lunes, 3 de mayo de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL Calderón y Angela Merkel inauguran conferencia ministerial sobre el cambio climático

Calderón y Angela Merkel inauguran conferencia ministerial sobre el cambio climático
 


BONN, Alemania (DPA).- El presidente de México, Felipe Calderón, y la canciller alemana, Angela Merkel, inauguraron hoy en Bonn una conferencia ministerial sobre cambio climático, preparatoria para la cumbre que se celebrará a finales de año en Cancún.

"Es tiempo de actuar. Con cada año que pasa crecen las consecuencias del calentamiento global y los costos", apremió Calderón, anfitrión de la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre. "Necesitamos una nueva revolución y un nuevo concepto de desarrollo en el que el crecimiento se sustente en otras fuentes de energía", urgió el mandatario mexicano, quien se mostró confiado de que "en Cancún se obtengan resultados concretos". "Este año tiene que haber decisiones", demandó Calderón, cuyo país también se comprometerá a reducir sus emisiones de gases contaminantes en caso de contar con el apoyo financiero necesario.

"Creo que no hay alternativa al proceso de la ONU", afirmó, por su parte, la canciller Merkel, quien aclaró que no s industrializados deberán efectuar su contribución. "Necesitamos más participantes", sostuvo la mandataria germana.

Ministros del Medio Ambiente y representantes de 45 países así como de organizaciones internacionales analizarán durante tres días vías para desatascar las negociaciones tras el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague, en diciembre pasado.

En el encuentro de carácter informal convocado bajo el título "Construyendo sobre Copenhague para el xito de México" se buscará reactivar la confianza entre países industrializados, emergentes y en desarrollo mediante iniciativas concretas y aunar posiciones para continuar negociando, dijo el ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert R"ttgen.

La conferencia no fue convocada por la Organización de Naciones Unidas, sino que se produce por invitación de Alemania y México. No se esperan resoluciones formales, pero se aspira a que los resultados sirvan de base para las negociaciones de Cancún.

Debido a la prominente presencia de los ministros del ramo, la cita es considerada una etapa importante hacia la COP-16. "La cita podría señalar una orientación política" de modo de permitir "un verdadero avance" en la próxima cumbre en México, estimó en declaraciones al diario "Hamburger Abendblatt" el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El político europeo, sin embargo, no cree que en Cancún se pueda progresar hasta la firma de un convenio vinculante. Antes de la cita de Cancún serán celebradas otras tres conferencias preparatorias de la ONU.

También estarán presentes en Bonn los jefes negociadores de Estados Unidos y China, cuya confrontación marcó la última cumbre en Copenhague.

El Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones de gases contaminantes expira en 2012 y, hasta ahora, la comunidad internacional ha fracasado en el intento de consensuar un acuerdo que lo suceda.

En Copenhague, los países participantes llegaron a un acuerdo de mínimos en el que se limitaron a reconocer el objetivo científico de evitar que la temperatura global aumente más de dos grados, pero no establecieron metas concretas vinculantes para la reducción de sus emisiones.

Asimismo, los países industrializados prometieron oficialmente brindar apoyo financiero a los emergentes y en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. En concreto se habló de una ayuda inicial de 10.000 millones de dólares por año que podría crecer hasta los 100.000 millones de dólares.

La mayoría de las naciones aprobó el acuerdo, pero aclarando que se trata de una declaración política que no reemplaza a Kioto. Los países en vías de desarrollo exigen a los industrializados un mayor compromiso de reducción de emisiones.

Tampoco la Unión Europea pudo llegar a un acuerdo entre sus miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento en lugar de 20 por ciento frente a los niveles de 1990 hasta 2020.

México, por su parte, anunció en Copenhague la meta de reducir en hasta el 30 por ciento de las emisiones contaminantes, pero la supeditó al financiamiento y la tecnología que reciba en cumbres climáticas.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Convocará Japón a reunión para avanzar en cambio climático

Convocará Japón a reunión para avanzar en cambio climático
Internacional - Lunes 3 de mayo (05:02 hrs.)

  • Las platicas se realizarían en octubre
  • Se trata de una propuesta constructiva que busca impulsar las negociaciones

El Financiero en línea

Tokio, 3 de mayo.- Japón tiene el propósito de convocar a una reunión de nivel ministerial en octubre para promover el éxito de las negociaciones de cambio climático en la cita de noviembre en Cancún, México, informó un ministro japonés.

Sakihito Ozawa, ministro japonés de Medio Ambiente, puntualizó que esa ministerial aprovecharía los trabajos de la cita sobre biodiversidad prevista en Nagoya, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

El ministro de la nación asiática hizo el anunció en su participación en la Conferencia Internacional "Construyendo sobre Copenhague para el éxito de México", que abrió el pasado domingo en la ciudad alemana de Bonn.

Se trata de una propuesta constructiva que busca impulsar las negociaciones sobre cambio climático, dijo en conferencia de prensa y añadió que el primer ministro japonés Yukio Hatoyama extenderá las invitaciones respectivas.

También recomendó a los participantes en las negociaciones sobre cambio climático, que trabajen en pequeños grupos a fin de no repetir el fracaso de la cita de Copenhague en diciembre pasado. (Con información de Notimex/APB)
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen

Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen

Posted: 02 May 2010 09:28 AM PDT

DerramePetroleo
Como señala esta nota de Christian Science Monitor, el derrame de petróleo del Golfo de México es mucho peor de lo que nos han dicho. La marea negra se acerca a las costas destruyendo toda forma de vida en lo que es una auténtica catástrofe ecológica. Pese a los esfuerzos desplegados por British Petroleum y otros grandes grupos petroleros, el derrame está arrojando 5.000 barriles diarios y se estima que pueden llegar a 50.000 barriles al día si las tuberías siguen colapsando.

Este nuevo evento cisne negro, se puede apreciar en estas imágenes de The Big Picture y en estas de TCSM. Nos permiten captar lo que está ocurriendo en estos momentos y que, de acuerdo a los pronósticos más optimistas podría prolongarse durante tres meses. Se trata del mayor desastre petrolero desde el Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.