jueves, 24 de julio de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Cambio climático, ¿y las empresas?

Cambio climático, ¿y las empresas?

Enviar      Imprimir          Texto  

Por Enrique Duarte
Publicado: 06:00 23 de julio de 2008

Las empresas en todo el mundo han identificado los riesgos y oportunidades por el cambio climático. (Dreamstime)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)  De diez empresas mexicanas que fueron invitadas a contestar el cuestionario 'Carbon Disclosure Project '(CDP), una iniciativa de negocios que combate el cambio climático, sólo dos de ellas contestaron: Cemex y Wal-Mart de México.

Las restantes, entre ellas Grupo Carso, Kimberly Clark, GrupoTelevisa, Grupo Modelo, Alfa, América Móvil, Fomento Económico Mexicano, Teléfonos de México (Telmex), se negaron a contestar el proyecto fundado en Inglaterra en 2003 por el Gobierno británico y financiado por Carbon Trust.

"Algunas (empresas) dicen que entienden el problema pero que se reservarán su información o simplemente que no la tienen", dijo el representante de Fábrica Ethica Brasil, una consultoría dedicada a la sustentabilidad, Giovanni Barontini.

El directivo explicó que la consultoría concedió cuatro semanas adicionales para que las firmas mexicanas pudieran responder el cuestionario, pero el resultado fue magro y no hubo una participación activa por parte de las compañías en México.

Carbon Disclosure Project es una base de datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de las grandes empresas en todo el mundo y se elabora por medio de un cuestionario, que es repartido y contestado por las mismas compañías.

El proyecto tiene presencia en América, Europa, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía. Tan sólo en 2007 contaba con información del 14% de todas las emisiones humanas de gases gracias al cuestionario CDP5.

Participar en el CDP beneficiaría a los negocios mexicanos ya que "se comienza a relacionar con los mayores inversionistas del mundo, que tienen activos financieros, (y) que pueden ser dirigidos para comprar acciones de estas empresas", dijo Barontini.

El también impulsor de este proyecto en México, mencionó que los mismos accionistas de las grandes empresas han comenzado a exigir a presidentes y directores de las compañías a participar en esta iniciativa, como un elemento más para la toma de decisiones del rumbo de sus inversiones.

Las empresas mexicanas, junto con otras 30 latinoamericanas, fueron elegidas en esta ocasión por su participación en el Índice Standard & Poor's Latin America 40. En ediciones anteriores solamente participaban las que se encontraban en el Índice FT500.

Para próximas ocasiones el CDP tratará de crear un índice local para cada país en América Latina y lograr que más empresas se acerquen a este proyecto. Las empresas también se pueden integrar de forma espontánea al CDP.

En Brasil sí participan

En el 2007, de 60 empresas brasileñas invitadas solo 3 de ellas no respondieron; para la consulta de este año, que inició el 1 de febrero, las 75 que fueron requeridas todas contestaron.

Cabe recordar que Brasil desbancó a México en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2007, al captar unos 34,585 millones de dólares, mientras que el país lo hizo en 23,230 millones según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El CDP es dirigido a cerca de 3,000 empresas de capital abierto, cuyo objetivo es obtener el 'disclosure' de informaciones sobre sus políticas de cambios climáticos. Para el 2008 ya se habían adherido unos 385 inversionistas que administran más de 57 trillones de dólares de activos financieros.

Su finalidad es la ponderación del tema en las futuras decisiones de inversión.

Todos contra el calentamiento

Según el informe STERN de 2006, un estudio encargado por el Gobierno británico, menciona que si nada se hace contra el cambio climático, "las pérdidas anuales resultantes de los impactos equivaldrán al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial como mínimo.

"Al considerar costos y riesgos indirectos, el porcentaje podría ser de 20% del PIB mundial, es decir, entre 30 y 40 billones de dólares, según el Banco Mundial", menciona el reporte.

En la reunión del 2007 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), se consideró que "los cambios climáticos son los elementos con mayor probabilidad de afectar económicamente al mundo, en el futuro".

El gobierno de los Estados Unidos identificó a los cambios climáticos como una amenaza a la seguridad para el país y la causa de loa grandes conflictos bélicos en el futuro, según un informe del Pentágono del 2004.

Lo anterior por "el desarrollo de armas nucleares para proteger los recursos hídricos, alimentarios y energéticos y presión obligatoria de los 'refugiados climáticos' a las fronteras nacionales", según el reporte.

Según Giovanni Barontini, las empresas que toman en cuenta las iniciativas contra el cambio climático tienen una ventaja competitiva para los productos y servicios que ofrecen ya que tendrán una preferencia de los consumidores y los inversionistas, y además tendrán acceso a mercados externos y a licitaciones públicas.

Cambios Climáticos

Impacto en los negocios e inversiones

Riesgos: Oportunidades:

1.- Reacción tardía o inexistente ante las nuevas exigencias regulatorias.

1.- Liderazgo nacional e internacional.

2.- Aumento de los costos resultantes de    la adopción de medidas de adaptación.

2.- Responsabilidad social y "licencia para operar".

3.- Inexperiencia para lidiar con el horizonte de nuevos negócios. 

3.- Ecoeficiencia.

4.- Percepción negativa de  inversionistas y consumidores.

4.- Nuevos negocios: Mecanismo de Desarrollo Limpio, nuevas tecnologías, energías renovables, "Economía del Restauro", etc.
5.- Impuestos y tasas por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)  5.- Percepción positiva de inversionistas y consumidores.

6.- Barreras no arancelarias y obstáculos a los procesos de internacionalización.

6.- Incentivos económicos y fiscales.
  7.- Nichos de mercado.

Fuente: Fábrica Ethica Brasil


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dióxido de carbono

Dióxido de carbono

Es el principal causante del calentamiento global de la Tierra

  • 4 de noviembre de 2005

El dióxido de carbono (CO2), también conocido como bióxido de carbono, óxido de carbono y anhídrido carbónico, es uno de los gases más abundantes en la atmósfera. Y juega un papel importante en los procesos vitales de plantas, animales y, en definitiva, para el ser humano, como en la fotosíntesis, la respiración o en diversas actividades internas del cuerpo humano. El CO2, en cantidades adecuadas, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, ya que impide la salida de calor de la atmósfera. Y es que sin CO2, la Tierra sería un bloque de hielo. El físico y químico escocés Joseph Black descubrió el CO2 alrededor de 1750. A temperatura ambiente, el CO2 es un gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. Cuando alcanza los -78 C se vuelve sólido y se hace líquido cuando se disuelve en agua, aunque si la presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa de burbujas.

Sin embargo, un exceso de CO2 provoca una subida de la temperatura excesiva, dando lugar al calentamiento global, del que se sospecha que puede provocar un aumento de la actividad de las tormentas o el derretimiento de las placas de hielo de los polos, lo que provocará diversos problemas ambientales, como inundaciones en los continentes habitados. El análisis de gases retenidos en muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia ha permitido conocer la concentración de CO2 atmosférico y de otros gases de efecto invernadero de los últimos 160.000 años. Con los datos obtenidos, los científicos han detectado que los niveles actuales de CO2 en la atmósfera son los mayores desde que se tiene constancia, produciéndose un aumento sustancial y acelerado durante los últimos 160 años, es decir, desde el inicio de la revolución industrial. Además, los científicos han estudiado que el CO2 se escapa del suelo cada vez más rápido, lo que acelera aun más el calentamiento global.

El incremento de las emisiones de dióxido de carbono provoca alrededor del 50-60% del calentamiento global. La combustión de combustibles fósiles para la generación de energía provoca alrededor del 70-75% de las emisiones de CO2, mientras que el resto de las emisiones son provocadas por los tubos de escape de los vehículos. Pero la emisión de CO2 surge también de los propios consumidores: en España cada hogar produce hasta 5 toneladas de CO2 anuales, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Sólo el coche y la calefacción concentran el 54% del CO2 emitido por el consumo familiar.

Sólo el coche y la calefacción concentran el 54% del CO2 emitido por el consumo familiar

Para restringir las emisiones de gases invernadero, principalmente CO2, se rubricaba en diciembre de 1997 el protocolo de Kyoto, donde los países firmantes se comprometían a reducir estas emisiones en una media de 5,2% hasta el 2012 respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, según un informe de Naciones Unidas, las emisiones de gases contaminantes, sobre todo de CO2, aumentarán en los países industrializados en un 17% en los próximos 10 años a pesar de los compromisos por reducirlos. Estados Unidos, principal emisor de CO2 del mundo, no ha firmado el protocolo porque considera que los perjuicios para su economía son mayores que los supuestos beneficios para el medio ambiente. No obstante, el Protocolo podría originar grandes ganancias para aquellos países que desarrollen tecnologías ecológicas y para los que emiten menos gases con efecto invernadero de lo permitido, puesto que todo ello se podrá vender a aquellos países que no cumplen con los objetivos.

Aplicaciones del CO2

El CO2, además de sus funciones en la naturaleza, es utilizado por el ser humano para diversas aplicaciones:

Agricultura: Por su papel en el crecimiento de las plantas, a veces se utiliza como abono.

Alimentación: En bebidas refrescantes y cerveza, para hacerlas gaseosas.

Protección contra incendios: En forma de gas o como sólido no conduce la electricidad y puede emplearse contra fuegos de equipos eléctricos en tensión. A su vez no deja residuos.

Usos industriales: En máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco, en la obtención de la cafeína y en el proceso de descafeinar el café, en determinados pigmentos, en el lavado de pulpa de papel y en el desencalado del cuero.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La FAO desarrolla un mapa mundial sobre presencia de carbono en el suelo que favorecerá la producción alimentaria

La FAO desarrolla un mapa mundial sobre presencia de carbono en el suelo que favorecerá la producción alimentaria

Esta herramienta permitirá calcular el potencial para producir alimentos en un escenario de cambio climático

  • 22 de julio de 2008

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado un mapa mundial sobre la presencia de carbono que permite la identificación de áreas en las que el almacenamiento de este gas en el suelo es mayor y aquellas con el potencial para fijar miles de millones de toneladas del mismo en suelos degradados.

Los mayores esfuerzos para gestionar los gases de efecto invernadero a través de la agricultura se han centrado hasta el momento en la fijación de carbono mediante la plantación de árboles, ya que la cantidad de este gas que puede fijarse así es importante. Sin embargo, cada día existe un interés mayor en hallar formas para aumentar la retención del carbono en el suelo. Los suelos pasan por contener las mayores reservas de carbono en su ciclo terrestre, aunque las diversas valoraciones sobre su magnitud varían mucho.

"Las propiedades químicas y físicas de los suelos también ayudan a determinar la información específica sobre el comportamiento de un suelo como filtro de aguas residuales, lugar para albergar organismos, emplazamiento de edificios o sumidero de carbono. Cuanta más información tengamos sobre las propiedades del suelo, mejor podremos evaluar la calidad de nuestros recursos naturales en todo el mundo y su potencial para producir alimentos en los escenarios presentes y futuros del cambio climático", aseguró Alexander Müller, subdirector general de la FAO y responsable del Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Base de datos mundial

La FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) han unido sus recientes actualizaciones de información sobre suelos a escala mundial e incorporado a ellas el Mapa de los Suelos del Mundo FAO-Unesco para constituir una Base de Datos Mundial Armonizada sobre el Suelo (HWSD, en sus siglas inglesas).

Los suelos tienen diferentes capacidades de actuar como almacenes de carbono, lo que tiene una implicación directa para capturar los gases de efecto invernadero. Además de poder predecir el efecto de los cambios de las pautas de la lluvia en diversos escenarios climáticos, los científicos necesitan información sobre la capacidad del suelo para almacenar humedad, que se encuentra también en esta base de datos. La HWSD proporciona información precisa sobre el suelo en todo el mundo, necesaria especialmente con motivo de la Convención del Cambio Climático y los instrumentos posteriores al Protocolo de Kioto.

Esta base también puede resultar útil para los ingenieros agrónomos, expertos agrícolas y científicos para la planificación del desarrollo sostenible de la producción agrícola, además de mejorar la evaluación de la degradación de suelos, los estudios de impacto ambiental y las opciones de gestión sostenible de las tierras agrícolas. Asimismo, servirá para orientar las políticas destinadas a solucionar las cuestiones de competencia del suelo referidas a la alimentación, la energía y la biodiversidad.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile