miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ministerios del Medio Ambiente y de Transportes y ANAC firman acuerdo para desarrollar agenda de trabajo conjunto

Ministerios del Medio Ambiente y de Transportes y ANAC firman acuerdo para desarrollar agenda de trabajo conjunto

Los Ministros del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y el presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Mauricio Budnik, firmaron un importante acuerdo de cooperación que busca desarrollar la "Agenda por un Aire Más Limpio", instancia que analizará las estrategias e incentivos necesarios para avanzar en la reducción de emisiones del parque vehicular de Chile.

De esta forma, se generarán mecanismos de participación conjunta, destinados a fomentar el uso de vehículos de baja y cero emisión, el recambio del parque vehicular, la revisión de las normas de emisiones que regulan el ingreso de los vehículos al país, y la implementación de programas e indicadores ambientales.

La Ministra Benítez estimó que la firma de este acuerdo es esencial para mejorar la calidad de vida de los chilenos, "ya que el 18% de la contaminación por partículas de la Región Metropolitana proviene de  vehículos livianos y medianos, por eso este convenio es un gran avance, que nos permitirá trabajar con el sector automotor en la generación de acciones concretas que permitan mejorar la calidad del aire".

Agregó que este convenio está en directa relación con la implementación del PPDA de la Región Metropolitana, el que incluye un cronograma que obligará a los vehículos a cumplir normas más estrictas, además de aumentar la fiscalización y establecer incentivos para la introducción de vehículos de cero y baja emisión.

Por su parte, el titular de Transportes y Telecomunicaciones señaló que "hoy estamos formalizando el trabajo que como Gobierno iniciamos hace ya algunos meses, integrando al sector privado, representado por ANAC, con el objetivo de estimular y fomentar el uso de este tipo de automóviles. Este convenio se suma a otros pasos que hemos dado en esta materia, como la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, publicado en abril pasado, y que entre otros aspectos actualizó las exigencias para los vehículos nuevos".

Al respecto, el presidente de la ANAC, Mauricio Budnik, recalcó que este acuerdo buscará no sólo la incorporación de vehículos con tecnologías más limpias, "sino que también avanzar en el establecimiento de mecanismos e incentivos para el retiro de los vehículos más contaminantes".

Asimismo, indicó que la industria automotriz llevas más de veinte años entregando vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente, no obstante, para dar otro paso importante de contaminantes locales es necesario tomar medidas que generen el marco legal adecuado para que el país vaya recibiendo las nuevas tecnologías.

Antecedentes "Agenda Por Un Aire Más Limpio"

La instancia contempla cuatro ejes de trabajo:

  • Diseño de incentivos para vehículos de cero y baja emisión.

      Establecer un programa que identifique los incentivos para los vehículos de cero y baja emisión, así como definir sus categorías y estándares.

      • Actualización de las normas de emisiones que permiten el ingreso de los vehículos al país, y la ampliación de su ámbito de aplicación a nivel nacional.

      De acuerdo al convenio, en los próximos meses se iniciará el estudio y revisión de las normas de emisión incorporadas en el PPDA de la Región Metropolitana, con el objetivo de permitir a futuro su aplicación a nivel nacional.

      • Analizar mecanismos para acelerar la salida de vehículos más contaminantes.

      Estudio de incentivos para el retiro voluntario del parque automotriz más contaminante, sin sello verde.

      Estudio de incentivos para renovar el parque automotriz a través de aportes público – privado.

            • Diseño e implementación de indicadores de seguimiento ambiental del mercado automotriz chileno que permitan evaluar el estado de las medidas que se implementen.

            Este mecanismo permitirá evaluar el avance de las políticas ambientales que se implementarán en el mediano y largo plazo, y así poder introducir los cambios necesarios.


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            Saludos
            Rodrigo González Fernández
            Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
            Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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            Declaración de preocupación de la Sociedad Civil hacia la Conferencia de La Haya sobre la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

            Declaración de preocupación de la Sociedad Civil hacia la Conferencia de La Haya sobre la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático


            "El cambio climático amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas pobres y vulnerables en el planeta... Las soluciones impulsadas de arriba hacia abajo no son soluciones legítimas."

            Dirigido a:

            Sr. Maxime Verhagen, Minister of Economic Affairs, Agriculture and Innovation, The Netherlands

            Sr. Ato Teferra Derebew, Minister of Agriculture and Rural Development, Ethiopia

            Sr. Enrique Dominguez Lucero, Minister of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food, Mexico

            Sr. David Carter, Minister of Agriculture and Forestry, New Zealand

            Sr. Lars Peder Brekk, Minister of Agriculture and Food, Norway

            Sr. Thi Xuan Thu Nguyen, Vice Minister of Agriculture and Rural Development, Vietnam

            Sr. Robert Zoellick, President, World Bank

            Sr. Jacques Diouf, Director-General, Food & Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

            Declaración de preocupación de la Sociedad Civil hacia la Conferencia de La Haya sobre la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (31 octubre—5 noviembre):

            Nosotros, las organizaciones abajo firmantes de la sociedad civil de todo el mundo, miramos con preocupación la próxima Conferencia de La Haya. Organizada por el Gobierno de los Países Bajos en cooperación con los Gobiernos de Etiopía, México, Nueva Zelanda, Noruega, Vietnam, el Banco Mundial y la FAO, la conferencia tiene como objetivo producir una hoja de ruta con "acciones concretas que unen las inversiones políticas y medidas relacionadas con la agricultura a la transición para reducir emisiones de carbono para un crecimiento resiliente al clima."

            El cambio climático amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas pobres y vulnerables en el planeta, y es urgente que tanto el análisis como las soluciones sean adecuados. Hacer las cosas bien significa también seguir un proceso correcto, incluyendo la participación de aquellos cuyos medios de vida estén en mayor riesgo. Las soluciones impulsadas de arriba hacia abajo no son soluciones legítimas.

            Participación y transparencia

            Estamos preocupados por la falta de transparencia, participación y consulta con los gobiernos, agricultores y otras personas de la sociedad civil para la preparación de la conferencia y su "hoja de ruta". El proceso se enfoca en los vínculos de la agricultura y el clima, sin embargo, no es evidente que se hayan incluido a los representantes de los países en desarrollo quienes están negociando con la ONU temas relacionados con estos vínculos y en general, con el cambio climático. Una pre-conferencia regional se organizó en África, pero no en otras regiones, aumentando las preocupaciones sobre participación desigual.

            Agricultura ecológica en comparación con industrial

            El modelo industrial de producción agrícola amenaza la viabilidad de los ecosistemas y contribuye enormemente al cambio climático. Lo que se necesita ante la amenaza del cambio climático no es nada menos que un cambio de sistema. El modelo de producción agrícola ecológica, basado en principios para crear suelos saludables y cultivar la diversidad biológica y que da prioridad a los agricultores y los conocimientos tradicionales, es resistente al clima. Eso es agricultura respetuosa con el clima.

            También existe la necesidad crítica de revertir la concentración económica de los mercados mundiales - en particular para los granos, el ganado y procesamiento de alimentos - que ha dado lugar a formas insostenibles de agricultura industrial en todo el mundo y que son fuente de la mayor parte de las emisiones del sector agrícola. Desafortunadamente, la agenda de la conferencia no parece para hacer frente, de manera significativa, a estos necesarios cambios del sistema.

            Evitar soluciones tecnológicas cuestionables

            La conferencia debe evitar hablar sobre soluciones tecnológicas costosas y no probadas, como los organismos genéticamente modificados y otras tecnologías y practicas patentadas. Estas tecnologías no sólo son prohibitivamente costosas para los países en desarrollo, sino también crean nuevas formas de control corporativo sobre recursos genético en plantas agrícolas y animales. La seguridad de estas tecnologías está en duda, y ya se han producido daños ambientales, sociales y económicos a partir de su uso. Estas tecnologías amenazan con entorpecer, en vez de mejorar, la adaptación agrícola al cambio climático.

