Por otro lado, también han sido aprobadas las normas internas de gobierno corporativo de IBERDROLA Renovables Estatutos Sociales, Reglamento de la Junta General de Accionistas, Reglamento del Consejo de Administración y Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores-, que siguen en todos sus aspectos sustanciales las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno aprobado por la CNMV en mayo de 2006.
En esta línea, el máximo órgano de gobierno de IBERDROLA Renovables ha tomado conocimiento del Contrato Marco de Relaciones con la matriz que ha sido firmado hoy con el fin de establecer un marco transparente de relaciones en el que se delimita el ámbito de actuación de esta filial, se regulan los mecanismos necesarios para prevenir y dar respuestas a posibles situaciones de conflicto de interés, así como para la realización de operaciones vinculadas, y los flujos de información intragrupo.
Además, y entre otros asuntos, se ha aprobado la solicitud de admisión a negociación de las acciones de IBERDROLA Renovables en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, y la realización de un split del valor nominal de los títulos de esta filial a razón de 20 acciones nuevas, de 50 céntimos de euro de valor nominal.
Finalmente, IBERDROLA ha culminado el proceso de reorganización de los activos del área de negocio de renovables del Grupo previo a la salida a Bolsa, tras suscribir y desembolsar una nueva ampliación del capital de la filial de renovables por importe superior a 678 millones mediante una aportación no dineraria consistente en un derecho de crédito titularidad de IBERDROLA frente a ScottishPower Renewable Energy Holdings Limited.
Cristalizar el valor de las renovables
Anunciada el pasado mes de mayo, la salida a Bolsa de IBERDROLA Renovables, que figurará entre las mayores operaciones de este tipo llevadas a cabo en España, se va a realizar a través de una ampliación del capital social de esta compañía que se colocará mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones.Castilla y León, 12 MW en la Región de Murcia y 4 MW en el País Vasco.
Dicha colocación, cuyos coordinadores globales serán BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley, contará con un tramo institucional internacional, otro tramo institucional español y un tramo minorista. Los asesores legales para esta operación son CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Uría Menéndez -derecho español-, Latham & Watkins -derecho estadounidense- y Linklaters -derecho inglés-.
La salida a Bolsa de IBERDROLA Renovables persigue cristalizar el valor que a día de hoy tiene este tipo de energías y captar los recursos necesarios para financiar el crecimiento de dicha empresa manteniendo la fortaleza financiera del Grupo.
En el marco de este proceso, la filial de renovables de IBERDROLA lanzó su nueva marca el pasado mes de agosto, con el objetivo de reforzar su compromiso con el medio ambiente y la apuesta por el desarrollo sostenible. Basada en la marca del Grupo, incorpora el descriptor Renovables para España y Latinoamérica y Renewable Energy para el resto del mundo.
IBERDROLA ha alcanzado una potencia renovable instalada de 7.342 MW al cierre de los nueve primeros meses de 2007, cifra que supone un incremento del 80% respecto a los 4.076 MW con los que contaba al finalizar el mismo periodo de 2006 y que consolida su liderazgo en el sector eólico mundial.
Gracias a la nueva potencia de energía renovable instalada entre enero y septiembre del presente ejercicio -516 MW a lo largo del tercer trimestre-, la Compañía ya cuenta con 7.000 MW instalados en parques eólicos 2.965 MW de ellos fuera de España- y 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.
El parque renovable de IBERDROLA en España, que se ubica en la actualidad en 13 comunidades autónomas, ha incorporado entre julio y septiembre de 2007 162 MW eólicos: 98 MW se ubican en Andalucía, 48 MW en
En el área internacional, la Compañía ha instalado 354 MW durante el tercer trimestre. En la actualidad, cuenta con 2.046 MW instalados en Estados Unidos**, 372 MW en el Reino Unido, 214 MW en Grecia, 89 MW en Polonia, 86 MW en Francia, 60 MW en Alemania, 50 MW en Portugal y 49 MW en Brasil.
Una cartera de proyectos de más de 41.200 MW
Asimismo, IBERDROLA dispone a día de hoy de una cartera de proyectos en energías renovables de más de 41.200 MW que se encuentran en diferentes estados de desarrollo: más de la mitad se sitúa en Estados Unidos (alrededor de 21.200 MW), unos 6.600 MW en España, casi 6.100 MW en el Reino Unido y alrededor de 7.350 MW en el resto del mundo.
Las instalaciones de energías renovables operativas de la Empresa han alcanzado una producción de 9.406 millones de kWh en el tercer trimestre del año, un 68% más que en idéntico periodo del año anterior, y ya aportan el 11% de toda la electricidad producida por el Grupo IBERDROLA.
Además, la electricidad producida anualmente por las instalaciones de energía renovable de la Compañía equivale al consumo doméstico anual de unos 10,5 millones de personas en España. Asimismo, éstas evitan la emisión a la atmósfera de más de 4,5 millones de toneladas de CO2 cada año.