sábado, 4 de julio de 2009

Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales

Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales
 
Senado aprobó dos proyectos de acuerdo que solicitan a las autoridades desarrollar diversas iniciativas de educación y conservación de estos recursos naturales.

La importancia que tiene la protección de la biodiversidad tanto de los océanos como de los humedales y las acciones que debería desarrollar el Estado para educar a la población en estas materias son los fundamentos de dos proyectos de acuerdo aprobados por la Sala del Senado.

 

El primero fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Antonio Horvath y solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que instruya a los ministerios de Economía, de Medio Ambiente y de Educación para que se puedan desarrollar diversos eventos de promoción, educación e información de la reciente aprobación por parte de la ONU, del Día Mundial de los Océanos, cada 8 de junio.

 

La iniciativa que fue aprobada por 13 votos a favor y la abstención del senador Hosaín Sabag se fundamenta en que los ecosistemas marinos representan el 71% del planeta y esta resolución de la ONU debe ser entendida como un llamado de atención a los países para que adopten medidas para proteger el medioambiente marino.

 

Asimismo, los senadores impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que la ONU instó a los Estados a desarrollar los procesos de evaluación del impacto ambiental relativos a las actividades previstas que estén bajo su jurisdicción o control y que puedan causar una contaminación sustancial o cambios nocivos en el medio marino.

 

Por estas razones, se alienta a integrar en las estrategias nacionales de gestión, el tema de los desechos marinos en zonas costeras y puertos, de modo de alentar el establecimiento de incentivos económicos para combatir este problema.

 

CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

 

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez donde solicitan a la Ministra de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas actualizar el inventario nacional de humedales.

 

Los parlamentarios explicaron que "se deben enfatizar aquellos ecosistemas menos representados dentro de los sitios prioritarios y del sistema de áreas protegidas del país y que se encuentren bajo un mayor grado de amenaza".

 

Además de pedir la delimitación de estos cuerpos de agua, los legisladores demandaron un sistema de monitoreo y seguimiento ambiental que facilite prioridades en conservación.

 

Además solicitaron la ejecución de las acciones comprometidas en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Humedales, especialmente los compromisos relativos a la operación de la Red Hidrométrica Nacional, la realización de estudios sobre determinación de caudales ecológicos y el desarrollo de normas secundarias de calidad ambiental para aguas continentales superficiales.

 

Cabe señalar que según antecedentes de la CONAMA nuestro país posee cientos de zonas que responden al concepto de humedal: es decir, extensiones de aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corriente, dulce o salobre.

Las principales causas de destrucción de estos ambientes son: la presión demográfica, la extracción de agua y la contaminación.

 

Las funciones de estos cuerpos de agua son diversas y van desde el control de  inundaciones, recarga de napas subterráneas y estabilización de costas hasta la protección contra marejadas, retención y exportación de sedimentos y mitigación del cambio climático. 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aprueban franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en viviendas nuevas de hasta $95 millones

Aprueban franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en viviendas nuevas de hasta $95 millones
 
Senado respaldó los cambios que le introdujo la Comisión de Hacienda al proyecto, los que apuntaron a precisar las responsabilidades del primer vendedor de una casa que posea dicho sistema.
 

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que considera una franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en vivienda nuevas de hasta $95 millones.

Ahora corresponde que la iniciativa, que forma parte de las medidas prioritarias para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, sea analizada por la Cámara de Diputados, particularmente en lo que dice relación a los cambios que le introdujeron los senadores durante su tramitación.

CASA EN UN LAGO O MAR CON ENERGIA SOLAR

Se trata, de disposiciones que precisan responsabilidades del primer vendedor de una vivienda que posea un sistema solar térmico y de la facultad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de establecer mecanismos para incentivar la utilización de los aludidos sistemas.

 

En lo fundamental se aprobó el criterio de mantener mayores certezas en el tratamiento de la responsabilidad civil del primer vendedor de este tipo de viviendas, mediante la aplicación de multas que sean equivalentes al monto reajustado del beneficio que haya recibido por concepto de la construcción.

 

Cabe recordar que la utilización de estas nuevas tecnologías, se encuentran con barreras en su implementación, que en los casos de los colectores solares han sido fundamentalmente tres: la inexistencia de una demanda suficiente que permita el desarrollo del mercado; la desconfianza de los usuarios ante lo que les resulta desconocido, lo que en algunos casos se explica por malas experiencias anteriores; y el hecho que requiera de una inversión inicial que, si bien con el transcurso se recupera y se trasunta en efectivo ahorro, resulta un tanto superior a lo normal.

 

IMPULSO INICIAL

 

De ahí que el objetivo central de este proyecto no sea masificar el uso de esta clase de tecnología fruto del financiamiento fiscal, sino sólo dar un impulso inicial para que el mercado inicie su desarrollo y se genere la demanda. Esto contribuirá a revertir el porcentaje de sólo un 57% de los hogares del país que cuentan con agua caliente.

