sábado, 13 de diciembre de 2008

Ministra de Medio Ambiente hace llamado a elaborar planes para el cambio climático

HABRIA QUE PARTIR POR CASA ....

Ministra de Medio Ambiente hace llamado a elaborar planes para el cambio climático

por La Tercera.com | 12/12/2008 - 19:54

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a todos los países del mundo para que elaboren planes nacionales de acción para el cambio climático.

La secretaria de Estado participó en el plenario de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU, que se realiza en la ciudad de Poznan, Polonia.

"La postura de Chile es que todos los países del mundo, desarrollados o en vías de desarrollo,  elaboremos planes de acción que, como hemos dicho, implicará que cada nación pueda exhibir políticas públicas transversales para enfrentar los desafíos de esta hora".

La ministra señaló durante su discurso que "debemos buscar ciertas plataformas comunes, que nos permitan garantizar que todos los países, cualquiera sea su condición, en forma responsable y ordenada, estamos construyendo políticas públicas domésticas cuyo eje sea el cambio climático".

Según explicó la secretaria de Estado, el mundo requiere medidas de corto, mediano y largo plazo efectivas, "lo que sólo se logra con políticas domésticas, transectoriales, cuyo eje sea el cambio climático en las dimensiones que bien conocemos: adaptación, mitigación, financiamiento y transferencia tecnológica. Estamos convencidos que la generación de un plan nacional de acción de cambio climático constituye la base de  acciones medibles, reportables y verificables".

A modo de ejemplo, afirmó "tendremos un fondo de garantía estatal para inversión en energías renovables y eficiencia energética; impulsaremos una franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria en viviendas nueva; crearemos consorcios para la investigación aplicada en biocombustibles de segunda generación; elaboraremos una estrategia de gestión y manejo de glaciares y desarrollaremos un plan nacional de educación y sensibilización en cambio climático.

La titular de Medio Ambiente señaló que, "sabemos que el costo de no actuar es excesivamente alto en todos los planos. Chile aspira y quiere aportar a que el acuerdo global que adoptemos esté a la altura de la urgencia y relevancia del desafío. La responsabilidad de nuestro país en este fenómeno es limitada, pero tenemos la firme decisión de participar constructivamente en su solución".

La secretaria de Estado sostuvo que la exigencia ahora es saber dar respuesta al cambio climático. "Y debemos hoy, no sólo a partir del 2012, 2020 ó 2050, establecer e implementar acuerdos y soluciones. Nos encontramos a mitad de una compleja negociación, recientemente cruzada además con una crisis financiara internacional".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile