viernes, 27 de abril de 2012

Lanzan Consorcio por la Sustentabilidad

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Lanzan Consorcio por la Sustentabilidad
Con el objetivo de hacer el mundo más sustentable a través de mejores productos, servicios y hábitos de consumo, nació el Consorcio por la Sustentabilidad (TSC), organización internacional de la que Fundación Chile es Secretario Ejecutivo y que está compuesta por empresas, universidades, ONG"s y organismos de gobierno.
26/04/12

(Fundación Chile)"Estamos iniciando una nueva era en el ciclo de la sustentabilidad. Antes, hacer sustentables los productos era aumentar costos y ser menos competitivos. Hoy en día, hay creación de valor en el esfuerzo de sustentabilidad", señaló el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fisher, en la ceremonia de lanzamiento del Consorcio por la Sustentabilidad, que se realizó hoy martes 24 de abril.

En este sentido, destacó que "Fundación Chile logra transferir los esfuerzos que agentes privados realizan para mejorar sus índices de sustentabilidad". Agregó que la forma en que la institución opera es a través de articulaciones complejas, "que han dado lugar a iniciativas como The Sustentabiliy Consortium. Fundación Chile está muy complacida de participar en este proyecto y estamos siendo fiel a nuestra misión de mover la frontera de lo posible".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó el rol de Fundación Chile y dijo que hoy "podemos mover la frontera mucho más allá de lo posible". Respecto a la visión estratégica del gobierno al año 2020, agregó que "tenemos que controlar los riesgos sanitarios y ambientales, tenemos que promover la gestión sustentable de materiales, impulsar mejoras en la gestión de residuos municipales e incentivar mejoras en la gestión de residuos".

El Consorcio por la Sustentabilidad (TSC), que se lanzó hace tres años en Estados Unidos, ya ha evaluado un total de 100 categorías de productos. Fundación Chile es Secretario Ejecutivo de esta organización internacional, que está compuesta por más de 80 empresas, universidades, ONG"s y organismos de gobierno, que trabajan en conjunto por establecer una metodología y estándares comunes para la evaluación de sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Además, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor.

En este sentido, la iniciativa evaluó los productos analizados a través de los indicadores "KPI" (key performance indicators), que son acciones claras y prácticas, algunas más inmediatas que otras, que las empresas productoras pueden entender e implementar. Por ejemplo, que los detergentes puedan servir para lavar en frío, lo que ahorraría consumo de energía al no calentar el agua, el riego por goteo en las hortalizas, lo que aumentaría el rendimiento por una mejor disponibilidad de agua para la planta, el uso de refills concentrados para sustancias de limpieza o en el caso de los lácteos, el utilizar digestión anaeróbica para el tratamiento de residuos del ganado.

Su principal misión es hacer Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad (SMRS) que permita a las empresas tomar decisiones más informadas basada en un enfoque de ciclo de vida, para mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir de manera efectiva su impacto ambiental y social. Esta evaluación considera impactos ambientales, tales como consumo de energía, de agua, huella de carbono, tóxicos y el bienestar de los trabajadores, entre otros parámetros.

El SMRS es la metodología para que las empresas puedan medir e informar sobre la sustentabilidad de los productos, lo que le permite a las compañías diseñar mejores artículos, gestionar eficazmente la sustentabilidad de los suministros y proveedores y así comunicar esto a los consumidores mediante diferentes mecanismos. Por ejemplo, según cifras entregadas por un estudio de Deloitte, el 95% de los compradores adquirirían productos ecológicos, el 75% saben lo que es, el 63% lo busca, el 47% de ellos los encuentran, y sólo el 22% lo compra, cifra que pretenden aumentar.

"Estamos muy contentos de abrir el hub regional del Sustainability Consortium acá en Fundación Chile. Es muy importante el poder medir y comunicar el desempeño de sustentabilidad de los productos sobre todo el ciclo de vida, para así poder transparentar este tipo de información y permitir a consumidores y otros clientes como retailers, la toma de decisiones más informada", señaló Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

En este escenario, aseguró que "el adoptar la estructura de validación de The Sustainability Consortium con todos los actores relevantes, permitirá el involucramiento de diferentes tipos de organizaciones al desarrollo de Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad de productos. Además, se buscarán las maneras prácticas de aplicar un enfoque científico a los negocios y procesos productivos con el fin de mejorar el desempeño ambiental y social de las diferentes empresas".

Sarah Lewis, gerente del sector Bebidas y Alimentos de The Sustentability Consortium, dijo que el Consorcio ayuda a que todas las iniciativas que generan las instituciones estén armonizadas. "TSC permite que toda la información esté reunida, para tener un enfoque alineado. Estamos trabajando conjuntamente para lograr eso". Además señaló que están trabajando para "crear más credibilidad. Se dicen muchas cosas y tenemos que responsabilizarnos de esas cosas y ser más transparentes". Y aseguró que es fundamental "ayudar a que los consumidores hagan cosas que importan sobre cosas que importan".

Una de las empresas que ha promovido la llegada del Consorcio a nuestro país es Walmart Chile. La gerente de Sustentabilidad de esta compañía, Marina Hermosilla, afirmó que "ha sido un largo trabajo, pero uno muy importante porque sentimos la necesidad de transparentar la información de sustentabilidad los distintos productos desde su origen para entregarla a los consumidores, para que tomen decisiones informadas". Asimismo, la ejecutiva destacó que el lanzamiento del Consorcio "es un primer paso fundamental para que las empresas realicen importantes reformas en sus sistemas de producción, para, cada día, tratar de alcanzar estándares más sustentables en toda la cadena de producción".

En tanto, Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile, aseguró que como cadena "nos sentimos responsables de poder influir para mejorar la sustentabilidad y destacó que su desafío es "dar información transparente, objetiva y que sea costo efectiva".

Por su parte, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, aseguró que "es posible ser sustentable, pero para eso hay que hacer un tremendo esfuerzo". En esta línea agregó que "lo que hoy plantea el Consorcio de la Sustentabilidad es perfectamente viable en la medida que nos desafiemos a más".

Fuente /Fundación Chile


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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