 

Uno de los puntos de mayor debate durante el trámite de este proyecto fue si esta franquicia podría aplicarse a las viviendas antiguas, pero se optó por las viviendas nuevas, puesto que las ya existentes no entregan garantías de que su diseño sea apto para el aprovechamiento de dicha clase de tecnología.

 

En lo fundamental, se establece un crédito tributario para financiar los sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 4.500 unidades de fomento, abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

 

Las empresas constructoras tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico según el valor de la vivienda. Este porcentaje varía entre el 20 y el 100%, esto último para viviendas con un valor de hasta 2.000 unidades de fomento.

 

Los Ministerios de Hacienda y Economía dictarán en forma conjunta un reglamento que establezca los límites, condiciones y las normas complementarias que se requieran.

 

Sólo darán derecho al crédito establecido en esta ley, los Sistemas Solares Térmicos que aporten al menos un 30 por ciento del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria estimada para la respectiva vivienda y que cumplan con los demás requisitos y características técnicas que establezca el Reglamento

 

Con el fin de acreditar tanto la instalación como los componentes de los sistemas solares térmicos, la empresa constructora deberá presentar al Municipio, al momento de la recepción municipal definitiva de la obra, los documentos correspondientes


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Preocupa certeza jurídica de la nueva institucionalidad medioambiental

Preocupa certeza jurídica de la nueva institucionalidad medioambiental
 
Comisión de Medioambiente elaboró un cronograma para acelerar la tramitación del proyecto que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar
Descargas de Audio

Otorgar una mayor certeza jurídica a la nueva institucionalidad medioambiental; otorgar una solución definitiva  a todas las áreas protegidas del país y al rol que cumple la Corporación Nacional Forestal CONAF, son los temas que deberá definir la Comisión especializada en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que  crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Así lo afirmó el senador Pablo Longueira, presidente de la instancia quien admitió que "acordamos concentrarnos en los puntos más complejos del proyecto y elaboramos un cronograma para acelerar la tramitación y la próxima semana nos abocaremos al análisis de la protección de la biodiversidad y el rol de CONAF. Asimismo se realizarán una serie de audiencias públicas antes de votar la idea de legislar".

 

Precisó que "el punto más complejo es cómo garantizamos la certeza jurídica en toda la institucionalidad medioambiental del país y que no se judicialicen los procesos de evaluación. Deseamos que existan normas claras, objetivas y transparentes que no solo cuiden el medio ambiente sino que den garantías a los inversionistas de que finalmente se adjudican los proyectos".

 

Aseveró que "la idea es que no existan instancias judiciales que entorpezcan todos los procedimientos que se van a establecer mediante el Servicio de Evaluación,  la Superintendencia y el Ministerio de Medio Ambiente".

 

El senador Longueira, manifestó que "si estamos estableciendo una nueva institucionalidad lo que esperamos es que una vez que se cumplan los requisitos no se judicialicen los procesos porque lo importante es que haya equilibrio entre el desarrollo, crecimiento y el progreso que el país necesita con los cuidados y resguardos del medio ambiente".

 

Explicó que "en la actualidad existe una gran confusión porque mucha gente cree que los proyectos se rechazan por normas medioambientales, cuando en realidad no están cumpliendo las exigencias previas que derivan del lugar o la ubicación de los mismos".

 

Puntualizó que según los fallos de los tribunales, "es el Ministerio de Vivienda el que tiene la facultad de interpretar las normas urbanas, pero como simultáneamente se inicia la tramitación medioambiental, varias veces los proyectos cuentan con su resolución ambiental pero no cumplen con los requisitos previos que otra Ley establece".

 

Por ello, indicó que "es muy importante que esto se esclarezca, se precise, de modo que cuando se inicie el trámite medioambiental, efectivamente las otras normas estén aclaradas, aprobadas y legitimadas, para evitar casos como los que hemos visto en la tramitación de distintos proyectos que requieren evaluación ambiental".

 

ÁREAS PROTEGIDAS

 

El otro punto complejo que tendrá que despejar la Comisión de Medio Ambiente se refiere a la solución definitiva para todas las áreas protegidas del país. El senador Longueira aseguró que la opinión de varios parlamentarios es que debería existir "un servicio de la biodiversidad que no viene recogido en el proyecto porque ha habido un gran cuestionamiento con el rol que cumple la CONAF y la institucionalidad de protección de estas áreas sean fiscales o privadas".

 

El parlamentario afirmó que el texto legal solo contempla un artículo transitorio que establece que "en un año, el Gobierno tendrá que hacer algo sobre esta materia pero la verdad es que no existe la voluntad de que esto quede resuelto en este trámite. Por eso algunos han anunciado que éste será un punto fundamental en la discusión".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile