viernes, 27 de abril de 2012

La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad


La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad

Advierten que el logro de la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica.

La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una "interfaz científico-normativa" entre al menos 90 países, que "generará el conocimiento y desarrollará las capacidades" necesarias para proteger la diversidad biológica, informó un comunicado oficial.

La operatividad del nuevo organismo, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Bonn, fue definida el fin de semana en la capital panameña en una reunión a la que asistieron representantes de varios organismos de la ONU, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Hito para revertir la pérdida y la degradación de la biodiversidad

Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, destacó que las decisiones tomadas en Panamá son el resultado "positivo" de "años de debate y negociaciones políticas, a menudo complejas", y representan "un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas".

La IPBES tendrá entre sus principales funciones "identificar y priorizar información científica clave requerida" por quienes formulan políticas públicas "y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos" en el área de protección de la biodiversidad.

También "realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica", así como "proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades" de investigación.

En ese marco, se prevé el establecimiento "de un fondo fiduciario para recibir contribuciones voluntarias de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores, tales como el sector privado y fundaciones".

Información científica para todos

"La IPBES puede ayudar a garantizar que los países en desarrollo accedan a información científica sólida para formular políticas que protegiendo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, aborde el alivio de la pobreza y promuevan el crecimiento con equidad", afirmó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Asimismo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recalcó que "la diversidad biológica es esencial para la seguridad alimentaria global", por lo que celebró la creación de la plataforma.

"Con la erosión de la diversidad biológica, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas agrarios a los nuevos retos como el aumento de la población y el cambio climático. El logro de la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica", alertó da Silva, según el comunicado.

25/04/12

MADRI+DFuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Huellas sostenibles para América Latina

Huellas sostenibles para América Latina

Por: Sue Carrie - Vie, 27/04/2012

Huellas sostenibles para América Latina

Los bruscos cambios de temperaturas, el deshielo de los glaciares, el aumento de las sequías y de las inundaciones en todo el mundo son hechos que apuntan a que el calentamiento global avanza a pasos agigantados, más aún cuando la población humana es más grande de lo que pueden soportar los recursos del planeta.
 
Y es que prácticamente todas las acciones humanas generan emisiones de algún gas que contribuye al efecto invernadero y, por ende, al cambio climático. Pero es la industria el sector que causa más del 50% de los niveles de contaminación, ya que al utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) libera al ambiente gases que son tóxicos para el ser humano, como lo es el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso, entre otros.
 
Por ello, grandes empresas se visten de verde y suman en sus listas de prioridades temas relacionados al cuidado y mantención del medioambiente.
 
De esta forma nacen las mediciones de las huellas de carbono y agua, indicadores multidimensionales que calculan la cantidad de CO2 y H2O utilizados para la producción de bienes y servicio consumidos por un individuo, así como los producidos por las empresas.
 
En América Latina, poco a poco las empresas se han ido incorporando en estos temas, y han logrado instalar, medir y reportar su impacto, "pero aún cuando falta mucho y es un tremendo desafío que las empresas incorporen la sustentabilidad dentro de su estrategia", señaló a Educamericas el Gerente de Desarrollo de Acción RSE, Eduardo Ordoñez. 
 
Una de las compañías pioneras en el mundo en sumarse a este tipo de iniciativas fue la empresa chilena vitivinícolaViña Concha y Toro. En el año 2011, ésta  midió la huella de carbono de todos sus procesos y productos.
 
"Es necesario  hacer el alcance que en la huella de carbono existen variables y parámetros mucho más definidos que lo que sucede con la huella hídrica, por lo que su medición cuenta con un mayor respaldo de las compañías y una mayor aprobación. Aún no existe un consenso bien establecido respecto a cómo, cuánto y cuál es el alcance para medir el agua, pero sin duda, en el pequeño y mediano plazo será una tendencia muy utilizada por las empresas que apuestan por la sostenibilidad", enfatizó Ordóñez.
 
¿Pero qué lugar ocupa el cambio climático en la estrategia de negocio de las empresas latinas? Según el gerente de Acción RSE, en algunas empresas de la región aún existe una falta de voluntad en incorporar el tema en sus agendas.
 
 "Cuando se habla de huella hídrica, gases de efecto invernadero o cambio climático, claramente nos estamos refiriendo a una visión más amplia y muchas veces las empresas sólo trabajan para sobrevivir el día a día. Particularmente se pueden atribuir factores culturales o que apuntan a la estructura de las personas a cargo o la misma falta de voluntad de algunas empresas que todavía no lo ven como una muy buena oportunidad para trascender en el tiempo", agregó.
 
Tal ha sido la sensibilidad respecto a los temas medioambientales que instituciones públicas y estados del mundo han calculado sus huellas.
 
La primera institución de habla hispana fue el Ministerio de Medio Ambiente de España que publicó en octubre de 2007 un estudio asociado al consumo de agua de sus habitantes y su evolución entre 1990 y 2005. De acuerdo al informe titulado "Análisis de la Huella Ecológica de España", la huella ecológica por habitante medio en España se sitúa en 6,4 hectáreas globales de territorio productivo, lo que supera 2,6 veces la biocapacidad del territorio. Este resultado indicó que se necesitan casi tres veces la superficie de España para mantener el nivel de vida y población actuales sólo en dicho país.
 
Por su parte, para Deyanira Gómez, investigadora de la Maestría en Estudios Socioambientales de FLACSO Sede Ecuador, "el crecimiento económico se ha impuesto como meta de desarrollo en los países a nivel mundial, a costa del sacrificio de la calidad del entorno y la extracción de bienes naturales".
 
Un enfoque que elabora en su artículo "La huella ecológica y  los países andinos, una reflexión sobre la sustentabilidad y la biocapacidad". En él, la investigadora, afirmó que es hora de que cambie la visión del desarrollo en el que el valor de la naturaleza no solo sea algo utópico o de los buenos propósitos de algunos ambientalistas, sino que se reflexione sobre este tema, "porque es una cuestión de calidad de vida, de  continuidad para la supervivencia de nuestra especie y otras. La irresponsabilidad no puede seguir siendo escondida bajo los intereses del menor costo para la producción". 
 
Líderes verdes
 
Actualmente, el mundo se enfrenta a una grave escasez de recursos hídricos y de servicios relacionados con el agua. En Latinoamérica, expertos alertan que en el 2020 habrá una reducción de un 30% de las precipitaciones, hecho que podría tener efectos en la disponibilidad de agua para riegos de cultivos agrícolas, para el consumo humano o en el de diversas actividades económicas.
 
Es así como no sólo la medición de la huella de carbono se considera prioritaria, sino también  la gestión del agua comienza a tomar protagonismo en el foco de numerosos debates tanto de instituciones gubernamentales como empresariales. Es el caso de la Fundación PepsiCo, o empresas como Coca-Cola de México, Península Papagayo, Aguas Welko, Kimberly-Clark Argentina, Florida Bebidas S.A, y Componentes Intel Costa Rica que tomaron concienciasobre la importancia que la gestión del agua tiene para el desarrollo sostenible.
 
Si bien en la región las mediciones de las huellas de CO2 y H2O están en pañales, este tipo de iniciativas es una apuesta por la sostenibilidad medioambiental de la región, para así sobrellevar la deficiente inversión en infraestructuras y en el desarrollo de las correspondientes capacidades humanas e institucionales para la gestión de estos recursos vitales  que, en estos años, ya escasean.
 
 












Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lanzan Consorcio por la Sustentabilidad

  DESTACADOS
Lanzan Consorcio por la Sustentabilidad
Con el objetivo de hacer el mundo más sustentable a través de mejores productos, servicios y hábitos de consumo, nació el Consorcio por la Sustentabilidad (TSC), organización internacional de la que Fundación Chile es Secretario Ejecutivo y que está compuesta por empresas, universidades, ONG"s y organismos de gobierno.
26/04/12

(Fundación Chile)"Estamos iniciando una nueva era en el ciclo de la sustentabilidad. Antes, hacer sustentables los productos era aumentar costos y ser menos competitivos. Hoy en día, hay creación de valor en el esfuerzo de sustentabilidad", señaló el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fisher, en la ceremonia de lanzamiento del Consorcio por la Sustentabilidad, que se realizó hoy martes 24 de abril.

En este sentido, destacó que "Fundación Chile logra transferir los esfuerzos que agentes privados realizan para mejorar sus índices de sustentabilidad". Agregó que la forma en que la institución opera es a través de articulaciones complejas, "que han dado lugar a iniciativas como The Sustentabiliy Consortium. Fundación Chile está muy complacida de participar en este proyecto y estamos siendo fiel a nuestra misión de mover la frontera de lo posible".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó el rol de Fundación Chile y dijo que hoy "podemos mover la frontera mucho más allá de lo posible". Respecto a la visión estratégica del gobierno al año 2020, agregó que "tenemos que controlar los riesgos sanitarios y ambientales, tenemos que promover la gestión sustentable de materiales, impulsar mejoras en la gestión de residuos municipales e incentivar mejoras en la gestión de residuos".

El Consorcio por la Sustentabilidad (TSC), que se lanzó hace tres años en Estados Unidos, ya ha evaluado un total de 100 categorías de productos. Fundación Chile es Secretario Ejecutivo de esta organización internacional, que está compuesta por más de 80 empresas, universidades, ONG"s y organismos de gobierno, que trabajan en conjunto por establecer una metodología y estándares comunes para la evaluación de sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Además, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor.

En este sentido, la iniciativa evaluó los productos analizados a través de los indicadores "KPI" (key performance indicators), que son acciones claras y prácticas, algunas más inmediatas que otras, que las empresas productoras pueden entender e implementar. Por ejemplo, que los detergentes puedan servir para lavar en frío, lo que ahorraría consumo de energía al no calentar el agua, el riego por goteo en las hortalizas, lo que aumentaría el rendimiento por una mejor disponibilidad de agua para la planta, el uso de refills concentrados para sustancias de limpieza o en el caso de los lácteos, el utilizar digestión anaeróbica para el tratamiento de residuos del ganado.

Su principal misión es hacer Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad (SMRS) que permita a las empresas tomar decisiones más informadas basada en un enfoque de ciclo de vida, para mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir de manera efectiva su impacto ambiental y social. Esta evaluación considera impactos ambientales, tales como consumo de energía, de agua, huella de carbono, tóxicos y el bienestar de los trabajadores, entre otros parámetros.

El SMRS es la metodología para que las empresas puedan medir e informar sobre la sustentabilidad de los productos, lo que le permite a las compañías diseñar mejores artículos, gestionar eficazmente la sustentabilidad de los suministros y proveedores y así comunicar esto a los consumidores mediante diferentes mecanismos. Por ejemplo, según cifras entregadas por un estudio de Deloitte, el 95% de los compradores adquirirían productos ecológicos, el 75% saben lo que es, el 63% lo busca, el 47% de ellos los encuentran, y sólo el 22% lo compra, cifra que pretenden aumentar.

"Estamos muy contentos de abrir el hub regional del Sustainability Consortium acá en Fundación Chile. Es muy importante el poder medir y comunicar el desempeño de sustentabilidad de los productos sobre todo el ciclo de vida, para así poder transparentar este tipo de información y permitir a consumidores y otros clientes como retailers, la toma de decisiones más informada", señaló Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

En este escenario, aseguró que "el adoptar la estructura de validación de The Sustainability Consortium con todos los actores relevantes, permitirá el involucramiento de diferentes tipos de organizaciones al desarrollo de Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad de productos. Además, se buscarán las maneras prácticas de aplicar un enfoque científico a los negocios y procesos productivos con el fin de mejorar el desempeño ambiental y social de las diferentes empresas".

Sarah Lewis, gerente del sector Bebidas y Alimentos de The Sustentability Consortium, dijo que el Consorcio ayuda a que todas las iniciativas que generan las instituciones estén armonizadas. "TSC permite que toda la información esté reunida, para tener un enfoque alineado. Estamos trabajando conjuntamente para lograr eso". Además señaló que están trabajando para "crear más credibilidad. Se dicen muchas cosas y tenemos que responsabilizarnos de esas cosas y ser más transparentes". Y aseguró que es fundamental "ayudar a que los consumidores hagan cosas que importan sobre cosas que importan".

Una de las empresas que ha promovido la llegada del Consorcio a nuestro país es Walmart Chile. La gerente de Sustentabilidad de esta compañía, Marina Hermosilla, afirmó que "ha sido un largo trabajo, pero uno muy importante porque sentimos la necesidad de transparentar la información de sustentabilidad los distintos productos desde su origen para entregarla a los consumidores, para que tomen decisiones informadas". Asimismo, la ejecutiva destacó que el lanzamiento del Consorcio "es un primer paso fundamental para que las empresas realicen importantes reformas en sus sistemas de producción, para, cada día, tratar de alcanzar estándares más sustentables en toda la cadena de producción".

En tanto, Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile, aseguró que como cadena "nos sentimos responsables de poder influir para mejorar la sustentabilidad y destacó que su desafío es "dar información transparente, objetiva y que sea costo efectiva".

Por su parte, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, aseguró que "es posible ser sustentable, pero para eso hay que hacer un tremendo esfuerzo". En esta línea agregó que "lo que hoy plantea el Consorcio de la Sustentabilidad es perfectamente viable en la medida que nos desafiemos a más".

Fuente /Fundación Chile


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Universidad Adolfo Ibáñez inaugura laboratorio solar fotovoltaico

 Universidad Adolfo Ibáñez inaugura laboratorio solar fotovoltaico
Iniciativa apoyada por la empresa EOSOL New Energy busca contribuir a la investigación y el desarrollo innovativo en torno a estas tecnologías de generación.
27/04/12

(MCH) Con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster; el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Benítez; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic; el presidente de la empresa EOSOL New Energy, Bruno Bernal, académicos y ejecutivos vinculados a la industria energética, se realizó la inauguración de un Laboratorio Solar Fotovoltaico, el que se ubica en las cercanías del edificio de postgrado de esta casa de estudios. 

Carlos Silva, director del Centro de Innovación en Energía de la UAI destacó la contribución que realizarán las nuevas instalaciones, que implicaron una inversión de US$300.000. Este laboratorio comprende 4 mesas de nivel industrial para la generación de energía fotovoltaica, con un total de 12 kV de potencia instalada, que se inyectan a la red de la universidad. Los paneles tienen diferentes tecnologías de seguimiento: uno de referencia, uno fija, uno de seguimiento horizontal y otro de seguimiento polar; todas ellas han sido implementadas con strings de paneles industriales (de 220 W cada uno), llegando a un total de 60 m2 de paneles. Además, existen elementos de medición de radiación y temperatura, y un software de simulación de última generación. 

El decano de la Facultad, Alejandro Jadresic destacó que "la Universidad Adolfo Ibáñez quiere impulsar decididamente el desarrollo de la energía solar en Chile, que tiene un tremendo potencial". Es así como prontamente la casa de estudios tiene considerado postular al Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (Fondap), con el fin de conformar con otras universidades y entidades un centro que oriente sus esfuerzos al desarrollo tecnológico en torno a la energía solar.

En este contexto, el ministro Bunster señaló que "el aumento de la población y el crecimiento de la economía nos ponen frente a un desafío clave: aumentar nuestra capacidad de generación, lo que va estrechamente ligado a mejorar y robustecer nuestras vías de transmisión…Chile se encuentra en un momento clave, en que potenciar políticas energéticas en torno a la implementación y difusión de energías renovables no convencionales es imperativo". 

Por su parte, Bruno Bernal, presidente de EOSOL New Energy, señaló que "Chile tiene la oportunidad histórica de ser líder mundial en el desarrollo de esta tecnología de generación eléctrica a partir del sol. Tiene la mejor posición de partida, la mejor oferta de radiación del mundo, que combinado con una demanda creciente de consumo y una conciencia ciudadana muy positiva al avance en este tipo de tecnología, hacen los ingredientes imprescindibles para el éxito". 

Junto a lo anterior, el ejecutivo señaló que se creará una beca de investigación, con el fin de apoyar la labor de los estudiantes que utilicen el laboratorio solar. 

Fuente/ MCH

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tributos "verdes" irán acompañados de subsidios a productos reciclados


Para envases, pilas, aceites y lubricantes, entre otros productos:
 Tributos "verdes" irán acompañados de subsidios a productos reciclados
Con la aplicación de este tipo de tributos, el Presidente recoge una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), respecto de la incorporación de incentivos tributarios ambientales.
27/04/12

(El Mercurio) Incertidumbre existía en la industria eléctrica respecto de la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la aplicación de un impuesto a las emisiones de CO {-2} para las centrales termoeléctricas.

Sin embargo, ayer miércoles el Mandatario sólo se limitó a enunciar la incorporación de impuestos "verdes" para aquellos bienes que causen externalidades negativas contra el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, sin precisar a qué industrias o sectores afectarán. Eso sí, trascendió que se gravará con impuestos a la primera venta para productos como envases, pilas, aceites y lubricantes.

Además, el Presidente Piñera anunció la introducción de subsidios específicos para incentivar el reciclaje de productos como los mencionados.

Previamente, el Jefe de Estado -en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 20 años- había manifestado su intención de implementar un tributo para desincentivar la producción de energía a través de combustibles fósiles, como gas, carbón y diésel.

Con la aplicación de este tipo de tributos, el Presidente recoge una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), respecto de la incorporación de incentivos tributarios ambientales. Entre las sugerencias relacionadas con esta materia, la OCDE había propuesto que las fuentes contaminantes deben tener aparejados mayores costos para operar a través de impuestos o sistemas de comercialización de emisiones. Otra de las posibilidades que mencionaba la organización era asignar un precio global a las emisiones de dióxido de carbono (CO {-2} ) para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendación

La OCDE había propuesto la aplicación de incentivos tributarios para resguardar el medio ambiente.


Fuente/ El Mercurio

 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile