martes, 28 de mayo de 2013

Agua dulce escaseará en una o dos generaciones

La mala gestión del agua, el uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano
Lunes 27 de mayo de 2013GDA / EL MERCURIO CHILE | El Universal14:37

Así lo señala el párrafo clave de la declaración de Bonn, documento emitido el viernes por los 500 científicos de que asistieron a la cumbre "El agua en el Antropoceno", que durante cuatro días analizaron el estado de ese recurso clave en el planeta.

Durante la cita, convocada por The Global Water System Project (GWSP), organización internacional dedicada al tema con sede en la ex capital germana, los investigadores reconocieron que los sistemas de agua dulce se encuentran en un estado precario.

Según la declaración redactada por los científicos, la mala gestión, el uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano.

Al respecto, Anhik Baduri, director del GWSP señaló que el mayor problema para la humanidad es la agricultura, que es la actividad que más agua utiliza y de forma que calificaron como muy ineficaz.

Dijo, por ejemplo, que actualmente la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y un área del tamaño de África para criar ganado. A ello se suma que se ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos, lo que afecta a ecosistemas que han existido durante miles de años.

Durante la conferencia se denunció el creciente drenaje de humedales, con lo que además se destruye una barrera natural contra las inundaciones. Sobre este último punto, el panel determinó que muchas crecidas de ríos están enlazadas con la actividad humana.

Los investigadores formularon una serie de recomendaciones para enfrentar el problema, incluyendo adoptar un enfoque multidisciplinario en las investigaciones sobre el tema, aumentar el monitoreo -tanto por los medios tradicionales de observación como por fotografía satelital-, estimular la innovación tecnológica y de las instituciones a cargo del tema, y considerar alternativas ecológicas a los sistemas de almacenamiento e irrigación empleados hoy.

La nueva era

La etapa histórica que vivimos ha sido denominada el Antropoceno, que dio nombre a la conferencia. Se caracteriza por el creciente dominio de la humanidad sobre el medio ambiente de la Tierra y por una transformación planetaria tan profunda como la que representó la retirada de los glaciares hace 11 mil 500 años.

kal 



Fuente:GDA / EL MERCURIO CHILE | El Universal

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOOBAL

Una expedición de hace 135 años ayuda a confirmar el calentamiento global

BUQUE CIENTÍFICO
Foto: NOAA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo análisis de los datos oceanográficos recogidos hace más de 135 años por la tripulación de la expedición oceanográfica a bordo del HMS Challenger ha proporcionado una confirmación adicional de que las actividades humanas han calentado nuestro planeta durante el siglo pasado.

   Investigadores de la Universidad de Tasmania, Australia, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, combinaron las mediciones de las temperaturas del océano durante aquella expedición con las observaciones modernas de la red Argo internacional de boyas oceánicas. Utilizaron ambas para crear modelos climáticos de última generación y tener una idea de cómo han cambiado los océanos del mundo desde el viaje del Challenger.

   La expedición del Challenger, 1872-76, fue el primer estudio científico global biológico bajo de la superficie del océano. En el camino, los científicos midieron la temperatura del océano, bajando termómetros a cientos de metros de profundidad mediante cuerdas.

   "La clave de esta investigación fue determinar el rango de incertidumbre de las medidas tomadas por la tripulación del Challenger", dijo Josh Willis, un científico climático del JPL y del proyecto Jason-3 de oceanografía por satélite, cuya puesta en marcha se espera en el año 2015. "Después de haber tomado todas estas incertidumbres en cuenta, se hizo evidente que la tasa de calentamiento que vimos a través de los océanos superó con creces el grado de incertidumbre en torno a las mediciones. Así, mientras que la incertidumbre era grande, la señal de calentamiento detectado era mucho mayor".

   La incertidumbre alrededor de las medidas del Challenger fueron causadas por las áreas limitadas medidas durante el viaje; las profundidades reales a las que bajaron los termómetros y la probable variación natural en la temperatura que podría ocurrir en cada región durante el viaje.

   "Nuestra investigación reveló que el calentamiento del planeta se puede detectar con claridad desde 1873 y que los océanos siguen absorbiendo la mayor parte de este calor", dijo el investigador y autor principal Will Hobbs, de la Universidad de Tasmania. "En la actualidad, los científicos calculan que los océanos absorben más del 90 por ciento del calor atrapado por los gases de efecto invernadero, al que se atribuye el calentamiento global por causas antropogénicas (de producción humana)".

   Las mediciones de la expedición Challenger también revelaron que la expansión térmica del agua de mar causado por el calentamiento global contribuyó con alrededor del 40 por ciento del aumento total del nivel del mar observado en mareógrafos 1873-1955. El 60 por ciento restante es probable que haya venido de la fusión de las capas de hielo y glaciares. Antes de esta investigación, los modelos climáticos ofrecen la única manera de estimar el cambio antes de la década de 1950.

   Los resultados del estudio se publican en la revista Geophysical Research Letters.

































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile