jueves, 3 de octubre de 2013

cambioclimatico: Qué sabemos, qué tememos

jueves 26 de septiembre de 2013

Qué sabemos, qué tememos

El quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indicará aquello que sabemos con certidumbre y aquello en lo que aún falta conocimiento científico. Pero lo que preocupa es lo que se nos avecina.

 

Para este 30 de septiembre se espera la publicación del resumen ejecutivo del Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Han pasado 6 años desde el reporte que catapultó a este panel a recibir el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore. En el proceso, se han revisado miles de publicaciones científicas -ha sido transparente- han intervenido cientos de científicos de 39 países. El propósito claro es que el trabajo sea "a prueba de balas", ante la duda sembrada por los escépticos, con montajes incluidos. 

En su borrador, el informe explica lo que sabemos con certeza y lo que sabemos sin tanta certidumbre, mostrando que se requiere más ciencia. Se entiende con un 95% de confianza que el ser humano ha sido culpable del calentamiento reciente. Se reconoce que hay procesos a los que les falta entendimiento científico. Por un lado el hielo antártico continental se ha derretido cinco veces más rápido entre 2002 y 2011 que en la década anterior. Pero por otro lado el hielo sobre el mar Antártico está creciendo. En el hemisferio norte el proceso ha sido más extremo: el hielo ártico está decreciendo, y en Groenlandia el hielo está derritiéndose desde la década pasada a una tasa seis veces mayor que en los 90. Los últimos 30 años han sido los más cálidos de los pasados dos milenios. Y en zonas del planeta, el último año tiende a ser el más cálido del que se tiene registro. 

El cambio climático reciente ha causado estragos, pero lo que preocupa es lo que se nos avecina, según las proyecciones hechas usando modelos climáticos desarrollados por decenas de grupos científicos en todo el mundo. En 2007, dichos modelos decían que el calentamiento más probable sería de 2 grados Celsius; hoy se predice que será de 1,5 grados. También se predecía que el nivel del mar subiría entre 40 a 60 centímetros; hoy la estimación se expande de 30 a 80 centímetros.

Con los avances tecnológicos en capacidad de cómputo, medición de parámetros relevantes para el clima, sabemos con mayor certidumbre las interacciones entre la contaminación local y el clima, con algunas fuentes como el hollín (del diésel, carbón y leña) que aceleran el calentamiento con un potencial de 60% de lo que lo hace el CO2, mientras que hay fuentes como el azufre, que se emite en fundiciones y termoeléctricas, que refleja la luz solar, enfriando localmente.  Además sabemos con mayor precisión las emisiones que han ocurrido globalmente, y también que siempre existirá incertidumbre en las predicciones que dependen de las emisiones, condicionadas al avance de la economía. Los modelos econométricos difícilmente pueden prever crisis financieras del tamaño de la de 2008, donde hubo un retroceso de las emisiones globales.

Chile está trabajando en regionalizar la información. Ha creado un centro de excelencia liderado por la Universidad de Chile, llamado CR2. Está realizando un esfuerzo para estimar sus emisiones futuras, en un ejercicio llamado MAPS, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente. Y tenemos resultados: si bien se requiere a nivel global que las emisiones disminuyan en un 80% al 2050, nosotros al 2030 habremos aumentado nuestras emisiones entre 2 a 5 veces, si seguimos un rumbo sin reducciones. En general los sectores de generación, transporte e industria (incluyendo minería) crecerán en forma significativa. La fase segunda de MAPS, que se ejecuta actualmente, estudiará las medidas para reducir el CO2 en cada sector económico. La experiencia mundial muestra que estas medidas muchas veces crean ahorros, y no gastos. 

Sabiendo que nos conviene mitigar nuestras emisiones por razones económicas, debemos ser la bisagra entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado para lograr un consenso de reducción de éstas.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile