miércoles, 4 de noviembre de 2009

La democracia, el arte , la música Y EL MEDIO AMBIENTE

La democracia, el arte y la música

 

La democracia, el arte, la música y el medio ambiente son temas que acaparan la atención de nuestros usuarios.

 

El mundo se democratiza

Me vino a la mente Norberto Bobbio, que dice que la democracia es un gobierno perfecto para seres perfectos, es algo así como una especie de "Ciudad de Dios". Probablemente la democracia es la forma de gobierno más costosa en aspectos económicos, sociales y otros porque en las democracias directas, como en México, el presidente actual ganó con un porcentaje de un poco más del 35% y el otro el 65%, más la gran tasa de abstencionismo que hay en el país, está en contra de él. Por eso unas frases dirán casi todo lo que tengo que decir: "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen". "Cada pueblo se debe gobernar de acuerdo a su temperamento". La democracia es una cosa que está de moda, pero cada pueblo de acuerdo a su educación y cultura debe adoptar el gobierno que mejor se acomode a su forma de pensar y ver las cosas. Pero hay países que aún no es posible esa forma, y el intentar adoptarla probablemente se haga un revoltijo de ideologías y de cosas extrañas.

Mario Rodríguez, México


"Revoluciones de lo cotidiano" en obras de artistas latinoamericanos

Una cáscara de banana con un jabón me provoca aversión, y si ahora eso se llama arte, no lo siento así. Hace años, cuando estudiaba arte, leí que su definición es "la proyección de lo subjetivo sobre un objetivo". Yo no critico lo que pueda ser del gusto de alguien, pero personalmente continúo con el art nouveau, en arquitectura y diseño; el modernismo en poesía; el impresionismo en pintura y el figurativo no religioso. A hora se usan elementos a veces sin sentido y desagradables, pero seguro que a alguien le gustará así y bien por él.

Andrelina Vera, Uruguay


Europa de a pie y en bicicleta por el medioambiente

Los felicito por acordarse del medio ambiente, dejando el transporte a motor y haciendo deporte para llegar a sus destinos diarios. A mí me encanta andar en bicicleta y la uso para ir al trabajo. Soy de una ciudad muy linda al sur del mundo que se llama Temuco, y los esperamos por acá para mostrarles la diversidad de mi pueblo.

Alexis Marcial, Chile


Plácido Domingo: volviendo a los orígenes

Plácido Domingo indiscutiblemente tiene el poder y dulzura en la garganta que sólo Dios puede concederle a un ser humano, o sea, es un privilegiado del Todopoderoso, y dotado de mucha sencillez a pesar de quien es. Ha cantado, como todos sabemos, para hacer bien a la comunidad en desarrollo y ha ayudado a unos cuantos cantantes al darles valor para seguir cantando. Plácido Domingo es un pianista muy bueno, ha dirigido sinfónicas, y está demás decirlo, ya que todos sabemos que en el mundo de la ópera él es el único capaz de hacer sentir que la música parte del alma. Plácido Domingo es el rey de la ópera. Hay muy buenos, pero nadie como él. Nacido para cantar, nacido para triunfar.

A.Q. Guerrero, Canadá


La isla de los museos de Berlín

El Museo Nuevo de Berlín, abierto hace muy pocos días es sin duda majestuoso, en su estilo y contenido. Encierra una enorme cantidad de sensaciones al observar todo lo que ese lugar contiene. Es grande el respeto que impone toda esa valiosa y bella colección. Por momentos, nos muestra cómo ese mundo tan lejano en lo que a historia se refiere, está hoy presente gracias a ese trabajo extraordinario de todos aquellos que fueron armando ese relato silencioso como sólo el arte puede hacerlo. Cada obra guarda en sí misma un trozo de enorme importancia de lo que se vivía en el mundo en ese momento. ¡Extraordinario! Y deseo felicitar a Alemania por tanto amor al presentar al mundo hoy tan cuidado y valioso trabajo, como así también asumir una enorme responsabilidad ante este mundo global de resguardar de manera tan cuidada y respetada obras de arte.
Grace Martin, Argentina


Sus comentarios, opiniones y críticas son siempre leídos con atención. Dada la gran cantidad de correo recibido, no se garantiza una respuesta personalizada. DW-WORLD se reserva el derecho a publicar sin aviso previo las opiniones de sus usuarios, adaptadas y no siempre completas. Las opiniones vertidas en esta página son de exclusiva responsabilidad de quienes las han enviado.

 

¿Desea saber más sobre los temas de opinión? Cliquee en los artículos que figuran abajo y compártalos con otros lectores. Su opinión nos interesa. ¡Escríbanos!

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Un satélite de la ESA para controlar el cambio climático

Un satélite de la ESA para controlar el cambio climático

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado un nuevo satélite para estudiar el ciclo global del agua. Los científicos esperan poder hacer con estos datos previsiones climatológicas y meteorológicas más exactas.

 

Este lunes (02.11.2009) ha despegado exitosamente el satélite de observación de la Tierra SMOS desde la estación espacial de Plesetsk, en el norte de Rusia. Los instrumentos de medición del SMOS (la abreviatura de "Soil Moisture and Ocean Salinity") deben ante todo calcular la salinidad de los océanos y determinar la humedad del suelo.

 

Predecir los efectos del tiempo

 

Los investigadores esperan obtener sobre todo nuevos resultados sobre el ciclo del agua en la Tierra. El intercambio, que tiene lugar entre la atmósfera, el mar y la tierra, pertenece a los factores más importantes que determinan el tiempo y el clima. Según el director de la ESA, Volker Liebig, este intercambio tiene lugar en su mayor parte en zonas apartadas y hasta ahora sólo podía ser medido a través de muestras. "Los climatólogos esperan desde hace mucho un método para supervisar este fenómeno", aseguró Liebig. Con estos datos los investigadores podrán pronosticar mejor los efectos del cambio climático a largo plazo.

 

Estos datos serán medidos con el nuevo instrumento MIRAS, que detecta la humedad del suelo y la salinidad a través de la radiación de microondas que se refleja en la superficie terrestre. Este registro es posible gracias a las diversas propiedades electromagnéticas de la tierra húmeda y seca así como del agua dulce y salada.

 

El SMOS pesa 658 kilos y está equipado con tecnología punta.Bildunterschrift: El SMOS pesa 658 kilos y está equipado con tecnología punta.

 

Misión del programa "Planeta Viviente"

 

En los próximos meses cooperarán más de 40 equipos de científicos de todo el mundo en la regulación exacta de este aparato de alta tecnología porque la vegetación, la atmósfera e incluso las olas del mar influyen en las mediciones. Los primeros datos deben ser publicados en la próxima primavera. De ahora en adelante el satélite, de 658 kilogramos de peso, deberá rodear la tierra 14 veces al día y abarcar paulatinamente el conjunto de la superficie terrestre. Como muy pronto la misión finalizará en tres años.

 

La misión del SMOS es la segunda que tiene lugar dentro del programa de la ESA "Planeta Viviente". Desde marzo el Satélite GOCE recoge datos, que deberían ayudar a la investigación del campo gravitatorio de la tierra. En los próximos años se llevarán a cabo nuevas misiones.

 

 

Autor: RD/ASG/dpa/ap

Editora: Emilia Rojas 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Merkel pide esfuerzos internacionales ante cambio climático

Merkel pide esfuerzos internacionales ante cambio climático

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, urgió el día 3 en Washington a la comunidad internacional a que emprenda una acción común para combatir el cambio climático y dijo que "no hay tiempo que perder".

"Necesitamos un acuerdo en la conferencia sobre el clima de diciembre en Copenhague. Necesitamos un acuerdo en relación con un objetivo: el calentamiento global no debe exceder los dos grados Celsius", dijo la canciller federal Merkel en un discurso ante los legisladores estadounidenses.

"Para lograr esto necesitamos la disposición de todos los países a aceptar obligaciones de carácter obligatorio a nivel internacional. No podemos darnos el lujo de no alcanzar los objetivos de protección climática que la ciencia nos dice que tenemos que alcanzar", dijo Merkel.

Estados Unidos, Alemania y otros importantes países desarrollados acordaron en la cumbre del G8 de julio, realizada en L'Aquila, Italia, apoyar el objetivo de evitar que la temperatura promedio mundial suba más de dos grados Celsius.

Antes de salir con rumbo a Washington, Merkel y otros líderes de los estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el tema del cambio climático y establecieron una postura unificada para la negociación en la conferencia sobre cambio climático en Copenhague.

"Una vez que nosotros en Europa y en Estados Unidos demostremos que estamos listos para adoptar acuerdos obligatorios también podremos convencer a China y a India de que participen", dijo Merkel.

"Y después, en Copenhague, podremos superar este muro que separa el presente del futuro en favor de los intereses de nuestros hijos y nietos y en favor de los intereses del desarrollo sostenible en todo el mundo", agregó.

Merkel, que está aquí para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, es la primera líder de Alemania en hablar ante el Congreso estadounidense desde Konrad Adenauer en 1957.

Esta mañana, Merkel se reunió con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Casa Blanca. Los dos líderes confirmaron la alianza Estados Unidos-Alemania en relación con una serie de desafíos comunes, desde el cambio climático hasta la no proliferación nuclear.(Xinhua)
04/11/2009

Noticias relacionadas
·Ex presidente Clinton critica a Turquía por reducir población cristiana
·Mitchell recalca compromiso de Washington para conseguir paz en Medio Oriente
·Funcionario: Abbas conversará con Mitchell en Ammán
·Príncipe Carlos y su esposa Camilla comienzan visita real a Canadá
·Francia expresa su total apoyo a Karzai como presidente de Afganistán
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CALENTAMIENTO GLOBAL: Suspenden negociación sobre cambio climático por objeciones de Africa

Suspenden negociación sobre cambio climático por objeciones de Africa

BARCELONA, España — La negociación de Barcelona sobre cambio climático se vio suspendida el martes cuando los países de Africa, respaldados por Bolivia y Venezuela, amenazaron con retirarse si los países ricos no anuncian importantes reducciones de sus emisiones contaminantes, según fuentes concordantes.

Las conversaciones fueron suspendidas en uno de los dos grupos de trabajo que negocian actualmente en Barcelona, el que discute el futuro del Protocolo de Kioto, y se llevaba a cabo una mediación entre bastidores para intentar desbloquear la cuestión, según fuentes cercanas a la negociación.

Los países del continente africano, a los que se sumaron Venezuela y Bolivia, acusaron a los países desarrollados de no comprometerse con cifras claras en sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y se negaron a seguir negociando otras cuestiones hasta que ésta estuviese resuelta.

"Los países del Anexo 1 (países industrializados) deben mostrar la vía y poner sus cifras sobre la mesa", declaró a la prensa la delegada de Kenia, Grace Akumu, en presencia de los delegados de Argelia, Gambia y Lesotho.

Los 53 países de la Unión Africana esperan que los países ricos se comprometan a una reducción del 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 1990.

Las negociaciones de Barcelona tienen lugar en dos grupos paralelos: uno para los países que ratificaron el protocolo de Kioto (EEUU es el único país industrializado que no lo ha hecho) y el otro para los 192 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que incluye a Estados Unidos.

Este segundo grupo proseguía sus trabajos el martes en Barcelona durante la suspensión de las negociaciones en el primero.

La reunión de Barcelona, que comenzó el lunes y finalizará el viernes, es la última sesión preparatoria antes de la conferencia de la ONU en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Según algunos observadores en Barcelona, la iniciativa africana es una prueba de fuerza por parte de los países en vías de desarrollo para demostrar, de cara a Copenhague, que pueden bloquear la negociación si así lo desean.

Para otros, esta crítica estaría directamente dirigida a Estados Unidos

"El mayor emisor histórico del mundo, Estados Unidos, no está tomando acciones en las negociaciones climáticas, en sus objetivos, en su financiación y el mundo en vías de desarrollo le está pidiendo cuentas con razón", consideró en Barcelona el director de la campaña climática de Greenpeace en Estados Unidos, Damon Moglen.

"Mientras el Congreso estadounidense está riñendo sobre los subsidios para la industria de los combustibles fósiles y otras formas de justificar la inacción climática, los africanos están hablando de su supervivencia", agregó.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Obama se compromete a redoblar búsqueda de acuerdo climático

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Obama se compromete a redoblar búsqueda de acuerdo climático

miércoles 4 de noviembre de 2009 03:30 GYT
 
[-] Texto [+]

Por Alister Bull y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron el martes a redoblar los esfuerzos para buscar un acuerdo climático en una cumbre en Copenhague, pero no dieron detalles sobre cómo alcanzar ese ambicioso objetivo.

"Discutimos exhaustivamente el cambio climático y todos nosotros acordamos que es imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos en las semanas desde ahora hasta la cita en Copenhague para asegurar la creación de un marco para el avance", dijo Obama a la prensa.

La conferencia de Naciones Unidas para combatir el cambio climático se realizará en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre, y pondrá a poderosas potencias económicas emergentes como China e India frente a las naciones occidentales industrializadas en la lucha por reducir las emisiones de gas de invernadero.

Obama habló después de una reunión en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el jefe de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país preside actualmente la UE.

Los europeos se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo.

"Respecto al cambio climático, quiero decirles que estoy más confiado ahora que lo que estuve en los días anteriores", declaró Barroso. "El presidente Obama cambio el clima en las negociaciones climáticas. Porque con el sólido liderazgo de Estados Unidos podemos alcanzar un acuerdo", agregó.

Barroso dijo más temprano a los periodistas que no esperaba "un tratado vinculante hecho y derecho como el de Kioto para la cita en Copenhague".

Pro la canciller alemana, Angela Merkel, indicó a legisladores estadounidenses tras reunirse con Obama el martes temprano que un acuerdo es urgente y que "no hay tiempo que perder"

Merkel, en el primer discurso de un líder alemán a una sesión conjunta del Congreso estadounidense desde el que pronunció Konrad Adenauer en 1957, fue mucho más específica sobre qué exigiría un acuerdo.

"Necesitamos un acuerdo sobre un objetivo: el calentamiento global no debe exceder los 2 grados centígrados (...) Para alcanzar ésto, necesitamos la disposición de todos los países para aceptar obligaciones internacionalmente vinculantes", manifestó Merkel.

En una declaración divulgada luego de la cumbre entre Estados Unidos y la UE, los líderes dijeron que habían acordado "promover un ambicioso y exhaustivo acuerdo internacional sobre el cambio climático en Copenhague".

"Juntos, trabajaremos hacia un acuerdo que ponga al mundo en una vía de crecimiento y desarrollo con bajo nivel de dióxido de carbono, aspire a un objetivo de una reducción de un 50 por ciento de las emisiones globales para el 2050, y refleje los respectivos esfuerzos de mitigación a mediano plazo de todas las economías importantes, tanto desarrolladas como emergentes", indicó el comunicado.

Los líderes también dijeron que "trabajarían en movilizar" recursos financieros significativos para apoyar los esfuerzos climáticos de los países climáticos y fortalecer el desarrollo de fuertes mercados de transacción de cuotas de dióxido de carbono.

(Reporte adicional de Patricia Zengerle, escrito por Alister Doyle y Gerard Wynn en Barcelona, y Alister Bull en Washington; editado por Hernán García))

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

energia : Microcogeneración, edificios que producen su electricidad y climatización

Microcogeneración, edificios que producen su electricidad y climatización

  • La instalación de este sistema reduce la emisión de gases de efecto invernadero y ahorra dinero a sus usuarios

Los consumidores que producen en casa su propia electricidad, calefacción y agua caliente, de paso, contaminan menos y ahorran dinero. Todo ello es posible gracias a la microcogeneración. Su secreto: aprovechar el calor que se emana en la generación eléctrica mediante la quema de combustibles. En España cada vez son más numerosos los edificios con microcogeneración. Las instituciones promueven su instalación a través de diversas ayudas.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2009

