martes, 30 de marzo de 2010

DESERTIFICACIÓN, FRACASO DE LA MACROECONOMÍA

DESERTIFICACION ,

 FRACASO DE LA MACROECONOMÍA

 

"El bajo perfil de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se debe a un fracaso de la macroeconomía por no reconocer la importancia de hacer inversiones en el manejo sostenible de la tierra", dijo a IPS el beninés Luc Gnacadja

CD. DE GUATEMALA, Guatemala; 30 marzo 2010.- La Convención (UNCCD, por sus siglas en inglés) fue adoptada en 1994 para combatir la degradación de la tierra y reducir los efectos de la sequía, particularmente en África, promoviendo la cooperación mundial.

"El cambio climático está agravando el problema", planteó Gnacadja, secretario ejecutivo de la UNCCD, quien visitó Guatemala esta semana para entrevistarse con los ministros de Ambiente y otros funcionarios de este país, El Salvador y República Dominicana.

Gnacadja recorrió una cementera y una población de El Rancho, en el oriental departamento de El Progreso, perteneciente al denominado corredor seco, el área más afectada por la sequía que golpea al norte y oriente del territorio.

IPS: El corredor seco es una de las áreas más afectadas por la desertificación en Guatemala. ¿Qué observó allí?

LUC GNACADJA: He encontrado una buena práctica de una compañía cementera que está haciendo reforestación de la tierra para generar beneficios ambientales y sociales. Esto es parte de su responsabilidad social para mejorar los resultados de su negocio, pero además está produciendo beneficios ambientales.

También visité una pequeña comunidad de 80 familias que vive en el corredor seco y que sufre la sequía desde el año pasado. La agricultura les ha fallado y algunas familias están comenzando a cultivar papas dulces y casava (yuca), que suelen ser más resistentes a la falta de agua.

Lo que ellos necesitan es conocimiento para prever cuándo va a llover y saber cuándo sembrar. También requieren alternativas que les generen ingresos como la cría de abejas para el cultivo de miel. Necesitan capacitación para empezar una nueva actividad para sobrevivir.

IPS: ¿Cuál es la situación en el resto de los países de América Central?

LG: La sequía no tiene fronteras. Una sequía que comienza en Guatemala no para en la frontera, no reconoce a las personas, es un fenómeno impersonal que avanza en los países.

El fenómeno del cambio climático está agravando el problema porque está haciendo que las sequías sean más intensas o que los períodos de lluvia sean más fuertes lo que causa erosión e inundaciones.

IPS: El cambio climático es uno de los fenómenos que más está afectando la desertificación. ¿Qué otros factores influyen?

LG: Los problemas antropogénicos causados por el hombre, como las actividades agrícolas mal manejadas. Por ejemplo, utilizar muchos químicos y fertilizantes puede provocar daños al suelo, a la fauna y microfauna.

Con la ganadería intensiva los animales pueden terminar con toda la masa vegetal y ésta ya no regresa. El riego también puede terminar con la salinización de los suelos (pérdida de fertilidad), dependiendo como se haga.

Cuando estas tres cosas están presentes, el cambio climático se multiplica. Entonces, un fenómeno extremo como un huracán puede barrer un área que no está preparada ecológicamente.

IPS: La convención establece planes de acción de países y regiones. Guatemala pertenece a una de ellas, Mesoamérica, que involucra a América Central y el sur de México. ¿Cómo avanza su cumplimiento?

LG: A la implementación de la convención le faltan dos ingredientes: apoyo político de los países y movilización de recursos financieros. Son dos problemas que vienen desde hace una década cuando se aprobó.

Es necesario que el ministro de Finanzas sepa que es importante hacer inversiones en el uso sostenible de la tierra. El bajo perfil de la convención se debe a un fracaso de la macroeconomía por no reconocer la importancia de hacer inversiones en el manejo sostenible de la tierra.

Ahora la convención tiene una estrategia de diez años aprobada en la última conferencia de las partes. La implementación se hace bajo el marco financiero de la política macroeconómica y trae los distintos actores sociales dentro del proceso. Combinando las dos cosas se puede avanzar.

IPS: La lucha contra el cambio climático no ha sido fácil, tanto que para la opinión pública la cumbre de Copenhague de diciembre fue un fracaso. En este tema y en la desertificación, ¿no están prevaleciendo los intereses empresariales?

LG: Hace diez años si ibas a comprar un auto no pensabas en las emisiones (de gases de efecto invernadero causantes del recalentamiento planetario). Ahora cuando vas a comprar uno hay varias opciones, incluso la de emisión cero, que son los automóviles eléctricos. En estos 10 años hubo cambios. El cambio es lento, pero es posible.

Es importante poder poner a los distintos actores sociales alrededor de una mesa para discutir y encontrar las soluciones con el propósito común de salvar el planeta, porque solo tenemos uno.

Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas constituyen 41 por ciento de la superficie terrestre del planeta y ahí vive un sexto de la población mundial, casi 2.000 millones de personas. Pero ellos son los que menos emiten CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, y a la vez, son los más afectados por el cambio climático.

Este es un asunto de inequidad e injusticia para ellos. Hacer justicia no es caridad. Si los países desarrollados no lo hacen, esto se traduce en otros problemas como la seguridad alimentaria.

(IPS)

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Nissan sitúa en 30.000 euros el precio de su coche eléctrico Leaf en Japón

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El fabricante japonés de automóviles Nissan, participado en un 44,4% por Renault, lanzará el próximo mes de diciembre su coche eléctrico Leaf en el mercado japonés, con un precio de 3,76 millones de yenes (30.000 euros), que se reduce a 2,99 millones de yenes (24.000 euros) si el cliente se acoge a los incentivos gubernamentales, informó hoy la compañía.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 30/03/2010, 16:50 h | (5) veces leída
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Mercedes-Benz invertirá 40 millones en el desarrollo de los motores para sus coches híbridos

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La firma automovilística alemana Mercedes-Benz invertirá alrededor de 40 millones de euros en el desarrollo e industrialización de la nueva generación de motores eléctricos que montarán sus automóviles híbridos a partir de 2012, informó hoy la compañía, que fabricará estos nuevos propulsores en su planta de Berlín.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 30/03/2010, 18:43 h | (2) veces leída
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energias renovables: Una organización que impulsa el coche eléctrico celebra políticas del estado de California para el sector

 
 
 
ESTADOS UNIDOS
 
 
Una organización que impulsa el coche eléctrico celebra políticas del estado de California para el sector

29 de marzo de 2010

En un comunicado, Plug In America mostró su satisfacción por la implementación en el estado que gobierna Arnold Schwarzenegger de un programa oficial de descuentos tanto para los coches totalmente eléctricos como para los híbridos. El programa, que ha entrado en vigencia el pasado 15 de marzo, puede ir desde ayudas de 1.500 dólares para la compra de pequeños coches y motocicletas eléctricos, hasta 20.000 dólares para vehículos eléctricos comerciales, tales como camiones de reparto.

Para vehículos eléctricos de pasajeros esa ayuda asciende a los 5.000 dólares; en tanto alcanza los 3.000 dólares para híbridos eléctricos. Plug In America ha hecho notar que si a esta bonificación estatal se suma el crédito federal de estímulo fiscal, de 7.500 dólares, en California el precio de un modelo Nissan Leaf, por ejemplo, podría reducirse en 12.500 dólares.

El modelo Leaf está en una corta lista de vehículos subvencionables del programa, que también incluye algunos de Smith Electric, IVE, Tesla Motors, GEM, Miles Electric Vehicles y Zero Motorcycles. Se espera que esta lista crezca en tanto otras automotrices introduzcan nuevos modelos eléctricos a finales de este año y en 2011.

"Grandes o pequeños, llamativos o prácticos, los vehículos eléctricos reducirán nuestra dependencia del petróleo y evitarán las emisiones de gases de efecto invernadero. California está haciendo una inversión inteligente en nuestro futuro", aseguró el director legislativo de Plug In America, Jay Friedland.

Friedland agregó que "nuestro objetivo ha sido siempre ayudar a los consumidores adoptar vehículos eléctricos, y estas fuertes rebajas son la mejor manera posible para que estos coches salgan del salón de exposición de los comercios y vayan a la carretera".

Plug In America es una organización sin ánimo de lucro que lidera el uso de vehículos eléctricos en el país norteamericano.

Más información:
www.pluginamerica.org
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