lunes, 20 de agosto de 2007

Viaje al corazón de hielo del Zugspitze, el pico más alto de Alemania

Viaje al corazón de hielo del Zugspitze, el pico más alto de Alemania

El cambio climático tampoco para ante la montaña más simbólica de Alemania. El ascenso de las temperaturas indica que la descongelación podría estar afectando el permagel, la capa que mantiene la consistencia del pico.

Con casi tres mil metros de altura, el Zugspitze es la montaña más alta de los alemanes. Pero el Zugspitze es más que una cifra de récord  de Alemania. Este pico alpino es uno de los lugares más visitados. Una visita al Zugspitze es para muchos la combinación perfecta para un día de descanso y deporte.

 

Aquí se practica senderismo, ski y montañismo, tanto en verano como en invierno. A sólo 300 metros de la cúspide se encuentra el glaciar del mismo nombre, un espectáculo de la naturaleza que estaría en peligro de desaparecer, muy probablemente como consecuencia del cambio climático que en todo el mundo se nota con más severidad. Los inviernos en los Alpes son cada vez menos fríos y ese es el gran problema que enfrenta el símbolo nacional alemán más alto.  

 

Medio millón de rocas se precipitan sobre un valle alpino

 

En julio de 2006, el Zugspitze perdió unos 500.000 metros cúbicos de roca que se precipitaron al vacío en una inmensa avalancha. La parte afectada se desprendió de la pared oriental del Eiger, cercana al glaciar de Grindelwald.

 

Con el aumento de las temperaturas promedio, los científicos pronostican, una elevación de los riesgos de catástrofes naturales, debido a que el permafrost o permagel, que funge como un pegante de la estructura interna de las montañas, se está derritiendo.

 

Tanto en los Alpes como en la Tundra

 

En geología, se le llama permafrost o permagel a la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares como la tundra. Pero el permagel también puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska y en Europa en los Alpes y el norte, entre otras.

 

El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, la capa más superficial que suele descongelarse.

 

La descongelación del permagel es pues otro importante campo de investigación de las consecuencias del cambio climático. Por ello, geólogos alemanes están tratando de llegar a la capa de hielo interna del Zugspitze con un taladro que abrirá un canal de unos 60 metros de profundidad, como informa el ministerio bávaro del Medio Ambiente.

 

A la búsqueda de distensiones y grietas

 

En el interior del canal, de un diámetro de 11 centímetros, serán apostados 25 termómetros que medirán la temperatura de las profundas capas montañosas las 24 horas del día. 

 

Con la ayuda de un "extensómetro" se controlará, además si la descongelación provoca distensiones o grietas en la "columna vertebral" del pico favorito de los alemanes. Los datos obtenidos serán transmitidos directamente al Centro de Investigaciones Ecológicas a los pies de la misma montaña.

 

¿Escape de dióxido de carbono?

 

Las capas con permagel son importantes almacenadoras de dióxido de carbono. Por lo que su descongelación podría hacer liberar inmensas cantidades de este gas. Las mediciones hechas alrededor del globo demuestran que en las últimas décadas las temperaturas del permagel han subido en un promedio de dos grados.

 

José Ospina Valencia

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Laguna cristalina chilena alcanza el Guinness como la piscina más ...

Laguna cristalina chilena alcanza el Guinness como la piscina más ...
Invertia (Colombia) - Colombia
En los próximos meses se confirman nuevos megaproyectos con lagunas artificiales
en Chile y el extranjero. Chile posee un Récord Mundial Guinness poco ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com