miércoles, 6 de abril de 2011

OBESIDAD Y CALENTAMIENTO GLOBAL

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Por: Neida
La obesidad es uno de los grandes males del presente siglo, origen además de otras enfermedades que llegan incluso a ser mortales.

Si podríamos hacer un símil con el calentamiento global, diríamos que es el equivalente de la enfermedad pero para el planeta. Sin embargo hasta ahora no se había establecido una conexión entre ambos conceptos, pues bien un equipo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha descubierto que las personas con sobrepeso necesitan más energía para trasportarse y de más alimentos para consumir, incrementando de esta manera el calentamiento global.

La mayor demanda de combustible por parte de los individuos con sobrepeso, se suma a la escasez de alimentos y al mayor precio de la energía, y ambas circunstancias agravan el panorama del planeta.

Los investigadores hallaron que las personas obesas requieren un 18% más energía que aquellos individuos con IMC normal, es decir, las personas con exceso de peso requieren 1.68 calorías para mantener la energía normal, mientras que los individuos de peso normal sólo necesitan 1.28 calorías para efectuar sus actividades diarias.

A su vez, las personas delgadas comen menos y son más propensas a realizar más actividad física y caminar más para trasladarse, entonces, reducirían el uso de vehículos como autos, colectivos u otros como medio de transporte. Así, las personas delgadas consumen menos combustible y demandan menos de la agricultura.

Esto también se traduce en grandes beneficios debido a que el 20% de los gases que generan el efecto invernadero provienen de la agricultura.

Así, los investigadores proponen dar un próximo paso para determinar numéricamente cuánto está contribuyendo la población más pesada al cambio climático, precios de combustibles y la escasez de alimentos.

Si bien todos los planteos son lógicos, considero que las afirmaciones no deberían responsabilizar a los enfermos de obesidad por los cambios climáticos que vivimos, ya que somos culpables todos del ambiente en que habitamos, y por ello, también existen personas que enferman de obesidad a causa de la población que formamos.

Este hallazgo sólo debe estimularnos a prevenir y curar la obesidad y, al mismo tiempo, a tomar acciones concretas a favor del medio ambiente.


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calentamientoglobal: Culpan al calentamiento global por muertes por envenenamiento con sardinas

Culpan al calentamiento global por muertes por envenenamiento con sardinas

Al menos 14 personas murieron en Madagascar, y más de 100 se encuentran enfermas de gravedad, luego de haber consumido sardinas contaminadas.

En incidentes similares anteriores, los investigadores han culpado a las algas venenosas que han proliferado en los arrecifes de coral de la isla como resultado del calentamiento global.

Esta nueva flora marina es la que está siendo consumida por las sardinas.


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Airbus adelanta la entrada en servicio del A320neo a octubre de 2015 Airbus adelantará la entrada en servicio del A320neo, prevista a partir de 2016, a octubre de 2015, gracias a la nuena acogida del avión, del que ya cuenta con más de 300 pedidos, s

Airbus adelanta la entrada en servicio del A320neo a octubre de 2015

Airbus adelantará la entrada en servicio del A320neo, prevista a partir de 2016, a octubre de 2015, gracias a la nuena acogida del avión, del que ya cuenta con más de 300 pedidos, según informó en un comunicado el constructor aeronáutico.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 06/04/2011, 16:54 h | (6) veces leída

Además, según detalla el grupo, los clientes del A320neo han seleccionado el motor modelo PW1100G de Pratt & Whitney para la fase de desarrollo del avión.

   Airbus destaca que el A320neo incorpora "nuevos y más eficientes" motores y 'sharklets' --elementos aerodinámicos en los extremos del ala--, que generarán conjuntamente hasta un 15% de ahorro en consumo de combustible (equivalente a 3.600 toneladas anuales de CO2 por avión).

   El A320neo ofrece, también, una importante reducción de emisiones de NOx que alcanza los dos dígitos y una disminución del ruido, asegura el constructor aeronáutico.

   "La excepcional acogida de la Familia A320neo entre las aerolíneas, por sus ventajas operacionales, económicas y medioambientales, nos ha animado a adelantar su entrada en servicio a octubre de 2015", destacó el director del aérea de clientes de Airbus, John Leahy.

   "En cooperación con nuestros socios, Pratt & Whitney and CFMI, estamos realizando todo el esfuerzo posible para conseguir que el A320neo entre en servicio lo antes posible", añadió.

   El A320neo compartirá un 95% de comunalidad con la Familia A320, y ofrecerá 500 millas náuticas (950 kilómetros) más de alcance o el equivalente a dos toneladas adicionales de carga de pago. Los motores disponibles para este avión son el LEAP-X de CFM International y PW1100G de Pratt & Whitney.

ECOticias.com – ep


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calentamiento global Reunión en Bangkok

Reunión en Bangkok

Los países en desarrollo piden que Kioto siga vigente después de 2013

BANGKOK, 5 Abr. (Reuters/EP) -


   Los países en vías de desarrollo han pedido a los desarrollados este martes, durante un encuentro internacional de la ONU en Bangkok sobre el cambio climático, que se prolongue la vigencia del Protocolo de Kioto más allá de 2013 y que los países industrializados asuman el compromiso de recortar aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero.

   La reunión de Bangkok, que ha comenzado oficialmente este martes y finaliza el viernes, es la primera importante que se celebra desde la conferencia que hubo en Cancún (México) el pasado diciembre, que concluyó con una serie de acuerdos. Allí se decidió crear un fondo para el clima de 100.000 millones de dólares y un sistema para transferir tecnología ecológica a los países más pobres.

   Pero en Cancún se aplazó una decisión importante, la del futuro del Protocolo de Kioto, que obliga a casi 40 países industrializados a fijar objetivos de reducción de emisiones para el periodo 2008-2012, su primera fase. En Bangkok, el objetivo es ampliar los acuerdos de la reunión anterior.

UN VACÍO DESPUÉS DE 2012

   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Christiana Figueres, ha subrayado ante los delegados de los distintos países que "es esencial encontrar la manera de avanzar" en la cuestión del protocolo, "que es especialmente urgente ya que cada vez es más posible que haya un vacío después de 2012".

   El pequeño Estado insular de Tuvalu, que se encuentra en el océano Pacífico y corre el riesgo de desaparecer en el futuro como consecuencia de la subida del nivel del mar, resultado del calentamiento del planeta, ha pedido a los participantes en el encuentro que se centren en el tema del futuro del tratado firmado en 1997.

   "Nos preocupa el hecho de que estemos andando en círculo, sin avanzar. Nos preocupa que no existan garantías de que habrá un Protocolo de Kioto a finales de este año", ha manifestado el delegado tuvaluano Ian Fry. El delegado ha instado a los representantes de los países que no apoyen la prórroga del tratado que se marchen de la sala, una petición que ha sido recibida con un aplauso.

UN PACTO NUEVO

   Japón, Canadá y Rusia no quieren que el pacto siga vigente después de 2013 porque prefieren que los países que más gases de efecto invernadero emiten queden obligados por un acuerdo legalmente vinculante nuevo y más amplio. Entre ellos se incluiría Estados Unidos, que no ha ratificado Kioto y afirma que nunca lo hará.

   Los países en desarrollo defienden que ese tratado es el único instrumento legalmente vinculante del que se dispone y que las naciones ricas deben fijarse objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para que la temperatura mundial no aumente más de 2 grados centígrados de aquí a 2050, como se acordó en la conferencia de Cancún.

   Respecto a los países en desarrollo, el Protocolo de Kioto solo dice que deben tomar medidas voluntarias para reducir sus emisiones. Estos países se oponen firmemente a fijarse objetivos en este aspecto y dicen que se debe permitir que sus economías crezcan para que millones de personas salgan de la pobreza.

   En el encuentro de Cancún se acordó que la decisión sobre el futuro de Kioto se tomaría en la conferencia que se celebrará a finales de este año en Durban (Sudáfrica).

   En nombre de un grupo de países en el que se incluyen Japón, Rusia y Canadá, Australia ha dicho que se han "comprometido a formar parte de un acuerdo mundial equilibrado, eficaz para el medio ambiente e integral".

   Pero Dessima Williams, representante de Granada, en el mar Caribe, ha declarado en nombre de una alianza de 43 pequeños Estados insulares que ya es hora de que las naciones ricas demuestren que quieren reducir aún más sus emisiones. La ONU cree que los compromisos asumidos no son suficientes para conseguir que la temperatura no aumente más de 2 grados hasta 2050.


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