- Imagen: Rob McCready -

Las centrales térmicas, esenciales en el sistema energético actual, queman combustible (carbón en su mayoría) para producir electricidad. A pesar de su nombre, no aprovechan el calor que generan, y lo disipan en el ambiente. Las instalaciones de cogeneración sí lo hacen y, por eso, son más eficientes. No son la mejor solución ecológica, porque utilizan combustibles fósiles como gasóleo o gas natural, pero el medio ambiente lo agradece: las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen. En Europa, estas plantas producen el 10% de la electricidad, según la Asociación Técnica Española de la Climatización y la Refrigeración. En España, la cogeneración podría producir 9.700 megavatios (MW) para 2020, según un reciente estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Los consumidores ya no son meros receptores de la energía, sino productores y hasta comercializadores

El sistema no es exclusivo de grandes complejos industriales. La microcogeneración se basa en la misma idea, salvo que su potencia no supera los 500 kilovatios (kW). Sus posibles usuarios son muy numerosos: edificios de viviendas u oficinas, polideportivos, hoteles, residencias, centros comerciales, empresas industriales que utilicen calor y electricidad, etc.

La microcogeneración utiliza microturbinas de gas o micromotores de combustión para producir agua caliente sanitaria (ACS), calor y electricidad. Si además de estos servicios genera también frío, se denomina microtrigeneración. Estos últimos, además de más eficientes que un equipo refrigerante convencional, no utilizan CFC, los gases que dañan la capa de ozono. Para garantizar la mayor cantidad de horas de trabajo anual, se añaden sistemas de acumulación. Estos aparatos almacenan energía en forma de agua caliente para suministrarla cuando la demanda es superior a la potencia térmica disponible.

Ventajas de la microcogeneración


- Imagen: Wikipedia -

Los consumidores ya no son meros receptores de la energía, sino productores y hasta comercializadores. La generación se realiza en el propio lugar de consumo o en puntos próximos y, por ello, se aprovecha más energía. En España, se estima que más del 10% de la electricidad producida por el sistema convencional se pierde en su transporte y distribución. El Real Decreto 661/2007 regula la venta a la red, en régimen especial, de la electricidad microcogenerada.

La rentabilidad de estos sistemas es importante. Según Enerfon, una empresa asturiana instaladora de microcogeneración, los ocho euros diarios que podría costar la producción de agua caliente para una pequeña comunidad con un sistema convencional podrían pasar a 4,1 euros con la microcogeneración. Los responsables de esta empresa aseguran que empiezan a ser rentables a partir de comunidades de 30 viviendas. Las instituciones ofrecen subvenciones para instalarlos en el sector vivienda y amortizar antes el gasto.

Los ocho euros diarios de agua caliente en una pequeña comunidad podrían pasar a 4,1 euros con la microcogeneración

El Código Técnico de Edificación, que obliga a las nuevas viviendas a ser más eficientes, la incluye como una alternativa a los paneles fotovoltaicos para calentar el agua. La microcogeneración no depende del Sol y garantiza el suministro; incluso puede generar electricidad en caso de emergencia. En cualquier caso, como recuerda el IDAE, la viabilidad de uno u otro sistema depende de las características energéticas, físicas y operativas de cada construcción.

Las máquinas de microcogeneración son más pequeñas que las calderas convencionales o las instalaciones solares térmicas. Las fachadas y los tejados se quedan a salvo, ya que se ubican bajo techo, como en los sótanos. Los equipos, similares en aspecto a electrodomésticos domésticos, no producen ruido. Los defensores de estos sistemas aseguran que su tecnología es madura y puede utilizarse de forma continua. Cuantas más horas funcionen, mayor es su rentabilidad.

Edificios con microcogeneración

El IDAE ha colaborado en la instalación de sistemas de microcogeneración en varias casas de protección pública. En Colmenar Viejo (Madrid), los inquilinos de dos edificios de 94 y 97 viviendas, respectivamente, disfrutarán de sendos equipos para el abastecimiento de calefacción, ACS y producción de energía eléctrica. La inversión ascenderá a 116.000 euros para la primera y 73.500 euros para la segunda.

En el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, la empresa guipuzcoana FnEnergia ha llevado la microcogeneración a una comunidad de 91 viviendas de protección oficial. Gracias a este sistema, sus inquilinos pueden vender la electricidad generada a la red y obtener unos ingresos anuales de 13.701 euros al año.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Economía contará con un sistema de trigeneración en su sede de Madrid. El presupuesto estimado es de un millón de euros, pero con su puesta en marcha, evitará cada año el consumo de 2.100 MW/hora y la emisión de 420 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El Hospital de Guadalajara, con una capacidad de 400 camas, añadió en 1991 a su sistema de calderas una instalación de cogeneración de 440 kW. Con una inversión de unos 400.000 euros, sus responsables ahorran al año 4.058 MW/hora y dejan de emitir 1.482 toneladas de CO2.

Cómo instalar un sistema de microcogeneración

Los expertos en estos equipos aseguran que su instalación es sencilla, pero antes es esencial un análisis técnico-económico específico del edificio. Así se podrá evaluar si es la mejor solución y rentabilizar antes la inversión, o decidir si se debe optar por otro tipo de instalación. Conviene recordar que un equipo de microcogeneración no sustituye, sino que complementa, a las calderas centrales.

Los responsables de cualquier edificio susceptible de uno de estos sistemas pueden rentabilizar antes su inversión. Una posibilidad es vender la electricidad generada a la red general y recibir subvenciones. El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España contempla ayudas a fondo perdido. Los porcentajes oscilan entre un 10% y un 30%, según la potencia de la instalación, y se articulan a través de las comunidades autónomas. El IDAE y las diferentes instituciones autonómicas con competencia en Energía y Medio Ambiente pueden asesorar a los interesados.

FUENTE: consumer
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

calentamiento global : La vida de agua dulce se extingue

La vida de agua dulce se extingue

  • El ritmo de desaparición de estas especies, esenciales para los seres humanos, es entre cuatro y seis veces superior al del resto

La biodiversidad de agua dulce es mucho más rica que la de otros ecosistemas, pero desaparece a gran velocidad. Investigadores de todo el mundo subrayan varias amenazas que ponen en peligro a miles de especies en todo el mundo. Las de agua dulce son esenciales para el medio ambiente y la supervivencia de millones de personas. Pero a pesar de su importancia, son en gran parte desconocidas. Los científicos reclaman más investigaciones y medidas de protección: los consumidores también pueden contribuir a frenar la desaparición de estos seres vivos.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2009

- Imagen: Oegg -

Los ecosistemas de agua dulce se colapsan. Así lo aseguran los expertos de Diversitas, el Programa Internacional de Ciencias de la Biodiversidad. Según sus responsables, la tasa de extinción de estas especies es entre cuatro y seis veces superior a la de sus familiares terrestres y marinos.

Reunidos en fecha reciente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 600 investigadores de esta institución han debatido sobre los problemas que afectan a la desaparición de especies. Uno de los participantes, Klement Tockner, del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca en Aguas Interiores, con sede en Berlín, ha señalado que la biodiversidad de agua dulce se encuentra "al borde de una gran crisis". Tockner asegura que cada vez más pruebas científicas confirman esta aseveración.

Cada vez más pruebas científicas confirman que la biodiversidad de agua dulce se encuentra al borde de una gran crisis

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también reconoce la magnitud del problema. Sus responsables explican que las amenazas que se ciernen sobre estas especies son muy diversas. El crecimiento de la población humana, junto con el desarrollo industrial y agrícola, ha sometido a estos ecosistemas a una tensión enorme. Su hábitat, el agua dulce, es un recurso cada vez más escaso que se gestiona en muchos lugares de forma insostenible. Los altos niveles de extracción de este elemento, el drenaje de los humedales o la canalización de los ríos impide el desarrollo normal de la vida de estas especies.

Junto al problema del agua, los expertos de la UICN señalan otras amenazas. La deforestación que conduce a la sedimentación, la introducción de especies invasoras, el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos pesqueros o la fragmentación de ecosistemas naturales ribereños han provocado esta delicada situación.


- Imagen: José Luis Navarro -

Los responsables de Diversitas concluyen que con estos datos, y los relativos a los demás ecosistemas, el objetivo de frenar en 2010 la pérdida de biodiversidad no será factible. Tampoco se podrán cumplir en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que persiguen la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas del planeta.

Por qué es importante la biodiversidad de agua dulce

La diversidad de especies de agua dulce es muy alta comparada con la de otros ecosistemas. En un espacio reducido (cubre el 0,8% de la superficie del mundo) vive el 10% de todos los animales. Se estima que estos hábitat son el hogar del 35% de los vertebrados descritos, de unas 27.400 especies de peces, moluscos, cangrejos, libélulas y plantas de agua dulce, de más de 126.000 especies conocidas de animales y de unas 2.600 plantas macrofitas (algas, musgos, etc.).

Si se tradujera en dinero, el valor de estos ecosistemas alcanzaría unos 50 billones de euros

Esta rica biodiversidad proporciona a los seres humanos muchos bienes y servicios importantes, más que cualquier otro tipo de ecosistema: provisión de alimentos agrícolas y pesqueros, agua potable, regulación de enfermedades, materiales de construcción o control de las inundaciones y de la erosión. Si se tradujera en dinero, el valor de estos ecosistemas alcanzaría unos 50 billones de euros, según la UICN.

Muchas poblaciones de todo el mundo dependen por completo de los recursos que proporcionan estos ecosistemas de agua dulce. Por ello, señala Diversitas, la desaparición de estas especies pone en riesgo a miles de millones de personas. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o hay grandes posibilidades de que se extingan. Esta cifra es mucho mayor en algunos países industrializados. Es el caso de Europa Oriental. Otras muchas especies, como anfibios y moluscos, también peligran. Se estima que en 2025 ningún río de China llegará al mar, excepto durante las inundaciones. Los efectos para la pesca costera podrían ser devastadores.


- Imagen: Azul -

Los ecosistemas de agua dulce y sus especies también son esenciales en la lucha contra el cambio climático. Se calcula que absorben y capturan alrededor del 7% del dióxido de carbono (CO2) que los seres humanos expulsan a la atmósfera cada año. La reducción del número de estas especies y la destrucción de sus hábitats naturales pueden repercutir en el equilibrio del CO2.

A pesar de ello, el conocimiento de esta biodiversidad y sus amenazas es escaso. Los responsables de UICN y de la organización Conservación Internacional (CI) reconocen que sólo se han evaluado 6.000 especies de agua dulce a escala global. Más de 21.000 especies quedarían pendientes de estudio.

Cómo detener la extinción de la vida de agua dulce

La pérdida de biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce se podría evitar si se llevaran a cabo las siguientes medidas:

  • Aumento de la investigación de estas especies y precisión de su ubicación, principales amenazas o población: se desconoce a un gran número de ellas o se dispone de datos insuficientes. Los estudios de campo, el aumento de expertos locales que puedan investigarlas o la publicación de estudios son esenciales para conocer esta biodiversidad y poder conservarla.
  • Los consumidores pueden ser de gran ayuda: concienciarse de la importancia de estas especies resulta básico para aumentar los esfuerzos de conservación. El consumo sostenible de los bienes y servicios que proporcionan puede contribuir a su supervivencia futura. La denuncia de malas prácticas o la exigencia de mayores medidas de conservación a las instituciones pueden colaborar en esta tarea.
  • Gestión sostenible de los recursos hídricos: el agua dulce es un bien cada vez más solicitado y escaso. Las políticas de gestión deberían asumir la denominada "nueva cultura del agua" para garantizar las prestaciones ambientales, económicas y sociales.
  • Designación de áreas protegidas específicas para las especies de agua dulce.
FUENTE: consumer
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo