".

      La Asociación de Productores de Energías Renovables, creada en 1987, agrupa a más de cuatrocientas cincuenta empresas que operan en el sector de las energías renovables y es la única asociación del sector de ámbito estatal.

      En ella están representados socios de todas las comunidades autónomas, con sociedades de los sectores hidráulico, eólico, fotovoltáico, marino, minieólico, solar termoeléctrico, biomasa y biocarburantes. EFECOM icm/txr/ltm


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile