martes, 10 de mayo de 2011

¿HAS ESCUHADO HABLAR DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

MUCHO SE HABLA DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ¿PERO QUE SIGNIFICA AQUELLO?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

En septiembre del año 2000, un total de 189 países y 147 jefes de estado firmaron la 'Declaración del Milenio', en el seno de la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Los ODM deben ser alcanzados de cara a 2015 y están basados en las actividades y metas de la Declaración del Milenio.

Un año más tarde, en 2001, el secretario general de las Naciones Unidas presentó la Guía General para la aplicación de la Declaración del Milenio. La guía es una revisión integrada y comprensiva de la situación e identifica potenciales estrategias de acción diseñadas para lograr los objetivos y compromisos de la Declaración del Milenio.

El documento sugiere pasos a seguir y comparte información sobre 'best practices' con el fin de alcanzar al máximo cada uno de los objetivos.

Desde entonces, el Secretario General ha hecho un seguimiento de la guía mediante informes anuales que dan cuenta del progreso y la evolución de la implementación de los 8 objetivos.
En 2005, tras la Cumbre Mundial de 2005, él mismo preparó el primer informe integral centrado en el progreso alcanzado en los cinco años precedentes, en el que destaca el progreso en la detención y control del VIH/SIDA, y en el financiamiento para el desarrollo sostenible.
Los ODM están compuestos de 8 objetivos y 21 metas cuantificables:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
-Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
-Meta 1B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
-Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
-Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
-Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
-Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
-Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
-Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
-Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
-Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten.
-Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
-Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
-Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.
-Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
-Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
-Meta 8ª: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
-Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
-Meta 8C: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
-Meta 8D: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
-Meta 8E: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
-Meta 8F: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Señales de optimismo en la reunión de la ONU sobre cambio climático de Bangkok

Señales de optimismo en la reunión de la ONU sobre cambio climático de Bangkok

10/05/2011 10:00:00 La Fundación Empresa & Clima hace un balance de la reunión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se celebró el mes pasado en Bangkok, la cual tenía como principal expectativa la organización de la carga de trabajo a realizar a partir de ese momento y hasta Durban, donde tendrá lugar la 17ª Conferencia de las Partes, y donde se espera se acuerden las bases principales para un nuevo acuerdo del clima que permitiera limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2ºC.

Según apunta la Fundación, el modesto objetivo de organizar el trabajo se convirtió en intensas y encubiertas negociaciones durante cuatro días sobre la naturaleza del régimen post 2012 y las perspectivas de cada país. El debate en Bangkok quedó polarizado por los diferentes intereses de los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

El debate en Bangkok quedó polarizado
Los primeros abogaban por dar prioridad a resolver los aspectos técnicos que se desprenden de los Acuerdos de Cancún. Los países de la periferia, en cambio, y continuando con el discurso que tenían el año 2010, fueron a asegurar que por un lado, el Protocolo de Kioto no muera a finales de este año por falta de compromisos vinculantes, y por otra, que las cuatro patas del Plan de Acción de Bali del año 2007, mitigación, adaptación, financiación y tecnología, quedan recogidas de forma equilibrada en un futuro régimen de cambio climático. La preferencia de los países industrializados por trabajar los aspectos técnicos se interpreta como una falta de capacidad para evolucionar con aspectos más políticos.

Además, las condiciones bajo las que muchos países industrializados aceptarían nuevos compromisos de reducción bajo Kioto están vinculadas al progreso en el segundo grupo de trabajo sobre Acción Cooperativa a Largo Plazo en materia de mitigación. Este progreso ha sido muy limitado hasta el momento.

En los últimos dos años se ha ido avanzando de una manera importante en aspectos técnicos e institucionales.

Bangkok ha lanzado una señal de optimismo
Bangkok ha lanzado una señal de optimismo: los países individualmente, sus regiones y ciudades, están actuando decididamente para frenar el cambio climático. Los talleres organizados sobre mitigación revelaron un número importante de buenas prácticas, tanto de países industrializados como países en vías de desarrollo. Los países emergentes, como Sudáfrica, Brasil, India o China presentaron estrategias de mitigación ambiciosas, coherentes y rigurosas, en un contexto de desarrollo sostenible. Otros países menos desarrollados también demostraron que están preparados para actuar tanto en mitigación como en adaptación. Parece que hay un giro en las negociaciones del clima, y las acciones de abajo a arriba están pasando a ser más predominantes que las de arriba abajo.

A la vista de las reuniones en la capital tailandesa, y como comentaba la Secretaria Ejecutiva, Christiana Figueres, se observa que para conseguir resultados exitosos en Durban, será esencial mantener el espíritu constructivo que prevaleció en Cancún y mantener el impulso político. Es necesario despolarizar las negociaciones entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo para alcanzar el objetivo común de limitar el aumento de la temperatura. También pasa a ser clave la evolución de las políticas de cambio climático de algunas partes negociadoras, como por ejemplo, los Estados Unidos o Japón.

Bangkok ha dado como resultado una agenda ambiciosa para 2011, ha revelado las principales preocupaciones y divergencias que existen de cara a alcanzar un acuerdo en Durban y a la vez, la confirmación de que la mayoría de las Partes, consideran imprescindible alcanzar este acuerdo a la ciudad sudafricana. La próxima sesión en Bonn, entre el 7 y el 17 de junio, tendrá que poner a prueba las lecciones aprendidas en Bangkok.

Fuente: Fundación Empresa & Clima


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile