miércoles, 21 de diciembre de 2011

RSE: Argentina, Salentein se convirtió en la primera bodega argentina en certificar Huella de Carbono

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Salentein se convirtió en la primera bodega argentina en certificar Huella de Carbono


Se trata de una herramienta de gestión que busca minimizar el impacto en el medio ambiente. La compañía analizó, de punta a punta, su Portillo Malbec



Bodegas Salentein, la bodega pionera del Valle de Uco, ha calculado y certificado la Huella de Carbono de su vino Portillo Malbec desde la uva "producción primaria" hasta el consumidor, convirtiéndose así en la primera bodega Argentina en obtener esta certificación con el alcance "business to consumer".

"La Huella de Carbono es una herramienta de gestión ambiental que traduce los impactos y las emisiones provocadas por los diferentes procesos en cantidad de CO2 (dióxido de carbono) para conocer por un lado el aporte de la organización al cambio climático y por otro lado, para diseñar un programa de mejoras en base a buenas prácticas ambientales para reducir o neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero, calculadas como cantidad de CO2 equivalente" dice Andres Arena Director de Operaciones de Bodegas Salentein.

El relevamiento y evaluación se llevaron a cabo con la empresa Alex Stewart SA y la certificación ha sido emitida por el Carbon Trust Certification del Reino Unido.

El cálculo y certificación se realizó de acuerdo a las normativas PAS 2050:2008 y el código internacional "Code of Good Practice for Greenhouse Gas Emissions and Reduction Claims".

"Haber alcanzado los altos estándares que implica esta certificación del Carbon Trust sumado al nivel de responsabilidad y compromiso a futuro, refuerzan nuestra cultura interna de cuidado del medio ambiente y mejoras en la productividad" concluye Arena.


"Con esta certificación internacional Bodegas Salentein reafirma su compromiso por el respeto de la naturaleza, trabajando dentro del marco de la legislación vigente, cuidando el medio ambiente y fomentando el desarrollo y el trabajo en equipo, a través de una comunicación transparente a los consumidores y a todos sus clientes y proveedores externos e internos", destacaron desde la bodega.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Sin base sustentable no es posible ser sostenible

Sin base sustentable no es posible ser sostenible

20 Diciembre, 2011 3 Comentarios

Es lamentable como cada día que pasa, los actos que consideraron que nunca serían descubiertos, pasan a tomar un protagonismo nunca deseado. Colusión de las farmacias más grandes, estafa a clientes por parte de una multitienda, y ahora aunque no se ha comprobado aún, estamos frente a otro caso del mal actuar empresarial, poner topes en cuotas de productividad, sabiendo que de igual manera afectarán los precios del mercado. Estos casos son los que primero y rápidamente se vienen a la mente, pero también tenemos el descubrimiento de violación a las normas laborales y de derechos humanos por parte del empresario Francisco Javier Errazuriz , principalmente con los trabajadores paraguayos y para qué hablar de la utilización desproporcionada del recurso hídrico que es tan apetecido en la zona norte, violando las cuotas establecidas por las autoridades.

¿Por qué sucede esto?

Esto sucede, debido a que muchas veces las personas afectadas, consumidores preferentemente, sólo se dedican a despotricar contra estos actores de la sociedad. Pero jamás toman una acción concreta que castigue literalmente la marca u empresa, a través-por ejemplo- de  preferir otros productos. También pasa porque en Chile las leyes no eran del todo duras con quienes actúan de esta manera y ciertamente aplaudo la creación del SERNAC Financiero, como también las duras multas por hechos de Colusión o abuso al consumidor, que el Ministro de Economía Pablo Longueira,  cifraba hasta en más de 200 millones de dólares. Pero todo esto no es suficiente para quienes no ven mermado algo más importante, que son sus ventas, sus marcas, su posicionamiento, eso que los puede dejar fuera del mercado, esas empresas que no serán sostenibles en el tiempo.

Cuando hablamos de sustentabilidad y sostenibilidad, que para mí y la RAE son dos palabras y conceptos diferentes pero hermanados, (sustentabilidad tiene su origen en sustento, sustento es todo lo que me permite formar una base sólida para lograr el paso de ser sostenible, palabra que tiene su origen en una escala de tiempo), estamos hablando de todo actor, empresa, universidad, organización civil, gobierno, etc. que haga bien las cosas, que se comprometa a ser un actor socialmente responsable, preocupado de sus impactos económicos, sociales y ambientales, que se preocupen del buen diálogo que se preocupen del buen actuar, que se preocupen de entender que se pueden generar ganancias y riquezas pero todo esto en forma responsable.

¿Es todo culpa de las empresas?

No señores, habla la sociedad: pero las empresas lucran!!! (concepto que todos ejecutamos diariamente, pero que hoy parece sacado del diccionario demoníaco), sí lucran y por algo son empresas, lucran las grandes, las pequeñas, las chicas, lucra usted, lucro yo, todos lucramos, el tema no es lucrar- bajo esta perspectiva empresarial- es cómo lucramos, con acciones como las conocidas de La Polar o las colusiones o los pactos de productividad o lo hacemos de manera consciente, preocupada y sustentada en una base sólida y que me otorgue sostenibilidad en el tiempo, ahí está la gran diferencia.

También está en los ciudadanos, en esos ciudadanos que sienten que algunos actores se aprovechan de ellos, se aprovechan de sus pensamientos, se aprovechan de su inocencia, bueno a todos ustedes quiero reiterarles, que en sus manos está generar esos cambios y no tiene que salir a gritar, ni tirar panfletos, ni quemar neumáticos, ni poner barricadas (eso genera mucha contaminación) sino que a generar en sus actos de consumo al igual como en sus deberes cívicos, los cambios que quiere y anhela para esta sociedad, en pedir no hay engaño, pero en pedir no hay impacto, cuando actúo entonces veré cambios y podré decir que yo sí busco la forma de generar cambios y demostrar mi descontento, lo otro es el clásico movimiento de masa, que en su mayoría quedan sólo en eso, movimientos.

Steve Weitzman

Coordinador Nacional Red Pacto Global Chile (ONU)

 


Fuente:pactoglobal

Saludos
Rodrigo González Fernández
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