            Un enfoque sobre la adaptación

            La adaptación al cambio climático en el sector de la agricultura debe ser la prioridad principal de esta conferencia. Se debe hacer hincapié en identificar las prioridades de adaptación de los países en desarrollo, así como la provisión de finanzas públicas constantes y confiables para los países en desarrollo que tendrán que hacer frente a las peores consecuencias del cambio climático. Además, el financiamiento de la adaptación debe ser en forma de subvenciones, no préstamos. Las prioridades de mitigación por parte de los países desarrollados y los mercados de certificados de reducción de carbono no deben ni pueden manipular el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático.

            Finanzas públicas, no mercados de carbono

            Si bien se habla mucho de las posibilidades de uso de mercados, debemos declarar enfáticamente que la vinculación de los mercados de carbono con el carbono en los suelos no son la solución para la mitigación o adaptación en el sector agrícola. Dinero de mercado especulativos, inestables y no confiables podrían significar un desastre para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en los países en desarrollo. Por otra parte, enfoques "innovadores" basados en mercados distraen la atención de la responsabilidad de los países desarrollados en base a sus emisiones históricas y sus obligaciones de financiamiento para la adaptación y mitigación por parte de los países en desarrollo. En realidad, los mecanismos de mercado de carbono financian los compromisos de mitigación de los países desarrollados a través de la "compensación" con los proyectos completados en países en desarrollo, lo que les permite a los países desarrollados seguir sus formas de producción y consumo no sostenibles sin ningún cambio— pasándole la carga de la mitigación, e incrementando la carga de la adaptación, a los países en desarrollo.

            Implementar en lugar de ignorar los hallazgos del IAASTD

            Los temas críticos de la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático, ya han sido abordados a profundidad en la Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas en inglés). Iniciado por el Banco Mundial y la FAO, patrocinado por otros organismos de las Naciones Unidas y aprobada por 58 gobiernos, la IAASTD es considerada como el "Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la agricultura," gracias al trabajo de más de 400 expertos en un proceso de seis años.

            Como resultado de este proceso, la IAASTD contiene algunas de las opciones de política e inversión para fortalecer la productividad y la resistencia de los alimentos del mundo y los sistemas agrícolas más completos, y validos, mientras que al mismo tiempo dan prioridad a la equidad social y sostenibilidad. El proceso de consulta y participacion de las múltiples partes interesadas crearon una evaluación legítima e impregnada de conclusiones y opciones de política. Dichas conclusiones fueron recibidas por muchos países en desarrollo que sufren los efectos más graves del hambre y la inseguridad alimentaria.

            La Conferencia hace caso omiso de la IAASTD, bajo su propio riesgo. El Banco Mundial y la FAO deberían defender a la IAASTD, en lugar de tratar de ignorarla o subvertirla. Teniendo en cuenta la altamente criticada trayectoria del Banco Mundial en la agricultura, el liderazgo del Banco en esta conferencia amerita un análisis exhaustivo.

            Conclusión

            Exigimos que la Conferencia de La Haya apoye soluciones justas y eficaces a la crisis de la agricultura y el clima. Hacemos un llamado a un liderazgo mundial para la transición a la agricultura ecológica, evitando soluciones tecnológicas cuestionables, que se centre en permitir a los agricultores adaptarse al cambio climático, y garantizar un financiamiento público y adecuado para la agricultura. Muchas de estas recomendaciones se recogen en la IAASTD, lo que refleja una amplia consulta pública, y debe ser endosadas por este proceso, e implementadas por los gobiernos y las organizaciones internacionales, entre ellos el Banco Mundial y la FAO.

            Creemos que la comunidad internacional de alimentación y agricultura, en particular los pequeños agricultores, trabajadores, pueblos indígenas, las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil dedicados a cuestiones de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y la conservación, y el uso de los conocimientos tradicionales, son elementos esenciales para este debate ya que proporcionan soluciones prácticas, justas y asequibles a los problemas de seguridad alimentaria y cambio climático. Ellos necesitan ser escuchados. La "hoja de ruta" internacional de "acciones concretas" ante todo impactará a los pequeños agricultores del todo el mundo y cualquier proceso que hace caso omiso de sus voces debe ser cuestionado por su falta de legitimidad.

            31 de octubre 2010

            Signatarios:

            ActionAid International

            African Centre for Biosafety, South Africa

            Agrecol (Association for AgriCulture & Ecology), Germany

            Argentine Movement of Organic Production (MAPO), Argentina

            ASEED Europe

            Asociación Nacional de Empresas Comercializadores de Productores del Campo (ANEC), Mexico

            Bharat Jan Vigyan Jatha (BJVJ), India

            Biofuel Watch, UK/US

            Biowatch South Africa

            Both Ends, Netherlands

            Campagna per la Riforma della Banca Mondiale (CRBM), Italy

            Carbon Trade Watch

            CEEweb for Biodiversity, Hungary

            CENESTA, the Centre for Sustainable Development, Iran

            Center for Development Programs in the Cordillera (CDPC), Philippines

            Center for Food Safety, USA

            Centro Para La Autonomía Y Desarrollo De Pueblos Indígenas (CADPI), Nicaragua
            COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica

            Consumers Association of Penang, Malaysia

            Corporate Europe Observatory

            DoctorsEnviroVoice, New Zealand
            Earthlife Africa eThekwini Branch, South Africa

            Ecological Society of the Philippines

            Ecologistas en Accion, Spain

            Econexus, UK

            Edmonds Institute, USA

            ETC Group

            Fair, Italy

            Focus on the Global South

            Food and Water Europe
            FLO Centroamérica, Central America

            Friends of the Earth International

            Friends of the Earth, Malaysia

            Fundación Ambiente Y Sociedad, Ecuador

            Gaia Foundation

            Global Exchange, USA

            Global South Initiative, Nepal

            Grassroots International

            Green Foundation, India

            Health and Environment Action Team, Tanzania

            Hivos, Netherlands

            Indonesia Organic Alliance (IOA)

            Institute for Agriculture and Trade Policy, USA

            Institute for cultural research and action (ICRA) India

            Institute for Nonviolent Economics, USA

            Institute for Responsible Technology, USA

            Institute for Sustainable Development, Ethiopia
            International Center for Technology Assessment, USA

            International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM)

            Jeunes Volontaires pour l'Environnement-International, Togo

            JINUKUN – Coalition pour la Protection du Patrimoine Génétique Africain (COPAGEN), Benin

            Joint Effort to Save the Environment (JESE) and smallholder farmers of Rwenzori district, Uganda

            Kaana Foundation for Outreach Programs, Uganda

            Kalanjium Women farmers Association, India

            Knoll Farms, USA

            League for Pastoral Peoples and Endogenous Livestock Development, Germany

            Milieudefensie / Friends of the Earth Netherlands

            Millennium Institute, USA (President as co-chair of IAASTD)

            Movement for the Advancement of Sustainable Agriculture Philippines (MASA), Philippines

            Network for a GE free Latin America

            NOAH - Friends of the Earth Denmark

            Oakland Institute, USA

            Organic Agriculture Program-Office of the Provincial Agriculturist, Negros Occidental, Philippines

            Organic Consumers Association, USA

            Organizacion Internacional Agripecuaria, Argentina

            Pan-African Climate Justice Alliance

            Partners for the Land & Agricultural Needs of Traditional Peoples (PLANT), USA

            Pesticide Action Network Aotearoa New Zealand

            Pesticide Action Network Asia and the Pacific

            Pesticide Action Network North America

            Pesticide Action Network, Germany

            Pesticide Eco-Alternatives Center (PEAC), China

            Platform Aarde Boer Consument, Netherlands

            Practical Action, UK

            Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América latina (RAPAL PAN latinoamérica), Latin America and the Caribbean

            Rural Advancement Foundation International, USA

            Servicio de información mesoamericano sobre la agricultura sostenible, Central America

            SoCCSKSarGENDS - Alliance for Genuine Development, (AGENDA) Inc., Philippines

            South Asian Dialogues on Ecological Democracy (SADED), India

            Soy Alliance, UK

            Sustainable Community Development Services (SCODE), Kenya

            Sustainable Development Policy Institute, Pakistan

            Tamil Nadu Resource Team, India

            Tanzania Organic Agriculture Movement

            Third World Network

            Uganda Environmental Education Foundation (UEEF), Uganda

            Unidad de la fuerza indigena y campesina (UFIC), Mexico

            Unnayan Onneshan, Bangladesh

            Washington Biotechnology Action Council, USA

            Water, Sanitation and Hygiene Network (WaSH-Net), Sierra Leone

            Women's International League for Peace and Freedom' (WILPF)

            Women's Collective, India

            Xarxa de Consum Solidari, Spain

            Xmin Y Solidarity Fund, Netherlands

            Más información: news@twnnews.net / twnet@po.jaring.my


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            calentamientoglobal: Triunfa el 'no' a la Proposición 23

            Triunfa el 'no' a la Proposición 23

            California rechaza la suspensión de la ley sobre calentamiento global

            Foto de la Noticia
            Foto: EP/OCTO

            LOS ÁNGELES, 3 Nov. (Reuters/EP) -  


               Los californianos han votado en contra de suspender la ley sobre calentamiento global en la consulta realizada el martes sobre la Proposición 23, con el 59 por ciento de votos en contra y el 41 por ciento a favor.

               La consulta había sido instigada por las compañías petroleras, que pretendían dejar en suspenso los esfuerzos del estado por avanzar en el uso de energías renovables y por crear un mercado de compraventa de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

               Tras el fracaso de la legislación sobre clima a nivel nacional, la ley AB 32 promovida en California desde 2006 es vista como un punto crucial en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.

               En el caso de haber triunfado la Proposición 23, la AB 32 habría permanecido suspendida hasta que la cifra de desempleo --superior al 10 por ciento-- hubiera caído por debajo del 5,5 por ciento durante cuatro cuartos seguidos, algo que ha sucedido en raras ocasiones en los últimos 20 años en California, el estado más rico del país.

               En contra había surgido la campaña 'No a la 23', cuyos defensores recordaban el peso económico del conjunto de empresas verdes, las cuales generan miles de millones de dólares en inversión y han creado millones de puestos de trabajo. La congelación de la AB 32, por tanto, habría traído consigo serias consecuencias económicas en un estado profundamente afectado por la recesión, la crisis financiera y el delicado momento que vive el sector de la construcción.

               Los inversores de Silicon Valley, la meca de las nuevas tecnologías y la innovación, habían donado sumas importantes a la campaña contra la proposición. Dichas empresas están apostando por las energías solar y eólica, así como por los biocombustibles y los coches eléctricos.


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            desalinizacion Desalinizar Agua con Energía Eólica

            Desalinizar Agua con Energía Eólica

            Con más de dos mil millones de personas sin acceso a agua potable, investigadores de todo el mundo tratan de encontrar soluciones como la desalinización.

            A pesar de que desalinizar agua es un proceso que consume mucha energía que requiere de osmosis inversa, muchos diseñadores han ideado sistemas que lo logran usando energías renovables, para primero generar electricidad, y luego usar esta para purificar el agua.

            Pero el sistema de la compañía estadounidense Aeolus es diferente, ya que utiliza la energía eólica no para producir electricidad, sino para producir energía mecánica directa del viento. Esta energía mecánica bombea el agua de su fuente original y la hace pasar por una serie de filtros incluyendo una membrana de osmosis inversa para producir agua potable.


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